27 de enero de 2012

Propuestas de López Obrador para la educación

Propuestas de López Obrador para la educación:









En el foro "Educación, Ciencia y Tecnología", realizado en Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) apuntó que la educación es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales de la democracia. Sin embargo, como saldo del desastre educativo “podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar”.







López Obrador indicó que en el ámbito educativo hay rezagos, vicios, inercias, desánimo, cacicazgos, pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, investigadores, intelectuales y científicos de primer orden y existe un enorme deseo de transformación del pueblo”, expresó que el tema “estriba en desatar las iniciativas creadoras para tener una educación más equitativa, de calidad y auténticamente liberadora”.







En materia de educación, AMLO propone:






  • Garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Vincular la educación a la realidad productiva y social de los estados y las regiones.
  • Asumir la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto.
  • Establecer en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente y necesaria.
  • Reducir el número de alumnos por aula, puesto que los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención individualizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permite una evaluación justa y humanista.
  • Aumentar la infraestructura educativa con la construcción de escuelas, y remodelación de las existentes.
  • Escuelas de tiempo completo, está demostrado que el factor tiempo contribuye de manera positiva en el rendimiento escolar.
  • Mejorar los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores).
  • Combatir la corrupción en el sindicato magisterial y reducir el poder enorme que tiene este, poniendo fin al cacicazgo.
  • Capacitar y actualizar al magisterio. La experiencia nos demuestra que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio.
  • Garantizar la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad.
  • Ampliar el programa de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres. Para las comunidades pequeñas y dispersas habrán centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte.
  • Becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares y de la entrega de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, de uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
  • Eliminar las "cuotas voluntarias" en las escuelas públicas y para ello se establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y el equipo básico.
  • Acceso gratuito al internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas.
  • Priorizar al deporte, las artes y al civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura.
  • Cero rechazados en las universidades públicas de este país, el gobierno otorgará el presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar.




#AMLO2012

1 comentario:

  1. Anónimo9:34 p.m.

    ES VERDAD MEXICO NECESITA UN CAMBIO URGENTE Y VITAL, SI LA PROPUESTA DE AMLO,SE HACE REALIDAD SERA UN EXITO PARA NUESTRO PAIS , YA QUE NO EXISTEN NI EXISTIRAN AVANCES EDUCATIVOS MIENTRAS SIGAN ESOS LIDERES VITALICIOS, QUE NO LES IMPORTA EL PAIS, SOLO SU BIENESTAR

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos