17 de enero de 2012

Sequía y heladas causan estragos en la #sierratarahumara

Sequía y heladas causan estragos en la Tarahumara:

Sequía y heladas causan estragos en la Tarahumara
Habitantes de la comunidad tarahumara en esta ciudad confirmaron que la sequía y las heladas afectaron en gran medida sus cosechas.

Comunidad Tarahumara
Fuente: Norte
Comunidad Tarahumara


Beatriz Corral | NorteDigital
Habitantes de la comunidad tarahumara en esta ciudad que acaban de llegar hace algunos días de la sierra confirmaron que la sequía y las heladas afectaron en gran medida sus cosechas.

En esta temporada fue la tercera parte de lo que se obtuvo en años pasados sin embargo, éste no ha sido un factor para que los pobladores se hayan suicidado como lo afirman diversos medios a nivel nacional.


Rosa Linda Guadalajara es una promotora que reconoce bien cuál es la situación que se padece en la Sierra Tarahumara, ya que tiene a sus padres en el poblado de Asabichi, y se tienen que recorrer más de siete horas a pie para poder llegar a él después del municipio de Carichí.

La mujer informó que cada ciclo escolar se va de vacaciones a ver a su gente y sus cuatro hijos es cuando en verdad llegan a sentir el hambre, pues la situación precaria de aquella zona es realmente difícil y cada año aumenta, debido a las pocas cosechas que obtienen de los cultivos de maíz y frijol, principalmente.

“Allá ellos saben que si bien les va solamente van a comer pinole y frijoles, porque el huevo está muy caro por lo menos aquí comen arroz, avena, sopa, y otra clase de alimentos que en aquella zona no hay porque no tienen”, dijo la mujer que llevaba cargando en su espalda al más pequeño de sus hijos.

Explica que pese a la situación de hambruna y desnutrición en los niños de esa área, la gente no se suicida pues está impuesta a pasar hambre, razón por lo que no da crédito a las declaraciones hechas sobre los suicidios masivos ocasionados por la falta de alimento.

“En nuestra cultura se tiene bien claro que primero comen los hijos y después uno, no importa si nosotros no hemos comido con tal de que coman ellos con eso basta, aunque la situación esté dura en ningún momento se piensa en morir porque se tiene hambre, primero la gente decide irse a vender sus hierbas, sus artesanías o trabajar que matarse”, mencionó tras referir que el pasado Día de Reyes acudió a visitar a sus familiares y en ningún momento se enteró de hechos violentos de esa magnitud.

“La gente que vive allá siempre ha sabido que a veces hay cosecha y otras no, es verdad que cada año es más difícil cultivar porque no llueve o cuando llueve mucho se lleva la semilla o hay muchas heladas, pero están acostumbrados”, refirió tras comentar que es importante que las autoridades reactiven el turismo, ya que eso les servía a los pobladores de la sierra, obtener recursos por la venta de sus artesanías, entre ellas los collares, pulseras de chaquira, ollas de barro, etcétera.

Indicó que aunque la gente pierde sus cosechas busca la manera de obtener dinero para comer, pero de manera decente, por eso es que los jefes de la comunidad bajan para vender las cosas que hacen sus mujeres o para trabajar en la obra cuando hay empleo, aunque sea temporal.

Afirmó que la problemática en aquella región es más preocupante porque en muchas comunidades, ubicadas en la parte alta que tienen acceso a pie la ayuda que se ofrece no llega lo que complica el estado de salud de los pobladores que se alimentan de lo que cazan y de lo poco que la tierra les regala.

Felipe Clemente Martínez es otro de los casos que ha vivido de cerca el hambre, es un hombre de 76 años que hace un mes bajó de la sierra para vender las hierbas que juntó, como gordolobo, hierba-anís, hierba de la víbora, manzanilla y chuchupaste, entre algunas más.

De esta manera, asegura, podrá llevar el dinero a sus hermanos que perdieron todo porque la cosecha de maíz y frijol para su autoconsumo no se les dio.

Expuso que las carencias son muchas en aquella región, pero ninguna tan grave como para que la gente decida quitarse la vida.

“Yo me vine hace un mes, aquí pase las navidades y pues ustedes mejor que nadie saben que allá hay mucha hambre, la gente come maíz, frijol, papas, calabaza y chile, aquí por lo menos tomamos refresco y allá no, puro pinole con agua todo el día”, dijo.


Niegan suicidios colectivos

El padre Javier Ávila se encuentra en Creel y reconoce los problemas que enfrentan los tarahumaras porque a diario le llegan casos extremos, sin embargo desconoce de los casos de suicidios.

“No me consta a mí personalmente ninguno de los suicidios de los que se habla, he estado preguntando por aquellas comunidades y nadie me ha sabido dar información, así que a mí no me consta ninguno de esos incidentes, ellos no saben nada y por eso no sabemos de dónde salió ese rumor o esa información, que aquí no se ha presentado”, declaró.

De igual manera, José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, manifestó que no se tenía conocimiento ni documentado ningún hecho sobre suicidios colectivos en comunidades indígenas.

Respondiendo que los reportes que se conocen sobre fallecimientos en las zonas de la sierra noroeste de la entidad, se refieren a casos aislados de mortandad infantil a finales del 2011, en comunidades muy alejadas, pero que han sido atendidos prontamente por las instituciones de gobierno.

“Personal de la Comisión Estatal, que integran las oficinas en Parral, Cuauhtémoc y Madera, llevan a cabo recorridos por las diferentes comunidades, y de primera mano sabemos que no existen casos como los que se mencionan en algunos medios nacionales y sobre todo en las redes sociales”, señaló el ombudsman chihuahuense.

“Mantenemos una línea directa de comunicación con las principales comunidades indígenas y en caso de presentarse algún caso en particular, de inmediato lo reportaremos”, declaró.

Reconociendo que “se tiene un problema serio de hambruna en la sierra que se está atendiendo; la recurrente sequía está provocando que en las comunidades que se dedicaban a la agricultura para autoconsumo, y que no levantaron nada de cosecha porque no llovió, están presentado problemas de desnutrición, sobre todo en los sectores más desprotegidos como son los infantiles y los ancianos, pero, de que las indígenas están atentando en contra de sus vidas, no tenemos registro”, señaló categórico.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos