7 de febrero de 2012

DEMAGOGIA: CHIHUAHUA NO PUEDE DAR SEGURIDAD A CIUDADANOS PERO SI TIENE LEY SOPA

Chihuahua tiene su ‘Ley Sopa’ que regula Internet | Estado | Diario.com.mx:


Lourdes Díaz
El Diario de Chihuahua | 06-02-2012 | 00:28


Chihuahua— Desde el pasado 19 de noviembre entraron en vigor nuevas disposiciones en el Código Penal para el Estado de Chihuahua, que castigan con hasta 6 años de cárcel y con multas de hasta 30 mil pesos a quien baje información de Internet con fines de lucro, o utilice indebidamente información de otro en perjuicio de terceros o use sin el consentimiento información de otro, en beneficio propio, entre otros, informó Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía Estatal Zona Centro.

El Artículo 327 bis cita: “A quien sin la debida autorización o excediendo la que tenga y con ánimo de lucro, en beneficio propio o de un tercero, acceda, copie, modifique, destruya, deteriore, intercepte, interfiera o use información contenida en equipos informáticos o de comunicación, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión” y de 100 a 400 días de salario mínimo de multa, es decir, de 6 mil a 24 mil pesos.

Hasta 2 años de cárcel y 18 mp de multa por robar datos de Internet


El artículo 327 Ter señala: “Al que diseñe, programe, fabrique, introduzca, importe, comercialice o distribuya programas de cómputo, aparatos, sistema, códigos de acceso o cualquier dispositivo físico que tengan por objeto violar uno o más mecanismos de seguridad de equipos informáticos, de comunicación de programas de cómputo, en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión”, y de 200 a 500 salarios mínimos de multa, es decir de 12 mil a 30 mil.

El Artículo 327 Quater cita: “Al que valiéndose de equipos informáticos o de comunicación, utilice indebidamente, datos o información personal de otro para ostentarse como tal sin consentimiento de éste ya sea en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión” y de cien a 300 días de multa, es decir de 6 mil a 18 mil pesos.

El artículo 327 Quinquies impone que las penas previstas en este capítulo se incrementarán en una mitad cuando las conductas sean sometidas en contra de una entidad pública estatal o municipal.

‘Delincuentes están más preparados’

Los delincuentes están más adelantados en el uso de Internet para la comisión de delitos, que la propia legislación, pese a que cada vez son más comunes los delitos cibernéticos, estamos en pañales tanto los policías como los abogados, hacen falta especialistas en la comisión de este tipo de delitos, coincidieron el director de la Facultad de Derecho de la UAch, Enrique Antonio Carrete Solís, y Alfredo Fierro Beltrán, vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

El estado de Chihuahua, no cuenta con policías especializados en delitos cibernéticos ni con abogados que trabajen especialmente los casos en esta materia, informó Carlos González, vocero de la Fiscalía Estatal.

El funcionario agregó que la dependencia apenas está viendo la posibilidad de formar policías cibernéticos. Eduardo Esparza, comentó que apenas se pasó esta nueva disposición a los policías estatales, que trabajan en la Unidad Especializada de Delitos de Peligro contra la Paz, Seguridad de las Personas y la fe Pública de la Fiscalía estatal, sin embargo, hasta el momento, no les ha tocado atender ningún delito que entre a este tipo de delitos.

La Facultad de Derecho de la UAch, no imparte a los estudiantes ninguna materia ni especialidad que aborde especialmente los delitos cibernéticos, dijo Carrete Solís.

Para Fierro Beltrán, son delitos muy complejos que para perseguirlos, en ocasiones remiten a otros países y es necesario revisar la ley de esos países donde se está cometiendo el delito, y para solicitar la extradición de un delincuente de otro país, sería necesario probar antes, que hubo el delito y lograr que un juez libere la orden de aprehensión.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos