21 de febrero de 2012

Peña Nieto (la barbie masculina) aumento 1335% gasto en publicidad en EDOMEX

Gasto en publicidad creció 1,335% con Peña Nieto
Me cacharon

De 2005 a 2010, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México, el gasto ejercido para la contratación de espacios en medios escritos y electrónicos para publicitar al gobierno local presentó un aumento del 1,335%, arrojó el más reciente estudio de Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, “Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas. Diagnóstico 2011”.



De acuerdo con el documento, en 2005 el estado erogó para este concepto 6.9 millones de pesos. Para 2010, esta cifra alcanzó los 128 millones. Este salto, coincidente con el tiempo del político en el poder ejecutivo mequixense, convierte a la entidad como la que más ha aumentado su gasto en publicidad a lo largo del periodo señalado.

Para su realización, ambas organizaciones solicitaron mediante los mecanismos de transparencia locales saber cuánto dinero se había gastado, de los años 2005 al 2010, por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental.

De las 32 entidades federativas, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Tamaulipas no aportaron la información para el estudio, o lo hicieron muy a destiempo, explicó Justine Dupuy, investigadora de Fundar.

Así, de las 18 entidades restantes que sí cumplieron con el mandato de transparentar y facilitar el acceso a la cuenta pública, el estado de México bajo la administración peñanietista supera por 808 puntos porcentuales a Yucatán –el segundo lugar en cuanto aumento de este gasto-, el cual presentó un incremento del 527% al pasar de 27.5 millones de pesos a 222.7 millones.

Presentes durante la presentación del estudio, tanto Ricardo Raphael –investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas-, como Jesús Cantú Escalante –profesor de la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Publica del Tec de Monterrey, y exconsejero del IFE-, coincidieron en señalar que la figura del gobernador incide directamente en la dirección en que se ejerce el gasto en los estados.

Por ello, más que cumplir con un fin informativo para la ciudadanía, la publicidad oficial abona para la promoción personal del gobernador en turno.

“Como hoy lo que estamos viendo, (…) está el hecho sin duda alguna de lo que muchos gobernantes están haciendo, es conseguir a través de la compra de publicidad oficial beneficios personales para, ya sea promoverse en otros espacios, o tener mejor trato posteriormente cuando sean candidatos”, comentó Cantú Escalante.

SEXENIO DE ENSUEÑO PARA LOS PUBLICISTAS

Según la información recabada por Fundar y Artículo 19, a lo largo de los seis años se observa un aumento del 115% del gasto total en la contratación de publicidad por los 18 estados.

En el tercer lugar de este rankeo, Morelos presenta un incremento del 302%, seguido por Nayarit con +289% y Distrito Federal con +155%. En tanto, sólo Sonora, Baja California Sur y Sinaloa presentaron decrementos en estas erogaciones con -62%, -26% y -25%, respectivamente.

En cuanto a montos brutos:

DF es la entidad que más gasta cada año: 305 millones de pesos en promedio
Chihuahua sigue con 223 millones
Sonora con 213 millones
Veracruz con 196 millones
Nayarit con 163 millones
México, con 128 millones

#AMLO2012
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