26 de enero de 2012

Corren riesgo de hambre por sequía 2.5 millones de mexicanos - Terra México

Corren riesgo de hambre por sequía 2.5 millones de mexicanos - Terra México:

26 de enero de 2012 • 09:36 • actualizado a las 10:02

La sequía registrada en el norte de México en 2011 y que ha devastado dos millones de hectáreas y costado la vida de decenas de miles de cabezas de ganado es "parte de la variabilidad natural del clima". Foto: EFE
La sequía registrada en el norte de México en 2011 ha devastado dos millones de hectáreas y costado la vida de decenas de miles de cabezas de ganado.
25 de enero de 2012Foto: EFE

Ciudad de México.- Alrededor de 2.5 millones de mexicanos están en riesgo de padecer hambre debido a la sequía que afecta a más de la mitad de los estados de México, reveló hoy un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El 50 por ciento de los municipios están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron los daños provocados por las condiciones climáticas adversas", indicó Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.


Recordó que el año pasado "se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado" por efecto de la carestía de agua.
"De no aplicar medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna", afirmó.
Romero consideró "paradójico" que con la situación que está enfrentando el país, el Estado cuente con 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero haya tardado tanto en atender la contingencia.
Hace dos días el presidente de México, Felipe Calderón, ordenó liberar 33 mil 827 millones de pesos (unos 2 mil 500 millones de dólares) para atender la situación de sequía que afecta a México, sobre todo en el centro y norte del país.
Los recursos gubernamentales anunciados esta semana se destinarán particularmente a rehabilitar y reforzar la infraestructura para el suministro de agua destinada al consumo humano, y garantizar el abasto de alimentos a las poblaciones afectadas por la sequía.
Una de las zonas que más padecen por la sequía es el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, en cuyas zonas serranas habitan los indígenas rarámuris, entre los más afectados por el hambre.
Otros estados golpeados por la sequía son los de Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, todos en el norte de México.
El responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, señaló esta semana que la carestía de agua está afectando sobre todo las labores agropecuarias, pero indicó que no hay riesgo de que la gente muera de sed por falta de abastecimiento del líquido.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos