Un estudio revela que el aumento de las gasolinas ha cambiado los patrones de consumo entre la población, afectando directamente el medio ambiente
Francisco Sandoval (@MrTerremoto) / Animal Político
La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos a pesar de los incrementos que se realizan cada mes desde diciembre de 2009. Aun así, este encarecimiento ha incidido directamente en el poder de compra de los trabajadores que se han visto forzados a destinar los aumentos salariales al pago de los combustibles, revela el estudio “Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México 2007-2011”.
Elaborado por Reyes Tépach, maestro en Economía e investigador parlamentario de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el estudio advierte que los aumentos salariales del trabajador únicamente han cubierto una parte del encarecimiento de los combustibles, lo que como consecuencia ha arrojado un alza en “los precios de otros bienes y servicios (que) ya no pueden ser cubiertos”, porque todo se destina al pago de la gasolina.
Otra conclusión de la investigación, es que el aumento de las gasolinas ha provocado un cambio de conducta en los patrones de consumo entre la población, afectando directamente el medio ambiente: “La Magna es un sustituto perfecto de la Premium, como consecuencia, la población está incrementando el consumo de la gasolina más barata y más contaminante (Magna) por la más cara y que le hace menos daño al ambiente (Premium)”.
Con motivo del estudio parlamentario, Animal Político te presenta los 10 puntos que debes conocer sobre el incremento de las gasolinas y el diesel en México, así como las consecuencias económicas y ambientales que arroja la medida en todo el país.
1.-En diciembre de 2007, los costos por litro de las gasolinas y diesel eran los siguientes:
Premium: 8.31 pesos.
Magna: 6.76 pesos.
Diesel: 5.73 pesos.
En diciembre de 2011, los costos eran:
Premium: 10.59 pesos.
Magna: 9.73 pesos.
Diesel: 10.09 pesos.
2.- A partir de diciembre del 2009, el Gobierno Federal reinició los deslizamientos mensuales en el precio de los combustibles con el objetivo de reducir los subsidios que se le daban.
3.-El consumidor norteamericano, al estar sometido a un esquema flexible, se ha beneficiado por periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medido en dólares por litro, tal como ocurrió entre agosto del 2008 y julio del 2009. Por el contrario, en ese periodo en México, dado su sistema rígido, los precios sufrieron incrementos o congelamientos en moneda nacional. Sin embargo, durante el periodo 2010-2011, el mecanismo de administración de precios empleado en nuestro país y la depreciación cambiaria, influyeron para que los consumidores nacionales pagaran los precios de los combustibles por debajo de lo que se paga en Estados Unidos.
4.- A diciembre de 2011, el precio de un litro de gasolina Premium era 1.53 pesos más barato en México, comparado con el pagado por los consumidores en Estados Unidos; en el caso de la gasolina Magna, el precio era 1.36 pesos más bajo y el costo del diesel 3.59 pesos.
5.-Si el gobierno en México decide mantener el mismo ritmo de deslizamiento mensual del precio de los combustibles que el ejecutado durante el 2011, los costos para el cierre de 2012 serán los siguientes:
Premium: 11.08 pesos por litro, es decir 49 centavos más caro que lo observado al cierre del 2011.
Magna: 10.70 pesos por litro, es decir 97 centavos más caro.
Diesel: 11.06 pesos por litro, es decir 97 centavos más caro.
6.-El encarecimiento de los precios de los petrolíferos en nuestro país incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores.
Mientras que en 2007 un trabajador pagaba 332.40 pesos por 40 litros de gasolina, en diciembre del 2011 gastó 423.60 pesos, 91.20 pesos más respecto al 2007.
7.-Entre 2007 y 2011, el costo de los combustibles se incrementó poco más de 27%. En ese mismo periodo, el salario mínimo en el país subió 23.25%.
8.- El incremento de los precios de las gasolinas ha generado un cambio de conducta en los patrones de consumo de la población, porque la Magna es un sustituto perfecto de la Premium. Como consecuencia, la población está incrementando el consumo de la gasolina más barata y más contaminante (Magna) por la más cara y que le hace menos daño al ambiente (Premium).
9.-Este efecto sustitución podría impactar negativamente al medio ambiente, por sus respectivos contenidos de azufre. Actualmente, el límite de concentración de este mineral en la Premium es de 250 en promedio y 300 máximo partes por millón (ppm); en la Magna es de 300 en promedio y 500 máximo ppm.
10.- El análisis de identificar la participación relativa del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal en el incremento de los precios de estos petrolíferos llevó al investigador a la siguiente deducción: Durante el año 2010-2011, el 40% del incremento de los precios de la gasolina Magna y del diesel provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles –que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión; el 60% restante es producto de las decisiones autónomas tomadas por el Ejecutivo Federal. El encarecimiento de la Premium se explica en su totalidad por la aplicación de las cuotas.
#AMLO2012
definitivamnete una politica equivocada que solo prove de ingresos al gobierno y genera inflacion, el incremento de la gasolina no esta en relacion a los salarios y no se puede comparar la capacidad de compra de los norteamericanos con los mexicanos. ¿ y donde estan los diputados para que defiendan los cada vez mas golpeados intereses del pueblo?
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