10 de abril de 2012

Cae Agente de Migración gringo de El Paso por tráfico de armas hacia México

Cae ‘migra’ de El Paso por tráfico de armas | Local | Diario.com.mx:

Francisco Alarcón
El Diario de El Paso | 10-04-2012 | 00:17

El Paso— Un agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y su novia se encuentran en custodia luego de que se les fincaran cargos por conspiración para comprar armas de fuego y más de 20 mil municiones para contrabandearlas a México.

Ricardo Montalvo, de 28 años, y Carla González-Ortiz, de 29, fueron arrestados el lunes pasado luego de que un Gran Jurado en El Paso, donde ambos residen, emitiera una acusación formal de 20 cargos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Oficina del Fiscal Federal de Nuevo México, Kenneth J. Gonzales.



Se trata del segundo caso en esta región en que se involucra a funcionarios públicos en tráfico de armamento, presuntamente para los cárteles de la droga mexicanos; en marzo de 2011 fueron detenidos el alcalde, un regidor y el jefe policiaco de Columbus, Nuevo México, y otras ocho personas bajo cargos similares.

Documentos de la Corte revelados ayer señalan que Montalvo y González actuaron como prestanombres para comprar al menos nueve armas de fuego entre noviembre de 2010 y enero de 2011, además de más de 100 cargadores de alta capacidad y miles de balas de alto calibre, del tipo usado por los cárteles en México.

Se les acusa también de conocer el destino del material que adquirieron.

Ramiro Cordero, portavoz regional de la Patrulla Fronteriza, confirmó que el agente Ricardo Montalvo laboraba en la estación Ysleta del Sector de El Paso desde 2005, y que fue puesto en labores administrativas desde enero de 2011, cuando inició la investigación sobre el caso.

González-Ortiz, su novia, es ciudadana mexicana y residente legal permanente en Estados Unidos.

Hasta el momento, los documentos de la Corte no especifican el nombre del representante legal de la pareja.

“En este caso estuvo involucrada la oficina de Asuntos Internos, y se están realizando las labores que corresponden”, explicó Cordero.

“Como siempre, se coopera con las autoridades federales, como ahora lo estamos haciendo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas, y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés)”, agregó.

Explicó que en toda dependencia del gobierno federal se realizan revisiones periódicas al personal cada cinco años, así como al ingresar a la agencia y solicitar empleo. Se llevan a cabo investigaciones sobre el historial de los futuros empleados y se cumple con estrictos requisitos de contratación.“Esta revisiones son precisamente con ese propósito: el de asegurarse que no haya nada sospechoso, nada fuera de lo normal”, dijo Cordero.

Aseguró que no podrá proporcionar más información sobre el caso, puesto que la investigación permanece abierta y la condición de Montalvo como agente se encuentra en proceso de ser definida.

“Para eso son las leyes, para que se cumplan... Es nuestro proceso judicial”, agregó.

La acusación formal en contra de la pareja se presentó sellada ante la Corte Federal de El Paso el 4 de abril y fue dada a conocer ayer.

El texto señala que durante un periodo de tres meses, Montalvo, González-Ortiz y otros compradores adquirieron nueve armas de fuego, asegurando en las armerías que eran para ellos, cuando sólo servían como intermediarios.

Se especifica que Montalvo presuntamente adquirió alrededor de 20 mil cartuchos de municiones y 97 cargadores de alta capacidad, incluidos algunos de 100 cartuchos para rifles de 5.56 milímetros y 10 de 75 cartuchos para rifles de 7.62x39 mm, los cuales son muy solicitados por cárteles mexicanos puesto que fácilmente pueden ser convertidos en lanzagranadas.

De ser hallados culpables, cada uno recibiría una sentencia de cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares. El documento también acusa a Montalvo de siete cargos de hacer declaraciones falsas durante la adquisición de un arma de fuego. La condena por cualquiera de los cargos por declaraciones falsas conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

Montalvo también está acusado de 10 cargos por adquirir y recibir municiones y cargadores a sabiendas de que serían exportados ilegalmente desde Estados Unidos. La pena máxima por cualquiera de los cargos de exportación es de 10 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos