1 de febrero de 2012

Lo único que nos quedó para vivir es el narco, clama rarámuri ante Duarte | Estado | Diario.com.mx

Lo único que nos quedó para vivir es el narco, clama rarámuri ante Duarte | Estado | Diario.com.mx:

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal | 01-02-2012 | 01:13





Chihuahua— En la sierra tarahumara, el narcotráfico es lo único que nos quedó para vivir, porque las artesanías no dejan, exclamó la indígena Rosalba García Loya, quien habló a nombre de comunidades rarámuris en el acto donde el gobernador César Duarte presentó su programa de desarrollo para la zona serrana.

“El narcotráfico es la única economía viviente en la sierra” ya que los turistas “ya no quieren visitar la entidad”, agregó la representante indígena, quien en todo momento se dirigió al gobernador, a quien le habló “de tú”.


Durante su discurso, agradeció al gobierno estatal la obtención de apoyos emergentes para los habitantes de la sierra Tarahumara; sin embargo dejó en claro que no permitirán que se les condicione la ayuda humanitaria a cambio del voto en las elecciones de julio próximo.

“Está bien que hoy lleven apoyos para comer y pasar el frio, que busque el apoyo de los poderosos y que nos ayuden”, dijo la oradora, ante decenas de funcionarios públicos, diputados y empresarios.

“Tampoco queremos que por la ayuda quieran algo más que agradecimiento y tampoco queremos que empleados de gobierno se queden con apoyos que no es para ellos”, enfatizó García Loya.

Añadió que en la Sierra “muchos sabemos que nos piden nuestra voluntad a cambio, no queremos que ni su gobierno ni ningún otro nos quieran comprar los votos”.

“Ahora nos entregan apoyos a cambio de votos. No queremos que piensen que sólo sabemos estirar la mano y que con darle hoy (apoyo) basta, sabemos trabajar y esa debe ser la ayuda de tu gobierno, le dijo Rosalba al gobernador durante la presentación del programa Chihuahua Con Vida.

Los reclamos de la líder indígena fueron atendidos por cada uno de los presentes en el Palacio de Gobierno. Con su discurso se ganó en más de una ocasión los aplausos de los asistentes. Una vez que concluyó, fue felicitada por el presídium y por el propio Duarte Jáquez.

“Estábamos aquí y teníamos forma de vivir. Todo el campo era nuestro. Pero cambió cuando llegaron los españoles y los mestizos fueron más importantes que nosotros. Nos dieron tierras e hicimos nuestros pueblos. Pero pasó el tiempo y la avaricia provocó que se quedaran con nuestras tierras y bosques”, expresó.

Dijo que si bien hay programas para la sierra, “estamos en crisis gobernador Duarte, no debió llegar a tanto”, añadió.

Aseguró que el propio Gobierno debe brindarles la oportunidad de lograr ser productivos de nueva cuenta y evitar únicamente el envío de despensas.

“No te gusta que te digan que los rarámuris se mueren de hambre, pues a nosotros no nos gusta que nuestros hijos la padezcan. Te ofrecemos nuestras manos para trabajar juntos. Nos advertiste que venían tiempos difíciles. Aquí estamos mujeres y hombres para trabajar, codo con codo, hombro con hombro para vencer tiempos tan duros”, le señaló al gobernador.

Recalcó que una de las actividades principales es la artesanía, pero han dejado de ganar dinero ante la poca afluencia turística. Además redujeron sus ingresos debido a la poca producción agrícola y ganadera.

“Los tiempos han sido duros y no sabemos cuándo serán mejores. Los tiempos nos castigan al dejarnos sin cosecha y dar muerte a nuestros animales. No podemos vivir de nuestras artesanías porque el turista tiene miedo y ya no quiere venir”, finalizó.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos