G. Minjáres/G. Félix
El Diario | 20-03-2012 | 00:16
Ayer se dio a conocer que en escuelas locales les están pidiendo la credencial de elector y una lista con 20 nombres de personas que votarán por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el próximo proceso electoral.
Ante ello, los docentes señalaron que hasta ayer no les habían solicitado sus datos de forma directa, sin embargo, se les está enviando por correo electrónico una invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que proporcionen sus datos generales.
La dirigencia estatal del Panal se deslindó de las acusaciones que maestros de diversos planteles en la ciudad de Chihuahua y Juárez hicieron en el sentido de que supuestamente el SNTE les quita sus credenciales de elector y los obliga a registrar potenciales votantes.
En el mismo sentido, César Tapia Martínez, coordinador parlamentario del Panal, dijo que la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación afiliados al SNTE tienen empleo de base y, por lo tanto, es muy difícil que un partido político los presione o los amenace con quitarles prestaciones si no votan por tal o cual candidato.
Sin embargo, docentes consultados ayer -que pidieron omitir sus nombres- insistieron en que incluso por correo electrónico están llegando invitaciones para que proporcionen sus datos.
Uno de ellos dijo que esa información podrían utilizarla aparentemente como firmas para sostener al Panal, que encabeza la dirigente del mismo sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
En cada elección se da, eligen a sus representantes en la misma escuela y sacan copias de las credenciales de elector con el dinero de los niños porque utilizan los recursos de la institución escolar para realizar esas actividades, expresó.
Indicó que son selectivos al solicitar los datos de los profesores, pues a quienes se oponen no le vuelven a pedir su identificación oficial.
Rechazan secretarios acusación
Al respecto, los secretarios locales del sindicato magisterial de las secciones 8 y 42 aseguraron que no se está solicitando la credencial de los profesores en esta localidad, en ninguno de los subsistemas.
Angelina Treviño Muñoz, secretaria general de la Sección 42 en la Zona Norte del SNTE, comentó que no ha recibido ninguna indicación por parte de su secretario general, ni del secretario general del Panal, para que lleven a cabo las encuestas ni para que soliciten los listados.
Dijo que el interés actual del sindicato es sacar adelante el Quinto Congreso Nacional de Educación.
Señaló que recientemente se manejó una encuesta para conocer la opinión de padres de familia y maestros respecto al aumento salarial, sin embargo, no se solicitó la credencial de elector a los participantes y la participación fue anónima.
Comentó que mucho menos podría solicitar el documento para votar en estos momentos de veda electoral.
Jesús José Rodríguez Torres, secretario de la Sección 8 del SNTE en la Zona Norte, dijo que tampoco la agrupación que él representa está solicitando la credencial a los sindicalizados.
Comentó que únicamente se lleva a cabo un registro electrónico para tener el nombre de los agremiados y su correo a fin de hacerles llegar información, pero que no se les solicita en ningún momento algún dato relacionado con su credencial para votar.
“No hay ni manera de confusión, si fuera algún registro independiente que requiera de la credencial de elector podríamos decir que alguien se confundió, pero este registro es por Internet. Sólo se busca tener actualizada la red de contactos”, agregó.
Se deslinda el Panal
La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza se deslindó de las acusaciones. El presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del PANAL, Ramón Álvarez Valdez, aseguró que el partido no ha solicitado ese tipo de apoyo al SNTE porque sabe que recoger credenciales para votar es un delito electoral y porque tampoco buscan coaccionar el voto.
Dijo a los maestros que se sientan con la libertad de denunciar ante las autoridades competentes este tipo de actos, pues les recordó que la ley los protege porque se trata de un delito electoral que es penalizado.
“Desconozco ese tipo de actividad que esté realizando la sección o secciones (sindicales), pero definitivamente no lo creo. No sé qué tipo de proceso o de trabajo están haciendo para requerirles esa información o ese documento, pero que les recojan la credencial no creo, porque caen en un delito electoral”, indicó.
Docentes de la capital del estado revelaron que en la Secundaria Técnica 50 personas que se identificaron como integrantes del SNTE les pidieron a unos 20 maestros su credencial para votar para respaldar a un partido político, a lo que supuestamente accedieron por temor a represalias.
En Ciudad Juárez denunciaron que los dirigentes sindicales de las secciones Octava y 42 han repartido en distintos planteles un formato que los maestros están obligados a regresar con 20 nombres y claves de elector, presuntamente para comprometer apoyo al Panal.
Álvarez Valdez rechazó esas acusaciones, aunque anticipó que durante la campaña electoral sí van a emprender varias estrategias para promover a sus candidatos “pero sin quitar credencial o emprender medidas de coacción”.
El dirigente aliancista dijo que le preocupan ese tipo de señalamientos porque generan una opinión que perjudica al partido, pero consideró que todo debe tener una explicación o aclaración y si no los maestros deben denunciar o negarse a entregar su credencial porque no pueden ser sancionados.
En tanto, el coordinador parlamentario del Panal, César Tapia Martínez, también pidió a los quejosos que recurran a las autoridades para hacer su denuncia “y no lo hagan desde el anonimato”.
Negó que el SNTE -al cual pertenece- lleve a cabo una operación de “colecta de credenciales” o cualquier otra forma de presión electoral a los trabajadores de la educación.
Subrayó que es prácticamente imposible que el sindicato esté en posibilidades de presionar al personal docente o a los auxiliares administrativos del sector educativo.
“La mayoría de los compañeros agremiados al SNTE ya tienen su espacio, su tiempo completo, por lo tanto, no se les puede quitar ninguna prestación, ni despedirlos, tienen derechos ganados legítimamente”, explicó.
“El sindicato no los puede perjudicar, no les puede quitar la base, no puede quitarles su derecho laboral, y el hecho de que se manejen con un anonimato, no tiene ninguna validez”, consideró el diputado panalista.
Señaló que dentro del STNE hay trabajadores de la educación que pertenecen a diferentes corrientes políticas, lo cual queda demostrado con el hecho de que casi todos los partidos han tenido candidatos, regidores o diputados emanados de esa organización sindical.
La situación denunciada por maestros se suma a la que se presentó el fin de semana pasado, cuando el Gobierno Municipal de Juárez estableció como requisito presentar copia de la credencial de elector a los ciudadanos que lleven a sus mascotas a recibir la vacuna antirrábica.
No han oficializado quejas
El Instituto Federal Electoral (IFE) en Juárez informó ayer que hasta el momento no se han presentado quejas por ninguno de estos casos, pero alertó de nuevo a los ciudadanos para que no acepten entregar su credencial original para recibir a cambio apoyos o un servicio público.
Se indicó que de acuerdo con el Código Penal Federal es un delito recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar a los ciudadanos y condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras pública a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato.
Los delitos electorales federales los persigue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se pueden presentar las denuncias de manera directa o anónima.
Ambos trámites se pueden realizar también en la página http://www.pgr.gob.mx/CombateຈaຈlaຈDelincuencia/DelitosຈFederales/DelitosຈElectorales/FEPADE/predef/predef.asp.
(Gabriela Minjáres/Guadalupe Félix/Con información de Alejandro Salmón/Corresponsal, El Diario)
'via Blog this'
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos