1 de enero de 2012

ORDENA EL IFAI A FECAL EXPLICAR CUOTAS AL FMI ¿COMPRANDO CALIFICACIONES?

Ordenan a SHCP aclarar cuotas al FMI


La comisionada Jacqueline Peschard fue la encargada de revisar el recurso de revisión presentado por un particular.



Resuelve el Instituto de Acceso a la Información un recurso de revisión tras una negativa de la SHCP a atender la solicitud de un particular

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (1 enero 2012).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda a dar información sobre las contribuciones que ha realizado el Gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2000 y 2010.



"Al revocar la incompetencia manifestada por la dependencia a un particular que había solicitado esa información, el IFAI señaló que la SHCP sí cuenta con facultades para coordinar la relación del Gobierno federal con el FMI, por lo que debe buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las Unidades de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda Pública y de Crédito Público (SHCP)", reportó el IFAI en un comunicado.

Según el Instituto, un particular requirió los montos de las contribuciones en dólares que realizó la SHCP a varios organismos financieros internacionales, entre ellos el FMI.

Lo único que respondió la dependencia fue que las aportaciones que se hicieron en ese periodo fueron al Banco Norte Americano de Desarrollo, por un total 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

Inconforme por la parcialidad de la información, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

La SHCP reiteró no contar con el resto de la información e insistió que, en el caso del FMI, era el Banco de México el único competente para cubrir las contribuciones ante ese organismo internacional.

Sin embargo, el IFAI encontró que la SHCP está facultada para conocer de las contribuciones que hace el Gobierno federal al FMI, toda vez que la Unidad de Asuntos Internacionales es competente para coordinar, junto con las Unidades de Planeación Económica y con el Banco de México, las políticas de participación, el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que se generen de la membresía en el organismo internacional.

En ese sentido, el IFAI instruyó a la SHCP a realizar una búsqueda exhaustiva sobre las contribuciones del Gobierno mexicano al FMI.

El Instituto confirmó la inexistencia de contribuciones realizadas al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y Banco de Desarrollo del Caribe, de 2000 a 2010, y al Banco Norte Americano de Desarrollo de 2000 a 2006 y 2010, toda vez que la SHCP acreditó la búsqueda exhaustiva de esa información.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos