3 de octubre de 2011

EL PODER DEL CONSUMIDOR: EL ENGAÑO DE LOS CORN POPS

Estimado(a) consumidor(a):

Esta semana nuestra radiografía de producto corresponde al Corn Pops
de Kellogg’s, un alimento de dudosa calidad nutricional, saturado de
azúcares y aditivos. Tan solo en el empaque de 30 gramos,
supuestamente diseñado como lunch escolar, los niños encontrarán un
producto que contiene hasta el 86% de sus requerimientos de azúcar
para todo el día.

Y aunque la caja dice contener “maíz inflado y endulzado”, en realidad
tiene sólo  almidón, ya que fue elaborado con un producto al que
previamente se le extrajo la cascarilla (la mayoría de la fibra) y el
germen (que contiene la mayor parte de las vitaminas y minerales del
maíz). Te invitamos a ver los detalles en:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/radiografia-de-productos-corn-pops-30-g/

OTRAS RADIOGRAFÍAS
Froot Loops:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/radiografia-de-productos-froot-loops-25-g/
Zucaritas:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/radiografia-de-productos-zucaritas-40-g/
Chocokrispis:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/radiografia-de-productos-chocokrispis/

NOTICIAS:
Hace unos días, asociaciones de cardiólogos se sumaron al llamado para
regular la comida chatarra dirigida al público infantil. Una voz más
de especialistas que se pronuncian en este sentido.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud alertó de un
problema que persiste en las ciudades: la contaminación del aire y los
daños que ocasiona. Tan sólo en México, la mala calidad del aire es
responsable de la muerte de 14 mil personas al año.

Estas y otras noticias las puedes consultar en nuestro sitio web, en
la sección Recomendamos:
www.elpoderdelconsumidor.org

AIRE LIMPIO:
En gran medida, la mala calidad del aire está relacionada, por un
lado, con el desmesurado número de automóviles que a diario saturan
las calles y consumen grandes cantidades de combustibles y, por otro
lado, con el deficiente servicio de transporte público y las limitadas
opciones para realizar viajes seguros a pie o en bicicleta.

Para colmo, la gente que considera que su única opción es comprar un
automóvil, se enfrenta a un mercado que no le brinda toda la
información necesaria para que pueda elegir un auto con el mejor
rendimiento y que contamine poco.

Por ello, en El Poder del Consumidor elaboramos 9 cápsulas
radiofónicas, con una duración de 30 segundos cada una, para invitar
al público a buscar vehículos de alto rendimiento. Te invitamos a
escucharlas y votar por las que más te gusten. Llevaremos las 5
cápsulas más votadas a la radio para difundirlas.

Escúchalas y vota en:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/escucha-nuestras-capsulas-de-radio-y-vota/

MOVILIDAD SIN SUPERVIAS:
En el Día Mundial sin Auto (22 de septiembre), la Universidad
Iberoamericana organizó un buen foro acerca de la Supervía, polémica
obra vial en proceso de construcción en el DF. El Poder del Consumidor
participó como ponente y recogió argumentos relevantes. Por ejemplo, a
la afirmación de que “el DF necesita crecer” se respondió que
importantes ciudades como Nueva York dejaron de construir autopistas
urbanas en 1968, e incluso las han demolido, y eso no frenó su
crecimiento. Por otro lado, al señalamiento de que “hay gran demanda
de transporte del sur al poniente del DF”, se respondió que tal
demanda no es relevante, según la Encuesta Origen-Destino 2007
realizada por INEGI. En cuanto al dicho de que serían “menores” las
afectaciones de la Supervía, expertos en ecosistemas ofrecieron
amplias explicaciones de los graves daños que ocasionará esta obra a
los bosques del poniente del DF y a toda la cuenca del Valle de
México... Un tema que sigue en la polémica.

EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en nuestras cuentas
de Twitter y Facebook. Te invitamos a seguirnos:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página en  http://bit.ly/bBI3OX

INFORMACION CRUCIAL:
La mayor parte de los alimentos y bebidas que actualmente venden las
cooperativas escolares contienen colorantes que pueden provocar
hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Así lo
reveló un estudio que realizamos hace dos meses. El tema es vigente y
te sugerimos no perderlo de vista. Para tener toda la información al
respecto (y el estudio completo) haz click en:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/una-amenaza-los-alimentos-en-las-escuelas-ii/

Queremos reforzar este tipo de trabajos y ampliarlos a otros temas,
para ello estamos diseñando una estrategia que nos permita contar con
los recursos necesarios para ello. Próximamente te informaremos.


Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org

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