3 de octubre de 2011
LAS RATAS DEL "NUEVO PRI" LOGRAN EVITAR AUDITORIA DE LA DEUDA DE COAHUILA ¿ESO QUIERES PARA MÉXICO?
Saltillo, México (30 septiembre 2011).-
El auditor superior del Estado de Coahuila, José Armando Plata, negó a diputados federales la posibilidad de que se realice una auditoría detallada sobre el crecimiento de la deuda pública contraída entre 2006 y 2010. Mediante un oficio enviado a diputados del PRD, que solicitaron la realización de la auditoría, el funcionario responde que los legisladores no tienen facultades para hacerle tal petición. "En virtud de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión carece de facultades legales para solicitar la práctica de la auditoría de referencia, les informo que esta Auditoría Superior de Coahuila de Zaragoza se encuentra jurídicamente imposibilitada para atender la mencionada solicitud. "Respecto a que se les proporcione un informe de las auditorías practicadas al rubro de deuda pública, este órgano de fiscalización tiene la obligación de presentar al Congreso del estado el informe, es la instancia que conoce sobre las auditorías practicadas por el órgano fiscalizador a mi cargo", cita el funcionario en un oficio entregado a la Cámara el pasado 5 de septiembre. En su escrito, el auditor advierte que no hay disposición constitucional que permita a la Cámara de Diputados realizar gestiones ante las legislaturas locales respecto a los asuntos que son de competencia única y exclusiva de éstas, como es la materia de la revisión de cuentas públicas. De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de Coahuila, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila es un órgano que goza de autonomía técnica, presupuestal y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. Depende del Congreso del Estado por lo que, a través de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, es la única instancia que tiene facultades para instruir alguna investigación especial. El Congreso de Coahuila es de mayoría priista, por lo que difícilmente aceptaría investigar el endeudamiento que se adquirió durante la administración de Humberto Moreira. El PAN ha solicitado en tres ocasiones que se pida al Gobierno del Estado un detalle de las obras construidas con la deuda, así como investigar la presunta falsificación de documentos en la que habrían incurrido funcionarios estatales para obtener créditos bancarios. En todos los casos se han topado con la negativa sistemática de la mayoría priista. EL NORTE publicó ayer que el Congreso de Coahuila aprobó el miércoles destinar el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas para facilitar la renegociación y pago de la deuda estatal que dejó el Gobernador con licencia, Humberto Moreira, de casi 34 mil millones de pesos. ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
MARTIN VELEZ: MUJERES ASESINAS.
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ARISTEGUI PROGRAMA 3 OCTUBRE
LINK PRA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15857988-747
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Los Indolentes (1977) Director José Estrada
EL PODER DEL CONSUMIDOR: EL ENGAÑO DE LOS CORN POPS
Esta semana nuestra radiografía de producto corresponde al Corn Pops
de Kellogg’s, un alimento de dudosa calidad nutricional, saturado de
azúcares y aditivos. Tan solo en el empaque de 30 gramos,
supuestamente diseñado como lunch escolar, los niños encontrarán un
producto que contiene hasta el 86% de sus requerimientos de azúcar
para todo el día.
Y aunque la caja dice contener “maíz inflado y endulzado”, en realidad
tiene sólo almidón, ya que fue elaborado con un producto al que
previamente se le extrajo la cascarilla (la mayoría de la fibra) y el
germen (que contiene la mayor parte de las vitaminas y minerales del
maíz). Te invitamos a ver los detalles en:
http://www.
OTRAS RADIOGRAFÍAS
Froot Loops:
http://www.
Zucaritas:
http://www.
Chocokrispis:
http://www.
NOTICIAS:
Hace unos días, asociaciones de cardiólogos se sumaron al llamado para
regular la comida chatarra dirigida al público infantil. Una voz más
de especialistas que se pronuncian en este sentido.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud alertó de un
problema que persiste en las ciudades: la contaminación del aire y los
daños que ocasiona. Tan sólo en México, la mala calidad del aire es
responsable de la muerte de 14 mil personas al año.
Estas y otras noticias las puedes consultar en nuestro sitio web, en
la sección Recomendamos:
www.elpoderdelconsumidor.org
AIRE LIMPIO:
En gran medida, la mala calidad del aire está relacionada, por un
lado, con el desmesurado número de automóviles que a diario saturan
las calles y consumen grandes cantidades de combustibles y, por otro
lado, con el deficiente servicio de transporte público y las limitadas
opciones para realizar viajes seguros a pie o en bicicleta.
Para colmo, la gente que considera que su única opción es comprar un
automóvil, se enfrenta a un mercado que no le brinda toda la
información necesaria para que pueda elegir un auto con el mejor
rendimiento y que contamine poco.
Por ello, en El Poder del Consumidor elaboramos 9 cápsulas
radiofónicas, con una duración de 30 segundos cada una, para invitar
al público a buscar vehículos de alto rendimiento. Te invitamos a
escucharlas y votar por las que más te gusten. Llevaremos las 5
cápsulas más votadas a la radio para difundirlas.
Escúchalas y vota en:
http://www.
MOVILIDAD SIN SUPERVIAS:
En el Día Mundial sin Auto (22 de septiembre), la Universidad
Iberoamericana organizó un buen foro acerca de la Supervía, polémica
obra vial en proceso de construcción en el DF. El Poder del Consumidor
participó como ponente y recogió argumentos relevantes. Por ejemplo, a
la afirmación de que “el DF necesita crecer” se respondió que
importantes ciudades como Nueva York dejaron de construir autopistas
urbanas en 1968, e incluso las han demolido, y eso no frenó su
crecimiento. Por otro lado, al señalamiento de que “hay gran demanda
de transporte del sur al poniente del DF”, se respondió que tal
demanda no es relevante, según la Encuesta Origen-Destino 2007
realizada por INEGI. En cuanto al dicho de que serían “menores” las
afectaciones de la Supervía, expertos en ecosistemas ofrecieron
amplias explicaciones de los graves daños que ocasionará esta obra a
los bosques del poniente del DF y a toda la cuenca del Valle de
México... Un tema que sigue en la polémica.
EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en nuestras cuentas
de Twitter y Facebook. Te invitamos a seguirnos:
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com nuestra página en http://bit.ly/bBI3OX
INFORMACION CRUCIAL:
La mayor parte de los alimentos y bebidas que actualmente venden las
cooperativas escolares contienen colorantes que pueden provocar
hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Así lo
reveló un estudio que realizamos hace dos meses. El tema es vigente y
te sugerimos no perderlo de vista. Para tener toda la información al
respecto (y el estudio completo) haz click en:
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Queremos reforzar este tipo de trabajos y ampliarlos a otros temas,
para ello estamos diseñando una estrategia que nos permita contar con
los recursos necesarios para ello. Próximamente te informaremos.
Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores
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No lo olviden los dos son asesinos del PRI
Del Blog, Exijamos Lo Imposible, No lo olviden los dos son asesinos del PRI
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
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Otra foto de Calderón en bicicleta - CARAS VACACIONES DEL USURPADOR DE LOS PINOS
@FedericoArreola
2011-10-03
En la página dos del diario Reforma vi, este domingo, una foto de Felipe Calderón que me llamó la atención. Un colaborador de la agencia politica.mx captó al inquilino de Los Pinos descansando, a bordo de un barco de la Marina, en Cozumel, Quintana Roo.
Cito el texto que acompaña a la imagen referida: “Luego de la gira de trabajo que realizó el viernes por Playa del Carmen, Quintana Roo”, Calderòn “pasó el fin de semana en la Isla de las Golondrinas en Cozumen. A bordo de una embarcación de la Marina, el mandatario recorrió algunos arrecifes, para posteriormente arribar al muelle de la Casa Presidencial ‘La Quinta Maya’…”.
El domingo 2 de octubre, mientras el país estaba de luto por un aniversario más de la matanza de Tlatelolco, Calderón siguió disfrutando su paseo (es la enésima vez en los últimos meses que él descansa en las playas de Quintana Roo) haciendo ejercicio en bicicleta (foto que encabeza esta columna, también de politica.mx) y posteriormente comiendo en Xcaret con su familia.
No es malo que Calderón vacacione de vez en cuando. Lo criticable es que lo hace, en la recta final de su sexenio, con demasiada frecuencia, lo que implica un costo elevado.
Calderón se mueve siempre con un gran aparato de seguridad que, naturalmente, paga el gobierno, y qué bueno que lo haga por cuanto Calderón debe estar protegido.
Esta vez, para visitar Quintana Roo, utilizó el avión presidencial TP-1, tres helicópteros Súper Pumas, un helicóptero H-25 y un gigantesco avión Hércules (que usa el Estado Mayor Presidencial para transportar vehículos terrestres).
Sin negarle el derecho a descansar al señor Calderón, creo que por muchas razones él debería limitar sus vacaciones a lo estrictamente establecido en la ley para cualquier trabajador.
Peña Nieto, Marketing contra Comunicación Política
Enrique Peña Nieto en el mitin en el Hemiciclo a Juárez al lado de Emilio González, quien expresó abiertamente su apoyo para el priista en las elecciones del 2012. Foto: Notimex. Fuente: mvs.com |
Enrique Peña Nieto en el mitin en el Hemiciclo a Juárez al lado de Emilio González, quien expresó abiertamente su apoyo para el priista en las elecciones del 2012. Foto: Notimex. Fuente: mvs.com
La aparición televisiva más comentada desde el 19 de septiembre fue, sin duda, la del “destape” de Enrique Peña Nieto en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga como conductor.
No se trató en estricto sentido de una entrevista. No hubo preguntas incómodas, menos un mínimo intento de polémica. Se trató, en esencia de un ejercicio de branding, es decir, de “posicionamiento de marca”, término propio de la mercadotecnia.
La aparición de Peña Nieto confirmó lo que hemos venido documentando decenas de analistas y periodistas desde que tomó el poder en el Estado de México: se trata de construir con los instrumentos de la mercadotecnia a un candidato virtual que ya actúa como un presidente de pantalla.
Peor que Enrique Peña Nieto recitara un guión tan predecible como un spot y no mencionara el punto más polémico de la ceremonia del relevo de poder en el Teatro Morelos de Toluca: la reaparición pública de Arturo Montiel, su tutor y tío “en segundo grado” que rivalizó en el aplausómetro de la clase política mexiquense reunida el 15 de septiembre para asistir a la toma de posesión de Eruviel Avila.
Peña Nieto y Televisa siguen cumpliendo con el convenio publicitario cuyos costos reales son negados, aunque todo el tiempo lo presuman en pantalla. La noche del mismo 15 de septiembre. Televisa transmitió el “Grito” de Enrique Peña Nieto en Toluca, aunque formalmente ya no fuera el gobernador del Estado de México y que nada explicaba el favoritismo al hijo predilecto de Atlacomulco frente a los otros 31 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino.
El mismo día de su “destape” con Joaquín López Dóriga, la revista norteamericana The Atlantic publicó un extenso perfil de Peña Nieto titulado precisamente “La Bella y la Bestia”.
El texto firmado por Silvana Paternostro subraya que la popularidad de Peña Nieto no sólo es producto de “la ira de los votantes por el fracaso de la administración de Felipe Calderón para frenar la barbarie de la guerra contra las drogas”, sino también a “otros activos menos tangibles”:
“La buena apariencia que ha inspirado a sus oponentes a llamarlo una Barbie masculina o la política Beckham del PRI. Y su asociación con Televisa, el mayor medio de comunicación de América Latina “.
La reportera contextualiza de esta forma cómo las tragedias reales de la historia de Peña Nieto se ha convertido en parte del marketing:
“En enero de 2007, en un giro que podría haber surgido de uno de los programas de Televisa, el nuevo gobernador regresó a su casa una noche para encontrar a su primera esposa en la cama, enferma. Horas más tarde, yacía muerta en el hospital por ataque de arritmia inducida. El gobernador de oro se convirtió en el viudo de oro, el soltero más codiciado de México, aprovechando las cámaras donde quiera que iba. En los mítines políticos, las mujeres cantaban: ‘Pela Nieto, bombón, te quiero en mi colchón’. Y luego, en una perfecta telenovela con final feliz, el gobernador se enamoró de una estrella de Televisa, nada menos: Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, después de su personaje de Destilando Amor, un drama en el que una pobre campesina se enamora de un vástago y eventualmente viven felices para siempre.
“En un país donde la vida real se parece cada vez más a una película snuff, su noviazgo –complementado con un compromiso bendecido en El Vaticano- fue un cuento de hadas de bienvenida”.
No en balde, la telenovela Destilando Amor está siendo retransmitida en uno de los canales de señal restringida de Televisa. Y la misma empresa ya habilitó a Angélica Rivera como vocera oficiosa de la campaña de Peña Nieto. Quizá piensen en ella durante el tiempo de “veda” electoral que inicia el 8 de octubre.
En otras palabras, una actriz contratada para ser “la imagen” del Estado de México se convierte, por órdenes del marketing, en la voz de un candidato cuyo proyecto real, sustancial, es desconocido por la mayoría de los mexicanos.
Contradicciones del Discurso Político.
El problema para Peña Nieto es que su marketing ha sepultado la congruencia elemental de su discurso político, en aras de “vender” una popularidad y no de convencer, primero a los priistas, y luego al electorado nacional por qué se trataría de una figura que puede resolver los enormes desafíos que enfrentará el país a partir del 2012.
He aquí un ejemplo de las incongruencias: apenas el pasado 7 de junio, en un evento en el periódico La Crónica, Peña Nieto afirmó claramente que su partido debe apostarle a un “candidato de unidad”, es decir, sin contienda interna.
“Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para una candidatura de unidad”, afirmó. “En el partido confluyen diversos intereses y proyectos, pero también hay voluntad para trabajar juntos”, afirmó.
En la transmisión del 19 de septiembre, en Canal 2, Peña Nieto asumió públicamente que va a participar en una contienda interna, que el método se definirá a principios de octubre y que él está a favor de aplicar el “método de consulta directa a la ciudadanía”.
En otras palabras, que apoya la posibilidad de contender contra el único precandidato en puerta –el senador Manlio Fabio Beltrones-, pero con una elección interna abierta, en donde la popularidad construida a base de mercadotecnia telegénica se debe traducir en votos internos.
Y aquí está la primera trampa que la mercadotecnia excesiva le juega al precandidato Peña Nieto. En primer lugar, asume que competirá en condiciones de amplia ventaja, gracias al bombardeo demoscópico que pretende convencernos de que la candidatura del ex gobernador del Estado de México no sólo es inevitable –dada su amplia ventaja frente a su otro contendiente, según las encuestas que nos bombardean los “medios amigos” de Peña Nieto- sino que el mismo triunfo de él como abanderado del PRI en el 2012 es prácticamente un hecho.
En la misma entrevista, él mismo trata de curarse en salud señalando que las encuestas son “un retrato del momento”, pero toda su estrategia está fincada en mantener su ventaja demoscópica.
La maquinaria de spots, de convenios de publicidad, de infomerciales, de entrevistas pagadas, de gasto intensivo en medios masivos e impresos para promocionarse como gobernador y precandidato no son lo mismo que la comunicación política.
Es decir, Peña Nieto aún no ha articulado un mensaje y un proyecto claro, convincentes, para decirle a su electorado (no a los “encuestados” ni a los puntos de rating) por qué quiere ser presidente, cuál es su visión del sistema político, cuál su propuesta para sacar al país de la “tormenta perfecta” que ha vivido en estos últimos años (crisis de seguridad, crisis económica y crisis de expectativas).
La segunda trampa de la mercadotecnia está en la misma entrevista. López Dóriga le insiste y le documenta con imágenes que en torno a Peña Nieto ha revivido una de las expresiones más rancias de la cultura política priista: la cargada.
El ex gobernador del Estado de México señala que el término cargada es una expresión despectiva, que existen “expresiones genuinas de simpatizantes” y que este tipo de “expresiones” es muy difícil de contener.
Peña Nieto confunde una vez más la expresión orquestada de apoyo de los suyos, de sus simpatizantes y de sus empleados en el Estado de México, y la innegable popularidad mediática que ha construido de la mano con Televisa y sus asesores, con la capacidad de convencer a quienes critican su estilo, su exceso de mercadotecnia y su ausencia de propuesta para un país que pretende culminar una transición democrática.
El “Candidato Verde”
La comunicación política de Peña Nieto le falla. Confunde popularidad con credibilidad, cree que los soundbytes (las “frases gancho” de los mercadólogos) son discurso y comete errores de táctica elementales como ocurrió en su desangelada aparición en el Hemiciclo a Juárez el sábado 24 de septiembre.
En ese mitin, un pretexto para plazear a Peña Nieto en los territorios capitalinos, el ex dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, “destapó” al mexiquense como su candidato presidencial, a pesar de que el PRI ni siquiera ha discutido formalmente su estrategia de alianzas.
Lo peor es que ese acto fue para apoyar a un saltimbanqui de la política, el ex dirigente, ex delegado perredista de Iztapalapa y ahora senador del Partido Verde, René Arce. No estuvieron presentes los militantes ni los dirigentes del tricolor en el Distrito Federal.
Y Peña Nieto fue opacado por un acto del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aprovechó el momento para retarlo a un debate público entre los logros de ambas administraciones.
La desesperación de los imagólogos de Peña Nieto lo están llevando a cometer éste y otros errores elementales de comunicación política.
La mercadotecnia es un complemento de la comunicación política, no al revés. Y Peña Nieto puede caer en el mismo error que llevó a Vicente Fox a confundir la transición con su llegada al poder y con una alternancia incompleta. Con la enorme diferencia de que la mercadotecnia de Fox capitalizó el voto del “cambio” y Peña Nieto parece que le apuesta a un voto muy frágil y poco claro a favor de la “restauración” del PRI.
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"Los Marines vamos a Wall Street... a proteger a los manifestantes"
Un grupo de Marines veteranos de guerra anuncia por Facebook su apoyo a las protestas
Dos Marines veteranos protestan en Nueva York.@blogdiva
"Los Marines vamos a Wall Street... (a PROTEGER a los manifestantes)", anunció este sábado Ward Reilly, líder de esta iniciativa, a través de su cuenta. "Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas Marines también irán allí, también uniformados", agregaba.
"Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados", añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington la semana que viene para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.
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MINEKO KIA: Asamblea Constitutiva MORENA es ya Asociación Civil
02/10/11
Significativo el día en que MORENA decide constituirse como Asociación Civil. A cada ocasión en que se decía 'este 2 de octubre...' u 'hoy, 2 de octubre...', la respuesta desde el público presente en Auditorio Nacional no se hacía esperar: '¡...no se olvida!'
Y de verdad que no se olvida. MORENA da un paso más hacia adelante en un momento en que, justo hace 43 años, miles de jóvenes estudiantes eran asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco.
Parte-aguas. Los que cayeron y derramaron su sangre. Jóvenes desaparecidos cuyo destino jamás se supo. Televisoras satanizándolos llamándolos "comunistas". Sistema neoliberal y fascista callando voces que se levantaban... y hoy, justo 43 años después, MORENA es ya A.C.
Porque hay deudas pendientes, deudas históricas que tenemos con todos esos caídos, con todos esos perseguidos. Porque Tlaltelolco'68 es un asunto de justicia inconcluso que detonó un sinfín de asuntos de justicia inconclusos.
Y MORENA no solo incluye a los jóvenes. MORENA también es la tercera edad... y la niñez... y actores... y escritores... y la diversidad de género... y empresarios... y comerciantes... e indígenas... y campesinos... e intelectuales... y madres... y padres... y hermanos... y catedráticos... y el lider... y el pueblo organizado... y los comités... y la diversidad de creencias... y los libre-pensadores.
MORENA soy yo. MORENA es tan amplio, plural y diverso como lo es México. MORENA va más allá de los partidos políticos. MORENA va más allá del 2012.
Momento en el cual el notario da Fe de la institución de MORENA en Asociación Civil...
Y, por lo pronto, el siempre "acomedido" Estados Unidos ya se ofrece, así, explícitamente, a enviar tropas a México para... ¿"pacificar"? ¿?
Así pues, MORENA también libra una batalla contra el tiempo, pero como AMLO dejó bien claro ya: 'Tengo intención de contender por la Presidencia de la República en el 2012, si las encuestas me favorecen y si tengo el respaldo de todas las fuerzas progresistas del país'.
Gracias a Mineko y a ¡¡¡Exijamos lo imposible!!!
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Andrés Manuel López Obrador #AMLO #Morena AC
Amigas y amigos:
Ya se hizo, pero inicio mi intervención recordando en homenaje a los jóvenes del 68 y a todas las víctimas de la represión
Amigas y amigos:
Primero agradecerles por su presencia, a ustedes, a los que ya no pudieron ingresar a este Auditorio, agradecerles por su apoyo, por su perseverancia y por su respaldo durante mucho tiempo, para llegar a este día, en que vamos a constituir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil.
Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.
Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.
Discurso completo Texto
“Cuando decimos Morena decimos paz, decimos pueblo, decimos vida renovada”
“éste es el documento que nos devolverá la dignidad”
El Auditorio Nacional resultó insuficiente para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador |
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 7
Pero las sorpresas que aún deparaba la mañana no habían hecho sino empezar, porque antes de Luisa María, Sheinbaum presentó a Fernando Turner Dávila, un
“empresario de Monterrey”. Y la gente volvió a irse de espaldas cuando éste reveló que nació en Nueva Rosita, Coahuila, es hijo de un minero del carbón y creció entre barreteros explotados por la American Smelting Company, si bien, gracias a sus estudios y sus empeños (aunque eso no lo dijo) es uno de los industriales más prominentes de México, pero no figura en la lista de Forbes ni pertenece a
“la mafia que se adueñó del país”.
A mediados de la semana pasada, el nombre de Turner Dávila levantó ámpula en Monterrey, cuando un diario de por allá lo atacó en forma brutal por
“estar coqueteando”con Andrés Manuel y vaticinarle que, como López Obrador es
“el antiempresa por excelencia”, tarde o temprano
“se va a arrepentir”de aliarse con él.
“México necesita un gobierno austero y fuerte, discreto y promotor, enérgico con la criminalidad y los privilegios”, afirmó rotundo, y explicó que decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque quiere
“representar a miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleos”en un país donde el
“motor de la economía sea el ahorro, el esfuerzo, la inversión y el trabajo”.
“convertidores catalíticos y sistemas de escape completos”y tiene plantas en Monterrey, China, India, Venezuela, Australia, Polonia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como un centro de investigación y experimentación en Luxemburgo.
El empresario dijo que siente como propia
“la urgencia nacional por movilizarnos pacífica pero activamente”para
“instaurar un régimen enfocado a satisfacer las necesidades de la sociedad y no las de camarillas partidistas, sindicales o empresariales; un régimen nuevo que utilice el sector energético como herramienta de desarrollo y no como arrogante medio de recaudación fiscal para cubrir un gasto público desbocado e improductivo”.
En la parte final de su discurso lanzó un mensaje directo a sus colegas al llamarlos a formar
“un gobierno con los mejores hombres y mujeres, sin importar ideologías o preferencias políticas”, para compartir
“el esfuerzo y, eventualmente, la gloria de lograr la grandeza nacional”.
Si la adhesión de Turner Dávila tiene enorme potencial político, porque puede sumar a la causa de los seguidores de López Obrador a los medianos y pequeños empresarios que son los principales creadores de empleos en el país, no menos importante fue la intervención de Laura Esquivel, quien como discípula de Walt Whitman nombró las cosas simples y maravillosas de la vida que contiene la palabra Morena.
“Porque cuando decimos Morena decimos hermano, decimos río, decimos pueblo, decimos árbol, decimos lluvia, decimos maíz, decimos paz, decimos frijol, decimos flor de calabaza, decimos sol, decimos luna, decimos lluvia, decimos viento, decimos canto, decimos abuelos, decimos hijos, decimos vida. Vida renovada. Vida digna. Vida dichosa. Vida compartida en libertad”, reveló en su espléndida pieza literaria, luego de evocar insistentemente la memoria de los jóvenes caídos en Tlatelolco en 1968 y los nombres de
“quienes como Javier Wimer, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis ya no llegaron a ver el surgimiento del Morena porque la muerte se atravesó en su camino, pero participaron activamente”en su construcción.
Quince minutos antes de las 11, hora fijada para el inicio de la asamblea, las trompetas de la banda Los Gavilanes, que venida desde Chiatipan, Hidalgo, tocaba afuera en la explanada hacía más de una hora, quedaron de pronto en segundo plano tras los gritos de cerca de 2 mil personas que ya no alcanzaron a entrar porque el Auditorio Nacional estaba más que lleno a tope.
Mientras los cadeneros de Bulldog forcejeaban con ellos, adentro estalló un coro de 10 mil gargantas.
“¡Presi-dente! ¡Presi-dente! ¡Presi-dente!”El mismo grito que el pueblo de la ciudad de México inventó en el Zócalo en marzo de 2004 ante la primera amenaza foxista del desafuero seguía vivo e intacto ayer, expresando un deseo aún insastisfecho, pero también un reconocimiento a quien como
“presidente legítimo”designado en 2006 por la Convención Nacional Democrática se mantuvo desde entonces viajando por todo el país, organizando, como él mismo dijo,
“la defensa del petróleo, los derechos sociales y la economía popular”, y levantando los cimientos del Morena, un edificio que hasta ayer, en palabras del propio López Obrador, cuenta ya con
“2 mil 217 comités municipales, 34 mil comités seccionales (de 65 mil que necesitan para defender el voto en julio de 2012) así como 179 mil dirigentes locales y 4 millones 121 mil protagonistas del cambio verdadero”, que están comprometidos a afiliar, cada uno, a cinco personas más en los próximos nueve meses, para reunir un mínimo de 20 millones de votos.
Al cabo de los discursos, cuando parecía que el arcón de las sorpresas no daba para más, tomó la palabra el notario público número 128, Sergio Navarrete, quien enfundado en un notorio suéter rojo y vibrando de emoción leyó
“el proemio del acta constutiva del Morena”, pero nos ahorró las 23 fojas que la componen, para augurar que
“éste es el documento del movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos, para que respeten nuestro nombre los grandes, los medianos y los chicos”.
Finalizada la ceremonia, y mientras la gente bajaba por las rampas hacia la explanada, donde nuevamente se escuchaba la tambora de Los Gavilanes, un enjambre de fotógrafos y simpatizantes rodeó a Martí Batres, el defenestrado ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, en tanto Luisa María Alcalde, que acababa de ser designada
“representante de jóvenes y estudiantes ante el consejo consultivo del Morena”, era abrumada por quienes deseaban tomarse fotos con ella y algunos incluso le decían que es
“la Camila Vallejo mexicana”, en alusión a la no menos guapísima líder estudiantil chilena. Como dijo Laura Esquivel al abrir su discurso, el de ayer fue sin duda
“un día feliz”.
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AMLO se declara listo para ser candidato

De triunfar el movimiento, nadie será desterrado; buscamos justicia, no vengaza, señala el tabasqueño

Alma Muñoz y Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como “también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país”, porque “líder no va a faltar”.
En el contexto de la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, advirtió que aunque esta organización va más allá de lo electoral, “no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de 2012”, y aplicarse a fondo para despertar conciencias.
Como parte de esa postura, ratificó en el Auditorio Nacional su decisión de que el candidato presidencial de Morena será quien esté mejor posicionado –de entre él y Marcelo Ebrard– en las encuestas que realicen las izquierdas en noviembre.
“Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo: no podré ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia. En su momento se va a resolver y lo vamos a hacer de cara a ustedes”, declaró
Esta definición de López Obrador provocó el inicio de un coro entre los casi 10 mil asistentes: “¡Obrador, Obrador! ¡Presidente, presidente! ¡Es un honor estar con Obrador!”
Tal respuesta de los simpatizantes provocó que incluso el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, al levantar las fojas donde quedó asentada la constitución del movimiento como asociación civil, exclamara: “¡Ésta es la escritura constitutiva de un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos! Señoras y señores, simplemente soy un notario. No vine a dar discursos, pero sí les digo que el honor lo tenemos que recuperar. Que nuestro nombre debe ser respetado por grandes, medianos y chicos, como nosotros vamos a respetar el de ellos”.
El notario se ganó con ello la última ovación de la ceremonia.
Antes, López Obrador explicó que ésta, la primera asociación civil que dirige, es consecuencia del “fraude” electoral de 2006 –pasando por la Convención Nacional Democrática, el “gobierno legítimo” de México, el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular– y cinco años de resistencia civil pacífica, con múltiples recorridos por el país, estado por estado, municipio por municipio y distrito electoral por distrito electoral.
Dio a conocer la integración provisional de los órganos de dirección del movimiento, que permanecerán hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012, se realicen asambleas estatales y se convoque a un congreso nacional en noviembre del próximo año, para definir el futuro del Morena:
Tendrá un consejo consultivo conformado por 84 destacados ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, politólogos, economistas y artistas, y un comité ejecutivo integrado por 17 especialistas en diferentes áreas, entre los cuales están sus más cercanos colaboradores. Destaca la incorporación de René Drucker Colín como responsable de ciencia y tecnología; Elena Poniatowska, de arte y cultura, y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, como responsable de justicia, legalidad y gobierno.
Acotó que el Morena tiene representantes estatales y distritales, y que su soporte fundamental son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales. “Ellos constituyen el poder social y tienen la facultad de decidir sobre la forma de dirección y las estrategias del movimiento”, expuso.
López Obrador subrayó que en el Morena no existe un pensamiento único, sino pluralidad y coincidencia en transformar la vida pública de México. Reiteró su llamado a construir un nuevo pacto social, donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, y se resuelvan los principales problemas que aquejan al país. “Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos”, resaltó.
“Tengamos presente –dijo– que quienes se creen los dueños de México son los principales responsables de la tragedia nacional y están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.
“Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PAN y el PRI, cuando en realidad se trata de más de lo mismo... ¿O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por (Carlos) Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación, y en particular Televisa?”
Reconoció que no es sencillo lograr el propósito de transformar a México, porque no sólo se trata de enfrentar a un candidato o a un partido político, “sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos”.
Advirtió que de triunfar su movimiento en 2012, “nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos”.
Aunque Morena aún no termina de consolidarse, hasta ahora cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 seccionales, integrados por 179 mil dirigentes y por cuatro millones de inscritos “como protagonistas del cambio verdadero, y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo”, aclaró.
El ex candidato presidencial sostuvo que se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, donde participan ciudadanos de todo tipo, sin distingo: indígenas, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, artistas, comunicadores, artesanos, campesinos, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios; lo mismo católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.
La ceremonia en el Auditorio Nacional se prolongó alrededor de 90 minutos. Se inició con un minuto de silencio en homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, y con la definición que del Morena hizo Claudia Sheinbaum como “orgulloso heredero de los jóvenes del 68, y muchas otras luchas por la reivindicación de la libertad frente al autoritarismo y la intolerancia”.
A 43 años de esa masacre estudiantil, la escritora Laura Esquivel –primera oradora– dijo que aquella fecha engendró en nuestro pueblo el autoritarismo inmisericorde, ciego y carente de palabra, y que el Morena es un paso más para superar “el caos, la mentira, la manipulación y el odio que generó el fraude electoral de 2006”.
Después, el neoleonés Fernando Turner, en nombre de “miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleo”, señaló que la lucha es por hacer realidad los sueños de cada persona, “sin estorbos de un gobierno ineficaz y sin monopolios que encarecen bienes y servicios paralizando la inversión”.
En representación de los jóvenes habló Luisa María Alcalde Luján.
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INVITAN A MESA REDONDA: Mesa redonda: La reforma constitucional en materia de derechos humanos
Mesa redonda: La reforma constitucional en materia de derechos humanos
Facultad de Derecho UNAM. (Auditorio Mario de la Cueva). Ciudad Universitaria, México
Ponentes:
Dr. Luis Javier Garrido Platas
Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales.
Mtro. Enrique González Ruíz
Ex Rector de la Universidad de Guerrero, impulsor del Frente Nacional de Abogados Democráticos y Director del Programa de Derechos Humanos de la UACM.
Dr. Manuel Fuentes Muñíz
Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos».
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
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Kia Mineko
'NO ESTÁS SOLO...
... nadie en este mundo lo está. Todos estamos conectados de alguna manera, en nuestros pensamientos, en nuestros ideales, en nuestros objetivos. Somos uno y, de ser verdad que se trasciende en el tiempo, nos volvemos a encontrar una y otra vez, porque hay cuentas pendientes que saldar, luchas que terminar de concretar y sobre todo: un país cuyo rumbo tenemos que cambiar.'
Imagen de la época del plantón Zócalo-Reforma (no me pertenece y no recuerdo de donde la tomé... ¿La Jornada? ¿?). Una imagen que dice mucho, a pesar de ser tan aparentemente simple