26 de enero de 2012

ENVICIAR JÓVENES EN LA TARAHUMARA, OTRA FORMA DE CONTROL

Tarahumara girl - Muchacha Tarahumara; Divisad...Image by Lon&Queta via FlickrSon adicciones otro grave problema en la Tarahumara:


Son adicciones otro grave problema en la Tarahumara
Uno de los problemas sociales más graves después de la hambruna que padecen miles de indígenas en la Sierra Tarahumara es la drogadicción

Son adicciones otro grave  problema en la Tarahumara

Fuente: Beatriz Corral
Son adicciones otro grave problema en la Tarahumara


Beatriz Corral | NorteDigital
Uno de los problemas sociales más graves después de la hambruna que padecen miles de indígenas en la Sierra Tarahumara es la drogadicción la cual ha ocasionado que decenas de jovencitos rarámuris desobedezcan al interior de sus comunidades.

Andrés Balleza, alcalde de Guachochi afirmó que requieren la intervención de las autoridades de salud para controlar las adicciones que cada día se incrementan más debido a la migración de los indígenas hacia otros estados y que después regresan pero con otras costumbres que afectan a los habitantes de las comunidades más necesitadas.




“El problema es que llegan con otras costumbres que afectan a los demás integrantes de la comunidad y lo grave es que si dejamos que este problema crezca se van a deteriorar las culturas y se va a salir de contexto la seguridad y autoridad que existe con la figura de los gobernadorcillos”, indicó.

Agregó que este problema se ha detectado en los últimos tres años, cuando por la necesidad los jóvenes de entre 16 a 20 años deciden retirarse por un tiempo en busca de trabajo a Delicias, Chihuahua, Durango, sin embargo regresan con otras costumbres que no son aceptadas dentro de su gente debido a que les faltan al respeto.

El responsable del municipio afirmó que esto les ha ocasionado graves problemas ya que los jóvenes empiezan a querer influenciar a otros muchachos de su comunidad para que desobedezcan y provoquen conflicto entre las comunidades que hasta la fecha se guían mediante los gobernadores.

El principal consumo son los solventes seguido de la mariguana, cuando lo único que se consume es el tesgüino, al cual consideran como algo sagrado y no prohibido.

“En estos momentos no son muchos los jóvenes adictos, y aunque es un hecho que sí existen y se tienen identificados es necesaria la intervención de la Secretaría de Salud para evitar que esto se convierta en un problema social”, informó.

En cada comunidad rarámuri existen entre tres o cuatro tarahumaras que empiezan a consumir la mariguana y a causar problemas entre los integrantes, dándose los pleitos a muerte así como los robos y las violaciones.

“Empiezan a mostrar el comportamiento de las adicciones por eso queremos que se atienda esto y las autoridades correspondientes nos auxilien, ya que en otros municipios se ha detectado que estos jóvenes son reclutados por el crimen organizado para el cuidado de los cultivos y la distribución de la droga”, comentó.

Por esa razón Balleza consideró como necesaria la intervención psicológica y de salud para los jóvenes que en vez de estar consumiendo droga deberían de acudir a los centros educativos que faltan en esas regiones y a los albergues para enmendar de nuevo el camino, sobre todo en los menores de 8 a 10 años, que inician con el consumismo de los alucinógenos.

El alcalde comentó que para poder contrarrestar el fenómeno han buscado apoyarse con los líderes religiosos para que sean ellos quienes guíen por buen camino a los indígenas descarriados.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos