| Image via Wikipedia |
| Image via Wikipedia |
Esther Arzate
Jueves, 5 de enero de 2012
Aumentar participación accionaria en la española, a discusión.
Proponer acuerdo con La Caixa, en la agenda.
Posponen la reunión de consejeros para mañana.
· ANALIZA PEMEX MAYOR INVERSIÓN EN REPSOL
El consejo de administración de Pemex decidirá este viernes si aumenta su participación accionaria en Repsol o propone un convenio a La Caixa similar al que signó con Sacyr Vallehermoso, para aumentar su peso en la petrolera española.
La reunión del consejo de Pemex, que estaba prevista para hoy, fue pospuesta para mañana viernes y el principal tema que abordarán los consejeros será la Estrategia de Internacionalización que presentará la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), donde incluirá el tema de Repsol.
El pasado 20 de diciembre Repsol adquirió la mitad del 20 por ciento de acciones que poseía Sacyr en la empresa, por lo que el acuerdo que signó con Pemex para sindicar su voto al interior del CA quedó sin efectos.
Ahora La Caixa, que posee 12.83 por ciento de los títulos accionarios, quedó como principal accionista, Sacyr en la segunda posición y Pemex se mantiene en el tercer sitio de importancia con 9.49 por ciento.
En entrevista, el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz, opinó que a pesar de la cancelación del convenio Pemex-Sacyr que permitiría a la petrolera mexicana tener una mayor capacidad de decisión en los asuntos relevantes de Repsol, el aumento en las acciones de Pemex fue una decisión acertada.
"Si Pemex vendiera hoy las acciones de Repsol que compró a finales de agosto del año pasado, obtendría una ganancia de 200 millones de dólares, lo que demuestra que más allá de los cambios en el mercado y las especulaciones, un hecho objetivo es que obtendría utilidades", declaró.
Sin embargo, advirtió que apoyaría el incremento de las acciones por parte de Pemex en Repsol, siempre y cuando el director general, Juan José Suárez Coppel y la DCO presentaran una estrategia válida, porque si sólo lo propusieran para aumentar de uno a dos consejeros en Repsol no sería viable ni deseable en este momento.
Recomposición
De la posibilidad de que Pemex presente una propuesta a La Caixa para signar un contrato similar al de Sacyr, a fin de cumplir con su objetivo inicial de mejorar el gobierno corporativo de Repsol, dividir las funciones del director y presidente que actualmente recaen en Antonio Brufau y tener mayor capacidad de decisión, el funcionario dijo que "no lo vería mal".
En este periodo de recomposición accionaria (Pemex aumentó de 4.5 a 9.46 por ciento y Sacyr disminuyó de 20 a 10 por ciento) la búsqueda de un convenio con el principal socio (La Caixa) sería una consecuencia natural para que Pemex lograra su objetivo inicial de tener mayor peso en Repsol.
Con un acuerdo de esas características, la paraestatal mexicana no tendría necesidad de invertir para ampliar el número de acciones en su poder, indicó el consejero profesional.
Cabe mencionar que además del tema Repsol, los consejeros discutirán y, en su caso, aprobarán los proyectos para un par de licitaciones, entre ellas para la adquisición de etanol que Pemex Refinación adicionará a las gasolinas que distribuirá en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos