OCOSINGO, Chiapas, México.- Empezar un negocio es una tarea audaz para una mujer. Más aún si la mujer vive en un país inestable políticamente, con prácticas de corrupción, burocratismo y pobre, como lo es México. Pero a Consuelo, Eva y Josefina ni la inestabilidad ni la pobreza, ni nada, fue un impedimento para empezar su negocio hace veintidós años: una tortillería en el mercado público Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas.
Ahí adquirieron tres locales que fueron transformando, con el tiempo, en un exitoso negocio de la comunidad que proveía de lo necesario a sus familias. Consuelo Evangelina Figueroa Solórzano, Eva Rosa Solórzano López y Josefina Gabriela Martínez Figueroa, las tres familiares, cuentan que esta armonía se rompió en octubre de 2009, cuando fueron demandadas civilmente por Miguel Ángel Domínguez Vázquez, líder de la Coalición de Locatarios del mercado.
No lo podían creer. La intención de Domínguez era la reivindicación de la posesión de los locales, la posesión del terreno y la construcción de la tortillería como propia. Y con esa arrogancia que da el poder y el machismo, el líder aducía que su organización no sólo era propietaria de los locales, sino del mercado entero. Presumía haber ganado un juicio que llaman de “prescripción positiva” y con el expediente 449/2008 argumentaba que de “posesionaria” la organización había pasado a ser legalmente “propietaria”.
Las tres mujeres de Ocosingo, derrumbadas, denunciaron que fue un juicio en el que no fueron oídas. Y que la demanda contra ellas se había extendido al delegado del Registro Público de la Propiedad y Comercio, pero “no contra el legítimo dueño que es el Ayuntamiento de Ocosingo”. Podría pensarse que la respuesta de estas mujeres sería lo normal en un país de leyes. Pero México es un país donde las leyes pueden manipularse para servir al poderoso, al influyente, al político corrupto, no a mujeres honestas y trabajadoras y, por tanto, vulnerables.
Sin embargo, con el coraje a cuestas por el atropello de su esfuerzo de tantos años de trabajo y lucha "para salir adelante", las mujeres de Ocosingo decidieron asesorarse y contrademandar. Esta respuesta jurídica que presentaron como “nulidad por fraude procesal”, dicen, “molestó mucho a los líderes, al ver que su juicio podría venirse abajo. Incluso, (ellos) intentaron desistirse, pero el juez les dijo que debían ratificar su documento, lo que nunca hicieron”.
Entonces empezó la guerra sucia. Las represalias, las amenazas, el hostigamiento, las humillaciones, los bloqueos a su negocio y el machismo. Una guerra que desde 2009 no ha terminado, pero ya acabó con su negocio y sus esfuerzos. La lista de agravios que fueron creciendo hasta la demolición de la tortillería han puesto en evidencia lo que significa ser mujer, empresaria y exitosa en un país, en un estado, donde la violencia hacias las mujeres es su impronta.
Los agravios
- 5 de diciembre de 2009: Bloquearon los accesos de la tortillería con montones de grava, impidiéndoles la entrada y su derecho al trabajo.
- 6 de diciembre de 2009: Pintaron la marquesina del negocio con la leyenda “Mercado público tradicional Dr. Belisario Domínguez, Propiedad de la Coalición de Locatarios del Mercado Tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas, AC”.
- Enero de 2010: Encostalaron la grava y colocaron una línea de maderas para bloquear de nuevo la entrada del negocio.
- Febrero de 2010: Cercaron el negocio con palos y láminas, impidiendo definitivamente la entrada y a ejercer su derecho al trabajo despojándolas de su patrimonio.
- Febrero de 2010: Instalan banderas rojinegras en el negocio y el líder Miguel Angel Domínguez Vázquez se ufanaba en decir que los apoyaba el EZLN.
- 7 de diciembre de 2010: Inventaron que había una fuga de gas y retiraron los tanques sin autorización de las mujeres propietarias.
- 19 de febrero de 2011: Realizaron la demolición de los locales con maquinaria pesada, sin autorización judicial. Las mujeres aseguran que tienen copia de la factura por demolición con vehículos propiedad de ex diputado del PRI y actual regidor del H. Ayuntamiento de Ocosingo, César Augusto Yáñez Ortiz.
Los involucrados, funcionarios de todos los partidos
- Miguel Angel Domínguez Vázquez, Líder de locatarios
- César Augusto Yáñez, Regidor del PRI y ex diputado
- Autoridades municipales (Coordinador de Salud Municipal, Policía Municipal, verificadores e inspectores)
- Carlos Leones Solórzano Arcia (Subsecretario de Gobierno de los Llanos, del PAN)
- Luis Beltrán Arguello Trejo, (Presidente interino)
- Arturo Zúñiga Urbina, (Presidente Municipal de Ocosingo, alianza PAN, PRD, PANAL, Convergencia)
- José Manuel Morales Vázquez, (Delegado de Gobierno de Ocosingo)
- Juan José Gutiérrez Bringuez, (Director de Espectáculos de Chiapas)
“En estos actos han participado diversos funcionarios de la administración pública municipal de Ocosingo, así como del Estado”, señalaron las mujeres en misiva a Los Ángeles Press. Y concluyeron que tienen más de 800 días sin poder trabajar, y que pese a las denuncias, plantones, oficios, demandas civiles, penales, quejas administrativas ante las diversas instancias: ¡No pasa nada!
Fotografías: Juan Eduardo Martínez Figueroa Campaña de solidaridad y difusión en redes sociales'via Blog this'
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos