24 de marzo de 2012

Emperador Vaticano pide educación religiosa y medios de comunicación con eufemismos

El Papa se pronuncia por la reforma del Artículo 24:






El Papa Benedicto XVI puso énfasis en defender la libertad religiosa justo cuando el Congreso mexicano debate una reforma constitucional que permitiría, por ejemplo, actos religiosos fuera de los templos y en general mayor exposición pública de los credos, destacó la agencia AFP.
De acuerdo con el reporte noticioso, el Sumo Pontífice, en su primera celebración religiosa en tierras mexicanas, Benedicto XVI subrayó la necesidad de defender el derecho fundamental de la libertad de culto como parte integral de la dignidad humana.
"Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", afirmó el Papa.
El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, al explicar luego ante la prensa los detalles del mensaje, comentó que para la Iglesia Católica dicha libertad no sólo se centra en poder llevar a cabo actividades fuera de los templos, sino que también debe incluir la posibilidad de transmitir el propio credo a través de la educación y los medios de comunicación.



"No soy un técnico de legislación, pero se sabe que en México existe en curso desde hace algunos años una discusión sobre la libertad religiosa que también tiene una expresión legislativa ahora", señaló.
Lombardi se refería a una iniciativa para reformar el Artículo 24 de la Constitución presentada por el Presidente Felipe Calderón y cuya propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pero aún se encuentra en debate en el Senado.
La reforma permitiría que se celebren libremente actos religiosos en México fuera de los templos, algo que fue prohibido tras el triunfo de la Revolución Mexicana y la posterior Guerra Cristera (1926-29), el conflicto armado que enfrentó a milicias católicas con el gobierno de Plutarco Elías Calles, considerado el padre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"El debate de esa reforma es un tema central que modifica la tradicional relación entre el Estado y la Iglesia" en México, explicó a la agencia AFP el especialista en el tema Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios Religiosos.
Barranco señaló que, aunque no se trata de un asunto que vaya a movilizar de manera significativa el voto, el PAN, cuya candidata Josefina Vásquez es segunda en las encuestas, lo podría capitalizar.
"Una reforma del Artículo 24 no va a cambiar el rumbo de la elección, pero sí podría influir en algunos sectores importantes", apuntó Barranco.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga, dijo a la AFP que le preocupa que en la visita de Benedicto XVI pueda ser manipulada por el gobierno con fines electorales.
"No es gratuita la presencia del Papa cuando un tema tan importante como el de la libertad religiosa se debate en el Congreso y puede cambiar la histórica separación de la Iglesia y el Estado, que México ha defendido históricamente", sostuvo.


#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos