25 de marzo de 2012

Jorge Zepeda Patterson: ¿A dónde se irá Calderón?

Jorge Zepeda Patterson: ¿A dónde se irá Calderón?:
Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



Si Carlos Salinas se autoexilió en Dublín y Cuba durante algunos años, si Ernesto Zedillo se reinventó como consultor para residir en Estados Unidos, ¿qué hará el actual Presidente cuando deje Los Pinos?

Cuenta Salvador Camarena que en vísperas de la elección del 2000, frente a la posibilidad de un triunfo de Vicente Fox y el riesgo de un conflicto postelectoral violento, Felipe Calderón preparó un maletín con 4 mil dólares y pasaportes por si la familia tenía que salir de emergencia del país (citado en el perfil biográfico sobre Calderón incluido en el libro de Los Suspirantes 2006). Con estas tendencias previsoras, no tengo dudas de que el Presidente ya tiene preparada la maleta, por así decirlo, aunque probablemente todavía sea incierto el lugar de su residencia en el extranjero (y doy por descontado que en su maletín se incluirán muchos más dólares en esta ocasión).



Hace unos días pregunté en la red de Twitter cuál podría ser el destino de Calderón cuando deje el poder, y la gran mayoría lo ubicó en un lugar muy parecido al rancho de Andrés Manuel López Obrador, lo cual explicaría, entre otras razones, por qué le convendría a este presidente salir del país.

No tengo duda de que Calderón será demandado por diversas organizaciones sociales frente a tribunales nacionales e internacionales. Incluso durante su actual gestión ya han habido varios pronunciamientos para llevarlo a juicio político. 

En buena medida su suerte va a depender de la actitud que tenga el próximo gobierno con respecto al propio ex presidente, por un lado, y del destino de cuadros como Genaro García Luna en la próxima administración, por otro. Que habrá demandas por los 50 mil muertos y por las muy documentadas desapariciones de civiles, es un hecho. Que prosperen estas demandas dependerá de la disposición de los poderes Ejecutivo y Judicial de la próxima administración. Si gana el PRI, pero carece de mayoría absoluta en el Congreso, Enrique Peña Nieto tendrá en la fragilidad de Calderón una buena carta para negociar en condiciones favorables algún tipo de apoyo de parte de los panistas.

Un indicio será el destino final de García Luna. Si el actual responsable de la seguridad pública es reinstalado en un puesto importante en la próxima administración, significaría que hay poco interés de castigar al ex presidente. Ahora bien, los juicios contra Calderón pueden llegar muy lejos sin necesidad de que el próximo gobierno interceda. Basta con una actitud de “dejar hacer y dejar pasar” por parte del próximo gobierno para que el panista se las vea negras. Los problemas de Zedillo en el tribunal de Connecticut, por el caso de Acteal, son una pálida sombra de lo que se le podría venir encima a Calderón. Y eso que el actual Gobierno mexicano ha colaborado con Zedillo facilitando documentación pertinente para su defensa. Calderón ha puesto un interés personal en sentar un precedente en cuanto a la figura de inmunidad presidencial en Estados Unidos, recurso al que justamente Zedillo está recurriendo.

Por otro lado, en el caso de un triunfo de Josefina Vázquez Mota, el Gobierno hará hasta lo imposible para evitar un juicio en contra de su ex jefe. Pero salvo eso, trataría de mantener al ex mandatario lo más lejos posible. Probablemente no llegará al extremo de José López Portillo quien envió a Luis Echeverría, su antecesor, a las Islas Fiji como embajador, pero ganas no le van a faltar.

Sobra decir que si llega a triunfar López Obrador, el panista no sólo va a necesitar una maleta, pasaporte y visa, sino también un ejército de abogados. No creo que la república amorosa del tabasqueño llegue al perdón franciscano para abrazar al orquestador y beneficiario del “haiga sido como haiga sido”.

Calderón no tendrá una ex presidencia tranquila. En algún momento el PAN tendrá que repudiar al calderonismo de entre sus filas, para poder refundarse como un partido de militantes y no de manotazos presidenciales. Son tales los resentimientos sembrados en el partido por las intervenciones de Los Pinos, que no es probable que el PAN represente una zona de confort para Calderón.

Dolia Estévez, corresponsal de MVS en Washington, informó que Calderón habría recibido una invitación del ex presidente Lula, de Brasil, para incorporarse a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, fundada por Lula en Foz do Iguaçu, Paraná. La invitación respondería al temor expresado por Calderón de ser objeto de alguna venganza por parte del narco cuando deje la presidencia. Bajo esa excusa, supongo que el Presidente recibirá o podrá gestionar invitaciones de residencia en varios países.

Seguramente podrán protegerlo de las represalias del narco. Pero no está muy claro que puedan defenderlo de la justicia mexicana si ésta decide llamarlo a cuentas.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos