10 de marzo de 2012

Calderon junto al PRI llevan a 10 pesos el litro de gasolina...cerca de los 11 que prometió FECAL

Llega a $10 litro de Magna; acumula un aumento de 80% | Local | Diario.com.mx:


Martín Coronado
El Diario | 10-03-2012 | 00:17





Con el tercer gasolinazo del año, el combustible tipo Magna alcanzó hoy la “barrera psicológica” de los 10 pesos en Juárez. El alza se hizo efectiva a partir de las cero horas de hoy.

A pesar del incremento, la gasolina vendida a través de despachadores verdes en esta ciudad se mantiene más barata que en El Paso, donde la Regular cotiza a un promedio de 12 pesos con 18 centavos el litro, tomando en cuenta un precio medio de 3.664 dólares por galón a una tasa de cambio de 12.60 pesos por dólar.

“Están pesados, está muy caro”, indicó Juan, clavando los ojos en unas monedas con las que completó 100 pesos para ponerle gasolina “de la verde” a su camioneta de ocho cilindros.

El carpintero de unos 50 años, tez morena, bigote y acento juarense, utiliza su vehículo como parte clave de su trabajo. Echa la cabeza para atrás y abre mucho los ojos cuando recibe la noticia de los 10 pesos el litro a partir de hoy.

“Deberían de bajarla, porque nos afecta mucho en la economía, a uno que sale todo el día y va y viene. Yo le echo 100 pesos diarios y apenas me alcanza para ir de aquí a San Lorenzo”, señala mientras le surten.

Desde que el precio del combustible se liberó, en enero de 2009, la gasolina en Juárez acumula un alza del 80 por ciento. En el mismo periodo la inflación general en Juárez medida por el Banco de México es de 13 por ciento. El salario mínimo para la zona aumentó apenas 14 por ciento en ese periodo y el sueldo promedio de cotización ante el IMSS en el estado sólo subió 5.5 por ciento.

En el mismo lapso, es decir, de enero de 2009 a la fecha, el combustible Regular en El Paso aumentó de 1.49 dólares por galón, su menor precio en cinco años, hasta 3.66 dólares. Eso significa un alza de 146 por ciento.

En las estaciones paseñas, la gasolina Regular aún se encuentra a 30 centavos del récord de 3.96 alcanzado en julio de 2008, según registros de la organización El Paso Gas Prices.

La gasolina Magna cotizaba a 5.55 pesos en enero de 2009, pero para ahorrarse el subsidio, el Gobierno Federal decidió ir subiendo el precio paulatinamente, hasta igualar el costo del combustible con el de Estados Unidos, a quien se lo compra.

Según información oficial de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el incremento será aplicado en las más de 9 mil estaciones de servicio de todo el país.

Para que la gasolina Magna se venda en 10 pesos por litro, Hacienda y Pemex le subieron 9 centavos en este tercer gasolinazo, contra los 9.91 que cotizaba hasta ayer.

La Premium subió 5 centavos, por lo que pasará de 10.69 pesos a 10.74 pesos. El diesel ahora cuesta 10.36 pesos por litro, es decir, presenta un incremento de 9 centavos. Alfonso Arenaza, economista de la firma de Recursos Humanos Caseem, indicó que el incremento en el precio de la gasolina tanto en Estados Unidos como en México podría ser un factor que frene el crecimiento del consumo.

“Si se detiene el consumo, Estados Unidos estará en problemas y nosotros también porque dependemos de su empleo”, indicó el especialista.



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos