25 de enero de 2012

El llano en llamas - Raúl Rodríguez Cortés


El llano en llamas - Columnas:


Casi la mitad del país sufre la peor sequía de la que se tenga registro en años. No ha llovido desde hace 20 meses. En 75 años no habíamos tenido un año tan seco como lo fue 2011.
Las consecuencias son críticas: 600 mil familias de mil 600 municipios de 20 estados sufren los estragos del peor desastre agrícola desde 1940, según datos de las autoridades agropecuarias y de las organizaciones de productores.
En Coahuila, por ejemplo, se han dejado de sembrar 60 mil hectáreas de cultivos y han muerto 40 mil cabezas de ganado. Las pérdidas han sido estimadas por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado en mil 880 millones de pesos.


En Zacatecas —otro de los estados más golpeados por la sequía— están secos más de 30 mil pozos de abrevadero, lo que ha dañado a cerca de 900 mil hectáreas de cultivo y contribuido a la muerte por sed de 40 mil cabezas de ganado.
Caminar las terracerías del reseco erial zacatecano enfrenta al caminante a dos dramáticas realidades: la caída de la producción de frijol (principal producto agrícola del estado) de 300 mil a 72 mil toneladas; y la muerte del hato ganadero. Sus propietarios hacen todo lo posible por evitarlo: queman nopal y adquieren desperdicio de cervecerías para alimentarlo. Pero es insuficiente. Las terracerías parecen flanqueadas por enormes cementerios de reses.
En Aguascalientes, la situación no se diferencia mucho. Hasta hace un año tenía 110 mil cabezas de ganado lechero y 90 mil de ganado para carne. Mucho ha sido malbaratado para salvar algo de lo perdido. Animales de registro que tienen un valor de 30 o 40 mil pesos se han vendido a precio de rastro, esto es, 12 mil o 13 mil pesos, confirma la unión ganadera regional de ese estado.
Hace 20 meses, le decía, empezó la sequía. Muchas advertencias se hicieron respecto a las consecuencias de lo que es el cambio climático. Estados y productores argumentaban que los apoyos federales no fluían. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguraba por su parte que tales recursos ya habían sido entregados a los estados, pero que las tesorerías de éstos no los liberaban.
Se vino encima la hambruna de la tarahumara en Chihuahua (otra consecuencia de la sequía y la caída de la producción, pero ésta agravada por la marginación) y se dejaron venir campesinos y pequeños productores de ese estado al DF en lo que denominan La caravana del hambre. Y sólo así reaccionó el gobierno de Felipe Calderón. Ayer firmó el decreto que crea un fondo por 33 mil 827 millones de pesos para atenuar, con diversos programas y apoyos, los efectos de la sequía. Ojalá no sea demasiado tarde porque el llano ya está en llamas y no sólo por la sequía, también por el narcotráfico.
Instantáneas
1. INTERNAS. De acuerdo con el resultado de la primera encuesta de enero de 2012 dada a conocer ayer por Consulta Mitofsky, en la elección interna del PAN que se definirá en una primera vuelta el 5 de febrero, Josefina Vázquez Mota tomó un nuevo impulso y ganó seis puntos, para colocarse en 43% de las preferencias. Santiago Creel cayó cinco puntos (19%) y Ernesto Cordero dos (8%).
2. PRESIDENCIALES. En ese mismo ejercicio estadístico, el precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, recuperó un punto de opinión positiva pero creció tres puntos la negativa; en tanto que el del PRD y otros partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aumentó un punto la negativa y dos la positiva. Si a estos dos últimos se les confronta con Josefina Vázquez Mota, la panista se coloca en el segundo lugar de las preferencias por arriba de El Peje (no ocurre lo mismo con Creel y Cordero). De manera que el resultado de Mitofsky por aspirante es: Peña 41%, Vázquez Mota 23% y AMLO 18%. Por partido, sin candidatos: PRI-Verde 47%, PAN 22% y PRD-PT-Movimiento Ciudadano 11% (no se midió el rompimiento del PRI con Nueva Alianza). El promedio de otras cinco encuestas públicas realizadas entre octubre de 2011 y enero de 2012 da al PRI-Verde 49.5%, al PAN 28.8% y al PRD-PT-Movimiento Ciudadano 21.7%.
3. DIFERENCIAS. Hoy, en las preferencias efectivas medidas por Consulta Mitofsky, Peña Nieto está 18 puntos arriba de su eventual contendiente más cercano. Hace seis años era AMLO con ocho puntos y ganó Calderón. Hace 12 años era Francisco Labastida con 12 puntos y ganó Vicente Fox.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos