12 de febrero de 2012

MONSANTO PLANTA SU BASURA EN MÉXICO: ESPERAN CON ALGODÓN VENDER IDEA DE ÉXITO

Algodón, a la autosuficiencia | El Economista:



México se encamina a lograr la autosuficiencia de algodón gracias a los acuerdos que tomaron el sector público y privado para establecer reglas de operación transparentes, lo que permitirá a la industria pasar de 185,000 en el 2010 a 280,000 hectáreas de siembra para el 2012, de acuerdo con José Manuel Madero, director general de Monsanto México y Latinoamérica.


Entrevistado por El Economista, el directivo de la empresa especializada en producción de semillas y desarrollo de biotecnología explicó que desde el 2010 se inició con el proyecto de volver al sector algodonero autosuficiente, tal y como llegó a ser en la época de los 60, pero esta vez, con el uso de semilla transgénica, cuyos permisos para la comercialización estuvieron frenados durante 14 años.

Lo que hicimos fue sentarnos y definir las reglas de operación. Aquí es donde, digo, es increíble cómo una buena regulación previsible, transparente y no discrecional, te puede ayudar a levantar una industria que prácticamente estaba muriéndose, y que hasta antes del 2009 sólo era de confrontación”, comentó Madero.

A partir de este mes inicia la siembra de algodón en la zona norte del país, en donde se buscará incorporar polígonos (nuevas áreas de siembra) para lograr la meta de las 280,000 hectáreas e ir gradualmente creciendo para lograr en el 2016 la meta de 500,000 hectáreas.

De los permisos otorgados, 95% van a ser comercial, mientras que las nuevas regiones como Tamaulipas, Sinaloa y Mexicali serán experimentales, pero “en dos años todo tendrá que ser comercial”, aseveró Madero.

“Esas 78,000 hectáreas más para el 2012, respecto del 2011, generan 11,000 empleos adicionales en el sector rural. Cada hectárea genera 33 jornales.

Adicionalmente, estaremos disminuyendo el déficit; México importa 44% de la demanda y habrá una reducción de 3,500 millones de pesos en el sector primario”, indicó el ejecutivo de Monsanto.

pmartinez@eleconomista.com.mx


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos