16 de enero de 2012

El ex góber precioso busca fuero - Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés



El ex góber precioso busca fuero - Columnas:


El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, está en una desesperada búsqueda de fuero porque el agua le empieza a llegar a los aparejos. El jueves pasado fue detenido quien fuera su secretario de Salud, Alfredo Arango, acusado de enriquecimiento ilícito. Esto parece decirle que van tras de él y vaya que hay cola que le pisen. Por eso el celebérrimo góber precioso de la picaresca política nacional hace todo lo que está a su alcance para obtener la candidatura a senador por Puebla, lo que —se asegura— ya palomeó el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


Cuando todavía resuenan las grabaciones hechas entre el 16 y el 24 de diciembre de 2005 de aquellos diálogos festivos e inescrupulosos con el empresario textilero Kamel Nacif, en los que tramaban el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho por las denuncias que involucraban en una red de pederastas al amigo de ambos, Jean Succar Kuri, uno se pregunta: ¿cómo puede el autollamado nuevo PRI respaldar a un personaje tan desprestigiado? ¿No se dará cuenta que políticos de tal calaña sólo le restarán votos? ¿O de plano prefiere atajar con el fuero cualquier posibilidad de que se investigue una madeja en la que podrían estar involucrados muchos más de sus cuadros políticos?
Mas allá de las suposiciones, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su procurador, Víctor Carrancá, han empezado a escarbar en los manejos de sus antecesores en el gobierno y el ex secretario de Salud ya está indiciado por enriquecimiento inexplicable por más de 50 millones de pesos. No parece, por lo demás, que se tentarán el corazón y llegarán hasta donde tope, pues también están tras los pasos del empresario poblano Ricardo Henaine, a quien Marín benefició con turbios y multimillonarios negocios.
Todo indica, sin embargo, que Marín tendrá la candidatura al Senado. Incluso, se dice que impulsa a la consecución de otro escaño, o por lo menos de un asiento en la Cámara de Diputados, a su incondicional pupilo, Javier López Zavala, quien fuera su secretario de Desarrollo Social y candidato tricolor derrotado por el actual gobernador Moreno Valle.
Y es que López Zavala también está urgido de fuero. Resulta que declaraciones ministeriales publicadas por el periódico poblano Huellas de México sugieren su involucramiento con grupos criminales.
Dichas declaraciones son de Ismael Coronel Sicairos, alias El Judío, un hombre relacionado con el presunto narcotraficante Ignacio Coronel Sicairos, quien asegura haber recibido diversos beneficios de Marín y López Zavala. Tales apoyos —asegura— fueron extensivos a Rubén Gil Campos, ex alcalde de Izúcar de Matamoros, detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por ser propietario de un predio y bodega en el que se habría encontrado droga.
Por otra parte, están en marcha investigaciones de la Secretaría de la Función Pública respecto a terrenos adquiridos por López Zavala en los estados de Puebla y Veracruz, aprovechando su posición de funcionario público, en una extensión estimada en un millón 800 mil metros cuadrados.
El desprestigio de estos personajes priístas acaba por beneficiar a otros aspirantes poblanos al Senado, como es el caso de Javier Lozano Alarcón, el ex secretario federal del Trabajo, que acabó con los empleos de miles de electricistas de Luz y Fuerza del Centro y de trabajadores de Mexicana de Aviación.
Instantáneas
1. PRECISIONES. Como le informé aquí en la entrega pasada, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, estuvo en terapia intensiva por una crisis de hipertensión, aunque no fue por 24 horas, sino por ocho. Esto ocurrió el jueves 5 de enero en el hospital de Especialidades de Oaxaca.
2. CERCANO. Por cierto que la semana pasada, Cué nombró a Jorge Castillo Díaz representante de su gobierno en el DF. Se trata del hombre que aparece con Cué en aquellos famosos videos grabados por el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, que documentan la solicitud de apoyo económico para la campaña política de 2004, en la que perdió ante el priísta Ulises Ruiz.
3. GUERRA SUCIA. Durante la realización de la encuesta para determinar al candidato del PRD al GDF no faltaron las llamadas telefónicas que, entre otras cosas, decían: “¿Sabía usted que El señor de las ligas, René Bejarano, apoya al ex procurador Miguel Ángel Mancera?”. ¡Qué tal con el fuego amigo!


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos