3 de enero de 2012

IFE NO DEJARA VOTAR A 2 MILLONES DE MEXICANOS POR CREDENCIAL 03

IFE no puede modificar acuerdo sobre credencial 03:

IFE no puede modificar acuerdo sobre credencial 03 Según consejero electoral, el organismo no puede modificar acuerdo que establece el 15 de enero como límite.Publicado: Martes, 3 de Enero del 2012, a las 15:19 hrs.


Por: Redacción
Agencia: Notimex

Ciudad de México ¡Comentar!Imprimir nota Enviar a un amigo Reducir/Ampliar


El consejero electoral Lorenzo Córdova dejó claro que el IFE no puede modificar el acuerdo que establece el 15 de enero como fecha límite para renovar o actualizar la credencial de elector con fotografía, por lo que quien no realice el trámite no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.


Córdova subrayó que el Padrón Electoral es el elemento que debe forjarse para que los comicios lleguen a buen puerto, y éste se desactualiza debido al fallecimiento o migración de los ciudadanos.

De ahí que derivado de la reforma electoral de 2007 se generaron mecanismos que permiten ir autodepurando ese documento entre los que se encuentra que la credencial con fotografía tenga una duración de tres procesos electorales y luego ser renovada.

Recordó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en julio de 2011 un documento normativo que establece que la credencial de elector con terminación 03 no podrá ser utilizada para votar en las elecciones federales del presente año.

Aclaró que la única excepción se estableció para los mexicanos que residen en el extranjero, quienes sí podrán utilizar su plástico con recuadro 03 para votar.

Mencionó que aun cuando se habla de que hay casi cinco millones de ciudadanos con credencial 03, de acuerdo con estudios del Registro Federal de Electores (RFE), el número real es de dos millones.

En el caso de los fallecimientos o desaparecidos el consejero comentó que el IFE no puede dar de baja a ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral porque alguien dice que fueron “levantados” o murieron, de no mediar documento oficial que respalde esa situación.

Por otra parte, representantes partidistas ante el IFE urgieron al organismo a iniciar una depuración del Padrón Electoral a fin de detectar y sobre todo eliminar aquellas personas que han fallecido, con el fin de dar certidumbre al proceso electoral de 2012.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, los partidos políticos cuestionaron que en el IFE no se haya contemplado ese tipo de casos.

Anibal Peralta, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante esa instancia, expuso que “la etapa de inseguridad en el país nos hace tener una figura dual de fallecido y desaparecido”.

Recordó que de acuerdo con la ley o la costumbre última, sólo se declara la muerte o el fallecimiento cuando aparece el cuerpo y cuando ello ocurre hay un procedimiento de sepultura y en consecuencia se levanta el acta de defunción.

A esa preocupación se sumó el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldan, quien incluso sugirió un mecanismo para acelerar los trabajos de actualización del Padrón Electoral Federal.

Dijo al respecto que “muchas de las actividades de nacimiento o fallecimiento se sustentaban hasta la década de los 40 en algunas entidades federativas en información que proporcionaban las parroquias religiosas”.

Por todo lo anterior los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE se comprometieron a analizar las propuestas para dar pronta respuesta.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos