5 de noviembre de 2011

#APAGA TELEVISA



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Jaime Avilés en Ocupa Televisa #Occupytelevisa



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Amenaza el equipo de Calderón a OLGA WORNAT que los denuncia en un libro



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CIUDAD JUAREZ: Situación de los Estudiantes y Derecho-Humanistas detenidos

La Jornada: Garantizo aceptar si pierdo la consulta, y lo mismo espero de Ebrard, afirma AMLO

La Jornada: Garantizo aceptar si pierdo la consulta, y lo mismo espero de Ebrard, afirma AMLO:
Foto

Garantizo aceptar si pierdo la consulta, y lo mismo espero de Ebrard, afirma AMLO
Hoy empiezan las encuestas para elegir al abanderado de las fuerzas progresistas para la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador durante un acto del Morena en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 7
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró estar bien situado en la preferencia ciudadana previo a las encuestas que dos empresas realizarán a partir de este sábado para definir entre él y Marcelo Ebrard Casaubon al representante de la alianza de las fuerzas progresistas en la competencia por la Presidencia de la República en 2012.

Estamos bien; pero yo no voy a utilizar eso, creo que es de mal gusto. Además, también es una falta de respeto a la gente el estar diciendo que uno está mejor (que el otro). Y es una falta de respeto también a Marcelo Ebrard, quien es una persona extraordinaria, un buen gobernante, mi amigo. Vamos a esperar a que sean los ciudadanos quienes decidan; en la democracia es el pueblo el que manda, lo demás son fuegos artificiales, conjeturas, especulaciones de mal gusto el adelantarnos o el querer hacer propaganda; creo que es un ejercicio serio, dijo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, previa a su visita a Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial insistió en que la postura sobre quién representará al bloque de las izquierdas en la competencia por la Presidencia sigue invariable: el candidato será el que esté mejor posicionado y no habrá fractura cuando se conozca el resultado.

Se duda porque han apostado mucho a la división de nosotros; se frotan las manos los camajanes, quisieran que hubiera división porque saben lo que está de por medio. El nuestro es un proyecto distinto, es para transformar el país, y ellos no quieren ningún cambio porque, aunque le vaya mal a México, a ellos les va bien, señaló.

Reiteró que en caso de que las encuestas no le favorezcan, garantiza que aceptará que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el candidato, pues se trata de un asunto de honestidad. Yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado; no lucho por cargos, sino por ideales y principios, aseguró.

Asimismo, confió en que por su parte Ebrard hará lo mismo con él; si el pueblo me apoya y soy yo, sé que Marcelo me respaldará incondicionalmente, porque es gente buena, dijo en Tepic.

Sobre el retiro de los espots que se transmitían por televisión, López Obrador dijo que todo eso que molesta a los señores del IFE (Instituto Federal Electoral), pues vamos a quitarlo, y va a quedar nada más lo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y no creo que también eso lo quiten.

Interrogado sobre el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, el panista Ricardo Guzmán Romero, expresó su pésame a familiares y amigos del edil. Esto es parte de la descomposición del país; es muy lamentable que suceda, como muchos otros asesinatos, y esperemos que realmente cambien las cosas y que no se vea esto de manera superficial, de forma irresponsable, sino que ojalá y (Felipe) Calderón rectifique, porque está equivocada su estrategia de lucha contra el crimen organizado.

En Tepic sostuvo un encuentro privado con la estructura ciudadana de Morena en un hotel ubicado al oriente de la ciudad. Previamente, señaló que su proyecto de nación se define en una sola palabra: honestidad.

Andrés Manuel informó que continuará recorriendo el país llevando el mensaje de “cambio, de transformación, porque sí se puede, sí podemos ganar al PRI y al PAN; podemos cambiar a México. Nayarit por ejemplo –dijo–, lo conozco completo, con sus 20 municipios, y es lamentable que sea un estado tan rico en bellezas naturales y su gente sea tan pobre”.

Este sábado, López Obrador estará en las ciudades de Monterrey y Chihuahua. El domingo en Guanajuato y Querétaro.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Monterrey 250 Desapariciones forzadas Reporte Indigo



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

GRINGOS Y DERECHA UNIDOS CONTRA REDES SOCIALES: “Bibliotecarios ninjas” de la CIA vigilan actividad de los usuarios

“Bibliotecarios ninjas” de la CIA vigilan actividad de los usuarios en las redes sociales: En un parque industrial cuya ubicación no se puede revelar, analistas de la CIA que se autodenominan jocosamente los "bibliotecarios ninja" revisan una gran cantidad de información que la gente publica sobre sí en el exterior, rastreando de todo, desde la opinión pública hasta revoluciones. El esfuerzo del grupo da a la Casa Blanca una instantánea diaria del mundo con base en tuits, artículos de periódicos y actualizaciones de Facebook.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/05/bibliotecarios-ninjas-de-la-cia-vigilan-actividad-de-los-usuarios-en-las-redes-sociales/


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

DEJARIAS A LAS RATAS DEL PRIAN SEGUIRNOS ROBANDO?: La deuda externa, en 197 mil mdd; en dos décadas creció más del doble

La deuda externa, en 197 mil mdd; en dos décadas creció más del doble:
Los compromisos de los sectores público, privado y banca ascienden a 197 mil 172.7 mdd

Duplica la deuda externa el monto reportado en el sexenio de Salinas

Intereses para cubrir los pasivos triplican el saldo original, según información de Hacienda

El gobierno ha transferido en dos décadas 164 mil 640.4 millones de dólares sólo en réditos

Roberto González Amador


La economía mexicana está más endeudada que nunca con el exterior. El saldo de la deuda externa de los sectores público, privado y bancario llegó a 197 mil 172.7 millones de dólares, revela información oficial. La cantidad es más del doble de la registrada hace dos décadas, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari realizó una restructura de pasivos que, en ese entonces, se anunció como definitiva para dejar atrás este lastre.

El monto del endeudamiento ha ido en aumento, mientras que la transferencia de recursos al exterior para cubrir los intereses generados por la deuda externa total –que incluye pasivos de los sectores público, privado y bancario– prácticamente ha triplicado el saldo original de ese endeudamiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México.

Medida como proporción del valor de la economía mexicana, la deuda externa total es equivalente a 18.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), que, medido en dólares, equivale a un billón 39 mil millones de dólares, según la medición oficial.

El saldo actual de la deuda externa neta, de 197 mil 172.7 millones de dólares, supera en 109.3 por ciento, más del doble de la registrada en 1990, que fue de 94 mil 188.7 millones de dólares, consignan datos de la Secretaría de Hacienda.

El trance de 1995

Entre 1990 y 2011, las transferencias al exterior para cubrir los intereses de la deuda externa pública, privada y bancaria suman 264 mil 184.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Esta cantidad prácticamente triplica el monto de esos pasivos en 1990, que era de 94 mil 188.7 millones de dólares.

En estas dos décadas, el sector público ha transferido al exterior para el pago de intereses de la deuda externa 164 mil 640.4 millones de dólares, más del doble del saldo de su deuda con el exterior en 1990, que era de 73 mil 527 millones de dólares, según datos de la SHCP y el Banco de México.

Al inicio de 1990, el saldo de la deuda externa total fue de 94 mil 188.7 millones de dólares. De esa cantidad, 73 mil 527 millones de dólares, 78 por ciento del total, correspondía a pasivos contratados por el sector público; otros 9 mil 289 millones de dólares, 9.8 por ciento, eran deuda externa a cargo de bancos privados mexicanos; y el resto, 5 mil 310.7 millones de dólares, formaban parte de la deuda del sector privado, de acuerdo con información de la SHCP.

Un lustro después, al cierre de 1995 y luego de que el país había sufrido la que entonces era la más pronunciada contracción económica desde la gran depresión, la deuda externa total había subido a 162 mil 403.2 millones de dólares, cantidad que era superior en 72.4 por ciento a la registrada al inicio de esa década, menciona la información de Hacienda. En 1995, la deuda externa del sector privado rozó los 100 mil millones de dólares, para situarse en 100 mil 933.7 millones de dólares, 62.1 por ciento del endeudamiento externo total de ese año. Otros 20 mil 730 millones de dólares correspondían a pasivos externos de los bancos, entonces, todavía mexicanos; y 23 mil 457.3 millones de dólares eran empréstitos contratados en el exterior por empresas privadas no bancarias.

En 1995 el endeudamiento externo tuvo un salto, debido a las obligaciones que el gobierno federal debió contratar para hacer frente a los efectos de la devaluación del peso en diciembre de 1994, apenas tres semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Ese año fueron contratadas deudas con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Tesoro de Estados Unidos, además de los créditos que por su parte obtuvieron el sector privado y bancario.

Desde ese punto, que entonces era el máximo que había alcanzado la deuda externa de gobierno y empresas mexicanas, la relación de dependencia de financiamiento con el exterior fue disminuyendo.

Al concluir 2000, final de la administración del ex presidente Zedillo, también final de un régimen que con algunos cambios de nombre había mantenido el poder por ocho décadas e inicio de la primera administración federal del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda externa total había disminuido respecto del lustro anterior.

En 2000, el monto de la deuda externa total fue de 137 mil 689.8 millones de dólares, suma 15 por ciento menor a la registrada en 1995, de acuerdo con los datos de Hacienda. En ese año, del monto total, correspondieron al sector público pasivos por 84 mil 600.2 millones de dólares; al sector bancario 11 mil 203 millones de dólares; y al privado otros 41 mil 886.6 millones de dólares, añade la información oficial.

Cuando concluyó la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, a finales de 2006, la deuda externa total era de 107 mil 640.9 millones de dólares, cantidad menor en 21 por ciento a la contabilizada cuando terminó el gobierno del ex presidente Zedillo.

En 2006, de la deuda externa total el sector público contribuía con 54 mil 766.3 millones de dólares, 50.8 por ciento del total; el sector bancario era responsable de 5 mil 339 millones de dólares, mientras que el sector privado no bancario tenía un endeudamiento de 47 mil 535.6 millones de dólares, 44.1 por ciento del total.

Para febrero de este año, último periodo para el que existe información oficial consolidada, la deuda externa total sumó 197 mil 172.9 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento de 83.1 por ciento en comparación con la registrada al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, añade la información de la Secretaría de Hacienda.

La deuda externa del gobierno federal alcanza 111 mil 129.5 millones de dólares, 56.4 por ciento de la deuda externa total; la del sector privado suma 66 mil 765.7 millones de dólares, 33.8 por ciento del total, mientras que el resto, 19 mil 277.5 millones de dólares, son pasivos de la banca privada.

En la actual administración fueron reconocidos como deuda externa pública pasivos que fueron contratados para financiar obras de infraestructura para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura de Programas de inversión de impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), una forma de contratación iniciada en la gestión del ex presidente Zedillo.

Jaime Avilés: AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga

AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga:
AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga

Jaime Avilés

Ocurrió antenoche en el Polyforum Siqueiros. Cuando El Pritty (Omar Medina), en su papel de réferi, pidió al público el nombre de algún personaje de la literatura o el cine de terror, para que el personal artístico inventara la siguiente escena, un muchachón dijo: Lopez Obrador. ¿Creyó que todo el mundo se reiría? Pues no. Para su sorpresa el abucheo, aunque tímido, fue inmediato.

Minutos después, al crear una situación que se desarrollaba en una pista de patinaje, la gladiadora Uta Matter Kindergarten (Angélica Rogel), campeona 2010 de la Improlucha, gritó: ¡Es un honor estar con Obrador!. Y desató un largo y caluroso aplauso. Mismo que subió de tono cuando, a renglón seguido, Ultraviolencia (Poncho Borbolla), cruzó el ring girando como Nijinsky sobre la punta de los pies, y repitiendo una vez por cada vuelta que daba: ¡Voto por voto, casilla por casilla!
Moraleja: mientras la cigarra publica desplegados de última hora, que caen como semillas estériles sobre tierra seca, la hormiga cosecha lo que sembró, trabajando todos los días de estos cinco años de narcodictadura prianista, para acabar con este régimen de corrupción, saqueo y genocidio y poner en marcha una revolución pacífica.
Pese a que en todos los ámbitos se da por hecho que Andrés Manuel López Obrador goza de simpatías mayoritarias entre la gente de izquierda –como es la que hace ya seis años acude a la Improlucha–, no pocas personas temen que las encuestas que empezaron ayer, continúan hoy y terminan mañana, sean manipuladas en favor de Marcelo Ebrard. Dispuestas a contribuir como sea para evitarlo, preguntan qué deben hacer.
La respuesta es nada.
Nada, a menos que por caprichos del destino los entreviste un representante de Covarrubias y Asociados o de Nodo Investigación Más Estrategia, y les pregunte a quién les gustaría tener como candidato presidencial de Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2012.
Covarrubias y Nodo son las únicas agencias contratadas por esas fuerzas políticas para averiguar, y revelarnos, de qué color es el caballo blanco de Napoleón. Los números oficiales serán dados a conocer el 15 de noviembre. En un artículo de prensa, Jorge Castañeda predijo anteayer que habrá un empate, pero no un conflicto, pues tanto López Obrador como Ebrard están dispuestos a zanjar el tema negociando. Ebrard, según Castañeda, cedería gustoso la candidatura presidencial a cambio de mantener en sus manos las riendas de la sucesión en la ciudad de México.

¿Los encuestadores nos preguntarán a los chilangos si aceptaríamos un acuerdo como ese? Ojalá que lo hagan. Ebrard quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal porque
López Obrador exhortó a los capitalinos a votar por él, no por sus propios méritos, ni por su estrecha amistad con Elba Esther Gordillo. Sin embargo, pese a que recibió la estafeta para profundizar la construcción de una ciudad de izquierda como es ésta en donde tenemos la dicha de vivir, en realidad se comportó como un socialdemócrata de derecha, que si bien amplió los derechos sociales de las minorías –el matrimonio entre personas del mismo sexo es sin duda uno de sus grandes logros–, toleró la corrupción en las delegaciones a cambio de apoyo político y logístico para sus megaproyectos.
Sabemos que la oligarquía en su conjunto hará hasta lo imposible por evitar que López Obrador llegue a Palacio Nacional. De tal suerte que si los cuatro millones de mexicanos que ya son integrantes del Morena no consiguen convencer, cada uno, a cinco personas más, para que AMLO obtenga una arrolladora victoria con 20 millones de votos; o si los representantes del movimiento obradorista en las 65 mil casillas que, en teoría, instalará el IFE el primero de julio, no son capaces de defender esos votos; en una palabra, si le vuelven a robar las elecciones al pueblo, o éste sencillamente no se interesa por impulsar una revolución pacífica, el máximo dirigente opositor del país, a sus 58 años de edad, tendrá que abandonar la escena pública.

¿Y Marcelo? Gracias al acuerdo que se vislumbra irá al Senado (si, y sólo si, va como candidato plurinominal), en tanto la persona que designe –todo apunta a Mario Delgado– competirá por la jefatura del GDF. ¿Con los votos de Elba Esther Gordillo? En otras palabras, ¿nuestra amada ciudad será el nuevo botín de la profesora?
Las encuestas que se están efectuando en estos momentos deben ser leídas, ante todo, como un plebiscito simbólico acerca de la gestión de Ebrard. Quienes digan que lo quieren de candidato a la Presidencia estarán al mismo tiempo diciendo que no les molesta la corrupción en las delegaciones, que no les dolieron los toletazos que los granaderos asestaron una y otra vez a los opositores a la supervía; que les parece perfecto que Pemex dé permisos ilegales para construir gasolineras junto a escuelas, hospitales y edificios de viviendas; que les alegra saber que Esther Orozco, con ayuda de su tocaya Gordillo, y del golpeador del SNTE, José Antonio Cid Ibarra, está acabando con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, despidiendo líderes sindicales, persiguiendo a estudiantes y maestros, etcétera, etcétera.

Recado a Sabina
El domingo pasado, en Mérida, tuve el gusto de saludar a Joaquín Sabina al final de su concierto. Le regalé la camiseta que hizo Helguera, en la que el poeta andaluz aparece brindando con Felipe Calderón. Y le dije, mientras nos dábamos un abrazo de aquí no ha pasado nada:

Calderón es Franco. Ayúdanos.
Por desgracia, todo ocurrió tan de prisa... Él no alcanzó a preguntarme qué clase de ayuda podría ofrecernos. Ni yo, mucho menos, a explicarle, que siendo quien es –como escribió Lorca, un gitano legítimo–, bien haría en difundir por el mundo que México ha caído en manos de los herederos ideológicos de la Falange, que nos están destruyendo como país y como pueblo, y que le están sirviendo la mesa a Estados Unidos para que los marines vengan a salvarnos del horror que tanto George WC como Hillary Clinton y su elegante mayordomo nos impusieron.
Vistas las cosas en perspectiva, durante su anterior visita a México Sabina fue, él también, secuestrado por la prepotencia de un tiranuelo antojadizo que lo obligó a cantarle en Los Pinos. Y salió de allí pésimamente librado, pero no libre. El secuestro prosiguió durante el resto de aquella gira. Y mucho me temo que persistirá a lo largo de la actual, pues por órdenes de arriba, mientras esté en México sólo puede pisar tres tipos de lugares: aeropuertos, hoteles y espacios escénicos. Nada de ir a tomar tequila a Garibaldi o a brindar con Moani en el Café Brasil (quien espera que esta vez le mandes un coche, para que festeje contigo después del concierto).
En fin, el recado es este: “furioso por tu reunión con Felipe, escribí y publiqué una parodia de Y nos dieron las 10. Uno de los versos decía así: ‘Tú reinabas detrás/ de una pila de 22 mil 700 muertos’. Ahora, según don Luis Villoro y Fernanda Navarro, la pila asciende ya a 60 mil muertos. Y seguirá creciendo.
Sería importantísimo que les hables de todo esto a tus públicos en el mundo, y que a los indignados de España les platiques que los grandes consorcios ibéricos que les han arrancado el alma a ellos, también nos están devastando a nosotros. Y que debemos unirnos todos en todas partes, para construir desde abajo un nuevo orden mundial. Ah, y que lo de López Obrador va en serio. Y que Chanoc también te manda saludos... Hasta siempre, bróder”.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

MEXICO: marchas de estudiantes de escuelas normales

marchas de estudiantes de escuelas normales: marchas de estudiantes de escuelas normales:


Hace unas semanas los medios seguían las marchas de estudiantes de escuelas normales en Guerrero:



Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes estaban encapuchados, tomaron de manera simultánea cinco estaciones de radio Guerrero: tres de carácter privado, una gubernamental y otra de la Universidad Autónoma de Guerrero (XE-UAG), para demandar del gobierno estatal, el “descongelamiento” de 30 matrículas para igual número de aspirantes y el cumplimiento de acuerdos firmados con la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez. las retuvieron por cerca de una hora para transmitir sus principales demandas.





Alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon dos horas las casetas de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco y de Palo Blanco, en demanda de 30 lugares más para los alumnos de nuevo ingreso, porque este año sólo ingresaron 140 y en años anteriores eran recibidos 170.



Y en Jalisco:



Alrededor de mil estudiantes de la Normal de Atequiza y de instituciones educativas de otros 10 estados se manifestaron este jueves en el primer cuadro de Guadalajara para exigir a las autoridades estatales un incremento en la matrícula, más becas y respeto a la organización estudiantil.
Poco después de las 10 horas, los normalistas se plantaron fuera de la Torre de Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a unos metros de las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, resguardadas por policías federales, donde se realizan los partidos de basquetbol de los Juegos Panamericanos.
Una comisión de los estudiantes de Atequiza y de Puebla, Michoacán y Zacatecas, así como del Sindicato del Colegio de Bachilleres y del Movimiento de Bases Magisteriales, entregaron a Alejandra Javier Jacuinde, directora de Normales de la SEJ, un documento en al cual exigen incrementar la matrícula de la normal, que actualmente es de 135 lugares.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Adelanta AMLO que firmará un acuerdo con empresarios para reactivar pronto la economía y generar empleos

Adelanta AMLO que firmará un acuerdo con empresarios para reactivar pronto la economía y generar empleos:
Photo
Monterrey, Nuevo León
Sábado 05 de noviembre de 2011


* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad.
ver entrevista completa:


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Mariana Taibo en Ocupa Televisa



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

JEFE POLICÍACO TORTURADOR: LANZAN NUEVA RECOMENDACIÓN POR TORTURA CONTRA LEYZAOLA CUANDO ERA JEFE POLICÍACO EN TIJUANA

NUEVA RECOMENDACIÓN CONTRA LEYZAOLA POR TORTURA:

NUEVA RECOMENDACIÓN CONTRA LEYZAOLA POR TORTURA
PDH señala también a Gustavo Huerta.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 4 de noviembre de 2011


Por segunda ocasión, la Procuraduría de derechos humanos
de Baja California emitirá una recomendación, en la que
señala a Julián Leyzaola Pérez, como torturador.

En el expediente que será enviado el próximo lunes a las
autoridades municipales, también se señala a Gustavo
Huerta, quien hasta el mes pasado fuera Secretario de seguridad
pública de Tijuana.

La recomendación está relacionada con 4 policías
municipales que fueron detenidos cuando Leyzaola era Secretario
de seguridad pública municipal y Huerta era director de la
policía.

Los oficiales fueron golpeados y acusados de
extorsionar a un grupo de coreanos, que estaban de visita en
Tijuana, participando en un torneo internacional de Tae Kwon
Do.

José Luis Hernández Galvez, uno de los cuatro policías, ha
denunciado públicamente los hechos, acusando directamente
a Leyzaola, quien actualmente es Secretario de seguridad en
Ciudad Juárez, Chihuahua, de detenerlo arbitrariamente, de
golpearlo y de ponerle una bolsa de plástico en la cabeza, para
obligarlo a reconcer su culpabilidad.

Hernández Galvez sostiene que durante el brutal interrogatorio
Gustavo Huerta estuvo presente y no intervino para detener la
tortura.


'via Blog this'

Fascismo a la mexicana (Caso Ciudad Juárez) - Carlos Murillo González

@juárez.com:


Fascismo a la mexicana
(Caso Ciudad Juárez)
Carlos Murillo González
Artículo 9o.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El martes primero de noviembre la policía municipal de Ciudad Juárez reprimió con lujo de violencia una manifestación pacífica de activistas “indignad@s” así como de periodistas de medios locales, encarcelando a un total de veintinueve personas cuyo delito fue manifestarse públicamente o hacer su trabajo, en el caso de los periodistas.
La represión política a los movimientos sociales y el asesinato tanto de activistas como de periodistas en Chihuahua viene pronunciándose en los últimos años y el actual gobierno priista de César Duarte a un año de su gestión ya acumula varios hechos bochornosos, cuya fecha inaugural se inicia a finales de diciembre del 2010 con el asesinato de Marisela Escobedo en Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Igualmente el cuarto año de la administración priista de Héctor “Teto” Murguía en Ciudad Juárez reproduce fielmente las caricias de la ley del garrote a que tan delicadamente nos tiene acostumbrados a las y los juarenses, ya sea con grupos de choque priistas o policías armados enmascarados. Además la contratación de Julián Leyzaola como jefe policiaco y su forma prepotente de actuar (mala copia del estilo Joe Arpaio de Arizona) le da un verdadero toque autoritario a su priismo neoliberal tan identificado con el gobierno calderonista.
La tendencia de “mano dura” juarense y chihuahuense nos deben recordar a las mentes más libertarias y solidarias, que es una tendencia nacional de la derecha en el poder, sea del PRI, del PAN o cualquier otro partido, para volver hacia escenarios predemocráticos propios de la era de partido de Estado con la nueva variable del capitalismo neoliberal globalizado donde los gobiernos se subordinan al poder de la banca internacional, las transnacionales y Washington. En este periodo de crisis, los conservadores reaccionan y su actuar es violento, como nos lo muestran Obama, Calderón, Duarte o el Teto.
La crisis económica que ha despertado a innumerables movimientos alrededor del mundo en contra del injusto sistema económico actual, más la llamada “Primavera Árabe” en varias naciones islámicas este año contra sus gobiernos tiránicos, son parte del contexto que nos toca vivir; súmenle la violencia de género (feminicidio) el asesinato de miles de jóvenes, niños y niñas (juvenicidio, infanticidio) paramilitares y tendrán a Ciudad Juárez.
¿criminalización de la protesta social o de la sociedad en general?
La criminalización social es esta nueva tendencia de los gobiernos de derecha para justificar la violencia de Estado con el hecho de permitir la militarización de la vida pública con el motivo, según ellos, de “proteger a la ciudadanía” aunque más bien sea una estrategia de limpieza social, de quién sí y quién no se puede manifestar públicamente como podemos notar concretamente con este último hecho de violación a los derechos civiles y las garantías individuales sucedido contra las y los indignados de Ciudad Juárez; de ahí la importancia de reprimir movimientos desde el Estado: como ejemplo de escarmiento para la sociedad despolitizada, la sociedad anónima, para que no se politice.
Muchos de las y los detenidos en Ciudad Juárez son profesionistas, estudiantes, comerciantes, artistas, universitarios, maestros, ¿por qué contra ellos y ellas la furia del Estado?, ¿por su apariencia o sus ideas?, ¿y a los periodistas? El aumento de la violencia de Estado contra el activismo y la prensa se han pronunciado en este sexenio prácticamente en todo el país, siguiendo una tendencia mundial en las democracias capitalistas, incluido Estados Unidos, por endurecer o de plano reprimir las manifestaciones sociales.
El misterioso asesinato de Carlos Sinhué Cuevas, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM y activista antimilitarización, la última semana de octubre, así como el desalojo de Indignad@s en Tijuana esta semana se suman a la represión contra movimientos sociales en otras latitudes del mundo, lo que da a entender el “cero tolerancia” de los gobiernos de derecha, autoritarios y tiránicos de esta era en realidad tienen miedo de un levantamiento de consciencia individual, social y de tendencia mundial, por eso buscan implantar modelos represivos de orden, mientras en el caso mexicano se solapa una absurda guerra civil “guerra contra el narco” imposible de ganar y además justificante de la actual y selectiva violencia de Estado.
La represión de las expresiones de protesta en Ciudad Juárez va en sentido contrario de esfuerzos político-empresariales como “Juárez competitiva” que buscan cambiar la imagen de esta violenta frontera. La realidad no se puede ocultar; es contradictorio además de lamentable, que sea el mismo gobierno quien se encargue de violentar el orden social.
visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/


Carlos Murillo González
carmugo6699@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO