Tras revuelo por reporte, se vuelcan gobiernos a mandar ayuda
M. Figueroa
J. Armendáriz
El Diario | 17-01-2012 | 00:16
Tras el revuelo causado en las redes sociales por las denuncias de hambruna y sequía que padecen los indígenas de la Sierra Tarahumara, gobiernos emanados de tres partidos políticos se volcaron a enviar ayudas y despensas a la región.
Desde la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, envió ayer un primer camión con 20 toneladas que incluyen 2 mil 500 despensas y 5 mil cobijas.
A su vez, el Gobierno federal (del PAN) a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que mandará 100 mil despensas, de las cuales llegaron ayer las primeras 10 mil, para repartir a familias de Guachochi, Balleza, Morelos, Batopilas, Bocoyna y Carichí.
El secretario de Fomento Social del Gobierno del Estado (priísta), Servando Portillo, informó por su lado que el programa extraordinario de alimento para la Tarahumara que emprendió esta instancia ante la sequía, permitirá cubrir las necesidades de los habitantes de la zona sólo hasta marzo.
Estas acciones extraordinarias, dijo, se ejercen en 22 municipios con mayor problema de sequía y alimento, llevan un avance de 50 por ciento y serán en beneficio de 64 mil familias.
En su momento, el gobernador César Duarte calificó como alarmista y de mala fe el señalamiento de Ramón Gardea, del Frente Organizado de Campesinos Indígenas, acerca de suicidios de indígenas ante la falta de alimento, lo cual fue secundado por Portillo y por Jesús Velázquez Rodríguez, coordinador estatal de la Tarahumara.
“Esta es una expresión lejos de la realidad. Sí tenemos un problema muy grave de desnutrición, de falta de alimento. Tenemos un año planteando el tema de la sequía, la sequía es una realidad, pero de eso a que se estén suicidando es muy distinto”, expresó Duarte.
Martín Solís, dirigente y vocero de la organización campesina “El Barzón”, manifestó que ha escuchado a por lo menos tres personas que aseguran la existencia de casos de indígenas que se han suicidado por hambre, pero fuera de esas versiones no tiene más elementos para probarlas.
“Podría asegurar que no se están juntando más de 10 personas para tirarse de barrancos”, indicó el líder campesino.
Ebrard, jefe de Gobierno del DF, informó que la Ciudad de México realizará envíos diarios de lo que la población capitalina done, así como de lo que el Gobierno de la Ciudad pueda aportar, y desde el domingo pasado están abiertos 19 centros de acopio en las 16 estaciones de Bomberos defeñas, dos en el Zócalo y otro en la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil.
Las acciones se llevan a cabo en coordinación con organizaciones que desean apoyar a diversas comunidades de la Tarahumara.
Los artículos que se siguen solicitando son agua embotellada, azúcar, café soluble, latas de atún, sardinas, frijol, arroz, harina de arroz, sopas en crema, leche en polvo y abrelatas, así como ropa de abrigo.
El delegado de Sedesol federal en Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, informó por su lado que quedarán abiertos dos centros de acopio en la capital estatal para recibir los apoyos en especie que la comunidad desee aportar.
“Estaremos recibiendo alimentos no perecederos, preferentemente maíz y frijol”, detalló.
Aseguró que, independientemente de la veracidad sobre los supuestos suicidios en la sierra de Chihuahua, el Gobierno federal ha reconocido la gravedad de la situación y por ello ha invertido en ayuda 945 millones de pesos.
Recordó que desde el 7 de mayo pasado quedó implementado un operativo para asegurar que no falte el agua en esas regiones, al menos para el consumo humano.
Dijo que mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), el Gobierno de la República ha apoyado a 8 mil 139 familias que habitan en 17 municipios del estado, en localidades con menos de 250 hogares. El monto total destinado es de 12 millones de pesos.
El gobernador Duarte Jáquez negó que haya, hasta la fecha, un solo caso de suicidio pero también reconoció que existe un grave problema alimentario en toda la zona donde se dejó de sembrar a causa de la sequía.
El gobernador enfatizó que requieren el apoyo y fortaleza por parte del Gobierno federal, ya que están a la espera de un programa planteado de Diconsa al secretario de Desarrollo Social, del cual se les dio respuesta positiva.
Duarte indicó que actualmente tienen una distribución integral en los 67 municipios, no obstante puntualizó que existen comunidades donde no han dejado de atender, pues es donde la gente depende de la siembra para el autoconsumo.
Diputados exigen
explicaciones
En la Ciudad de México, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, adelantó que mañana se propondrá realizar un exhorto al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que informen sobre las acciones que han realizado para combatir la hambruna en la Tarahumara.
Advirtió que exigirán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe cuáles son las acciones que ha hecho en los últimos meses para combatir la situación en la que viven los indígenas.
El legislador se cuestionó: “¿qué tenemos que hacer aquí en la Cámara de Diputados y en el Poder Legislativo? Revisar de fondo cómo está el proceso legislativo y cómo se están diseñando presupuestos, porque esto no solamente fue el año pasado. Seguramente también se presentarán afectaciones climatológicas este año y vendrán, en lo subsecuente, en los próximos años, problemas generados por el cambio climatológico, de tal manera que la respuesta en lo inmediato, es atender con solidaridad, revisar con las autoridades qué es lo que se está haciendo”.
Además del veto presidencial al fondo de sequía, aseguró, nosotros hemos insistido en que se requiere mandar recursos y atender todas las áreas de los casi 20 estados que han tenido impactos negativos por el cambio climático. Hoy es la Sierra Tarahumara y por eso exigiremos información específica”, detalló.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos