MoReNa no es un capricho: Luisa María Alcalde:
Luisa Alcalde es desde el 2 de octubre pasado coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jóvenes y Estudiantes, un lugar que asumió “por invitación” directa de Andrés Manuel López Obrador.
Destaca “invitación”, pues su cargo es temporal. En noviembre de este año, los 16 integrantes del Comité Nacional de Morena, toda la directiva, se elegirá democráticamente, según explica.–De pronto te has convertido en una líder distinta. No hay un perfil de liderazgo entre los jóvenes como el tuyo, no lo vemos al menos en otros partidos. Menos aún a alguien que esté haciendo trabajo, todo terreno, a lo largo y ancho del país.
¿De dónde te surgen estas inquietudes?–Yo vengo de una familia que ha simpatizado toda la vida con la izquierda. Mi papá es abogado laboral y siempre ha defendido trabajadores, y ha estado en la lucha sindical. Mi mamá también estuvo en esas luchas y después trabajó como contralora en el gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel; ahora participa activamente en Morena, igual que yo.
Entonces, en realidad, mi simpatía por este movimiento surge desde antes de lo del desafuero; es ahí donde me involucro –estaba chavita, tenía 16 años– y eso ayudó a que, poco a poco, supiera más de las necesidades de la gente.
Y con Morena, ¿cómo te relacionas?–Bueno, primero estuve en esta parte del desafuero y luego, por supuesto, cuando se desata el fraude electoral, en la resistencia. Participé activamente, ayudando un poco aquí y allá. Luego vino la conformación del gobierno legítimo y ya después Morena. En realidad siempre he participado de una manera no oficial ni formal, pero sí militando, apoyando, asistiendo por supuesto a las asambleas, poniendo mi granito de arena cuando se podía. Y ya, después, llega mi participación más formal con la invitación de Andrés Manuel para formar parte del Comité Directivo de Morena en su constitución como asociación civil.
¿Él te invitó directamente?–Sí, él me invitó directamente. Primero participé en otras actividades y en el video de Morena y, cuando terminé la carrera, ya entre formalmente al movimiento.–Hay un hartazgo, una apatía entre la juventud con todo lo relacionado con la política y los políticos, y en realidad no es nuestra culpa, es algo provocado porque llega un gobierno y otro y otro, y nunca pasa nada.
Prometen todo, no cumplen y cada vez estamos peor.Lo que en realidad hago, y hacemos todos los que formamos parte de Morena, es un llamado a la organización, a luchar, a no conformarse, a alzar la voz. Es un llamado a organizarnos, porque nos toca sacar adelante este país, aplicar cosas prácticas porque ya no da más, y no vamos a esperar sentados a que alguien lo haga porque nadie lo va a hacer.
Por eso le apostamos a la vía electoral, por eso Morena está participando en las elecciones pero siempre teniendo claro que es un movimiento social, es una organización que va más allá del proceso electoral, que está conciente de que necesitamos a un pueblo organizado para poder realmente lograr la transformación en nuestro país.Acabas de decir que va más allá del proceso electoral. Es decir, gana o pierda Andrés Manuel, Morena sigue…
¿Morena no es un capricho?
No, no, no. Morena es un movimiento social y así esta pensado realmente, como un movimiento ciudadano, una organización de largo aliento, de largo plazo. Pero se decide participar en las elecciones porque sabemos que la situación que se está viviendo actualmente tiene responsables, no salió de la nada, tiene que ver con los que gobiernan, que siempre están cuidando sus mismos intereses, y se nota en las políticas que generan.La ciudadanía sólo ve de lejos ese derroche de dinero, de nuestro dinero. Entonces, mientras no logremos llevar al poder a gobernantes que realmente estén pensando en el bien de todos, en el bien de la gente, no se puede hacer mucho.–Para ti, evidentemente, ese gobernante es Andrés Manuel.
¿Qué te significa, qué qué piensas de él?–En primera es un luchador social de toda la vida, bastaría ver su biografía y todo lo que ha hecho. Es una persona sumamente congruente, honesta, algo que en este país y en un político es impensable. A mi me genera confianza y estoy convencida de que nunca en la vida se robaría un peso, que conoce todos los rincones de este país, ha recorrido todos los municipios, ha escuchado a la gente. Yo lo vivo ahora cuando voy a esos municipios y de repente veo que la gente está ilusionada; me dicen: “lo vamos a lograr, yo me comprometo a dar todo mi esfuerzo”. Él ha estado ahí, conoce todo el panorama, sabe exactamente qué está pasando y tiene muchas libretas de todo lo que le va diciendo la gente.
En el momento en que se gane la elección, porque lo vamos a hacer, hay que darles soluciones a toda esta gente a la que jamás se le ha volteado a ver y se le sigue desprotegiendo, a la gente campesina, a los indígenas, a los más alejados de los centros urbanos, a los desprotegidos.Es el momento que se les ofrezca la mano, esas son las ideas de Andrés Manuel que han influido en mi; lo conozco, sé que le han tratado de buscar de todo, pero no le han encontrado nada, tan es así que todos los argumentos que me encuentro de los opositores son de broma.
Y pues bueno, creo que para gobernar bien este país necesitas realmente ser honesto y congruente, la congruencia no existe ahora y por eso están pasando todas estas injusticias. Tiene ideas, muchos proyectos, un equipo excelente, entonces no es que Andrés Manuel vaya solo, sino que realmente tiene atrás un equipo impresionante.No me queda duda, por supuesto, que estamos en el camino correcto, estamos en el movimiento correcto.
http://www.sinembargo.mx
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos