7 de agosto de 2011

Jefe Indio Noah Seattle, discurso de 1854 al capitular ante el hombre bl...



¡AMLO 2012!

GIMME THA POWER (FRAUDE A MEXICANA 2a PARTE)

Otra crisis económica para que se emocione fecal...

Otra crisis económica para que se emocione fecal...: "
México SA
Viene la ola (de regreso)

Sólida desaceleración

Calderón: emocionado

Carlos Fernández-Vega
Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.

¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.

De acuerdo con el CEFP, en mayo de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real anual de 4.55 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, con lo cual acumuló 18 meses de variaciones anuales positivas. No obstante, su nivel se encuentra aún por debajo del más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), respecto del cual observa una caída 0.61 por ciento. En su comparativo anual, el crecimiento del IGAE resultó del comportamiento positivo aunque diferenciado de sus componentes; las actividades primarias aumentaron 0.63 por ciento, en tanto que las secundarias y las terciarias lo hicieron en 4.60 y 4.59 por ciento, respectivamente. Los datos del indicador revelan que durante los primeros cinco meses de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, cifra menor en 1.83 puntos porcentuales a la observada un año atrás.

En junio, la balanza comercial registró un magro saldo superavitario de 107.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones, las manufactureras contuvieron su dinamismo, con lo que retomaron la tendencia descendente mostrada en los primeros cuatro meses de 2011. Cabe recordar que en mayo tuvieron un repunte halado por el crecimiento imprevisto que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, no obstante, dado que la economía de ese país no logra consolidar su recuperación y el panorama aún es incierto por los problemas de deuda y déficit público que enfrenta, los datos positivos para mayo no se mantuvieron en el sexto mes del año. Las exportaciones petroleras fueron una excepción en el desempeño de la balanza, pues dinamizaron su crecimiento al pasar de una tasa anual de 32.1 por ciento en mayo a una de 92.2 por ciento en junio. Sus resultados estuvieron impulsados por aumentos en el precio y en la plataforma de exportación de crudo (53.2 y 28.4 por ciento para cada uno).
En cuanto a los indicadores económicos de Estados Unidos, el CEFP destaca que la evolución en el segundo trimestre del año tuvo una menor dinámica a lo esperado, por lo que se profundizaron las dudas sobre el ritmo y solidez de su recuperación dado el elevado desempleo y un mercado de vivienda deprimido; asimismo, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los ajustes fiscales, situación que manifiesta un riesgo sobre la evolución de la economía mexicana dada la estrecha relación comercial entre ambos países.

El avance de la estimación del PIB estadunidense del segundo trimestre de 2011, reportado por el Departamento de Comercio del vecino del norte, reveló un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, el cual estuvo impulsado por un desempeño positivo de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. El producto fue jalado a la baja por la contribución negativa del gasto del gobierno estatal y local, así como por el incremento de las importaciones.

Si bien el resultado del segundo trimestre fue superior a 0.4 por ciento que se dio a conocer para los primeros tres meses del año, luego de la revisión anual del ingreso nacional y las cuentas de la producción, lo cierto es que quedó por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes preveían crecimientos de 1.9 y 1.8 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente. La desaceleración del PIB se debió a las siguientes variaciones que sufrieron sus principales componentes a tasa trimestral anualizada respecto del primer trimestre de 2011: alza de 0.1 por ciento en el gasto privado en consumo, lo cual representó una fuerte desaceleración en relación con los resultados de inicio de año, debido a la caída que presentó el consumo de bienes duraderos; avance de 7.1 por ciento en la inversión privada bruta, mientras que en el trimestre anterior se incrementó en 3.8 por ciento; aumento de 6 por ciento en las exportaciones, lo cual implicó una pérdida de dinamismo ya que a inicio de año crecieron en 7.9 por ciento; reducción de 1.1 por ciento en el consumo e inversión bruta del gobierno, que si bien continuó con el freno que registran desde octubre-diciembre de 2010 contuvieron su caída por la expansión de 7.3 por ciento que registró el gasto en defensa nacional.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos es un suertudo. La nueva zarandeada económico-financiera es una oportunidad de oro para que repita una de sus frases más sonoras y bonitas de 2008, con el país al borde del precipicio: me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008, ante el cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Y si no queda satisfecho, pues que remache con otra de inicios de 2010: lo peor de la crisis ya pasó.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
"

¡AMLO 2012!

Las finlandesas hacen una 'Marcha de las Putas' contra la violencia femenina

Las finlandesas hacen una 'Marcha de las Putas' contra la violencia femenina: "Miles de mujeres finlandesas vestidas con trajes llamativos salieron a las calles de Helsinki en la denominada 'Marcha de las Putas' para exigir respeto tanto a sus derechos, como a su modo de vestir."

¡AMLO 2012!

¿Quienes lucran con el patrimonio cultural en México?

¿Quienes lucran con el patrimonio cultural en México?: "
Proximamente Presentacion del último libro
del Dr. Ivan Franco
en Brujula Metropolitana NO te lo pierdas!
¿Quienes lucran con el patrimonio cultural en México?
comentado por los academicos
Mtro Jesus A MachucaR
Mtro. Omar Olivo
Mtra. Virginia Barrera
Miercoles 17 agosto, 19hrs
ENTRADA LIBRE
Alvaro Obregón 240, Edif 'Mercurio' a unos metros de insurgentes, parada metrobus Alvaro Obregón
INFORMES: kakumei2006@gmail.com
04455-3568-5200


"

¡AMLO 2012!

El mandato de Calderón está marcado por la "inmoralidad", sostiene periodista

El mandato de Calderón está marcado por la "inmoralidad", sostiene periodista: "
¡ Como han robado !
Por Agencia EFE – México, 5 ago (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), protagoniza un 'sexenio inmoral', en el que se han dado casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos que reproducen los vicios del pasado, dijo hoy a Efe el periodista Francisco Cruz.
'La política ya estaba corrompida en este país, no voy a decir que la corrompió el Partido Acción Nacional (PAN). Quiero decir que el Gobierno de Calderón y el PAN, que lleva poco más de diez años (en el poder), prometieron el cambio, otro tipo de gobierno, y han sido lo mismo', explicó en entrevista el periodista.
Cruz Jiménez (México, 1956) acaba de publicar en México 'Las concesiones del poder. El tráfico de influencias que ha marcado al sexenio' (Planeta, 2011), una 'revisión crítica' de los más de cinco años del actual Gobierno donde denuncia que sus integrantes 'aprendieron todos los vicios del pasado, pero nunca a gobernar'.
La crítica es especialmente dura con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, de quien dice que 'es la primera beneficiaria del nepotismo' ligado a la política, que dispensó favores a algunos de sus familiares.
Entre ellos cita a su primo Carlos Felipe Zavala Gómez del Campo, quien pasó 'gracias a los apellidos' de ser asesor de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2006 a ser alto funcionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere el comunicador.
También señala que Mariana Gómez del Campo, 'sobrina consentida' de la esposa de Calderón, se convirtió en líder del PAN en el Distrito Federal como favor por su parentesco con la primera dama, comportamientos en los dos casos poco decorosos.
Al mandatario le reprocha que haya permitido que su hermana, Luisa María, incumpliera la promesa de que no iba a ser 'la hermana incómoda', se alejara de la política en 2006, pero después volviera a su estado natal, Michoacán, a controlar buena parte de lo que allí sucede 'a través de los apoyos que le daban los secretarios (ministros) de Estado'.
'Hoy acaba de iniciar formalmente su campaña por la candidatura del PAN a la gubernatura de Michoacán', que se decidirá en noviembre próximo.
Cuestiona también el enriquecimiento de Calderón en un momento particularmente duro para su país, que pasó de tener 45 millones mexicanos en la pobreza en 2006 hasta más de 52 a mediados de este año.
'Mientras todos los mexicanos nos empobrecíamos, ellos empezaron a crecer sus propiedades. No es ilegal, es inmoral', añade.
También critica la falta de interés del gobernante por hacer que las grandes fortunas del país aporten más al erario público.
La obra, sin testimonios directos de Calderón y su entorno, está basada en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e información periodística.
'Calderón va a pasar a la historia con ese dudoso honor de haber perdido a medio sexenio gran parte del electorado duro del PAN. Y además va a entrar como el presidente que reposiciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI)', señala.
En materia de seguridad, el periodista afirma que desde el Ejecutivo 'no saben lo que están haciendo'.
'Empezaron una guerra solo para legitimar a Calderón sin saber lo que estaba pasando, de tal forma que hoy tienes más de 40.000 muertos y todavía no saben cómo va a terminar', agrega.
De cara a las elecciones presidenciales de 2012, cree que 'a menos que Felipe saque un as bajo la manga contra el PRI' ese partido las ganará.
Frente a esa circunstancia no descarta que el beneficiado de una coyuntura adversa pudiera ser el izquierdista Marcelo Ebrard, actual alcalde de Ciudad de México.
Además de su libro sobre Calderón, Cruz ha escrito varios sobre narcotráfico, como 'El cártel de Juárez'(2008) y 'Tierra narca' (2010), y otros sobre política como 'Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco' (2009).
En enero del próximo año tiene previsto lanzar uno más sobre el exaspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
"

¡AMLO 2012!

Un operativo importante. monosapiens

Un operativo importante. monosapiens: "


Un operativo importante

"

¡AMLO 2012!

En “juicio público”, ONG culpan a militares de desapariciones forzadas

En “juicio público”, ONG culpan a militares de desapariciones forzadas: "
Con cuatro casos emblemáticos, evidencian excesos del Ejército

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 6
“Culpables”, fue el veredicto durante un juicio público –afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuado por familiares de víctimas de desaparición forzada– contra las fuerzas armadas mexicanas por abusos y delitos cometidos contra la ciudadanía.

Como cada primer sábado de mes, desde septiembre de 2008, integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron ante el máximo tribunal para demandar la presentación con vida de centenares de desaparecidos políticos, del pasado y del presente.

Informaron que el próximo mes cumplirán tres años ininterrumpidos de presentarse cada mes ante la SCJN, acto al que calificaron de “ejercicio de memoria con la gente”.

Los manifestantes montaron un sketch en el que se instaló un jurado que analizó cuatro casos emblemáticos de violaciones a garantías fundamentales cometidas por militares:

La desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco durante el periodo conocido como guerra sucia en el municipio de Atoyac, Guerrero. Recordaron que por este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya juzgó y sentenció a México encontrando que se habían vulnerado varios derechos, como el acceso a la justicia, a la víctima y su familia.

Otro fue el de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario, caso por el que se acusó a militares de haber abusado sexualmente de la anciana, lo que habría causado su muerte. Sin embargo, las autoridades concluyeron que no existió abuso y que la mujer murió de parasitosis.
El caso de Valentina Rosendo y Inés Fernández, violadas sexualmente en 2002 por elementos del Ejército en Guerrero, fue el tercero en el “juicio”. Recordaron que por estos hechos la CIDH también ya emitió una sentencia, la cual el Estado mexicano aún no cumple totalmente.

Agregaron que la CIDH sentenció a México por las violaciones a los derechos humanos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas de Guerrero que padecieron detención arbitraria y tortura en 1999 a manos del Ejército por su activismo ambientalista.

Ayer al mediodía, frente a la SCJN, el jurado conformado por miembros de HIJOS México y el Comité Eureka encontró que en estos cuatro casos las fuerzas armadas son responsables de violaciones a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y abusos contra ciudadanos.

Recordaron que desde 1969 en el país oficialmente existen 600 desaparecidos políticos, pero subrayaron que el número seguramente es aún mayor, pues ese delito de lesa humanidad continúa perpetrándose.

Como en cada una de estas manifestaciones, que pronto cumplirán tres años, sobre las rejas que rodean la entrada a la Suprema Corte colgaron decenas de fotografías con los rostros de algunos de los desaparecidos políticos y carteles en los que se rechaza la impunidad.
"

¡AMLO 2012!

COMUNICADO SOBRE AGRESIÓN A MUJERES DESPLAZADAS DE SAN JUAN COPALA

COMUNICADO SOBRE AGRESIÓN A MUJERES DESPLAZADAS DE SAN JUAN COPALA: "
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los organismos de defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo.
El día de hoy domingo 7 de agosto del 2011, a las 13:50 horas tiempo de México, en el plantón de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca con apoyo de la policía estatal, al mando del secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, del Procurador Manuel de Jesús López López y de Victor Raúl Martínez, coordinador de asesores del goberandor Gabino Cue, golpearon a mujeres indígenas en un intentaron por desalojar el Campamento de Desplazados, en el marco del funeral a los tres compañeros del MASJC asesinados por el MULT en la localidad de Agua Fría Copala el pasado viernes 5 de agosto.
Previo a este proceso, se intentó por la policía la detención de los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala: Reyna Martínez Flores, Marco Albino y del compañero Ramiro quienes el día de ayer habían recibido la amenaza explicita de detenerlos y fincarles acusaciones penales si continuaban en su proposito de velar a los indigenas asesinados por el MULT en el campamento de Desplazados del Zocalo de Oaxaca. Esta amenaza la recibieron del procurador Manuel Jesús Lopez López, simpatizante del MULT (ver las noticias de este personaje en acto publico del MULT el 10 de abril del presente año).
Pese a ello la velación de los cadaveres se hizo el el campamento de desplazados pues si los indígenas triquis de San Juan Copala no pueden velar a sus muertos en su propio domicilio debido a la violencia del MULT,lo tienen que hacer donde puedan y el único lugar mínimamente habitable es el campamento de desplazados.
Es necesario señalar que las personas agredidas por esta represión policiaca forman parte de los 135 integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala que fueron beneficiados con la emisión de medidas cautelares por parte de la Comisión Interade Derechos Humanos, el pasado 7 de octubre de 2010.
La lista preliminar de INDIGENAS TRIQUIS golpeadas por la policia del Estado de Oaxaca y su edad aproximada es:
IMELDA MARTINEZ FLORES (23 años)
MODESTA MARTINEZ FLORES (28 años)
CARMEN DE JESUS LOPEZ (21 años)
MARCELINA DE JESUS LOPEZ (23 años)
VIOLETA DE JESUS MARTINEZ (3 AÑOS)
MARIA AGUSTINA FLORES (60 años)
Y seis personas más cuyos nombres aún no tenemos.
Pedimos a la Comisión Interamericana su inmediata intervención en el caso, ya que si bien la policia del Estado de Oaxaca es incapaz de detener la masacre que el MULT sigue realizando contra los indígenas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, si puede goplear a mujeres desarmadas que se encuentran realizando el más elemental derecho de velar a sus propios muertos y expresar su indignación
Pedimos a las organizaciones de Defensa de los derechos humanos del mundo su inmediata intervención a fin de formar una comisión internacional que dé seguimiento a la masacre que el partido político y grupo paramilitar PUP-MULT, vienen cometiendo en contra de la comunidad autónoma triqui, acción genocida que se realiza con la complicidad del gobierno de Gabino Cue gobiernador del Estado de Oaxaca quien públicamente ha expresado su militancia en el MULT. ( ver en internet noticias 10 de abril 2011).
Exigimos la inmediata implementación por el gobierno mexicano de las medidas cautelares emitidas por la CIDH. Las cuales, lejos de cumplirse han sido usadas como una burla contra el pueblo triqui de San Juan Copala por parte del gobierno del Estado de Oaxaca.
Atentamente
Desde la ciudad de México
David Cilia Olmos
Co peticionario de medidas cautelares a favor del pueblo triqui de San Juan Copala y
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.
Para mas información seguir este link.
http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/2011/08/07/gabino-cue-reprime-y-retira-con-la-fuerza-publica-los-cuerpos-de-los-asesinados-en-agua-fria-copala/
--


MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
"

¡AMLO 2012!

CARTONES

CARTONES: "






Más y mejor información solo en Resiste

"

¡AMLO 2012!

MICHAEL MOORE: Hace 30 años: el día que murió la clase media

TIEMPO DE MUJERES: Hace 30 años: el día que murió la clase media


Hace 30 años: el día que murió la clase media


Michael Moore
Foto
En Campo David, Obama recibe malas noticias procedentes de Afganistán y PakistánFoto Reuters

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta:¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?

Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:

* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.

* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.

* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar... o no.

* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.

* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.

* ¿Qué es eso de aumento de sueldo? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!

Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.

La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.

¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.

Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera... y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.

Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las masas no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación. Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.

Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en <www.youtube.com/watch?v=vvVAPsn3Fpk> una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).

Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?

¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios... o se hagan a un lado.

¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?

¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?

Su amigo, Michael Moore.

Traducción: Jorge Anaya

¡AMLO 2012!

IMPERIO EN CAÍDA: Plantea China una nueva divisa de reserva para sustituir al dólar

Plantea China una nueva divisa de reserva para sustituir al dólar: "
La razón principal para reducir la calificación de EU fue la disputa política: S&P
La nación asiática cuestiona el enorme gasto militar y los costos de los programas sociales
Se erosiona fuerza económica estadunidense, considera uno de los mayores fondos de inversión
Foto
Un autobús turístico pasa frente a las oficinas generales de la calificadora Standard & Poor’s en Nueva YorkFoto Ap
Reuters, Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 27
Pekín, 6 de agosto. La rebaja de calificación de Standard and Poor’s (S&P) a la deuda de Estados Unidos el viernes desató fuertes críticas a Washington por parte de China y profundizó la alarma de los inversionistas que se propagó esta semana sobre la debilidad de la economía en ambos lados del Atlántico.
China condenó las miopes luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda y dijo que el mundo necesita una nueva divisa de la reserva mundial. China, el mayor tenedor de deuda estadunidense (con 1.6 billones de dólares invertidos en bonos del Tesoro estadunidense), tiene todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en un editorial, donde también criticó los enormes gastos militares y el hinchado costo de los programas sociales, y afirmó que los tiempos de constante endeudamiento para ese país terminaron.
La decisión de la más influyente agencia de calificación de desbancar por primera vez en su historia a Estados Unidos del mayor nivel crediticio y la denominación como el país más solvente para invertir, profundizó el temor de los inversionistas sobre una inminente recesión en la mayor economía del mundo (cuando todavía no lograba recuperarse de la de hace dos años), situación que se ve agravada por la crisis de deuda en la eurozona, que amenaza con arrastrar a dos de sus economías más grandes: Italia y España, la tercer y cuarta, que representan 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del bloque monetario.
La rebaja de un nivel a la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+ ocurre además en la misma semana en la que los mercados de valores de todo el mundo tuvieron su peor caída en más de dos años, tras lo cual se esfumaron 2.5 billones de dólares de los mercados globales (cifra comparable a dos veces la economía total de México).
Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares etadunidense, además de una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país, planteó Xinhua, que suele reflejar la política del gobierno de Pekín.
Economistas chinos dijeron que la rebaja de la máxima calificación crediticia a Estados Unidos por parte de la más influyente agencia representa un gran riesgo a los mercados financieros y que esperan que Pekín acelere la diversificación de sus reservas.
El ministro de Finanzas británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que no podría ser de la noche a la mañana y que por el momento el dólar estadunidense sigue siendo clave.
En duda, estatus de superpotencia
En un artículo publicado por el diario británico Financial Times, Mohamed El Erian, jefe de la compañía de inversiones Pacific Investment Management Co (Pimco, una de las más importantes a nivel mundial, que gestiona activos por 1.2 billones de dólares, cantidad comparable al producto interno bruto de México), afirma que rebajar la calificación es una señal ambigua y sonora de que la fuerza económica y la posición global del país se está erosionando.
Aunque el impacto por el corte en la calificación de deuda podría ser modesto en los mercados financieros el lunes porque la decisión era esperable, el cambio podría tener un gran efecto a largo plazo para la posición de Estados Unidos en el mundo, el estatus del dólar y el sistema de finanzas global, apuntó el inversionista, quien se suma a las voces que cuestionan el papel de la hegemonía mundial de Washington.
Estados Unidos se encuentra en una posición delicada. Desde el colapso de la Unión Soviética, el país ha sido la superpotencia de facto en el mundo, la que impartía consejos sobre todos los temas. Sin embargo, tras apenas surgir provisionalmente de una crisis financiera global de la que muchos le consideran responsable y tras el fracaso que supone la rebaja del viernes, Washington ahora está sufriendo una grave crisis de credibilidad”, dijo por su parte Bates Gil, director del Intituto Internacional de Investigaciones Paz de Estocolmo.
En tanto, China, la segunda economía mundial, respira con fuerza a pesar de la crisis, registrando un fuerte crecimiento mientras sus empresas se lanzan al rescate de los negocios que se hunden en Occidente.
Ahora existe una fuerte diferencia con el periodo posterior a la Guerra Fría, cuando nadie quería oír hablar de la economía planificada y el consenso de Washington a favor de la democracia y el libre mercado parecía la única opción posible. A los políticos estadunidenses no les queda más que la necesidad urgente de reconquistar la iniciativa con mejores políticas económicas y una gobernanza más coherente, señala El Erian.
Pide Obama unidad para poner en orden las finanzas públicas
En una inusual conferencia en sábado, un día después de su decisión, la agencia Standard and Poor’s afirmó que el principal problema que condujo a degradar la nota de la deuda de Estados Unidos es político, por la incapacidad de los congresistas de encontrar acuerdos sobre los temas presupuestarios.
Los riesgos políticos pesan más que la parte presupuestaria de la ecuación, declaró el director de evaluaciones de S&P, David Beers.
La agencia explicó que el gobierno estadunidense, al concentrarse en el error de cifras que según él ha cometido, olvidó que había otros factores en la decisión de rebajar la nota. El aspecto presupuestario evidentemente es un pilar importante de nuestro análisis, pero es sólo uno de los cinco pilares, añadió el presidente del comité de evaluación de S&P, John Chambers.
Los otros cuatro, dijo, son la configuración política, la solidez de la economía y sus perspectivas de crecimiento, la posición de esta economía frente al resto del mundo, y la política monetaria.
Tras la rebaja de la calificación por parte de S&P, en su mensaje de este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los legisladores a dejar de lado la política luego de una feroz batalla sobre el techo de deuda, diciendo que deberían trabajar juntos para poner en orden las finanzas de Estados Unidos y centrarse en estimular la economía. En la tarde, la Casa Blanca pidió dejar de lado las diferencias ideológicas para mejorar la situación económica del país. Debemos mejorar, para dejar clara la voluntad de nuestra nación, la capacidad y el compromiso para trabajar juntos y enfrentar los grandes desafíos fiscales y económicos, dijo el portavoz presidencial Jay Carney en un comunicado.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

México: Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia

KAOSENLARED.NET -- México: Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia

México: Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia
En la “guerra” antidrogas, aumentan las quejas en contra de militares por su posible implicación en desapariciones forzadas de civiles.
Flor Goche | Contralínea | Hoy a las 3:28 | 50 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-calderon-300-mas-desapariciones-guerra-sucia
Compartir:
En la “guerra” antidrogas, aumentan las quejas en contra de militares por su posible implicación en desapariciones forzadas de civiles. El caso más reciente, ocurrido en Tamaulipas, involucraría a marinos en la desaparición de 15 personas. De 2007 a la fecha se habrían cometido 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo en México, documenta la ONU; 300 por ciento más que los ocurridos durante la Guerra Sucia. Al menos, 32 luchadores sociales y defensores de derechos humanos formarían parte de la lúgubre lista.

Soldados y marinos son señalados como los autores de decenas de desapariciones forzadas de civiles, cometidas en el contexto de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico. La más reciente denuncia implica a elementos de la Secretaría de Marina en la desaparición de 15 personas entre el 1 y el 22 de junio pasado. De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay fotografías y videos que comprueban la participación de los representantes del Estado mexicano en esos crímenes.

Apenas tres meses antes de esos hechos, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó México, por considerar “alarmante” el número de quejas que ha recibido entre 2007 y principios de 2011. Al finalizar su recorrido, el 31 de marzo, dicho Grupo denunció que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se habrían cometido unos 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo; esto es 300 por ciento más que las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia (1962-1987).

leer mas



¡AMLO 2012!

carton de mahoma 07deago


cartondemahoma07deago, originalmente cargada por trianero2.

A ROSA DE HIROSHIMA



La bomba de hiroshima

HOY TENEMOS UN CÁLIZ (CÁLLESE) EN MEXICO - Cálice (Sub. español) - Chico Buarque y Milton Nascimento



Su posición humanista y su enfrentamiento con la dictadura militar trasformaron a Chico Buarque en un personaje emblemático de la resistencia a la opresión; blanco predilecto de la censura Chico tenía un margen restringido, no obstante consiguió comunicar su mensaje usando recursos como polisemia, intertextualidad y hasta la invención de un falso colaborador.
Aproximadamente 20 de sus canciones fueron prohibidas total o parcialmente; Cálice, co-escrita con Gilberto Gil, juega con la casi homofonía entre las palabras cálice (cáliz) y Cale-se (cállese), al final del video se ven imágenes del festival Phono 73, en el que sus micrófonos fueron ligados en vivo cuando la tarareaban.


en MARCADET, Christian: Driblar la censura o como el proyecto creador de Chico Buarque redefinió la recepción de las canciones en Brasil durante los años de dictadura.

Los Vasquez Basta --SI PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO

PROGRAMA DE LA RCP DURANGO 7 AGOSTO




LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15471731-1aa


¡AMLO 2012!

ELIZALDE secure


ELIZALDE secure, originalmente cargada por trianero2.

NOTAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Y si quieres seguirnos en FACEBOOK:http://www.facebook.com/pages/SinPermiso/106764166044474 ]

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente.

Deuda y guerra
Michael Hudson











Robert Fisk


¡AMLO 2012!

Morpheo regio: DE DESTAPES Y CONTINUIDAD

Marcelo y la “Nueva izquierda”; la favorita del poder financiero.
DE DESTAPES Y CONTINUIDAD

“Cuando el río suena, es porque agua lleva”, reza el dicho popular mexicano. Y es que en días anteriores Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inició una serie de destapes, a manera de confesión, de su aspiración para ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2012.
Anteriormente, la actual dirigente del Sindicato de Maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo, comentó en una entrevista para el periódico español “El País”, su intención benevolente frente a las aspiraciones de Ebrard, así como el reciente respaldo obtenido por este último de parte del escritor Carlos Fuentes, y del denominado grupo “Demócratas de Izquierda”, conformado principalmente por el núcleo de loschuchos, dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Estas manifestaciones de cariño, parecen ser una serie de andanadas en favor de un proyecto común, de quienes sirven a los intereses financieros y monetarios, a quienes algunos denominan ´poderes fácticos´, en donde lo que se promueve es la continuidad del régimen económico, es decir, del librecambismo británico (el famoso neoliberalismo), pero con ciertos atenuantes, que sólo esa izquierda, la de Marcelo Ebrard, le puede brindar a la gente.
El proyecto, consiste en una adaptación del proyecto de la socialdemocracia europea, misma que en estos momentos, reprime y aplica medidas de sacrificio económico y austeridad brutal a sus respectivas poblaciones, incluso a sabiendas de que han despertado la rabia y la indignación (tal como lo vemos en Grecia, o más fehacientemente España) de ellas, en aras de alimentar a los parasitarios mercados financieros, imponiéndoles nuevos programas y paquetes como las trilladas reformas estructurales, los recortes presupuestales al gasto social; los aumentos en los servicios y de los precios de insumos, y particularmente el aumento del precio de los alimentos.
Para el aparato financiero de los grandes centros de poder, tales como Wall Street o la City de Londres, existe una imperiosa necesidad de imponer gobiernos afines a las políticas y lineamientos de saqueo económico que les favorezcan; gobiernos que aseguren la continuidad del actual sistema en bancarrota y que, independientemente de su filiación o inclinaciones políticas, adopten sin cuestionamientos el programa que les dicten.
En Europa, no les está costando mucho, ya que los gobiernos “socialistas” de España, Portugal o Grecia, acceden apresuradamente a las demandas de ésta élite, tal como lo hacen los gobiernos con partidos de derecha como el UMP (Unión por un Movimiento Popular) de Sarkozy, o la UDC (Unión Demócrata Cristiana) de Merkel, por mencionar algunos.
En cambio, en América, del otro lado del Atlántico, es diferente, debido en gran parte a nuestra historia, puesto que difiere en mucho de la historia de la “Vieja Europa”; la del ancient regime.
Por esa razón, intentan desesperadamente, extrapolar las experiencias europeas para la conformación de gobiernos estilo oxímoron de “economías de mercado con visión social” en nuestro continente, en donde el caso sobresaliente es el Brasil de Lula (ahora con Dilma Rousseff a la cabeza) o el Chile de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, es decir, todos gobiernos socialistas, pero afines a la política económica monetarista; ésa que se enseña en Chicago, Boston, o Londres, y que se ha vuelto la mantra ideológica de los especuladores y sus vasallos en todo el orbe.    
En México, tal proyecto, sería muy bien representado por la dupla salinista Camacho-Ebrard; siendo el primero quien se ha esmerado en construir la figura de éste último, como un candidato responsable, moderado, disciplinado con el gasto, y hacerlo aceptable a los sectores financieros de la derecha nacional e internacional. Muestra de lo anterior, son las declaraciones de Ebrard, con relación a su concepción de gobierno, del cual dijo, en la víspera de las elecciones presidenciales del año 2000: “Ni yo ni el PCD somos de izquierda…Nos diferencia que nosotros creemos en una economía moderna con garantías de legalidad a la propiedad y a la actividad del capital. Pensamos que las finanzas públicas deben ser equilibradas y el ejercicio del gasto público prudente y disciplinado”.
Muy seguramente, fue Manuel Camacho quien convenció a Marcelo Ebrard, ya siendo gobernante de la Ciudad de México, de entregar la conducción de la política de reestructuración financiera a Protego, la consultoría encabezada por el ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe, quien lo inclinó por aceptar sus recomendaciones, en el sentido de imponer un programa privatizador para la ciudad.
Por eso decimos que el proyecto de Camacho para Ebrard, representa la continuidad económica y política del sistema actual (aunque disfrazada de concesiones de la llamada “izquierda moderna”, tales como la despenalización de las drogas o la normalización de matrimonios del mismo sexo, entre otras), todo esto, mientras se imponen las medidas de sacrificio económico dictadas desde los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Así, Camacho, intenta promocionar a su pupilo Marcelo, para mostrarlo apetecible al gran capital, incluso más allá del “candidato de la mafia del poder”, Enrique Peña Nieto, quien si en determinado momento no llega a convencer a los poderes fácticos-financieros, de brindarles la seguridad de que se seguirá perpetuando el saqueo del país, ello motivará su reemplazo como instrumento inoperante, por tanto, quien mejor represente los intereses de esa mafia, será su nuevo instrumento, sin lugar a dudas.
Por ello, nuevamente, tales poderes financieros (que van mucho más allá de los 30 que encabezan “la mafia del poder”), intentan, hacer a un lado la posibilidad de un verdadero cambio, representado por Andrés Manuel López Obrador, a quien desde el 2006 le impidieron, mediante un fraude[1], llegar al gobierno federal para impulsar una política distinta a lo que se ha venido haciendo desde hace más de 29 años, y a quien ahora nuevamente, se proponen hacer a un lado del escenario político.
Hacer a un lado a AMLO, significa hacer a un lado a la tradición de izquierda nacionalista; aquella identificada con los preceptos revolucionarios y progresistas elevados a Ley por medio de nuestra Constitución de 1917, cuyos conceptos como soberanía, justicia, autodeterminación, independencia, progreso, siguen estando, al menos en el papel de nuestra Carta Magna; conceptos que la oligarquía tanto detesta y teme.  
Optar por el proyecto de Camacho, para hacer de Ebrard el candidato de la Mafia, sería claudicar una vez más a los intereses de esa oligarquía trasnacional, en un momento en que, debido a la irremediable quiebra del sistema que ella representa, se encuentra herida de muerte, y bastante debilitada política y económicamente, como para imponer nuevamente sus intereses en las Repúblicas como la nuestra. Debemos impedir que eso suceda. Por el bien de todos.    



[1] Independientemente de la falta de una estructura territorial eficiente, el fraude consumado en el 2006, muestra el atraso en el que se encuentran tanto nuestras instituciones, como las élites que las manejan; lo que nos hace pensar, que aún con una maquinaria altamente confiable, dicho fraude, hubiese sido perpetuado, ya fuese con esos u otros métodos, ahora impensables.


¡AMLO 2012!

DERECHA VENDEPATRIAS MEXICANA REGALA BASE MILITAR A ESTADOS UNIDOS PARA OPERACIONES ILEGALES DENTRO DEL PAÍS

Instala EU un centro de inteligencia similar al de Afganistán en una base militar mexicana | Internacional | Diario.com.mx


Instala EU un centro de inteligencia similar al de Afganistán en una base militar mexicana

Notimex | 07-08-2011 | 11:27


Nueva York— Los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos, afirmó hoy The New York Times.

México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más del 80 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

Indicó que en fecha reciente operativos de la CIA y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México, donde “por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones”.

Fuerzas estadunidenses han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

Asimismo, el Pentágono ha proveído a México con nuevos equipos, incluidos helicópteros tipo Black Hawk, y en los meses recientes ha enviado aviones no tripulados sobre territorio mexicano para rastrear a narcotraficantes.

La base militar, explicó el diario, fue modelada a partir de “centros de fusión de inteligencia” como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para supervisar grupos insurgentes.

El texto ofreció como ejemplo de la cooperación la reciente captura de José Antonio Hernández, acusado de cientos de asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con asistencia de la DEA.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, explicó que en el último año ha aumentado el intercambio de inteligencia entra ambos países, una muestra del entendimiento de que la lucha contra los grupos criminales en México debe ser una responsabilidad compartida.

“El crimen organizado internacional sólo puede ser exitosamente confrontado trabajando en conjunto. El resultado es tan simple como irresistible: juntos tendremos éxito o fracasaremos”, enfatizó Sarukhan.


¡AMLO 2012!

Chile: Funcionaria del gobierno de Piñera pide el asesinato de dirigente estudiantil por Twitter « PROYECTO AMBULANTE

Chile: Funcionaria del gobierno de Piñera pide el asesinato de dirigente estudiantil por Twitter « PROYECTO AMBULANTE

Chile: Funcionaria del gobierno de Piñera pide el asesinato de dirigente estudiantil por Twitter
AGO 7
Posted by MadaiMoRado
Tatiana Acuña Selles, Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura, difundió a través de la red social Twitter, una grave y apenas velada amenaza a la dirigente estudiantil y Presidenta de la FECh, Camila Vallejo. “Se mata a la perra y se acaba la leva” escribió la funcionaria.Producto de las marchas y los disturbios en todo Chile, la red social twitter ha dado para todo tipo de manifestación, una de las más llamativas, provino ni más ni menos que de la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, quien aprovechó los 140 caracteres para referirse a la dirigente Camila Vallejo de la siguiente manera: “Se mata a la perra y se acaba la leva”.
Desde anoche en distintas redes sociales circula la dirección y el teléfono de la dirigenta estudiantil, dados a conocer por jóvenes gobiernistas.

Polémica causó en Twitter la filtración de datos privados de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, luego que se publicara la dirección de su domicilio y su número de teléfono fijo en la red social.

Todo comenzó cuando un usuario apodado como @el_yorchi dio a conocer los datos personales de la dirigenta estudiantil, los que fueron replicados o “retuiteados” por la cuenta @derechatuitera, que agrupa a simpatizantes del oficialismo.

Por su parte, el resto de los usuarios no se demoró en responder ante el mensaje, quienes en su mayoría manifestaron su repudio contra los datos filtrados.

Finalmente, los administradores de @derechatuitera ofrecieron sus disculpas a Camila Vallejo, precisando que “no compartimos su ideología, pero en ningún caso se hizo el retweet con dolo”.El usuario @el_yorchi cerró su cuenta en la red, aparentemente, por las réplicas causadas por su publicación

WEBGUERRILLERO



¡AMLO 2012!

Estudiantes Chilenos parodian el comercial de Coca-cola [HQ].mp4

CIUDAD JUAREZ: YA NO SON FEMINICIDIOS, AHORA SOLO DESAPARECEN LAS MUJERES

Repunta con narcoguerra desaparición de mujeres | Local | Diario.com.mx


Repunta con narcoguerra desaparición de mujeres

Staff
El Diario | 07-08-2011 | 00:11

Como un flagelo más de la guerra del narcotráfico, ha resurgido aquí con mayor fuerza la desaparición de mujeres jóvenes pero, a diferencia de las dos décadas pasadas, autoridades y organismos de la sociedad civil tienen ahora indicios marcados para encuadrar el fenómeno en la trata de personas o de blancas, más que en crímenes sexuales.

De acuerdo con numerosos entrevistados, las bandas que operan este delito están vinculadas con grupos del crimen organizado y, se cree, hasta con redes internacionales de delincuentes.

El incremento en la cifra de mujeres desaparecidas empezó a notarse desde 2008, a la par con el inicio de la guerra por la plaza entre los diferentes cárteles de la droga.

Se trata de mujeres jóvenes, delgadas, morenas y bonitas, que en su mayoría se perdieron cuando fueron a la zona Centro de la ciudad a buscar trabajo, o al trasbordar una ruta para dirigirse a la escuela o algún otro sitio.

En tres años y medio –de enero de 2008 al 25 de julio de 2011– la Fiscalía General de la Zona Norte recibió mil 146 reportes de extravío de mujeres, de los cuales el 90 por ciento se resolvió, es decir, que las chicas fueron encontradas o regresaron a sus casas por su voluntad.

Sin embargo, queda una cifra de casi 10 por ciento de desapariciones que no han sido solucionadas, por lo que las mujeres siguen sin volver a sus hogares.

De 111 casos pendientes, 16 muchachas se perdieron en 2008; 20 en 2009; 30 en 2010, y 45 de enero al 25 de julio de 2011, establecen estadísticas de la Fiscalía General.

“Estadísticamente hablando tenemos el problema agravado a partir de 2008, porque en los años anteriores son muy poquitas (las desapariciones)”, expone el encargado de la Unidad que busca a personas desaparecidas, quien solicitó omitir su nombre por seguridad.

Hay rastros de que en algunos casos esté implicado el delito de trata de personas, aun cuando sólo en dos se han encontrado elementos de prueba y los expedientes se consignaron al área correspondiente.

De hecho, recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, identificó a Ciudad Juárez como una de las 11 ciudades del norte y sur del país con mayor incidencia de casos de trata de personas.

Edgardo Buscaglia, especialista en narcotráfico, expone que la actividad de la trata de seres humanos viene a consolidar a las organizaciones criminales, además de la ejecución de otras acciones delictivas.

El doctor en Derecho, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica que las personas que controlan los mercados de trabajo sexual pagan cuotas a las organizaciones criminales.

“Si bien los grupos criminales no son los que directamente están ofreciendo el servicio sexual, no son los que directamente están manejando el servicio, sí están cobrando cuotas y eso impone disciplina que a veces se traduce en desapariciones y homicidios de mujeres y niñas”, explica.

Este tipo de consolidación y control del mercado de trata de personas, aparte de otros como el tráfico de armas, fraude electrónico, pornografía infantil, tráfico de órganos, secuestro, contrabando y piratería, es usado por todos los grupos del crimen organizado.

“Se les aplica a los ‘Zetas’ y a los grupos criminales en Chihuahua que están operando para el cártel de Sinaloa o La Línea, pero se aplica a todos los grupos criminales que están intentando diversificar su fuente de ingreso”, asegura Buscaglia.

Ante este panorama, familiares de las víctimas reclaman falta de efectividad de las autoridades estatales para resolver estos casos, y piden la aplicación inmediata del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda urgente que se acciona para encontrar mujeres tras el reporte de desaparición.

A su vez, la Fiscalía General argumenta que no todos los casos están clasificados como de alto riesgo, pues entre las desaparecidas hay reincidentes o chicas que pertenecen a alguna pandilla, aparte de que no cuenta con el personal suficiente para todos los casos que atiende, de hombres, niños y toda persona que sea reportada como extraviada.

Los casos aumentan

Aunque las desapariciones de mujeres han persistido en Ciudad Juárez, pues según registros oficiales hay casos desde 1995, a partir de 2008 la cifra creció hasta 16 veces en comparación con años anteriores, y ha ido en aumento.

De 1995 a 2007, es decir en 12 años, hay 26 mujeres que desaparecieron y no han sido localizadas, en tanto que en los últimos tres años y medio van 111 casos.

La diferencia es clara de un año a otro, pues hasta 2007 la tendencia de cada año era de una, dos o hasta tres chicas que nunca fueron encontradas, cuyos expedientes siguen activos, pero en 2008 la cifra se disparó a 16, y este año van 45 en apenas 7 meses, establecen estadísticas de la Fiscalía General en la Zona Norte.

“Observamos que en el centro de la ciudad se ven muchas más pesquisas que antes, hemos tenido comunicación con un buen número de madres de chicas que han desaparecido de una forma similar”, expone Marisela Ortiz, directora social de la agrupación civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

Además del incremento notorio de las mujeres extraviadas, se han observado nuevos patrones en estos casos, ya que a principios de la década de los noventa por lo general se trataba de empleadas de maquiladora. Ahora también son estudiantes.

“Vemos que ha variado la condición socioeconómica de las niñas, porque anteriormente veíamos que eran pequeñas que tenían una condición socioeconómica bajísima, que vivían comúnmente en los alrededores y que eran obreras o empleadas de algunatienda del centro”, afirma Ortiz.

También se ha visto que el perfil de las jóvenes es muy similar, son delgadas, bonitas y morenas, aunque hay tres casos de rubias, expone el cofundador del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, Ricardo Alanís Santos, agrupación creada en febrero de este año, que trabaja con 20 familias que tienen hijas extraviadas.

“Antes eran puras personas de maquiladora, siguen siendo niñas de clase humilde, pero ahora van contra las estudiantes, porque hay muchas de secundaria, de preparatoria”, menciona.

Otro patrón que se repite en muchos de los casos es que se han extraviado en el primer cuadro de la ciudad, específicamente entre la calles Rafael Velarde y La Paz.

“Casi de las 20, 15 han desaparecido en la zona, y todas buscando trabajo”, asegura.

Paradójicamente esas desapariciones han sucedido a plena luz del día y en calles por donde circula mucha gente, y por donde alrededor se localizan cantinas, barras y moteles en donde fácilmente se pueden encontrar sexoservidoras.

En la mira

Uno de los últimos casos que se registró en el primer cuadro, fue el de Nancy Iveth Navarro Muñoz de 19 años. Ella fue el 13 de julio a ese sector a buscar trabajo en una tienda de telas ubicada en la calle Mina, y de ahí nadie la ha vuelto a ver.

Después de varias horas de que no regresó a su casa, su familia empezó a buscar por la tarde de ese mismo día en hospitales y en la Cruz Roja, luego fueron a poner el reporte de desaparición a la Fiscalía General, pero tenían que esperar 24 horas.

“De hecho yo en la mañana, el jueves a primera hora vine (al Centro) a ver los lugares que estaban abiertos para preguntar, pero nadie sabe nada, nadie vio nada, nadie la vio, aquí en Modatelas dicen que no, que no hay una solicitud de ella, ni nada”, afirma Luz Elena Muñoz Ruiz, madre de Nancy Iveth.

Relata que Nancy tiene una hija de un año y trabajaba en una maquiladora, pero renunció, por eso fue a buscar trabajo al primer cuadro de la ciudad.

“Amigas o amigos no, no, no nada, mija era muy seria, no salía, no nada”, agrega.

A semanas de la pérdida de su hija, Luz Elena y su esposo siguen acudiendo al Centro de la ciudad a pegar pesquisas de Nancy Iveth, pero esto de poco sirve porque apenas las pegan en los postes o en exteriores de algunos negocios, y otras personas las quitan.

“Pegamos en todo el Centro, y en la plaza y para otro día íbamos y ni una sola, nos las quitan, también en los camiones porque mucho hemos pegado”, comenta Dora María Venzor Colomo, madre de Andrea Guerrero de 15 años, quien desapareció el 18 de agosto de 2010.

Ella vivía en la casa de su novio en la colonia Anapra, porque tenía dos meses de embarazo, y el día que se extravió transbordó en el centro para ir a la Cruz Roja, en donde tomaba clases de enfermería.

“Ella se bajaba allá por donde se agarra la Tierra Nueva, por la Mariscal y Mina, entonces ahí bajaba mi hija de la ruta 10 y cruzaba todo lo que es la Velarde”, indica su madre.

Andrea se iba a casar en diciembre del año que desapareció y estaba muy ilusionada, también porque estaba estudiando enfermería, ya que su sueño era ser doctora.

“Yo veo que alguien se llevó a mi hija, por lo que hemos andado, porque yo digo, mi hija no tenía por qué haberse ido, yo pienso así, si tuvieron algún disgusto ella y su pareja, mi hija no tenía por qué haberse ido a otro lado, porque aquí está su humilde cuarto”, reflexiona María Venzor.

“Aparte pues ella embarazada, no creo que mi hija haya tomado esa decisión”, agrega.

Un delito que no es nuevo en la ciudad

Las desapariciones de mujeres se han registrado sistemáticamente en la ciudad, pero los casos de los últimos años se relacionan más con la trata de personas, porque hay indicios que tienen las autoridades y los organismos sociales, aunque también se sabe que el delito de trata no es nuevo en la ciudad.

De hecho, este año la Fiscalía General ha detectado dos casos de mujeres desaparecidas relacionadas con trata de personas. Esto no significa que en los otros de alto riesgo no pudiera estar vinculado el mismo delito, pero lo que sucede es que no se han encontrado los elementos.

El encargado de la Unidad que busca a personas desaparecidas explica que por ser zona fronteriza, Juárez es susceptible a la trata de personas.

“Antes de 2007 sí era más antesala a un homicidio con móvil sexual que a cualquier otro delito, y ahora lo que estoy viendo aquí, la mutación de las desapariciones, es que ahora son más relacionadas con la trata de personas”, afirma el funcionario.

Sin embargo, sostiene que en varios de los casos que se investigan no se acredita la trata.

Los dos expedientes en que sí hubo evidencias fueron canalizados a la Unidad de la Fiscalía General de Delitos y Trata de Personas, cuya investigación está en curso, y se dio vista a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, instancia a la que se solicitó información, pero no proporcionó datos.

“Pero sí de los asuntos que son de alto riesgo, y de las que hemos activado el protocolo Alba, lo más seguro es que sí se trata de que sean víctimas de trata”, indica el agente de la Fiscalía.

Este año el protocolo Alba se ha activado 12 veces, y en dos casos se localizó a las jovencitas, una de ellas se fue con un muchacho que conoció por Internet, y el otro caso fue el de la menor que se localizó en un motel de la ciudad.

“Por lo regular las desapariciones que se dan aquí se las llevan a otro lado, para explotarlas sexualmente en otro lado, aquí no porque las identifican los mismos padres, familiares y amigos”, asegura Adolfo Castro Jiménez, visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez.

Dice que se las llevan a otro lugar porque las chicas siguen desaparecidas y no son localizadas en Juárez.

Si bien la trata de personas no es algo nuevo en la ciudad, antes no se hablaba mucho de este tema, pero ahora sí porque la sociedad demanda respuestas, declara.

“Somos parte de esas redes que están directamente ligadas al crimen organizado mundial, tiene muchos años la trata de personas, solamente que antes no se mencionaba, no era un asunto que se diera a conocer a la luz pública”, expone.

Norma Andrade, presidenta honoraria de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y madre de una víctima de feminicidio, asegura que en algunos casos de desaparecidas que ellas han trabajado tienen pistas de que es trata de personas.

En la década de los noventa las chicas se perdían, sus captores las mantenían privadas de la libertad, luego las torturaban, las violaban, las asesinaban y las tiraban en cualquier paraje de la ciudad.

“Ahorita no está sucediendo esta situación, ahorita se están perdiendo, pero presumimos que se están perdiendo para prostituirse, no para asesinarlas como antes”, expone Andrade.

Relata que hace dos años su hija Malú y el padre de una menor que se perdió, la encontraron semidesnuda en una casa tipo picadero en la colonia Constitución en donde estaban empaquetando droga, el rescate se logró gracias a una llamada anónima.

Deficiencias en las investigaciones

Para activar el protocolo Alba la Fiscalía toma en cuenta que los casos sean de alto riesgo, pero antes de poner la denuncia de desaparición la familia debe esperar 48 horas para que la búsqueda inicie.

El encargado de la Unidad de personas ausentes indica que si la chica se pierde en la zona Centro o en algunas terminales de transporte público, es foco rojo y es de alto riesgo, pero aparte se tiene que revisar el entorno familiar de la jovencita.

“Porque la mayoría son reincidentes que pertenecen a pandillas, adictas a algún tipo de droga, que no tienen arraigo en su domicilio, provienen de familias disfuncionales”, indica.

Las horas que deben pasar para iniciar la búsqueda y los métodos que utilizan los agentes son cosas que se deben modificar, porque se pierde mucho tiempo en todo eso, agrega el cofundador del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, Ricardo Alanís Santos.

“Las primeras horas son muy importantes, y ellos dicen espérense, a ver si regresa, está con el novio, buscan causas y no buscan a la jovencita”, menciona.

Luego, en los primeros días de búsqueda “pierden mucho tiempo con la familia”, los agentes investigan a los papás, los hermanos, los tíos, los primos y “no quiero ser grosero, pero yo creo hasta con el perro, y ya se va de un mes a dos meses en la búsqueda con la familia”, anota.

Por ello, el comité está trabajando junto con la Mesa de Mujeres en el programa Todos Somos Juárez en cambiar estos procesos.

“Que se eficientice más a la Policía investigadora, tanto humanamente, como en los métodos de búsqueda, que sean más concientes de que el papá o la mamá no la van a tener”.

Otro problema es el número de agentes que trabaja en esa unidad, pues son seis ministerios públicos y 12 agentes investigadores para buscar a mujeres, niños y hombres desaparecidos.

“Sí investigamos, pero hasta donde nuestra capacidad humana nos lo permite”, explica el encargado de la Unidad de personas desaparecidas.

Pese a la experiencia de Ciudad Juárez en los crímenes de mujeres, hay chicas que siguen desapareciendo sin que nadie pueda evitarlo.

“Yo decía que íbamos como las tortugas a pasito lento, pero ahora estamos como los cangrejos vamos para atrás, los logros de la lucha de las madres de feminicidio de repente se perdieron, es muy difícil recuperarlos para apoyar a las madres de las desaparecidas”, afirma Norma Andrade.


¡AMLO 2012!