PRI otorga fuero a líderes impugnados - El Universal - Nación:
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) garantizó el acceso al Congreso de la Unión a un selecto grupo de políticos, líderes sindicales, empresarios y familiares de personajes que en algún momento se caracterizaron por escándalos, señalamientos y hasta investigaciones legales.
El Congreso está integrado por 300 diputados y 96 senadores de mayoría que son los que salen a la calle en busca del voto, así como por 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación proporcional, que no hacen campaña y son considerados cuadros de experiencia y trayectoria con peso en la toma de decisiones de un partido.
Para la 62 Legislatura, el PRI otorgó un escaño a Carlos Romero Deschamps, y una curul a Ricardo Aldana, líder nacional y tesorero del Sindicato Petrolero. Ambos fueron señalados por la transferencia de mil 500 millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida en el año 2000 y por la cual el IFE impuso al PRI una de las multas más altas de su historia: mil millones de pesos. Se le llamó Pemexgate.
Un cuadro que llamó la atención en la lista aprobada por la Comisión Política Permanente del PRI fue María Elvia Amaya, esposa del empresario Jorge Hank Rhon, hijo del profesor Carlos Hank González, empresario, ex alcalde de Tijuana, ex candidato al gobierno bajacaliforniano y quien fue detenido por el Ejército en su casa por supuesta posesión de armas, y luego liberado.
Del sector obrero del PRI, el partido incluyó en los primeros lugares de sus listas al Senado al líder de la CTM mexiquense, Armando Neyra, en el lugar tres; a Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, en el lugar cinco, y el dirigente de los burócratas federales Joel Ayala en la posición nueve.
En el lugar 15 de los candidatos al Senado, el PRI ubicó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del llamado zar de la basura, Rafael Gutiérrez. Es líder de los pepenadores, y después de 15 años de organizar a ese gremio controla casi toda la estructura territorial del PRI en el DF.
El PRI también incluyó a tres personajes que se les ubica por su cercanía con las televisoras. En el lugar ocho de la lista al Senado ubicó a Areli Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa, y en el lugar 13 a Tristán Canales, presidente de la CIRT, además de Jorge Mendoza, ex directivo de Televisión Azteca, que del Senado irá a San Lázaro.
Graciela Ortiz fue una de las principales operadoras de Beatriz Paredes para que el PRI recuperara su hegemonía política en 2009, pero también fue la secretaria general de Gobierno de Chihuahua cuando asesinaron a la activista Marisela Escobedo.
También se integró a Gerardo Felipe Muñoz, El Tibio, quien se caracterizó por su confrontación cuando encabezó el deporte mexicano.
Entre los pocos jóvenes está Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat; y dos cuadros del Ejército, el almirante Raúl Santos Galván y el general Raúl Macías Sandoval.
La secretaria general priísta, Cristina Díaz, defendió los perfiles de candidatos del PRI que llegarán al Congreso por la vía plurinominal, pues hay "un entreveramiento entre la experiencia y rostros frescos", dijo en respuesta a quienes aseguran que su partido postulará a "dinosaurios".
Admitió que hay sectores que se sienten lastimados por no haber sido postulados, pero "es muy difícil que pasados los procesos internos todos los priístas estén simpatizando, porque obviamente se sienten lastimados quienes no llegan".
'via Blog this'
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos