México coloca deuda por US2,000 millones
3 Enero, 2012 - 18:14Credito:
Leonor Flores / El Economista
Foto EE: Archivo
México logró colocar un bono global por 2,000 millones de dólares con vencimiento en el 2022, pese a la volatilidad de los mercados internacionales.
La Secretaría de Hacienda destacó que la operación se realizó en condiciones favorables y despertó un gran interés de los inversionistas.
La dependencia destacó que el costo del financiamiento de esta colocación es el más bajo en la historia para un Bono a 10 años. Los participantes demandaron hasta 5,000 millones de dólares, es decir, 2.5 veces más el monto ofrecido.
A su vencimiento se calcula pagará un cupón de 3.71% que se compara favorablemente frente a 7.76% que se ofreció en la emisión de deuda que se hizo a principios del 2002 y de 4.84% de la más reciente llevada a cabo en febrero del año pasado.
Participaron 260 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica y México, con lo cual se amplía y diversifica la base de inversionistas, uno de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Financiamiento.
La Secretaría de Hacienda interpretó como un voto de confianza en la política económica instrumentada por la actual administración, la buena respuesta que tuvo el bono en los mercados de capitales del exterior.
En especial, según Hacienda, a las medidas aplicadas para fortalecer los elementos fundamentales de la economía nacional.
NUEVA REFERENCIA
Esta emisión permitirá establecer una nueva referencia a 10 años en el mercado de dólares, indicó Hacienda al destacar una de las características de la operación.
De esta manera se podrá contribuir a la consolidación de la curva de rendimientos en la parte media de la misma, la cual sirve de referencia para emisiones de deuda del exterior tanto para el sector público como el privado.
Pero lo más importante para el gobierno es que con esta transacción, el gobierno federal aprovechará el acceso al financiamiento a los mercados internacionales de capital en mejores condiciones, fortaleciendo la estructura de la deuda pública.
Apenas el pasado 12 de diciembre, la Secretaría de Hacienda había informado en el Plan Anual de Financiamiento de 2012, el cual recurriría a los mercados globales cuando lo considerara oportuno ante un entorno internacional marcado por la incertidumbre que haría menos accesible recurrir a esta alternativa.
Como se recordará en la política de deuda se planteó que en el 2012 el gobierno financiará la mayor parte del déficit fiscal en el mercado interno y recurrirá a los mercados de capital externo de manera complementaria, porque si se profundiza la desaceleración de la economía mundial y persiste el riesgo de la crisis de deuda en Europa, dificultará al acceso de financiamiento.
Por ello también se seguirá tomando el financiamiento otorgado por los organismos financieros internacionales como una opción más segura y barata. Sobre la colocación, Signum Research indicó que el rendimiento del bono tiene un diferencial con respecto a los bonos del Tesoro de EU, que fue de 175 puntos base. A diferencia de otros países que enfrentan un escenario adverso en sus alternativas de financiamiento, México tiene una perspectiva estable.
leonor.flores@eleconomista.mx
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos