9 de abril de 2012

Con CALDERÓN PEMEX deja de extraer gas de la cuenca de BURGOS ¿porque?

‘Chupan’ desde Texas gas del subsuelo fronterizo | Economia | Diario.com.mx:

A. Buendía/P. González
Agencia Reforma | 09-04-2012 | 00:16



Distrito Federal— Las reservas de gas no conocen fronteras, pero, en lo que a su aprovechamiento se refiere, el Río Bravo divide dos realidades opuestas.

Una foto aérea tomada recientemente en un punto de la frontera entre Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México.

En la imagen se aprecian 174 pozos de gas del lado estadounidense, mientras que del lado mexicano sólo hay 9.

En Texas existen 95 mil 14 pozos de gas, que produjeron, en promedio, 21 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas de todo tipo durante 2011.

Del lado mexicano, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación es diferente: aunque en la Cuenca de Burgos, la principal región productora en esas entidades, existen 2 mil 879 pozos de gas, la producción total promedio en 2011 fue de mil 345.3 millones de pies cúbicos diarios. Esto significa apenas el 6.1 por ciento de lo que se produce en Texas.

Además, la producción en Burgos se ha visto golpeada por el crimen organizado. La formación geológica Eagle Ford, en Texas, es un buen ejemplo del auge en ese estado.

Aunque apenas inició su producción en 2008, 71 empresas ya trabajan en la exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo gigantes como BP, Shell y Exxon, así como pequeños y medianos empresarios.

Según un estudio de la Universidad de Texas, en 2010, se generaron 2 mil 900 millones de dólares en ingresos y 12 mil 600 empleos en Eagle Ford y se calcula que, para 2020, estas cifras asciendan a 21 mil 500 millones de dólares y 68 mil empleos.

Aunque la riqueza geológica de Eagle Ford se extiende hasta Coahuila y Nuevo León, Pemex apenas cuenta con cinco pozos de producción para este tipo de gas, de los cuales el único que tiene actividad productiva es el llamado Emergente 1, ubicado en tierras coahuilenses.

Propietarios de terrenos en EU aprovechan lo que hay en subsuelo

Durante 2011, éste generó 1.31 pies cúbicos diarios de gas y 700 barriles de líquidos.

El contraste se da pese a la similitud entre las reservas de gas shale en los dos países: 681 billones de pies cúbicos en México contra 862 billones de pies cúbicos en EU.

De acuerdo con especialistas, el contraste binacional se explica principalmente por los diferentes marcos jurídicos. Mientras en el país del norte los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y pueden aprovecharlo, en México es propiedad de la Nación y sólo puede ser explotado por Pemex.

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos