8 de abril de 2012

Daniel N. Moser: ENCUESTAS un analisis

Escribió Daniel Moser:

Las encuestas tienen un impacto mediático importante pero es necesario abordarlas con cuidado para no ir del desánimo a la euforia, o a la inversa. Es una afirmación tan recurrida como cierta, la de que la encuesta “verdadera” o “definitiva” es la del 1 de julio.
Creo que no está nada dicho, aún. Es más, me atrevo a aventurar que si ninguno de los tres candidatos comete errores graves, en la recta final la disputa se dará entre EPN y AMLO.
Hoy, a mi juicio, la principal batalla en el terreno electoral no habrá de darla AMLO con JVM o EPN, los principales adversarios son la ignorancia y la manipulación. La ignorancia no es –como muchos suponen– patrimonio exclusivo de las personas menos cultas, aquellas que no accedieron a las oportunidades de educación de calidad. La ignorancia se manifiesta en todos los niveles socioeconómicos y culturales; incluso me parece más difícil de erradicar en quienes creen no ser víctimas de ella, amplios sectores de las clases medias y altas.
Hace unas semanas vi una encuesta de Parametría ­­–poco difundida­– donde se revela que el ¡80%! de los encuestados considera positivamente la programación de la televisión abierta (Televisa y Azteca).


La manipulación se ejerce de manera burda con base en la soberbia e impunidad de quienes se saben con el poder casi absoluto para ejercerla.
No deberían desaniman a los seguidores de AMLO las encuestas que le ponen en cómodo tercer lugar verhttp://www.adnpolitico.com/encuestas ­–incluida la última de Covarrubias (la emprersa encuestadora a su servicio), que lo tenía en segundo lugar–, remontable según aprecio el estado actual de la contienda. 
También sería un grave error (recuerdo el “sonríe, ya ganamos” ampliamente difundido semanas antes de las elecciones de 2006) entusiasmarse y confiarse por encuestas como las de www.lacronica.com, (le la a AMLO un 74%) de las preferencias, o la de .www.noticias.univision.com (le da 86%), la que "bajó" Milenio de su página web (le daba 74% a AMLO); tampoco la muy ingeniosa y didáctica que aparece enwww.elmenospeor.com (le la un 86%). Todas estas –según parece– son menos representativas que las que lo ponene en tercer lugar, no por falsas o manipuladas, sino por el universo que participa.
Exagerando, el 20% de los mexicanos accede regularmente a internet, y muchos menos a las redes sociales, menos aún a responder encuestas en los periódicos. Es muy probable que muchos de quienes participan en la de lacronica.com sean en su enorme mayoría simpatizantes de AMLO, no está mal, pero, insisto, no es representativo del universo completo de potenciales votantes.
Más confiable resulta la que se conoce como "encuesta independiente", cuya última versión (la tercere corresponde a marzo) se promueve por http://www.youtube.com/watch?v=-gUomFReSfg&feature=related ) le otorga 30%, con un 24% de indecisos.
AMLO revela tenerlo claro cuando afirma “lo que no aparece en TV, no existe”, triste realidad, a la cual habría que agregar otra triste realidad, lo que aparece en TV es la "verdad".
No será fácil, tampoco imposible. Falta mucho para el 1 de julio y está en manos de cada uno de quienes comparten la necesidad de un cambio verdadero, hacer todo lo que esté a su alcance para sumar cada voto. El 1 de julio ese esfuerzo habrá sido en vano si no se garantiza tener al menos un representante confiable en cada casilla.
Abrazo
Daniel N. Moser

#AMLO2012

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