Paco Ignacio Taibo II en charla con el SUTIEMS. Unidad necesaria con Morena-Cultura | La Izquierda Socialista:
Escrito por: David García, sindicalista SUTIEMS
El viernes 16 de marzo Paco Ignacio Taibo II dio una charla en el Consejo general de Representantes (CGR) del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS). El SUTIEMS es un sindicato democrático y combativo que ha estado en la primeria línea en la lucha contra la política antiobrera del GDF encabezado por la “izquierda”. La charla fue parte de la campaña “Sin Memoria No Hay Futuro - Rebélate Contra la Derecha” que impulsa La Izquierda Socialista y varios comités de Morenaje. La presencia de Taibo II sirvió para establecer un rico debate en torno a los derechos laborales en el DF y las próximas elecciones presidenciales, la idea central de la charla fue que los sindicatos debemos vincularnos al Morena de una forma crítica y con una postura independiente. Esta reseña pretende reproducir las ideas centrales de la charla y no ser una reproducción textual (el video estará pronto disponible).
Taibo es un prolífico escritor de alrededor de 50 obras publicadas; creador de Belascoaran Shayne -personaje de sus novelas policiacas-, uno de los mejores biógrafos de El Che, de Pancho Villa y Tony Guiteras; activista de ideas socialistas con una trayectoria que incluye el 68, la formación del PRD y, actualmente, Morena-Cultura. Como maestro en el arte de narrar, sus charlas, como sus libros, se caracterizan por un estilo directo, ameno, que no se ahorra las palabras “malsonantes”, con un profundo sentido del humor y lleno de interesantes anécdotas que ilustran sus ideas siempre críticas y radicales.
Taibo fue protagonista de la llegada del PRD al gobierno del Distrito Federal y, por tanto, su testimonio es de primera mano con respecto a por qué y cómo el GDF renunció a transformar las condiciones de trabajo en la capital del país. Desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se hizo oídos sordos de las propuestas de activistas sociales y sindicales que impulsaban la idea de que el gobierno de izquierda debía desmantelar el poder de los sindicatos charros, por medio de la participación de las bases trabajadoras, la creación de comités de inspectores y sindicatos independientes que garantizaran, sobre el terreno, el cumplimiento de los derechos laborales en los centros de trabajo. El gobierno del DF, con todo y sus avances en materia de derechos sociales, optó por el camino “fácil” que en primer lugar consistió en no enfrentarse con los patrones y en segundo lugar -sobre todo en el gobierno de Marcelo Ebrard- en adoptar plenamente la política de ofensiva neoliberal contra los trabajadores de la capital. Ejemplo de esto último es el Out Sourcing y los trabajos desazolve, trabajo de riesgo que realizan eventuales.
leer mas
http://www.laizquierdasocialista.org/node/2362
'via Blog this'
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos