7 de febrero de 2012

SUGIERE LA CEPAL A MEXICO USAR EJEMPLO DE CUBA PARA REDUCIR ABERRANTE DESIGUALDAD

Cepal: América Latina debe aprender de Cuba para reducir la desigualdad — teleSUR:


Bárcena sostiene que Venezuela ha logrado reducir la desigualdad. (Foto: RNV)
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que América Latina debe aprender de Cuba para reducir la desigualdad, ante la creciente brecha que se registra en la región.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que América Latina debe aprender de Cuba para reducir la desigualdad, ante la creciente brecha que se registra en la región.

"América Latina tiene que aprender mucho de Cuba", subrayó Bárcena, quien sostuvo también que Venezuela es el país de Latinoamérica y el Caribe que mayores logros ha tenido en los últimos 10 años contra la desigualdad y la pobreza.


En una conferencia ofrecida en la Universidad de La Habana, Cuba, afirmó que la desigualdad creció en la región y en los países desarrollados en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional de 2008.

Bárcena consideró que "la crisis quebró la continuidad del modelo que pensaba que el mercado podía hacerlo todo", y ha dejado en evidencia la necesidad de políticas "progresistas y progresivas" contra la pobreza.

"Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina, que son Cuba y Uruguay, tienen una enorme distancia de todos los demás" países, añadió.

No obstante, "la diferencia entre el 2002 y el año más reciente que tenemos medición de Venezuela la pobreza cayó de 0,5 a menos del 0,4 en el coeficiente de Gini, siendo el país que más logros ha tenido en materia de cierre de brechas sociales", expresó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Bárcena advirtió que en la región "hay recursos (naturales y financieros) pero no hay políticas para potenciar el crecimiento".

Por otro lado, la Cepal pronostica que en 2012 el crecimiento económico promedio llegará en la región a 3,7 por ciento, luego de alcanzar 4,3 en 2011; pero no será impactada por la crisis financiera global como sucede en Europa y Estados Unidos.

Entre las barreras que frenan el desarrollo, la funcionaria mencionó las bajas tasas de inversión, productividad y tributación, entre otras.

"América Latina tiene una tributación muy baja, 18,6 por ciento del PIB. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) son 33-35 por ciento", subrayó.

Criticó además que la región tenga una "estructura tributaria regresiva, que grava al consumo y no a la renta o patrimonio".

Alicia Bárcena argumentó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está llamada a ser el mecanismo de integración y conciliación política, social, económica y cultural más importante de la región.

Asimismo, resaltó que las naciones del continente diversifican sus intercambios comerciales con distintas regiones del mundo, en particular con China, que se convertirá en el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe.

teleSUR-RNV-AFP/ag-MM


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos