4 de febrero de 2012

CORRUPCIÓN DEL PRIAN ENDEUDA ESTADOS DEJANDO CERO CRECIMIENTO

Endeudan estados... y ni así crecen | Nacional | Diario.com.mx:

Endeudan estados... y ni así crecen
Gonzalo Soto
Agencia Reforma | 03-02-2012 | 23:47

Distrito Federal— Los estados que más se endeudaron en los últimos años son los que tienen el peor resultado en crecimiento económico.

Este es el caso de Coahuila, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI.

El caso más extremo es la entidad que fue gobernada por Humberto Moreira que disparó su deuda en 7 mil 273.5 por ciento entre 2007 y 2011, pero tuvo un crecimiento promedio en ese lapso de sólo 1.81 por ciento.

Pasó, de este modo, de ser uno de los estados con la menor cantidad de pasivos, al tercero más endeudado de todo el país.

Y es que a principios de este sexenio la deuda de Coahuila era de 497.4 millones de pesos, apenas por arriba de Tlaxcala y Campeche.

En el caso de Veracruz, su economía registró un avance anual promedio de 1.77 por ciento, mientras que su deuda creció en los últimos 5 años, 222.3 por ciento, para llegar a 22 mil 594 millones de pesos.


En el otro extremo, con un menor crecimiento de la deuda y mejor desempeño, se encuentran entidades como Colima o Hidalgo.

En la primera, el endeudamiento creció 74 por ciento, pero la economía tuvo una tasa promedio anual, de 4.25 por ciento.

En el caso del segundo, la deuda se elevó aún menos, 54 por ciento, y la economía tuvo un ritmo anual de 2.4 por ciento.

“Según la normatividad vigente, los Gobiernos locales deben utilizar la deuda para inversión productiva, pero en ningún lado se específica en qué consiste este tipo de inversión o qué engloba”, señaló Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Por ello, agregó, los créditos obtenidos no han sido plenamente usados para verdaderos proyectos que impulsen la economía local.

“Si estuvieran haciendo proyectos útiles con la deuda tendrían un mejor desempeño económico. Es más, con los excedentes, las deudas se estaría pagando”, aseguró.

A pesar de que muchos Gobiernos locales han tratado de justificar su endeudamiento indicando que son obras para impulsar el crecimiento económico, las cifras muestran lo contrario, señaló Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey. “Creo que son obras de infraestructura de relumbrón, no necesariamente positivas para el crecimiento económico”, dijo.

La próxima Administración federal debe poner mucha atención en este tema, aseguró, pues, de los contrario, las deudas locales podrían dejar de ser manejables y acarrear problemas aún más severos para el país.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos