17 de febrero de 2012

Verdugos de PASTA DE CONCHOS listos a invertir en generación de energía electrica

Grupo México invertirá en hidroeléctricas | El Economista:

NOTA: Mientras CFE tiene 40% de su capacidad convertida en chatarra por falta de clientes, FECAL y la derecha buscan aumentar participación de agentes privados que manejan precios a su antojo. Así CFE pasar a ser un mero ente de facturación.

Grupo México comenzará a construir el próximo año cinco plantas hidroeléctricas en Puebla, que requerirán una inversión de 1,500 millones de pesos y la energía que se genere la venderán a las minas de la empresa a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como alternativa para mitigar el impacto ambiental del negocio de minas.

Federico Schroeder, encargado de Proyectos y Desarrollos de la empresa, aseguró que en este momento trabajan en las manifestaciones de impacto ambiental y que iniciarán este año los primeros caminos de acceso a las instalaciones, que tendrán una capacidad no mayor a 40 megawatts.


“Se pude detonar en México un montón de este tipo de infraestructura. Tenemos desarrollado 35% de lo que se pudiera, por complicaciones de todo tipo”, dijo luego de participar en un foro organizado por la firma BNAmericas.

La reciente publicación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) será un detonador para los diversos planes de Grupo México, por ejemplo en materia de acueductos, carreteras y plantas de tratamiento de agua, que es donde quieren tener mayor presencia.

Además, el año pasado participaron en la licitación para construir y administrar el nuevo aeropuerto en Riviera Maya.

“El nuevo documento claro que nos ayudará. Los trámites serán más sencillos. Nosotros necesitamos el apoyo del gobierno y nos convertimos en socios porque podría dar un poco de energía a las poblaciones cercanas”, agregó.

ESPERAN REGLAMENTO

El directivo consideró que la publicación de la reglamentación de dicha ley esté a la brevedad para realmente echar a andar los proyectos que están en la agenda del sector empresarial.

Al respecto, fuentes de Banobras, que coordina los trabajos, han comentado que ya está el borrador en análisis y se publicará en un plazo no mayor a 30 días, pese a que se habla de otros tiempos. “Se ha referido que estará en cuatro meses, pero la verdad es que se quiere crear un colchón de tiempo. Ya casi está”, informaron.

NEGOCIAR EN BUENOS TÉRMINOS

Las características geográficas de Puebla, altas montañas que facilitan las caídas, fueron primordiales para que Grupo México decidiera explorar el nicho de hidroeléctricas y uno de los retos que representa es la negociación con las poblaciones locales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos