17 de febrero de 2012

OMAR VALLADARES: DE PANZASO (UNA HISTORIA CONTADA A MEDIAS POR CARLOS LORET DE MOLA)

DE PANZASO (UNA HISTORIA CONTADA A MEDIAS POR CARLOS LORET DE MOLA)
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo (Photo credit: Wikipedia)

Hace una semana tuve la oportunidad de ver el corto del documental denominado De Panzasohttp://www.youtube.com/watch?v=8XXtSSTFCG0 dirigido por Juan Carlos Rulfo y comentado por Carlos Loret de Mola .

El documental  ‘desnuda’ las carencias del sistema educativo mexicano en primarias y secundarias  –los corresponsables de este atraso son la Secretaría de Educación Pública, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE (lidereados por la Maestra Elba Esther Gordillo Morales), el gobierno federal, entre otros- y expone las limitaciones que los estudiantes tienen para responder unas simples preguntas.

La educación es la base del desarrollo de una sociedad, un país educado y preparado tiene posibilidades de crecer y competir ante los retos de la globalización.


En México durante la época del PRI –de 1929-2000-  la educación mantuvo un nivel irregular, por debajo de la media mundial. Sin embargo, si México producía estudiantes competitivos a nivel mundial el fenómeno respondía a la capacidad individual –pese a las carencias de libros, herramientas, profesores capcitados, etc-.

 Solamente tres mexicanos han sido condecorados con el Premio Nobel, Alfonso García Robles (Premio Nobel de la Paz 1982), Mario José Molina-Pasquel Henríquez (Premio Nobel de Química  1995) y el poeta Octavio Paz Lozano (Premio Nobel de Literatura 1990). En un país que tiene casi 115 millones de habitantes.

Durante los gobiernos de las administraciones panistas 2000-2012 la educación en el país se deterioró más. Pese a la aplicación de programas educativos (la Enciclomedia) la enseñanza decalló profundamente. El profesor en México no sabe enseñar o enseña mal. Esas fueron las conclusiones de una evaluación hecha a los profesores mexicanos -en un estudio aplicado a 30 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE-.
En una parte del documental el Sr. Loret de Mola pregunta con respecto a la corresponsabilidad de los problemas educativos en México.

¿Podemos echarle la culpa al gobierno? Y tenderemos razón…
¿Podremos echarle la culpa a los sindicatos? Y tendremos razón…
Pero si nos sentamos a esperar a que alguien haga algo , estaremos desperdiciando la vida de nuestros hijos …y su DESTINO NO ADMITE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS.

Efectivamente, pero existen diversas aristas que son las causantes del bajo nivel educativo en México.E Hay que estudiar el fondo no solamente la forma.

Preguntas a Carlos Loret de Mola (de las cuales él conoce las respuestas).

1.- ¿Cuántos alumnos mexicanos llegan a sus escuelas con el estómogao vacío?  Si en México existen 50 millones de personas pobres, por lo menos 10 millones son menores de 15 años y de ese porcentaje 5 millones no desayunan en sus casas.

2.- ¿Cuántos alumnos mexicanos tuvieron que trabajar el día anterior para poder comer? Se calcula que cerca de 1.5 millones de infantes trabajan para poder ayudar al sustento familiar.

3.- ¿Cuántos alumnos mexicanos tienen la posibilidad de estudiar con las herramientas necesarias (computadora, libros, accesorios, etc)?

Posiblemente sean 3  millones o 5 millones de un padrón de casi 20 millones.
4.- ¿Cuántos alumnos mexicanos tienen la posibilidad de realizar actividades paraescolares (que incrementan la capacidad intelectual y física)?

Solamente algunas escuelas privadas proporcionan ese tipo de actividades. Las  escuelas públicas difícilmente cuentan con este tipo de actividades.

5.- ¿Cuál es la principal actividad o pasatiempo que la mayoría de los alumnos mexicanos realizan después de ir a la escuela?

Por muchos años -más de 30- la televisión ha sido el pasatiempo favorito de la mayoría de los estudiantes, sin embargo la tecnología ha permitido modificar el patrón de conducta del ser humano. El uso del internet a través de la computadora es una de las principales  actividades; a pesar de esta modificación la TELEVISIóN  ocupa el primer de audiencia entre los estudiantes de 6-15 años.

El Grupo TELEVISA posee el MONOPOLIO  de la televisión mexicana y produce el 90% de la emisiones a nivel nacional e internacional en español.

a)       ¿Qué produce TELEVISA para acaparar a las diversas clases sociales en México?

b)       ¿Bajo qué argumentos produce sus programas?

c)       ¿Cuáles son los intereses al producir ese tipo de programas?

- Para los infantes existen los dibujos animados  de los Estados Unidos  (Warner Brothers, Hana Barbera) Japón y otros países. En las cuales los mexicanos somos ridiculizados -como Speddy González-. Con un alto grado de violencia.

- Para niños de 5 años en adelante TELEVISA transmite el futbol mexicano -TELEVISA es propietaria de dos equipos profesionales de la Primera División El Club América y El Equipo San Luis, además del Necaxa y otros en difrentes divisiones del futbol mexicano, además de poseer los derechos de miles de jugadores profesionales en México-. Es el llamado opio del pueblo, pues en época del Mundial de Futbol manipula a cerca de 100 millones de personas.

- Los llamados Talk-Show que son emisiones de televisión en las cuales existen confrontaciones « supuestamente reales » entre los participantes –los participantes son pagados para realizar este tipo de emisiones-. Actualmente son los programas que más audiencia tienen.

- Las telenovelas : Que tienen la misma historia : Una joven guapa y pobre se enamora y se casa un hombre guapo y rico.
Una de las características principales en los programas de TELEVISA son los estereotipos RACIALES y SEXUALES. 
TELEVISA UTILIZA PATRONES RACIALES PARA MANIPULAR EL PENSAMIENTO DE LA GENTE. MUCHOS DE SUS TRABAJADORES NO SON MEXICANOS (en su mayoría son rubios, fuertes y grandes) NO REFLEJAN LA IMAGEN GENERAL DE LA POBLACIóN. SIN EMBARGO « IMPONEN UN PATRóN » DE VIDA, QUE MODIFICA EL PENSAR DE LA POBLACIóN – http://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0 -. LAS EDECANES SE MUESTRAN EN MINIFALDA, CON BLUSAS ESCOTADAS, TRANSMITIENDO MENSAJES SUBLIMINALES –INCLUSIVE EN HORARIOS FAMILIARES-.

Todas las emisiones televisivas son conducidas por personas de raza aria, con estereotipos diferentes a la mayoría de la población.

Sr. Loret de Mola ¿Porqué TELEVISA no es capaz de producir programas similares a los del Canal Once, 22, la BBC, RAI, Radio Canada, etc?

Interesante sería una propuesta que refleje la realidad del país, el pensar de los grupos indígenas (no mostrarlos solamente como parte del fólclor), enseñar las artesanías y legados culturales –para ejemplo está el programa conducido por Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir-.

TELEVISA no le cree a la Maestra Elba Esther, pero la sociedad mexicana está HARTA DE LA PRODUCCIóN DE PROGRAMAS CHATARRA EN LA TELEVISIóN MEXICANA.
SI TELEVISA PRODUJERA PROGRAMAS EDUCATIVOS, TALVES NO SERíAN NECESARIAS LAS CLASES DE REGULARIZACIóN PARA LOS ALUMNOS. TELEVISA ES CORRESPONSABLE DE LA EDUCACIóN EN MÉXICO, DESDE EL MOMENTO EN QUE EMITE PROGRAMAS QUE DAñAN LA IMAGEN DE LA SOCIEDAD MEXICANA.
¿Cuánto dinero ha recibido el GRUPO TELEVISA del Partido Nueva Alianza?
¿Qué piensa Sr. Loret de Mola?

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos