29 de enero de 2012

Por medio de la fuerza granaderos detienen a la caravana de los desplazados de San Juan Copala

Apr 27 March - One year since Copala ambushImage by angrywhitekid via FlickrPor medio de la fuerza granaderos detienen a la caravana de los desplazados de San Juan Copala:


Por medio de la fuerza granaderos detienen a la caravana de los desplazados de San Juan Copala













Desde las 20:20 las 71 mujeres triquis que regresan a sus hogares fueron detenidos a la altura del puente Putla Santa Catarina, a 7 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco, por fuerzas de seguridad publica comandados Roberto César Alfaro Cruz, Comisionado de Seguridad y encabezados por Eréndira Cruz Villegas Comisionada de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vázquez, Coordinador de Asesores del gobernador Gabino Cué y Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno.








También se encuentra participando en el bloqueo de la carretera Raymundo Ramírez García, Comisionado de Derechos Humanos y Virgilio Gómez López, Supervisor de Módulos de Desarrollo sustentable.


71 mujeres triquis desplazadas, 26 niños desde recién nacidos hasta 14 años se encuentran detenidos en medio del frio de la noche impidiéndoles el retorno a sus hogares por órdenes del gobernador Gabino Cué.


En total en la caravana del retorno a San Juan Copala reúne a 148 personas quienes viajan en dos camiones y 5 camionetas suburvan con una capacidad de 20 plazas, de estos 122 son desplazados quienes se unirán a los desplazados que sobreviven en la región para entrar de manera conjunta a San Juan Copala. El numero restante (26) corresponde a periodistas, observadores internacionales de derechos humanos y miembros de organizaciones solidarias con el pueblo triqui.


Los bebes triquis se encuentran con problemas ya de alimentación, ya que desde la mañana de hoy no han probado alimentos y son afectados gravemente por el frio de esta parte serrana.


En voz del coordinador de asesores del gobernador, los indígenas triquis no pasaran, simplemente porque así lo ha decidido el gobernador del Estado.


Se adjuntan las fotografías de los funcionarios que están en este momento impidiendo el paso a la caravana del retorno a sus hogares. Y fotos de algunas mujeres detenidas por la fuerza pública.


Por favor rogamos la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de derechos humanos, de la comisión nacional de derechos humanos, y denunciamos que en lugar de garantizar los derechos humanos, la Comisión estatal de Derechos Humanos se encuentra avalando el impedimento al libre tránsito y el derecho de los desplazados a regresar a sus hogares.


David Cilia Olmos


Beatriz Cristóbal Delgado


Foro Permanente por la Comisión de la Verdad


Teléfonos disponibles para comunicación


04455 1342-7914


04455 1908-3474


04455 2174-4381



#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos