14 de febrero de 2012

AMLO EN FORO: PIDEN ARTISTAS DESAPARECER CONACULTA POR INOPERANTE

Presentan artistas y escritores nueve demandas en el Foro Nacional Arte y Cultura que encabeza López Obrador en Morelia
FUENTE: REFORMA.COM
Antonio Baranda / Enviado

Morelia,  México (14 febrero 2012).- El grupo de intelectuales que integran Morena Cultura, ligado al movimiento que encabeza el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, planteó la desaparición del Conaculta como una de las medidas urgentes para lograr un cambio profundo en esa materia.

Al participar en esta capital en el Foro Nacional Arte y Cultura, penúltimo de la precampaña del político tabasqueño, el escritor Paco Ignacio Taibo II leyó las nueve demandas del Movimiento aprobadas el pasado 9 de febrero.



"(Exigimos la) desaparición de Conaculta. Evitar la duplicidad de funciones. Fortalecer los institutos históricos INAH, INBA, Imcine. Abrir el debate a la posibilidad crear una Secretaría de Cultura", dijo en el Centro de Convenciones de Morelia ante unas 700 personas, en su mayoría estudiantes.

En presencia de López Obrador y acompañado por la escritora Elena Poniatowska y la actriz María Rojo, entre otros, Taibo II también propuso disminuir el salario de los altos funcionarios del sector cultural en 50 por ciento y crear una red de distribución a escala nacional del cine mexicano, integrada por salas y videoclubes populares de bajo costo de taquilla.

Otros planteamientos fueron definir al libro, la danza, el teatro, el cine, el disco y las artes visuales como bienes culturales y por lo tanto exentos de IVA y sujetos a regulaciones hacendarías y postales de excepción, así como prohibir la utilización de edificios históricos, arqueológicos, artísticos y espacios culturales como sede de actos privados como fiestas, congresos, bodas y comerciales.

"Planteamos abrir los espacios públicos para la música juvenil y los grandes conciertos gratuitos, penalizar la censura, fortalecer los medios de difusión públicos dándoles señal nacional, y seguridad social para los trabajadores de la cultura", agregó el novelista.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos