8 de enero de 2012

FRACASO: APENAS 45 MEXICANOS DE EL PASO TEXAS SE HAN APUNTADO PARA VOTAR LA PRESIDENCIAL DE MEXICO

Sólo 45 mexicanos que viven en EP se han registrado para votar | El_Paso | Diario.com.mx:

Sólo 45 mexicanos que viven en EP se han registrado para votar

Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 07-01-2012 | 23:34

Sólo un puñado de mexicanos que residen en Texas y Nuevo Mexico ha solicitado su registro de inscripción para votar por el próximo presidente de México, pese a que está por concluir el plazo para hacerlo.
Y es que poco más de 2 mil 500 mexicanos que residen en esas entidades lo han hecho. Por lo menos 45 de ellos viven en El Paso, revelan informes oficiales.

La pobre participación obedece a varios factores, que van desde el desarraigo de los paisanos en la vida política de su país hasta el desinterés de las autoridades electorales y los mismos partidos políticos por promover e incentivar el voto entre los mexicanos residentes en el extranjero, consideró ayer el analista político Tony Payán, quien es catedrático de la Universidad de Texas en El Paso.



“Además, el plazo de inscripción es uno muy corto y el proceso para votar desde el extranjero sigue siendo burocrático”, expresó.

El próximo 15 de enero termina el periodo de registro en la lista nominal de electores de residentes en el extranjero, el cual empezó el 1 de octubre. Los interesados deben solicitar los formatos de registro en el Consulado General de México, donde se les dará información de cómo llenarlos y enviarlos al IFE.

La otra manera de participar es a través de la página web: votoextranjero.org.mx, donde podrán acceder al formato de inscripción, el cual deben de imprimir, llenarlo a mano y mandarlo por correo postal a la dirección del IFE que se proporciona en ese sitio.

La iniciativa del IFE permite a los nacidos en México residentes en Estados Unidos y que cuenten con una credencial para votar con terminación 03 podrán realizar sus registros. Esa credencial no será válida en México. Una vez realizado el trámite, el IFE enviará las boletas electorales con los candidatos de la presidencia a las direcciones de las personas que se inscribieron, a partir del 31 de marzo y hasta el 20 de mayo.

Está previsto que los electores radicados en el extranjero reciban junto con la boleta un sobre con porte pagado, que utilizarán para enviar al IFE su sufragio personal o voto anticipado, decidiendo quién será el nuevo mandatario de México en 2012. Los mexicanos tendrán hasta antes del 30 de junio para que regresen la boleta con su voto y pueda ser contado.

En estas próximas elecciones federales del 2012, que en México se celebrarán el 1 de julio, los mexicanos en el extranjero sólo podrán elegir al Presidente de la República y no a los diputados y senadores.

Sólo aquellos que cuentan con credencial de elector, incluyendo la “vieja”, es decir, con terminación 03, podrán sufragar.

Pese a las facilidades que se han dado, los mexicanos que viven en Texas y Nuevo México no han sido muy participativos.

Hasta el 2 de enero, 2 mil 306 mexicanos en territorio texano se habían registrado a la lista nominal. Otros 279 paisanos que residen en la entidad neomexiquense lo habían hecho, informó el portavoz del consulado mexicano en El Paso, Luis Adrián Sosa. Agregó que la sede consular en esta frontera ha entregado sólo 45 solicitudes de inscripción.

En general y de acuerdo con información oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el lunes pasado se habían recibido apenas 20 mil 848 solicitudes por correo, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos y el resto de países como España, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. Sosa indicó que aún falta por contabilizar las solicitudes bajadas de Internet y enviadas al IFE, por lo que se espera que para estas elecciones del 2012, se supere o al menos iguale la cantidad de votantes que sufragaron en el proceso 2006.

En ese año, en el que por primera vez en la historia electoral mexicana los ciudadanos que residen en el extranjero votaron vía postal, el IFE recibió 54 mil 780 solicitudes de registro, de las cuales fueron aprobadas 40 mil 876 y al final sólo se contaron 32 mil 632 votos.

Debido a que esta será la segunda ocasión en la que los connacionales podrán votar, funcionarios electorales han manifestado que para este proceso comicial esperan la participación de al menos unos 100 mil mexicanos residentes en el extranjero.

Pero para Payán, politólogo de UTEP, el número registrado hasta ahora no incrementará en mucho, sobre todo, porque el plazo para que los mexicanos hagan el trámite está a unos días de vencer.

“Si el plazo de registro hubiera sido durante el periodo de campaña, mucho más mexicanos estarían prestando atención. Pero el registro se da cuando ni siquiera han empezado las campañas políticas y está muy lejos del 1 de julio”, comentó.

El académico indicó que la poca participación de los mexicanos con credencial de elector que viven en Estados Unidos –y conforman casi el 90 por ciento de las solicitudes—también tiene que ver con el “sentimiento de pertenencia” en este país. “Muchos mexicanos prefieren cortar por completo alianzas políticas con México, evitando así ser señalados como inmigrantes que no quieren vivir el sueño americano o no desean estar en Estados Unidos”, comentó.

Otro de los factores es que los paisanos que votaron por el actual presidente en el 2006 y se identifican más con el Partido Acción Nacional se sienten ahora “desilusionados” por la situación de inseguridad, violencia y situación económica en México,

Agregó que, aunado a ello, ni ése ni otros partidos ni el IFE se han preocupado lo suficiente para incentivar a los paisanos a que participen en las próximas elecciones.

“Tampoco las autoridades consulares de México están promoviendo activamente el voto de los mexicanos”, consideró. “Básicamente, están dejando que los mexicanos se empadronen en base a información que viene de boca en boca”.

Payán agregó que la poca participación tiene que ver con que los mexicanos que viven en comunidades fronterizas, como El Paso, y que cuentan con una credencial de elector actualizada se esperarán hasta el día de las elecciones para cruzar a México y votar en las casillas que les corresponde o en las especiales. En Chihuahua se colocaron 32 de urnas especiales en las votaciones del 2006. En ese año votaron más de 500 mil paisanos a nivel nacional, dijo.

Para más información sobre el sufragio de los mexicanos que viven en el extranjero, favor de llamar al 1-866-986-8306 o acudir a la página electrónica, www.votoextranjero.mx. También está disponible información a través del Twitter/votoextranjero y en el Facebook en voto.extranjero.mx.2012.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos