19 de enero de 2012

Aumenta canasta básica un 35 % -ESPECULACIÓN NEO-LIBERAL ATACA ALIMENTOS EN CIUDAD JUAREZ

Aumenta canasta básica un 35 %:

En tan sólo dos semanasAumenta canasta básica un 35 %
2012 representará un año de doble pérdida en su capacidad de compra pues junto con la falta de empleo y el incremento en los productos de la canasta básica.
Compradora en un mercado de la ciudad.

Fuente: Archivo
Compradora en un mercado de la ciudad.


Luis Carlos Ortega | NorteDigital
Para el habitante de Ciudad Juárez, 2012 representará un año de doble pérdida en su capacidad de compra pues junto con la falta de empleo y el incremento que ya registran los productos que componen la canasta básica, también estará presente la fluctuación del peso frente al dólar, lo que últimamente ha encarecido productos de importación como el pollo y ciertos cereales que igualmente forman parte de la canasta básica local.


Al afirmar lo anterior, Miguel Ángel Calderón, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, expresó que el poder adquisitivo del juarense ha bajado de manera sostenida en los últimos años, lo que pega directamente en su posibilidad de acceso a la canasta básica, cuyo porcentaje de encarecimiento resulta sin embargo, difícil de determinar por los ajustes que exige el hecho de que mensualmente se estén cambiando algunos de los productos de temporada que la componen.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señalan que en tanto que en 2011 el precio de la canasta básica registró un incremento promedio nacional de 45 por ciento, en los últimos tres meses y hasta los primeros 15 días del presente año el incremento promedio de la misma llega ya a un 35 por ciento, producto de factores como el alza en la gasolina y la sequía, lo que ha provocado acaparamiento de algunos productos.

Afirmó que algunos de los productos que componen la canasta local cambian bruscamente de precio de acuerdo a la época estacional, lo que obliga a una medición segmentada que al final se refleja en un ponderado y no en datos exactos.

“De pronto el tomate sube de 5 hasta 15 ó 20 pesos, el aguacate llega a costar hasta 56 pesos cuando ahorita lo encuentras en 25, la papa mexicana de pronto está en diez o en 15 y de pronto la tienes hasta casi 50”, según dice.

Indicó que este procentaje se calcula siempre a partir de la revisión “de una muy buena cantidad de ciudades y a partir de cierto tipo de productos”, lo que implica una generalización de los datos que no refleja necesariamente la realidad particular de una ciudad como la nuestra.

“El dato generalmente lo da el Banco de México pero hay otras instancias que a su vez tienen su canasta; hay una que considera 86 productos, la Secretaría del Trabajo considera diez y otra contabiliza sólo cinco: arroz, frijol, garbanzo, tortilla, y leche; y habrá otro que te incluya educación, transporte, otro que te pone el aguacate, que te pone el tomate, en fin... pero aquí fundamentalmente la gente sigue utilizando el frijol, el arroz, la tortilla, el chile y la leche, que ha subido muy alto, también el huevo que sube a veces, pero la carne, que anda por los 100 pesos tiene ya un precio prohibitivo”, aseguró.

Consideró que si bien los juarenses no han dejado de lado la carne, generalmente restringen su consumo a sólo un día por semana, mezclada con papas y otro tipo de productos que le permiten hacerla rendir más, aunque también acuden a otro tipo de productos para sustituirla tales como el salchichón (de bajo contenido alimenticio) junto con otros embutidos y el pollo de importación, que pese a la devaluación sigue estando a su alcance.

“También aunque no te lo dicen y te lo evaden, aquí en Juárez debe haber mucho consumo de productos transgénicos; otros son los congelados que por el uso de los sistemas de enfriamiento a la mejor llevan hasta tres años congelados y te lo venden ahora como producto fresco, todo ese tipo de cosas también forman parte de la canasta básica”, señaló.

Indicó que otro factor tiene que ver con los productos empaquetados como galletas que si bien aparentemente no suben de precio, al revisar el contenido se puede ver que en lugar de venderse por kilo se expenden en empaques de 900 gramos, lo cual representa en realidad pérdida de poder adquisitivo.

“Entonces no engañan al fisco pero te engañan a ti como comprador. Ve y compra una caja de galletas y no estás comprando un kilo estás comprando 900 gramos y te cuesta lo mismo que te costaba la de un kilo, y este tipo de cosas también va haciendo que tu canasta se vaya haciendo más chiquita y que tú compres aquellos productos de temporada que te resultan más baratos”, concluyó.

Diconsa, empresa de la Secretaría de Desarrollo Social enfocada al abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, cuenta con una canasta básica compuesta por un total de 22 productos.

Dichos productos son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas (marías y de animalitos), jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, y crema dental.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos