Ciudad Juárez, 01/mar/2012.- "¡Ni una más. No más mujeres desaparecidas!". Éste es el grito de las integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas contra el femenicidio y la desaparición de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.
La semana pasada, otra madre fue informada por las autoridades de que su hija estaba muerta.
En la noche del último jueves (23), María García recibió la noticia de que la osamenta de Jessica Leticia García, su hija, había sido identificada. Jessica estaba desaparecida desde el 29 de mayo de 2010. En un comunicado, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas destaca que, conjuntamente con Jessica, fueron localizados los restos mortales de Andrea Guerrero Venzor, desaparecida desde agosto de 2010, y de Lizbeth Avilés García, desaparecida desde abril de 2009.
El Comité exige que el gobierno del Estado dé los pésames a María García y reconozca las deficiencias en el proceso de investigación de la desaparición de Jessica. Además, demanda: acciones de coordinación entre gobiernos estatal y federal en la investigación de los asesinatos de mujeres relacionados con el crimen organizado; divulgación de informaciones sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres encontradas y aún no identificadas, la instalación de un Programa de Identificación Humana y la información de las evidencias recogidas en el rastreo para que las madres de las desaparecidas contribuyan en el proceso de identificación.
Las Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas estiman que cerca de 200 casos de mujeres desaparecidas todavía están sin resolución, siendo la mayoría casos de desaparición en el centro de Ciudad Juárez. El Comité reclama por la omisión y la negligencia del gobierno, situaciones que llevan a la demora en la localización de las jóvenes desaparecidas.
Falta de implementación del "Protocolo Alba" –documento que determina la búsqueda inmediata– bajo la justificación de que la joven no correspondía al perfil de "alto riesgo", falta de coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y federales en las búsquedas son sólo algunas de las omisiones destacadas por las integrantes del Comité.
Femenicidios en Ciudad Juárez
El problema no es nuevo ni raro en Ciudad Juárez, ciudad del estado de Chihuahua, México. En una nota divulgada en mayo de 2011, el Observatorio Ciudadano Nacional de Femenicidio de México reveló, basado en informaciones de la organización Justicia para Nuestras Hijas, que entre los meses de enero y abril del año pasado, 140 mujeres habían sido asesinadas en el estado de Chihuahua. De ese total, 88 ocurrieron en Ciudad Juárez.
Karol Assunção
Periodista de Adital
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos