13 de febrero de 2012

Convoca AMLO a cruzada por campo durante Foro en Sinaloa

El precandidato aseguró que las políticas neoliberales han afectado al sector agropecuario

Antonio Baranda / Enviado

Culiacán,  Sinaloa (13 febrero 2012).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de los partidos de izquierda a la Presidencia, consideró que la otra guerra que libra el Estado mexicano es el abandono del campo, por lo que propuso una gran cruzada nacional a favor de ese sector.



Ante unos 350 empresarios y productores sinaloenses, el político tabasqueño acusó a la clase tecnócrata de implementar desde 1983 políticas agropecuarias de corte neoliberal que han resultado un rotundo fracaso.

La apertura comercial apresurada y sin límites estratégicos, sostuvo, sólo trajo como consecuencia una clara desventaja de los productores ante otros países; aumento radical de la migración; reducción de la superficie productiva; así como pobreza e inseguridad en todo el territorio.

"Los resultados de esta otra guerra han sido desastrosos. Los tecnócratas redujeron subsidios, eliminaron aranceles, permisos de importación y dejaron de considerar necesaria la inversión pública destinada al sector agropecuario.

"En otras palabras, dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política de fomento productivo. La idea es fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía integral de las familias campesinas, con este propósito se convocará a una gran cruzada nacional en favor del campo", destacó.

El político tabasqueño planteó la incorporación a actividades de promoción para el desarrollo social y a la extensión agrícola a más de 20 mil agrónomos desempleados, subocupados, que trabajan en actividades no relacionadas con su profesión o en la economía informal.

Acompañado de María Luisa Albores González, a quien postuló como su Secretaria de Reforma Agraria, López Obrador aseveró que el rescate al campo se hará a partir de la armonización de intereses con la premisa de la soberanía alimentaria.

Otras propuestas en la materia fueron respetar las tres formas de tenencia de la tierra: comunidad, ejido y pequeña propiedad; implementar un programa integral de fomento agropecuario; impulsar las exportaciones.

También fomentar la producción interna; impulsar la banca de desarrollo y los subsidios directos a productores; apoyar actividades agropecuarias de alta densidad económica como el café, el aguacate y las hortalizas.

Asimismo, se comprometió a hacer una revisión a fondo de todos los programas gubernamentales en vigor como Procampo y Alianza para el Campo con el propósito de impedir desvíos de recursos, despilfarro y corrupción.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos