20 de febrero de 2012

Baltasar Garzón, expulsado oficialmente de la carrera judicial


La Jornada en Internet: Baltasar Garzón, expulsado oficialmente de la carrera judicial:

El organismo indicó que será el pleno del CGPJ el próximo jueves cuando se ratifique la medida, que implica la pérdida del cargo de juez, y le incapacita para obtener empleo o función en el Poder Judicial central o cualquiera de sus jurisdicciones.

Notimex
Publicado: 20/02/2012 08:38

Madrid. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) notificó hoy lunes a Baltasar Garzón su expulsión de la carrera judicial, al haber sido condenado a 11 años de inhabilitación por el delito de prevaricación en el caso “Gürtel”.


En una nota, el organismo indicó que será el pleno del CGPJ el próximo jueves cuando se ratifique la expulsión, que implica la pérdida del cargo de juez, y le incapacita para obtener empleo o función en el Poder Judicial central o cualquiera de sus jurisdicciones.

El pasado 9 de febrero, el Tribunal Supremo de España condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por el caso de las intervenciones telefónicas al instruir el caso de corrupción conocido como “Gürtel”.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los siete magistrados del tribunal, que dan por válidas las acusaciones por el delito de prevaricación (dictar una resolución o sentencia a sabiendas de que es injusta) por haber ordenado esas escuchas a acusados y abogados de ese caso.

“Debemos condenar y condenamos al acusado Baltasar Garzón Real como autor responsable de un delito de prevaricación, a la pena de 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta”, dictó el fallo.

Asimismo, pierde la capacidad “para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”.

Además, no podrá ejercer el derecho procesal ni representar acusaciones particulares, toda vez que los magistrados creen que violó el derecho de defensa de los acusados y abogados que le denunciaron por prevaricación.

El jurado estuvo presidido por Joaquín Jiménez García, y el magistrado ponente fue Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, que leyó la sentencia, mientras que los otros integrantes son Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

El juicio por este caso relacionado con la trama de corrupción conocida como “Gürtel” se realizó del 17 al 19 de enero, y en su turno de defensa Garzón aseguró que su actuación fue en cumplimiento de la legalidad sin lesionar el derecho de defensa de quienes lo acusan.

Garzón fue el primero que en 2009 comenzó a investigar la trama “Gürtel” de empresarios y políticos del Partido Popular (PP) que generaron favores, influencias y contratos irregulares a cambio de presuntos sobornos.

Algunos de los acusados y sus abogados denunciaron que la intervención a sus comunicaciones fue ilegal, ya que la legislación sólo prevé eso para delitos de terrorismo y crimen organizado.

“Asumo todas y cada una de esas decisiones. Eran tomadas reflexivamente; fueron tomadas en cumplimiento de la más estricta legalidad, en ningún momento se violentó o lesionó como se ha dicho el derecho de defensa”, manifestó Garzón al defenderse durante el juicio.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos