30 de abril de 2012

AMLO.SI | Devuelvan las entradas - EL DEBATE DEL MODELO ECONOMICO

AMLO.SI | Devuelvan las entradas:

Devuelvan las entradasEl próximo domingo habrá debate y seguramente uno de los temas será el manejo de la economía, donde claramente se verá la diferencia entre el cambio verdadero que ofrece Andrés Manuel y la continuidad que representan el PRI y el PAN.

El modelo económico actual sólo beneficia a unos cuantos, pero Calderón lo defiende argumentando que ha logrado estabilidad. Pero la mayoría de los mexicanos ha perdido hasta 24% de su poder adquisitivo, ¿Qué significa esto? Que hoy se puede comprar menos con el mismo dinero que hace 6 años y qué decir, hace 12.

Hoy todos los productos, bienes y servicios cuestan más que al inicio del actual gobierno, pero a la gente le alcanza menos. Cada día todo sube, el precio de los alimentos y las medicinas, de las escuelas privadas y los útiles escolares, de la gasolina y el gas.

La principal justificación de Calderón es que “comparados con España, estamos súper bien”, “es que las crisis vienen de afuera y nos pudo haber ido peor” o que “el gobierno de México no tiene la culpa de las crisis en Estados Unidos”.

De entrada parecen argumentos sensatos. Entonces ningún otro país parecido al nuestro hubiera podido crecer durante todos estos años. ¿Cierto?

Veamos qué pasó en Latinoamérica durante los últimos seis años: según datos del World Databank (databank.worldbank.org) entre 2006 y 2010 el PIB per cápita (es decir, lo que produce un país al año dividido entre el número de habitantes) creció en promedio 50% en una muestra de 12 países latinoamericanos, entre los que se encuentra México. El dato más impresionante es Uruguay, que creció 97% de 2006 a 2010. El lamentable último lugar es México con sólo 3% de crecimiento bruto en esos 5 años. En medio y muy por encima de México tenemos países como Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica, sólo por mencionar algunos.

Y ¿cómo le hicieron todos esos países para crecer mientras México permanecía estancado?

La mayoría de estos países tienen un modelo diferente al que marcan los cánones actuales que rigen nuestra economía. Hay dos ingredientes fundamentales que les permiten tener este resultado: primero, apuestan por la competitividad y la reactivación del mercado interno y segundo, su economía está basada en las personas y no en las grandes empresas.

En otras palabras, cuando el PRI y el PAN defienden la “estabilidad macroeconómica” lo que están defendiendo es una visión mediocre: mientras ellos celebran que nos podría haber ido mucho peor, nosotros lamentamos el tiempo perdido, la prueba es que con otro modelo económico nos hubiera ido mucho mejor. Para ellos estabilidad significa un buen desempeño de la bolsa de valores, para nosotros estabilidad significa el crecimiento del ingreso de las personas.

El cambio de modelo económico que propone Andrés Manuel, no está sacado de la manga, está probado que invertir en las personas y en el mercado interno ayuda a que las familias tengan una mejor calidad de vida, no sólo por el aspecto económico, sino también porque tienen acceso a una mejor educación, mejores productos y servicios con precios mucho más competitivos.

La próxima vez que hables con alguien que tiene dudas sobre el cambio de modelo económico y que defienda la estabilidad como un logro del gobierno del PAN, compártele esta información, esa puede ser tu aportación al cambio verdadero.

'via Blog this'

Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos