14 de enero de 2012

ESTADOS UNIDOS SURTE A MAFIAS DE ARMAS: MAS DATOS DE WHITE GUN

Fallido operativo de EU buscó arrestar a El Chapo | El_Paso | Diario.com.mx:

Fallido operativo de EU buscó arrestar a El Chapo

El Diario de El Paso | 14-01-2012 | 00:28
Un operativo similar a Rápido y Furioso bajo investigación del Congreso, denominado White Gun, tenía entre sus objetivos la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y nueve de sus principales colaboradores, a través de la compraventa ‘disfrazada’ de armas de agencias federales de Estados Unidos a ese cártel mexicano.

Así lo establece un reportaje fechado en Washington del periodista de Los Angeles Times, Richard Serrano, quien develó ayer la existencia de White Gun.
Serrano puntualiza que de acuerdo a los documentos que el ATF envió a los Destacamentos Especiales de Crimen Organizado y Drogas, un grupo multitudinario de agencias de Estados Unidos trataron de desmantelar importantes operaciones de narcotráfico y lavado de dinero y White Gun tenía como objetivo atrapar a nueve líderes del Cártel de Sinaloa.

La lista incluía a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien encabeza el cártel y es el capo de la droga más buscado en México.


El reporte de Serrano, reproducido a continuación, resume que a finales del verano del 2010, una oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF por sus siglas en inglés, que encabezó el fallido operativo de contrabando de armas Rápido y Furioso en Arizona tomó un vuelo a la Ciudad de México para ayudar a coordinar las investigaciones transfronterizas respecto a las armas estadounidenses que han sido utilizadas por los cárteles mexicanos de la droga.

Hope A. MacAllister deseaba tener acceso a las bóvedas de seguridad de la Policía y el Ejército mexicanos para ver las armas estadounidenses que han sido recuperadas por las autoridades mexicanas en redadas y en lugares en donde se han perpetrado crímenes.

De manera especial estaba interesada en las armas de fuego relacionadas con otra investigación del ATF, cuyo nombre fue White Gun, de la que ella estaba a cargo.

Miembros actuales del Congreso que han pasado meses escudriñando la debacle de Rápido y Furioso están tratando de determinar si White Gun ha sido otra investigación sobre armamento que ha salido mal.

Oficiales de ATF se rehusaron a comentar si se perdieron de vista armas de fuego en el operativo White Gun.

Sin embargo, a diferencia de Rápido y Furioso, defendieron contundentemente el operativo White Gun el cual no fue reportado así como una bien manejada investigación que produjo tres arrestos y condenas.

Los tres hombres “estaban buscando adquirir armas de tipo militar para un cártel de la droga”, comentó un oficial del ATF, quien pidió mantenerse en el anonimato debido a que el caso incluye un operativo encubierto.

En Rápido y Furioso, más de 1 mil 700 armas se perdieron de vista después que los agentes permitieron que se compraran ilegalmente en armerías de Estados Unidos con la esperanza de rastrear el arsenal hasta México.

En White Gun, la ATF llevó a cabo la tradicional redada con agentes encubiertos e informantes confidenciales que atraparon a sospechosos que eran miembros del cartel de Sinaloa.

De acuerdo a documentos internos que incluyen sumarios de los partes del operativo y de perspectivas generales de los destacamentos especiales fronterizos, White Gun y Rápido y Furioso empezaron en el otoño del 2009 y los oficiales de ATF se hicieron cargo de los dos casos.

MacAllister fue la agente que estaba a cargo del operativo. Su supervisor, David J. Voth, encabezaba el Grupo VII de la oficina de campo de ATF en Phoenix.

Su jefe era William D. Newell, que en ese entonces era agente especial a cargo en Phoenix.

En los reportes de ATF, MacAllister escribió que la inteligencia de Estados Unidos indicaba que los miembros del cártel estaban estableciendo campamentos de entrenamiento tipo militar en las montañas de la sierra de Durango, cerca del escondite que tiene Guzmán en el norte de México y deseaban aumentar su arsenal con lanzadores de granada y ametralladoras calibre .50.

Los agentes se enfocaron primero en Vicente Fernando Guzmán Patiño, un integrante del cártel que fue identificado como uno de los compradores de armas y que usualmente utilizaba palabras y frases en clave como “57” en lugar de “está bien”, por ejemplo.

En el otoño del 2009, el equipo de ATF envió a un agente encubierto que se hizo pasar por un contrabandista de armas ante Guzmán Patiño.

Las fotografías de las armas, incluyendo un mortero Dragon FIRE de 120 milímetros, fueron enviados por correo electrónico a su cuenta de Hotmail “Superman6950”.

De acuerdo a los documentos de ATF, Guzmán Patiño le comentó al agente encubierto que “si le podía traer un tanque se lo compraría”.

Hizo alarde que tenía “15 millones de dólares para comprar armas de fuego y que no se preocupara por el dinero”.

Quería “las armas más grandes y extravagantes que tuviera disponibles”.

Los dos se reunieron nuevamente afuera de un restaurante de Phoenix y el agente encubierto le mostró a Guzmán Patiño cinco armas que llevaba en la cajuela de su vehículo, incluyendo un rifle Bushmaster y una ametralladora Ramo .50.

El agente encubierto le dijo que podría llevarle este tipo de armamento a los del cártel de Sinaloa.

Justo cuando Guzmán Patiño parecía estar listo para hacer la compra, de acuerdo a los récords de ATF, la investigación terminó abruptamente.

Los documentos no explican la razón y tampoco indican si el sujeto obtuvo las armas.

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos