17 de enero de 2012

Suicidios de #sierratarahumara sí existieron Ramón Gardea - GOBIERNO DEL ESTADO YA SABIA DE SUICIDIOS..Y LO NEGÓ



Ramón Gardea, el gestor indígena que dio a conocer la noticia sobre suicidios masivos en la Sierra Tarahumara ante la falta de alimento, reiteró que estos si existieron y fueron documentados ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente.

NOTA DE NORTE DIGITAL:  


Suicidios de Tarahumaras sí existieron: Ramón Gardea
Esta información la dio a conocer ante el canal 28 de Chihuahua en entrevista, misma que circula en la red en el canal de videos Youtube.

RAMÓN GARDEA DENUNCIANTE


Uriel Ornelas | NorteDigital
Ramón Gardea, el gestor indígena que dio a conocer la noticia sobre suicidios masivos en la Sierra Tarahumara ante la falta de alimento, reiteró que estos si existieron y fueron documentados ante la Fiscalía General del Estado en  la Zona Occidente.

Esta información la dio a conocer ante el canal 28 de Chihuahua en entrevista, misma que circula en la red en el canal de videos Youtube.



Gardea sostiene que los decesos si existieron ya que fueron los mismos indígenas Rarámuris los que le solicitaban ayuda para los gastos funerarios.

Empero, dentro de la misma entrevista, Gardea precisó que no se trataban de suicidios masivos, sino que fueron ocurriendo en el transcurso del año hasta sumar la cifra que dio a conocer originalmente como un acto colectivo.

Indicó que el motivo principal de que los habitantes de la sierra se privaran de la vida, era principalmente por la tristeza y aclaró que no por el motivo de la desesperación, ya que  el indígena es fuerte, espiritualmente hablando.

Comentó que el pasado viernes 13 de enero, El líder de la CNC en el Estado, Abraham Montes dio a conocer estos datos a miembros del Congreso local y diputados federales, sin embargo, ante lo que consideró una omisión de los parlamentarios, tomó la decisión de arrancar una marcha hasta la Ciudad de México para hacer cumplir sus demandas.

En la entrevista con duración de poco más de 13 minutos, Gardea presentó una nota publicada en un medio impreso de la ciudad de Chihuahua, con fecha del  10 de diciembre del 2011.

En ella la información que se da a conocer, según datos proporcionados por la Fisacalía General del Estado en la zona occidente, se menciona “que 50 campesinos de la etnia Rarámuri se habían suicidado por motivos amorosos y por impotencia ante la pérdida de sus cultivos, mientras que en el año 2010, la cifra fue de 73 personas”.

El también autonombrado promotor de las artesanías rarámuris, se lamentó que el gobierno del estado destinará solamente 67 millones de pesos para 110 mil indígenas que habitan al Sierra en Chihuahua.

Sobre la ayuda humanitaria que usuarios de las redes sociales gestionaron en favor de este grupo vulnerable, Ramón Gardea indicó que solo confiando en las Autoridades Tarahumaras se podrá ayudar a los indígenas, ya que los gestores de Gobierno no hacen llegar los alimentos ni los demás insumos.

Casi al finalizar el video, Gardea mencionó de la necesidad de programas efectivos que desarrollen a los habitantes de la Sierra en cuatro aspectos de manera simultánea, los cuales son el económico, cultural, político y social.



#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos