15 de enero de 2012

@goberduarte SI SE ACORDÓ DE TARAHUMARAS PARA LLEVARLOS A EVENTO DE PEÑA NIETO

English: These Tarahumara ladies were selling ...Image via WikipediaEn la tarahumara, 'operación cinismo' | NOTICIAS Voz e Imagen:

Enviado por hluna el 15 Ene 2012 - 00:35. Principal Política Oaxaca
Hambre y acarreo al servicio de Peña Nieto

En la tarahumara, 'operación cinismo'

Con el joven precandidato y de "ideas nuevas" el mexiquense se reeditó puntual una de las prácticas más viejas y deleznables del priismo: el acarreo

CHIHUAHUA, CHIH.- El rarámuri Alberto Ramos se lamenta porque durante el ciclo pasado no se logró la cosecha y el gobierno estatal no ha enviado despensas a Carichí, su municipio. No obstante, el sábado 7 el mismo gobierno sí se acordó de sus habitantes y les mandó unos autobuses para llevarlos de paseo. Él tomó un asiento, al igual que una treintena más de vecinos de su comunidad. Creyó que los traerían a esta ciudad para recoger comida, pero cuando se bajó del camión encontró que ríos de personas bajaban de otros autobuses y eran concentrados en el gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre".

"Nosotros nomás nos venimos, la Coordinadora Estatal nos trajo, no sabemos ni a qué. Despensa no dieron", dijo el indígena.


Al pie de otro de los más de 130 autobuses estacionados alrededor del gimnasio más grande de Chihuahua, el ciríame (gobernador rarámuri) de Cieneguita de la Sinforosa, municipio de Guachochi, Francisco Mariano González, tampoco entiende a honras de qué les extendieron la invitación para viajar a Chihuahua -más de seis horas de camino- y se pregunta: "¿Pos por qué nos traerían? No han explicado nada. Nos traerían a oír esas pláticas que nos echaron ahorita".

Las "pláticas" a las que se refiere Francisco son los discursos cargados de loas que se lanzaron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente estatal de ese partido, Leonel De la Rosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Al gimnasio, donde se realizan conciertos y partidos de basquetbol, llegaron al menos 12 camiones cargados de rarámuris traídos de la sierra que, como Francisco o Alberto, no sabían de qué trataba ese acto partidista.

-¿Y les dieron algo?

-No.... nada.

Los oradores del evento se cuidaron de referirse al exgobernador mexiquense como el precandidato. La excusa para su visita fue la invitación como "testigo de honor" a la toma de protesta de la estructura que operará su campaña.

En los discursos, siempre rematados con abrazos entre los halagados, se escucharon varias menciones del respeto del partido y del mismo Peña Nieto a la legalidad, a las reglas del juego, al dictamen del IFE.

A la vista quedó el descarado uso del hambre con fines electorales.

"Siempre aquí andamos, siempre a veces dan cobija, a veces dan dinero, ahora no han dicho", dijo al final del evento el rarámuri Valentín Jiménez García, traído desde Chinatú, en el lejano municipio de Guadalupe y Calvo (donde Chihuahua colinda con Sinaloa y Durango).

Peña Nieto intentó saludar a los ciudadanos que paseaban en el bazar dominical de antigüedades ubicado en la acera de enfrente hasta que una brava mujer le gritó: "No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros". El abanderado sólo atinó a responder: "No me diga eso, señora".



Al servicio del candidato


El miércoles 4, en sus oficinas en Creel, Jesús Escárcega -encargado de operaciones de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en los municipios de Creel, Bocoyna, Maguarichi, y en parte de Urique y Guachochi- comentó a Proceso acerca de las despensas que por la crisis alimentaria eran repartidas en la sierra; también se refirió a las becas para los niños de los albergues escolares. A media entrevista realizó una llamada a su colega de Carichí, Manuel Raúl González, para saber si el gobernador Duarte repartiría despensas en ese municipio al día siguiente.

Charlaron un rato y el funcionario le preguntó a su colega: "¿Tú cuántos camiones llevas?... Yo dos... ¿Cómo le vas a hacer con el dinero?... Hay posibilidades de que se vayan el sábado ¿verdad?, porque ya sabes cómo se llena, cómo se pone, no hay lugar, cada quién por su lado...Bueno, pues ahí estamos en contacto, Manuel". Se referían a la operación acarreo para el mitin camuflado del siguiente domingo.

En cuanto Escárcega colgó le dijo a esta reportera, como consta en la grabación: "Dice que el gobernador estos días ya no sale porque tiene que organizar la visita del candidato Peña Nieto".

-¿Y los camiones que van a llevar son para eso? -se le preguntó.

-Vamos a llevar una poquita de gente para que acudan, que vea la presencia del indígena y le suelten más (dinero) para la sierra porque ya ve la situación.

-Pero todavía ni es candidato... -se le recordó.

Con una risa nerviosa dijo: "Así es". Trató entonces de disimular. Mencionó que el comité estatal del PRI pondría los camiones pero que seguramente no llegarían hasta la sierra, porque, quiso justificar, "ya ve que está muy lejos".

Pese a su dicho, los camiones sí llegaron y los rarámuris que esperaban despensas fueron subidos a ellos y acarreados al acto con el precandidato. En algunos pueblos como en Chinatú, mucha gente quiso subir pero no tuvo asiento; pensaban que el viaje sería para recoger despensas, según relató la gente llegada de Chinéachi.

La única indígena entrevistada que sí entendió que viajarían para ver al candidato, bajo el patrocinio del PRI estatal, fue Luz Elena Villalobos, gobernadora de la comunidad La Cañada, municipio de Bocoyna, quien dijo: "Nos invitó un señor de Bocoyna, del partido y pues nosotros aprovechamos que nos invitan a conocer al candidato. Pero hasta que sea algo vamos a decirle que nos apoye con herramienta porque mucha gente no tiene, ahorita nada más es candidato".

La mujer dijo que por el hambre tienen prometido recibir despensas a fin de mes. Pero la crisis es tal que ya convocó a su comunidad a tocar violín y tambores, bailar y cantar, a la usanza de sus ancestros, para que Onorúame (Dios-Padre) se contente.

El camión hacía fila entre decenas que, amontonados, esperaban su turno de salida del estacionamiento. El embudo se hizo porque cada uno tenía que estacionarse unos minutos para recibir comida dispuesta en platos desechables y sus respectivas latas de coca para que los pasajeros aguantaran el camino de regreso.

Al acto de presentación del precandidato también acudieron rarámuris encargados de entregar despensas por la sierra con el logotipo del gobierno del estado "Chihuahua Vive".

En su pasada edición, Proceso publicó que este año azota una crisis alimentaria sin precedentes en la Sierra Tarahumara, a causa de las condiciones climatológicas atípicas que mataron toda cosecha de maíz y frijol de temporal, las matas de mariguana, y acabaron con los pastizales para la alimentación del ganado. El gobierno del estado y las organizaciones sociales que atienden la emergencia calculan que 250 mil personas tendrán que ser alimentadas desde ahora y hasta octubre próximo porque se quedaron sin comida. En algunas comunidades ya se han registrado decesos por la desnutrición.



EL USO ELECTORERO PRIISTA

La Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) es una dependencia creada durante la administración de Fernando Baeza (en la década de los noventa) para coordinar las acciones de gobierno dedicadas a mejorar la vida de los serranos y atender a los pueblos indígenas. No obstante, desde el sexenio del gobernador Patricio Martínez, cuando terminó envuelta en escándalos de corrupción, comenzó su desmantelamiento hasta quedar en lo que es hoy: la repartidora oficial de despensas y cobijas, según la calificó el exdiputado perredista Víctor Quintana.

Según el analista político Alejandro Salmón, de 2011 a 2012 se le redujo el presupuesto en 24%. Una fundación donataria que otorga apoyos a las organizaciones serranas informó a Proceso que recortó las becas de alimentación que recibían los albergues infantiles a pesar de que, en esa región, son indispensables ya que muchos indígenas comen únicamente en la escuela; cuando salen de vacaciones se desnutren.

El vocal ejecutivo de la CET es Jesús Velázquez, un polémico amigo del gobernador, conocido nacionalmente como "el alcalde actor" cuando era alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo.

Durante su administración fue sancionado por tener familiares en la nómina. Posteriormente se hizo diputado local donde destacó por ser el priista que menos veces subió a la tribuna.

Una de sus primeras y más polémicas acciones fue trasladar la sede de la coordinadora a Guachochi, al sur del estado, que a pesar de estar en la Sierra Tarahumara no es de fácil acceso para todos los serranos, como lo eran las oficinas en Chihuahua. Con el cambio se redujo el número de empleados y se acortó más el presupuesto.

Las explicaciones que el gobierno dio para el cambio de sede es acercarla a la gente. Para Salmón es obvio que desde ahí se operará electoralmente para recuperar el voto serrano hacia el PRI, debido a que por primera vez los municipios serranos fueron ganados por el PAN.

El exvocal ejecutivo de la CET y actual gerente regional de Diconsa Norte-Centro, Pedro Pérez Mata, lamentó que en los últimos años esa dependencia perdió presencia en las comunidades y abandonó algunos programas.

Aunque se intentó entrevistar a Velázquez sobre los señalamientos y las evidencias del acarreo de la coordinación al acto del precandidato, hasta el cierre de la edición no se había reportado a las llamadas de la reportera.



"No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros":

Grito de una mujer a Enrique Peña Nieto que recorría Chihuahua


"Si eso gastan sin ser la campaña, cuando todavía es ilegal, ya imagino lo que van a gastar durante la campaña. Y así quieren lavarse la conciencia trayéndole comida a los indígenas":

Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos



MARCELA TURATI/ PROCESO


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos