4 de julio de 2011

Hugo Chávez: "¡Esta batalla también la ganaremos!"



¡AMLO 2012!

Lo que nos deja Peña Nieto



¡AMLO 2012!

Alto abstencionismo en victoria del PRI en el Edo. de México



¡AMLO 2012!

PERRO BRAVO LOZANO DUDA DEL AMOR DE MÉXICO HACIA EL Y PIENSA DECLINAR HACIA LA PRESIDENCIA

Anticipa Lozano posible declinación en aspiración presidencial

Anticipa Lozano posible declinación en aspiración presidencial
4 de Julio, 2011
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, adelantó la posibilidad de declinar a sus aspiraciones a la postulación del PAN como candidato a la Presidencia de la República en favor de Ernesto Cordero.


México, 5 Jul.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, adelantó la posibilidad de declinar a sus aspiraciones a la postulación del PAN como candidato a la Presidencia de la República en favor de Ernesto Cordero.

En lo personal, afirmó que su proyección "es continuar en esta legítima aspiración por alcanzar la candidatura de mi partido, Acción Nacional, o bien declinar mi aspiración y sumarme a un proyecto alternativo que considere viable, exitoso y ganador".

De inmediato surgió la pregunta si se sumaría a un proyecto con Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda, a lo que respondió: "ya lo dije la semana pasada y reitero que si no voy yo, voy a apoyar a Ernesto Cordero si éste continua en esa aspiración de seguir adelante".

Mientras llega el momento, aseguró, continuará con su agenda en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lozano llamó además a "no emocionarse demasiado" a quienes ven los resultados de los comicios del domingo pasado en los estados de México, Nayarit y Colima como antesala del triunfo y pidió revisar la historia electoral.

Quienes así los ven, podrían equivocarse, dijo Lozano y recordó que hace seis años en esos mismos tres estados ganó el PRI, y un año después en las elecciones federales el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo para la Presidencia.

Por separado, y luego de la conferencia conjunta, Cordero Arroyo coincidió en que el hecho de que el PRI mantenga esos tres estados desde luego no representa un "destino fatal".

Pidió que antes de hablar de avasallamientos en las elecciones habría que ver la historia de cómo han sido las elecciones, en donde el PRI ha perdido estados tan importantes como Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

"Yo creo, al igual que el secretario Lozano, que un hay mucha agua por correr debajo del puente y ya llegarán los tiempos, no hay que comer ansias, para que los partidos tomen sus decisiones".


Mensaje AMLO 4 de julio del 2011



¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 4 DE JULIO

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15235760-a5b




¡AMLO 2012!

SE MANTIENEN CIFRAS DE VOTACION EN EDOMEX TRAS LLUVIA DE DINERO DEL ESTADO COMPRANDO EL VOTO

La Jornada en Internet


Confirma PREP ventaja de Eruviel en comicios de Edomex

El candidato de Unidos por ti recibió 2 millones 862 mil 66 votos, es decir, 62.54% del total.

Israel Dávila, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado
Publicado: 04/07/2011 16:44


Toluca, Mex. Con el 94.20 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila confirmó su ventaja en los comicios para gobernador, con 2 millones 862 mil 066 votos, el 62.54 por ciento del total. En segundo lugar, el aspirante de Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas 966 mil 650 sufragios, el 21.12 y con uno de los porcentajes más bajos de la historia del PAN en la entidad, Luis Felipe Bravo Mena tuvo 570 mil 195 votos, el 12.46 por ciento.

Aunque formalmente se cerraba a las 17 horas, los datos del PREP prácticamente no se movieron desde las 3 de la mañana, confirmándose que en cinco de los 45 distritos de la entidad, Ávila superó el 70 por ciento de los votos: El Oro, con 73.2 por ciento; Ixtlahuaca, con 71.9 por ciento; Zinancantepec, con 71.2 por ciento; Atlacomulco con 70.7 y La Paz con 70 por ciento.

En contraste, el mejor desempeño de Encinas lo registró en la zona oriente de la ciudad, anteriormente gobernada por el perredismo, donde obtuvo porcentajes muy por arriba de su promedio general. En los cinco distritos de Nezahualcóyotl , la izquierda superó el 30 por ciento de los sufragios, en promedio: 32.63, en el distrito 32; 31.3 en el distrito 24, 31.1 en el distrito 41; 30.7 en el distrito 26 y 28.

Por lo que corresponde al PAN, el desplome de su votación histórica en casi la mitad, de acuerdo a la media de sus porcentajes alcanzados anteriormente (24 por ciento), sólo en Tlalnepantla, con el 23 .2 por ciento y Sultepec con el 21 por ciento, obtuvo votaciones proporcionalmente similares a su historia electoral. En contraste, en el oriente de la entidad, su candidato, Luis Felipe Bravo Mena alcanzó las votaciones más bajas de la entidad: 6 por ciento en Ixtapaluca, 6.4 por ciento en el distrito 41 de Nezahualcóyotl, (en ambos casos ubican a Bravo Mena lo ubican por debajo de Ávila 10 a 1) 7.3 en el 25, con cabecera en ese mismo municipio y 7.2 en Texcoco.


¡AMLO 2012!

Mensaje de Paco Ignacio Taibo II - No te desanimes



¡AMLO 2012!

ANABEL HERNANDEZ: El milagro de Río | Reporte Indigo

El milagro de Río | Reporte Indigo


El milagro de Río

En las favelas más violentas de Río de Janeiro, dos años han sido suficientes para reducir a cero los homicidios y arrebatar a los delincuentes el control de las calles. El cambio no se logró con armas de alto poder, sino con las Unidades de Policía Pacificadora y una estrategia opuesta a la guerra que se libra en México contra el crimen organizado.
Por Anabel Hernández
04/07/2011 - 2 comentarios
Categoría: Actualidad
Berlín, Alemania

El 23 de junio pasado, en el Castillo de Chapultepec, el presidente Felipe Calderón afirmó iracundo que no había otras propuestas ni formas para resolver el problema del narcotráfico y la violencia, que su gobierno había tomado la decisión correcta.

Indolente ante la protesta y las lágrimas ciudadanas, Calderón advirtió que mantendrá su estrategia policiaco-militar que hasta ahora ha costado más de 40 mil vidas y que no ha mermado ni la violencia ni el poder de los narcotraficantes.

¿El presidente pidió propuestas? Hoy Reporte Indigo presenta una estrategia opuesta a la que aplica el gobierno federal y que ha cambiado por completo la vida de más de 200 mil familias que viven en las 63 favelas más violentas y delictivas de Río de Janeiro, en Brasil, como Santa Marta y la tristemente célebre Ciudad de Dios.

En tan sólo dos años, el número de homicidios se redujo a cero y los grupos de delincuencia organizada ya no tienen el control de las calles.

Reporte Indigo entrevistó en exclusiva al protagonista de este cambio. Se trata del coronel Robson Rodrigues da Silva.

Éste es el milagro de Río y ésta es su historia.

LAS SIMILITUDES CON MÉXICO

El coronel Robson Rodrigues da Silva es un jefe policiaco fuera de lo común, y no sólo por ser altamente carismático.

Se formó en la policía militar, donde sólo se conciben estrategias de guerra para resolver conflictos, pero hoy es el coordinador de la Unidad de Policía Pacificadora que ha comenzado a llevar la paz a las favelas (barrios) de Río de Janeiro.

Durante años, más de 2 mil favelas de Río de Janeiro han estado controladas por el narcotráfico y todas las modalidades del crimen organizado. La ciudadanía ha vivido a merced de los delincuentes, y el Estado no ha sido capaz de darle paz y seguridad.

Camiones incendiados, helicópteros derribados a punta de metralleta, narcomenudeo en las calles a todas horas, criminales muertos, niños y mujeres asesinados en el fuego cruzado entre una policía militar brutal y una delincuencia igual de salvaje. Ése era el pan de cada día en las 63 favelas más conflictivas. Eran el México de hoy.

Si uno ve las fotografías de los narcobloqueos, los tiroteos y los policías y militares armados hasta los dientes, pareciera una postal de Ciudad Juárez, Michoacán, Monterrey o Nuevo Laredo.

Los operativos de la policía militar de Río y el Ejército tejieron historias negras de brutalidad, sangre e impunidad. Las arbitrariedades cometidas inspiraron incluso películas como “Tropa de Élite”, estrenada en 2007.

Quienes vivían en las favelas controladas por el narco no sabían si temerle más a la autoridad o a los criminales. Morían entre los dos fuegos.

Hoy, en las 63 favelas ocupadas por la Unidad de Policía Pacificadora de Río, la que comanda el coronel Robson, el índice de homicidios se redujo a cero.

En los barrios miserables donde hace unos años los delincuentes eran capaces de derrumbar los helicópteros de la policía de choque, hoy se comienza a respirar la paz.

Entrevistado por Reporte Indigo en Berlín el 8 de junio pasado, Robson explica por qué y cómo fue concebido este plan de paz, y no de guerra.

LA POLICÍA PACIFICADORA

Hace más de 20 años, Robson Rodrigues da Silva se enlistó en la Academia de Policía Militar de Río de Janeiro por necesidad. Pertenecía a una familia humilde y le urgía encontrar trabajo, aunque fuera de policía. El empleo no le gustaba.

Hace unos años, la Licenciatura en Antropología que estudió en la universidad federal de esa ciudad le hizo cambiar para siempre su perspectiva del crimen y la forma de solucionarlo. Y comenzó a gustarle lo que hacía.

Su hambre de transformar los conceptos que regían a la policía militar se juntó con la necesidad del gobernador de Río, Sergio Cabral, de abatir con métodos menos violentos la incontrolable delincuencia que imperaba en las favelas.

Brasil aspiraba a ser sede de la Copa Mundial de Futbol para 2014, y no era posible mostrar al mundo el amargo rostro de los barrios controlados por la delincuencia.

Rodriguez da Silva señala que en 2008, Cabral tuvo la idea de crear la Policía Pacificadora. De 2004 a 2009, la policía carioca y la de Sao Paulo habían matado a 11 mil personas.

“Es un hombre que supo conciliar con el gobierno federal y con el gobierno municipal. Consiguió una conciliación con todas las esferas de poder. Él vio que para que Río de Janeiro se transformara en una localidad atractiva económicamente, era necesario cambiar la problemática de las favelas”, señala el coronel.

“Para los moradores de las favelas y los noticiarios y periódicos, los moradores de las favelas son bandidos, cualquier bala perdida puede matar. Hay las que vienen del narcotráfico y otras de parte de la policía.

“Las balas perdidas son sólo eso, balas perdidas, y las vidas de la gente y los niños que se llevan por delante también se pierden”, se señalaba en reportajes publicados en 2008.

Hace más de un año, Robson Rodrigues da Silva fue nombrado responsable de afinar el proyecto de la Policía Pacificadora y llevarlo a la práctica. No fue una tarea fácil.

LAS UPP

“La Unidad de Policía Pacificadora (UPP) es un nuevo modelo de seguridad pública que promueve la aproximación entre la población y la policía aliada al fortalecimiento de políticas sociales en las comunidades.

“El objetivo es recuperar territorios ocupados desde hace décadas por traficantes y, recientemente, por milicianos”, señala la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro.

“Las UPP’s representan una importante ‘arma’ del Gobierno del Estado del Río y de la Secretaría de Seguridad para recuperar territorios perdidos y llevar la inclusión social al grupo más carente de la población”.

Rodrigues da Silva señala que la tarea de las UPP es hacer una sociedad democrática de derecho.

“En mi país eso no era posible porque la concepción, la ideología, era de una cultura de guerra. Había la concepción de las clases más conservadoras de que la única manera de hacer la función de control social era la represión.

“El ejército, a través de la Policía Militar, estaba en las calles haciendo la tarea de policías. Eso generó más problemas en función de que enfrentaban a una criminalidad internacional que produce muchos efectos en Río de Janeiro, como tráfico de armas, de drogas, debido a un desfasamiento histórico del Estado.

“Eso provocó que se crearan guetos de separación como las favelas, donde los narcos se protegían con fuerte armamento de guerra”, explica el policía y antropólogo.

Las favelas, dice, eran un refugio para los grupos de la delincuencia organizada y era fácil cometer cualquier delito. Almacenaban grandes cantidades de droga y armas.

“Entonces, la única manera en que funcionaba la policía era con represión. La violencia provocó más violencia.

“Había una espiral de violencia muy clara. Llegaron a haber 120 mil muertos en todo Río de Janeiro, sin contar a los desaparecidos. Dentro de las favelas hay muchos cementerios clandestinos”, señala.

Cambiar esa dinámica parecía imposible, tal como ocurre en México. La UPP nació de manera accidental cuando un grupo de vecinos de una de las favelas más conflictivas, Santa Marta, pidió al alcalde de Río la intervención de la policía porque una guardería estaba siendo utilizada como cuartel general de una banda de narcotraficantes.

“La población pidió una intervención policial, y nuestro comandante dijo que teníamos que tener más policías para ocupar el local. La policía hizo la petición al gobierno, y a partir de ahí, diseñamos un programa de ocupación regular con presencia definitiva.

“En un primer momento se usó la fuerza”, explica Robson Rodrigues. “Tanto los policías como los narcos tienen fuerte armamento y miedo. En los primeros momentos hubo una resistencia por parte de los narcos, que creyeron que entraríamos y saldríamos. Con la presencia definitiva de la Unidad de Policía Pacificadora, la paz se convirtió en una realidad”.

La ocupación de cada favela se fue dando después de estudiar la realidad de cada una de ellas, su dinámica social, sus problemas, los grupos delictivos de influencia, su forma y lugares estratégicos de operación. No llegaron sin entender la realidad del entorno.

SE GANARON LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD

“La confianza se ganó con la proximidad, conociendo los problemas de la población. Si los rituales militares son rituales de deshumanización, ahora nosotros hacemos rituales de proximidad y humanización.

“Mi mirada de antropólogo me facilitó investigar nuevas soluciones para los conflictos”, comenta el coronel. “Por ejemplo, algunos valores están muy presentes en la cultura local, es una sociedad cristiana, y los valores cristianos nunca son rechazados.

“Los niños, las mujeres y las familias se convirtieron en vehículos muy importantes para una aproximación y una política de prevención con el reconocimiento de que todos nosotros somos seres humanos y necesitamos de una sociedad pacífica.

“Cuando los policías identifican estos valores, se involucran en una relación de proximidad. Es un proceso de cambio que necesita paciencia”, afirma.

Después de la ocupación de Santa Marta, se aplicó la misma estrategia en las favelas más violentas.

Actualmente, la UPP tiene 17 unidades en 63 favelas. “Para 2014, habremos de tener ocupadas 175 favelas que son las más violentas y peligrosas de Río de Janeiro”, explica Robson.

Las UPP llegaron a las calles de las favelas y ahí se instalaron. En las más importantes han establecido un centro de operaciones desde donde realizan una tarea preventiva, no sólo en materia policiaca, sino también social.

UNA SOCIEDAD ACTIVA

“La gente de Río es una gente muy solidaria, pero el clima de guerra que se vivía impedía esta solidaridad”, señala Robson Rodrigues da Silva.

“Ahora las UPP han alcanzado un hecho muy importante, un hecho simbólico: mueven los sentimientos de solidaridad. Se han hecho alianzas con nosotros para hacer programas sociales, pero yo he dicho que nosotros no hacemos programas sociales, hacemos tareas de prevención para un grupo muy específico: para los niños y jóvenes que son más vulnerables socialmente”.

Los policías que mataban o abusaban de los pobladores de las favelas con el pretexto de combatir la delincuencia cambiaron sus uniformes negros de Robocop –como los que usa la Policía Federal mexicana– por los de una policía de barrio con pantalón azul marino, camisa azul cielo de manga corta y el rostro descubierto, sin ocultarlo con pasamontañas o caretas que permiten la impunidad y el anonimato.

Ahora los policías ofrecen clases de guitarra, futbol y otros deportes para los niños y jóvenes, que son la población más vulnerable.

“Son lenguajes de proximidad universales que canalizan la fuerza de los jóvenes y cambian la violencia por mecanismos de paz”, explica el coronel da Silva.

Agrega que no ha sido un proceso fácil porque en esas comunidades se valora la capacidad de ejercer la violencia.

“Para ellos era un bien simbólico que les permitía ascender en la jerarquía de las bandas de narcotraficantes, pero cuando nosotros hicimos la ocupación de las favelas, comenzamos a cambiar estos mecanismos. Hay un cambio de los valores estimulado por nosotros a través de programas de mediación de violencia.

“Se recupera la confianza en la policía, es un proceso relativo. Persiste el miedo, pero con el pasar de los días, la confianza se va ganando”, señala.

TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA

Las Unidades de Policía Pacificadora no fueron concebidas como grupos de élite.

“Nosotros no queremos que sea un grupo especial porque la creación de los grupos especiales fragmentan a la policía”, explica Robson Rodrigues.

Los policías que integran las UPP fueron capacitados con un curso básico de formación de policías basado en el respeto a los derechos humanos.

La capacitación no es de tres meses, como ocurre en México con la Policía Federal, sino de ocho meses más un mes de prueba y adaptabilidad en campo. Después de eso, los policías ya pueden comenzar a trabajar.

“Hay una capacitación básica en las academias de policía, pero en el programa de las UPP estamos experimentando otro tipo de entrenamiento. La formación militar trae un prejuicio muy grande en relación al poder de comunicación del individuo”, explica el coronel.

Como antropólogo, sabe que la negociación y la conciliación son más poderosas que el uso de la fuerza pública. El reto era enseñar a los policías militares a dialogar y negociar. Y fue entonces cuando a Robson Rodrigues se le ocurrió una idea impensable: dar clases de teatro.

“Nosotros estamos hoy haciendo experimentos a través del teatro, aunque algunos policías son reticentes a esto”, reconoce.

“Como parte del entrenamiento, se montan obras de teatro con los policías. Nosotros percibíamos que había una necesidad de que los policías pudieran aprender a dialogar para generar una realidad de paz sin la necesidad de armas convencionales.

“El diálogo es un arma magnífica para la proximidad y la mediación de conflictos. Todas éstas son nuevas herramientas sistematizadas a través de programas pedagógicos atractivos para los policías, para que ellos mismos puedan incorporarlas en su trabajo diario. Estamos realizando un cambio paradigmático”, dice.

El coronel Rodrigues señala que existe un proyecto para crear una escuela nacional de policías de paz. Actualmente hay 3 mil 300 elementos, pero para fines de 2011 serán 6 mil.

Falta mejorar los sueldos, que siguen siendo muy bajos. Quienes pertenecen a las UPP reciben una gratificación que corresponde al 50 por ciento de su sueldo, por lo que ahora reciben mil reales al mes. “Lo cual sigue siendo poco”, reconoce el coronel.

Rodrigues da Silva explica que el éxito del programa se debe a que la propia población de las favelas supervisa a los policías y denuncia cualquier acto de abuso o corrupción.

“Cuando hay un conflicto, yo voy directamente a las localidades para mediar con la sociedad”, dice.

El programa tiene un alto índice de aceptación entre la población de Río de Janeiro. El 7 de junio pasado se publicó una encuesta en la que más de 53 por ciento de la sociedad dijo estar dispuesta a contribuir con hechos para que se mantengan las UPP.

Actualmente, los miembros de estas unidades portan armas convencionales, no el armamento de alto impacto. El paso siguiente es cambiar el armamento convencional por uno no letal.

DISMINUYE VIOLENCIA, PERO LAS DROGAS SIGUEN

El plan de trabajo de las UPP está en constante evolución. Nacieron para operar como policía preventiva, no de combate al crimen, aunque su actuación ha minimizado los delitos en las favelas.

“La violencia letal en las favelas se redujo a cero, no hay más armas de guerra. Nuestro objetivo era la ocupación territorial. Antes eran los narcos quienes la tenían. Para ellos, el territorio es un capital de acumulación de riqueza, les permite la creación de redes delictivas que se amplían y genera una actividad criminal a gran escala. Ahora, en las favelas donde están las UPP, la autoridad recuperó el control del territorio”, explica Da Silva.

Lo que no ha sido erradicado es el narcotráfico. “Continúa el tráfico de drogas, pero ya no es descaradamente a la luz del día en la vía pública, sino que es de manera escondida para no ser sorprendidos por la Policía Pacificadora. En las favelas trabaja una Policía de Investigación, que es la que investiga el tráfico de droga”, apunta.

Las UPP son criticadas al interior de Brasil porque supuestamente sólo pretenden cambiar la imagen de Río para la Copa Mundial de Futbol. Hay quienes temen que después del campeonato, las UPP abandonen las favelas y las cosas vuelvan a ser como antes.

Hasta ahora, reconoce Rodrigues da Silva, no están presupuestados los recursos necesarios para mantener el programa a largo plazo, pero afirma que las UPP no son un plan cosmético, sino un programa que será permanente y se irá extendiendo a otras regiones de Brasil.

“Aún perduran los conflictos, es un programa abierto, no está terminado, faltan muchas cosas por hacer”, afirma.

La rápida transformación de las favelas recuperadas comienza a conocerse como el milagro de Río y ha atraído el interés de la comunidad internacional.

Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina e Israel, alumnos de Harvard, Barack Obama y hasta Madonna se han interesado en las UPP y han ido a ver con sus propios ojos el milagro.

México necesita un milagro similar y aprender de la experiencia de Río de Janeiro, pero el coronel Robson Rodrigues señala que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento de las autoridades mexicanas.

El presidente Calderón afirmó que mientras no hubiera otras propuestas para combatir al narcotráfico, seguiría optando por su guerra, su fallida “guerra”.

Su gobierno está obligado a reconocer que existen otros modelos que no cobran vidas de civiles inocentes, ni aumentan la violencia y sí dan resultado.

Lo que ocurre en las favelas rescatadas de Río de Janeiro es un claro ejemplo de que las cosas pueden hacerse de otra forma.


¡AMLO 2012!

A EXPLICACIÓN NO PEDIDA..Eruviel: “gané a la buena”; PRD y PAN: “fue una elección de Estado”

Proceso


Eruviel: “gané a la buena”; PRD y PAN: “fue una elección de Estado”
LA REDACCIÓN
3 DE JULIO DE 2011 · 17 COMENTARIOS
DESTACADO

Eruviel anuncia su victoria.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras conocer los primeros resultados que le dan un amplio margen sobre sus adversarios, el virtual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila afirmó que ganó “a la buena y con la ley en la mano”.
Pero sus adversarios, Alejandro Encinas, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, disintieron del priista. En conferencia de prensa por separado, ambos coincidieron en que se enfrentaron a una elección de Estado.
En la sede del PRI del Estado de México, acompañado del líder nacional del partido, Humberto Moreira, el virtual gobernador mexiquense se comprometió a trabajar por la unidad con todos los órganos de gobierno “para el bien del Estado de México”.
Afirmó que en la elección ganó “a la buena y con la ley en la mano”. Agradeció a quienes votaron por sus propuestas y compromisos y “de los que no tuve la oportunidad de tener su confianza, les digo que voy a cumplir, sabré emprender una labor para emprender la unidad para trabajar con todos (…) lo necesitamos para acatar mis compromisos”, sostuvo.
Entre los agradecimientos incluyo a quienes fueron acusados por sus adversarios de actuar con parcialidad hacia el PRI: los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Y repartió elogios “para los partidos que me postularon, a sus dirigentes, al nuevo presidente del PRI, al partido Verde, agradecer el apoyo de mis compañeros de partido, a los que defendieron el voto en las casilla, a los que integran el CEN, a mi coordinador Luis Videray Castro.
Eruviel Ávila ofreció retomar propuestas de los otros candidatos, Alejandro Encinas del PRD y Luis Felipe Bravo Mena del PAN “porque vamos a trabajar en el Estado de México con unidad”.
El candidato de Unidos podemos más, Alejandro Encinas anticipó que dará la pelea jurídica para evidenciar el cúmulo de irregularidades que se cometieron durante la jornada electoral y adelantó que habrá movilizaciones, sin afectar a los mexiquenses.
Dijo que se enfrentó a una “elección de Estado”, llena de trapacerías y métodos sofisticados, que resultó ser la más cara en el país y en toda Latinoamérica.
“Vamos a denunciar todos los casos en lo que identifiquemos irregularidades y en el ejercicio de nuestro pleno derecho daremos la pelea jurídica. No vamos a ser cómplices y esperamos que las autoridades cumplan con sus responsabilidades”.
Expresó su desconfianza en el IEEM por lo que adelantó que en todos los casos en los que se identifiquen irregularidades se dará la pelea legal ante otras instancias. Advirtió que a pesar de sus compromisos nacionales, como diputado federal “no me voy a ir del estado de México”.
Por su parte, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, afirmó que si se hubiera dado una elección limpia “habríamos ganado”.
“Ésta fue una elección de Estado”, sostuvo en conferencia de prensa luego de que los resultados preliminares le dieran una amplia ventaja al candidato priista. Se trató de una elección, dijo, “excepcionalmente inequitativa” con gastos excesivos de campaña y además con un IEEM “totalmente parcial” a favor del priista.
Criticó que el instituto electoral mexiquense realice una auditoría secreta sobre los gastos de campaña cuyos resultados se darán a conocer una vez que tome posesión el nuevo gobernador.
El candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dio también una rueda de prensa, casi de forma simultánea a la de Encinas y Eruviel Ávila en la que reconoció que la tendencia electoral no le favorecía pero, igual que el perredista, acusó que el proceso fue inequitativo por el dispendio de recursos erogados por los otros candidatos y por las presiones que recibieron distintos militantes de su partido en la jornada.
“Hubo una ofensivo dispendio de recursos, presión a los ciudadanos y una inequidad que refleja vicios y prácticas corruptas que pensamos ya habían sido desterradas”, acusó.


¡AMLO 2012!

POLIMNIA ROMANA La oportunidad de cambio nunca fue la alianza PAN-PRD

La oportunidad de cambio nunca fue la alianza PAN-PRD | SDP Noticias


La oportunidad de cambio nunca fue la alianza PAN-PRD
POLIMNIA ROMANA

@polimniaromana
2011-07-04


Quienes insisten en que la aplanadora del PRI hubiera sido detenida con una alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México olvidan que el supuesto triunfo del tricolor está plagado de irregularidades, ilegalidades, prácticas antidemocráticas, intimidación y represión a los opositores, y, lo más grave, constituye una elección de Estado.

El IEEM no sólo fue omiso ante las denuncias por las irregularidades presentadas durante toda la campaña, sino que actuó abiertamente a favor del PRI incluso el día de la elección. Sabedores de que ninguna queja sería tomada en cuenta, actuaron sin preocupación alguna, utilizaron vehículos con propaganda de Eruviel Ávila y se confabularon con los representantes del PRI en las casillas. Compartieron alimentos con ellos y no hicieron ningún señalamiento sobre la inducción al voto en la entrada a las casillas. En una palabra, dejaron al descubierto su complicidad.

En la mayoría de los medios de comunicación, los comentaristas dicen que nadie debe sorprenderse por el “triunfo” del PRI porque las encuestas ya lo habían anunciado. Si todo estaba bajo control, ¿para qué actuar con tanta suciedad?

Finalmente el que pierde una vez más es el pueblo, ese pueblo engañado que ante la ignorancia y la desesperación ofrece su voto a cambio de migajas en tiempo de elecciones, ese pueblo que seguirá deambulando entre la pobreza y la inseguridad hasta que llegue el día en el que al fin comprenda que la solución a sus problemas es, precisamente, ese voto que hoy regala.

Por fortuna, del otro lado de esta moneda amarga, por todo el territorio avanza el Movimiento de Regeneración Nacional que más temprano que tarde logrará la conscientización del pueblo para que nunca más mendigue lo que por derecho le corresponde.


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 4 DE JULIO

Grupo Fórmula


Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo: Eruviel Ávila (Candidato de la coalición Unidos por ti en el Estado de México).




¡AMLO 2012!

Inicia AMLO nueva gira por el país - Vanguardia

Inicia AMLO nueva gira por el país - Vanguardia
¡AMLO 2012!

Inicia AMLO nueva gira por el país


Vanguardia
04-Julio-2011
Tags Relacionados: lopez obrador, macuspana, tabasco, morena, viaje, gira

Arranca el día 6 en Macuspana, Tabasco. Encabezará asambleas informativas del Morena. Foto:


Vanguardia/Especial
México, DF. A partir del próximo miércoles, Andrés Manuel López Obrador arranca una nueva gira por el país, en su tierra natal, Macuspana, Tabasco.

Del 6 de este mes a septiembre encabezará asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por distritos electorales.

En su mensaje semanal de esta semana, el ex candidato presidencial afirmó que hay mucho entusiasmo entre la gente. “Es muy satisfactorio ver que muchos mexicanos no han perdido la fe, la esperanza, están luchando todos los días para la transformación de México.

“Estamos optimistas, sabemos que vamos a triunfar. Tengamos fe como muchos en todo el territorio nacional y, lo más importante, quienes participan en Morena son mujeres y hombres libres, conscientes y dispuestos a

Zurda Konducta Hugo Chavez CUBA Marcha Antiimperialista Venezuela Puma B...



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: Elecciones... Una lectura...



¡AMLO 2012!

Luisa Avilés: testimonio elecciones 2011. conciencia tv



¡AMLO 2012!

Horda de mapaches priístas evitando que documentemos sus marranadas. con...



¡AMLO 2012!

Hugo Chávez volvió a Venezuela



¡AMLO 2012!

Flotilla a Gaza: los activistas del "Louise Michel"...



¡AMLO 2012!

chavez regreso venezuela 040611



¡AMLO 2012!

URGE PERRO BRAVO LOZANO IR CONTRA DERECHOS DE TRABAJADORES ANTES QUE FECAL SALGA A PATADAS DE LA PRESIDENCIA

Es hora de aprobar reforma laboral: Lozano - Vanguardia

Es hora de aprobar reforma laboral: Lozano
El Universal
04-Julio-2011
Tags Relacionados: javier lozano, llamado, aprobacion, reforma laboral

El secretario del Trabajo pidió al PRI que no ponga más pretextos y que una vez que pasó la jornada electoral del 3 de julio, se apruebe una reforma laboral

El secretario del Trabajo pidió al PRI que no ponga más pretextos y que una vez que pasó la jornada electoral del 3 de julio, se apruebe una reforma laboral. Foto: Vanguardia/ Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llamó al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés a que no ponga más pretextos y que una vez que pasó la jornada electoral del 3 de julio, se apruebe una reforma laboral.

"Ya pasaron las elecciones y es tiempo de retomar la reforma laboral en el Congreso. Se acabaron los pretextos", insistió Lozano Alarcón quien cuestionó el proceso electoral en el estado de México y Nayarit.

Luego de señalar que mientras prevalezcan prácticas abusivas en procesos electorales no habrá alternancia, sostuvo que en los comicios del domingo se aplicaron métodos que debieron haber quedado atrás.

A través de su cuenta @JLozanoA, el secretario del Trabajo subrayó: "Los métodos de siempre, los operadores de siempre, los resultados de siempre (al menos en Coahuila y Edomex)", entidades donde aseguró estuvo para apoyar a los candidatos panistas.

Criticó a quienes creen que con los resultados de la elección del domingo en el estado de México y Nayarit, el Partido Revolucionario Institucional ganará en los comicios del 2012, pues argumentó que lo mismo sucedió hace seis años y el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la Presidencia de la República



PRI: GANÓ UN GOBERNADOR, PERO NO GANÓ LA VOTACIÓN, EL PUEBLO LO REPUDIÓ

PRI: GANÓ UN GOBERNADOR, PERO NO GANÓ LA VOTACIÓN, EL PUEBLO LO REPUDIÓ: "

PRI: GANÓ UN GOBERNADOR, PERO NO GANÓ LA VOTACIÓN, EL PUEBLO LO REPUDIÓ



VOTO DESCONTENTO, LA DESCONFIANZA ES ENORME
LA FRAGILIDAD POLÍTICA DE PEÑA NIETO ES UN PELIGRO PARA LOS TRABAJADORES POR SU ENORME DISPOSICIÓN A LA REPRESIÓN POLICIACA

Los reportes iniciales de las elecciones del Estado de México confirman la extrema fragilidad política de Enrique Peña Nieto, quien a pesar del gasto excesivo, gasto millonario y por ello insultante ante la pobreza de gran parte de la población promoviendo la candidatura de Eruviel Ávila, sólo obtuvo el 25 por ciento del voto de los ciudadanos empadronados.

A pesar de la campaña mediática, lo real que sólo uno de cada cuatro ciudadanos empadronados del Estado de México voto por Eruviel, candidato de Peña Nieto y de Elba Esther Gordillo. Esto sin contar a los cientos de miles de ciudadanos que no están empadronados. La falta de consenso o legitimidad es evidente, de ahí, su fragilidad política.

Decimos fragilidad política, porque Peña Nieto no resistiría un fuerte empujón o movimiento social o político. Su falta de consenso es notorio, por ello su enorme predisposición para utilizar las fuerzas represivas. Una clara muestra la dio este sábado en Ecatepec al ordenar a la policía estatal reprimir cobardemente y sin justificación a los ciudadanos enojados por los pésimos y caros servicios de drenaje que ocasionaron la inundación de miles de viviendas en Ecatepec y Nazahualcoyotl. Pero esto lo analizaremos en otra ocasión.

Los resultados de la extrema fragilidad política de Peña Nieto son impactantes. Basta analizar los resultados electorales, que presentamos en la tabla anexa, que a pesar de ser resultados preliminares, no cambiaran significativamente:

NO GANÓ UNO, GANARON DOS:
Eruviel y la Abstención

El mayor porcentaje de ciudadanos se abstuvo, por ello decimos: Ganó la abstención. Pero como dice Felipe Calderón. “Haiga sido como haiga sido”, también ganó Eruviel y será gobernador, aunque la mayoría de los mexiquenses no haya votado por él. Y en este caso fueron 3 de cada 4 ciudadanos.

Sólo votaron 42 de cada 100 ciudadanos empadronados. No voto ni siquiera la mitad.

Si casi el 60% de los ciudadanos no votan es porque no confían, no quieren a los partidos ni a sus candidatos. Es decir están descontentos y se abstienen.

A pesar de que Eruviel obtuvo el 60% de los votos, por él sólo votó 1 de cada 4 mexiquenses.

En realidad Eruviel sólo obtuvo el 25% de los votos de los ciudadanos empadronados. Una ridícula minoría. El 75% restante NO voto, se abstuvo. Eruviel no representa la voluntad de la mayoría de los mexiquenses.

En ciencia política cuando un candidato no obtiene la mayoría, se dice que NO tiene legitimidad.

Por ello, a pesar de que será gobernador, Eruviel NO tiene legitimidad y será un gobernador débil y por ello predispuesto a ser represor.
El PRI obtuvo el 60 por ciento de los votos, pero sólo del 42% de los votantes, por ello se dice que realmente sólo obtuvo el 25% de los votos de los ciudadanos empadronados.

Encinas como candidato de oposición no logró capitalizar el desconteto de la población.

Encinas con el 23% de los votos totales, tiene el 9% de los votos de los ciudadanos empadronados

Los grandes derrotados son el PAN, Felipe Calderón y su candidato Bravo Mena quien se negó a declinar a favor de Encinas. El pueblo trabajador esta encabronado y le está cobrando la factura a feliPILLO y será peor, mucho peor en las elecciones presidenciales del 2012.

Bravo Mena, con el 12% de los votos obtuvo realmente un ridículo 5% del voto de los ciudadanos empadronados.

El PRI ganó un gobernador, pero no ganó la votación, el pueblo lo repudió. Peña Nieto lo sabe.


"

¡AMLO 2012!

Ganó el Abstencionisno, Salinas y Elba Esther Gordillo, perdio el EdoMexico: El Pejejito

Ganó el Abstencionisno, Salinas y Elba Esther Gordillo, perdio el EdoMexico: El Pejejito: "
Elecciones 2011
Alonso Urrutia e Israel Dávila
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 3
Toluca, Mex. 3 de julio. Con un elevado abstencionismo que alcanzó 57 por ciento, este domingo Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti, que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, se alzó con la victoria en los comicios de gobernador del estado de México. Con 90 por ciento de las casillas computadas, Ávila obtuvo 2 millones 581 mil 500 votos, lo que representa 62.35 por ciento, uno de los más altos en la historia reciente de la entidad.
Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrojaba que la segunda fuerza electoral en la entidad fue la coalición Unidos Podemos Más, cuyo candidato, Alejandro Encinas, obtuvo 880 mil 285 votos (21.26 por ciento). En un distante tercer lugar, el panista Luis Felipe Bravo Mena sumaba 516 mil 813, equivalente a 12.4 por ciento de votos.
Como en los viejos tiempos del carro completo, el candidato priísta ganó en todos los distritos electorales de la entidad. En algunos logró porcentajes superiores a 70 por ciento de los sufragios: en El Oro, 72.3; Ixtlahuaca, 72.75, y Atlacomulco y Zinacantepec, 70.7 por ciento. En éstos, la ventaja frente al perredista fue hasta de 6 a uno, como en la tierra de donde han salido seis de los últimos 10 gobernadores.
En la zona conurbada del valle de México, donde se concentra 75 por ciento del electorado, y otrora bastión de PAN y PRD, el abstencionismo alcanzó 67 por ciento en Naucalpan –cuna del llamado corredor azul–; en Nezahualcóyotl y Ecatepec –localidades afectadas por las lluvias– no acudió a sufragar entre 63 y 65 por ciento. En Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, La Paz, Izcalli y Nicolás Romero, se superó el 60 por ciento.
De acuerdo con el PREP, el margen de victoria de Ávila fue superior a cualquiera de los sondeos previos, aunque en las zonas conurbadas a la ciudad de México los porcentajes alcanzados por el prirísta oscilaron entre 50 y 58 por ciento. En el distrito 18 de Tlalnepantla, Ávila apenas alcanzó 50 por ciento de votos, frente a 23 por ciento del PAN y 20 de la coalición de izquierda.
En los cinco distritos de Nezahualcóyotl y los cuatro de Ecatepec el PRI ganó, en promedio, 58 por ciento de los votos, y en los de Toluca y Metepec obtuvo 63 por ciento de los sufragios.
El abanderado de la coalición de izquierda, Alejandro Encinas, se ubicó en el segundo lugar en 41 de los 45 distritos electorales de la entidad. Su votación más elevada la alcanzó en Ecatepec –tierra de Eruviel Ávila– y Nezahualcóyotl, conurbados con el Distrito Federal, con casi 30 por ciento de los sufragios.
El panista Bravo Mena lo más que pudo conseguir fue el segundo lugar en los dos distritos de Toluca, el 18 de Tlalnepantla y el 30 de Naucalpan. Al corte de las 22:30 del PREP, con 75 por ciento de las casillas computadas, el abanderado blanquiazul sumaba 436 mil 998 votos en todo el estado, frente a los 446 mil 870 que obtuvo Ávila tan sólo en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Por otro lado, durante la sesión del Consejo General del IEEM se dio a conocer que diversas televisoras violaron el artículo 159 de la legislación electoral local, el cual establece que cualquier encuesta sobre los resultados deberá difundirse dos horas después del cierre de la casillas, o sea a las 20 horas. Sin embargo, desde la 6 de la tarde comenzaron a difundir los resultados de la encuesta, por lo que estudia solicitar a la Secretaría de Gobernación sancionar a esas empresas.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Alcanza abstencionismo 57.4% en el Estado de México

Alcanza abstencionismo 57.4% en el Estado de México: "Jenaro Villamil
3 de julio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
TOLUCA, Edomex (apro).- El índice de abstencionismo en los comicios de este domingo en el Estado de México fue del 57.4%, uno de los más elevados en la historia reciente de esa entidad.

El alto abstencionismo mexiquense se pronosticó desde antes de las elecciones. Las lluvias e inundaciones previas a los comicios desalentaron aún más la participación, además de que hasta las 11:00 horas de hoy el 25% de las casillas no se había instalado.

Además, la participación ciudadana fue del 42.64%. Este índice, hasta ahora, es ligeramente menor al 42.7% de participación que se registró en las elecciones de 2005, cuando ganó la contienda Enrique Peña Nieto, y al de 1999, cuando Arturo Montiel triunfó con el 46.9%.

En las elecciones federales del 5 de julio de 2009, el índice de participación fue de 52.9%, mientras que en las elecciones locales para renovar ayuntamientos, el 12 de marzo de 2006, la participación fue de 43%.

El Instituto Electoral del Estado de México informó que se contabilizaron mil 409 incidentes durante la jornada, de los cuales mil 366 se resolvieron. La mayoría tenían que ver con retrasos en la apertura de las casillas, cambios de ubicación, falta de papelería, ausencia de funcionarios, entre otras
"

¡AMLO 2012!

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste: "
El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias
En 12 delegaciones del instituto no aclararon los motivos del exceso en el número de contratos con los diferentes bancos
En 2009 Hacienda casi duplicó el presupuesto originalmente aprobado
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 9
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.
Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 –Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010–, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del Issste “no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, ni se remitió el soporte que acredite el avance en los procesos de depuración”.
Para el año 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 mil 358 millones de pesos para el instituto –30 mil millones más de sus requerimientos–, pero gracias a las ampliaciones que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejerció al final del año 160 mil 323 millones.
Al respecto, en sus conclusiones de los resultados que la ASF entregó en febrero pasado a la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, concluyó: “En los contratos de cuentas bancarias se observó falta de control para la custodia y resguardo de la documentación que sustenta la relación contractual con las instituciones bancarias para el manejo de las cuentas de inversión. Y por último, respecto de la conciliación de las cuentas, el análisis demuestra que el ente auditado carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación”.
De las primeras irregularidades detectadas en las investigaciones a la Secretaría de Hacienda, al Issste, su agencia de turismo (Turissste) y a la compra de medicamentos, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó que se ampliaran las auditorías para la revisión de la Cuenta Pública 2010, que ya empezó.
Turissste, hoyo negro
En la cuenta 2009, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que Turissste otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón. Todo, aunque su presupuesto de operación para ese año fue de sólo 76 millones 619 mil 681 pesos.


En su revisión de los resultados de la ASF, la Unidad de Evaluación y Control resaltó que el Issste castiga su presupuesto, por lo cual las solicitudes que ha presentado al Ejecutivo federal no corresponden con sus obligaciones financieras.
Ello obligó a que la Cámara de Diputados aprobara una ampliación por 30 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda autorizara transferencias por 70 mil millones más.
Medicinas perdidas, derechohabientes afectados
Del total de su gasto, el Issste programó 10 mil 242 millones de pesos para suministros de claves de medicamentos, y la ASF programó dos auditorías: una por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6 mil 483 millones, y otra a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3 mil 220 millones.
La UEC refirió que a pesar de las irregularidades encontradas, la Auditoría Superior emitió dictámenes con salvedad, por lo cual no presentó ninguna denuncia. Entre las irregularidades que cita están:
“No se tienen los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes; los manuales de organización y procedimientos no están actualizados; asimismo, hay diferencias en el medicamento y material de curación remitido al Hospital Regional León, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de un millón 400 mil pesos.
“En ese mismo hospital del instituto (de la ciudad de León) se detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aun cuando la subdirección de almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia, y en esa misma institución se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos por pagar, sin recibir, 12 mil 884 piezas, y se incumple con la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos.”
Finalmente, la Unidad de Evaluación y Control recordó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Comisión de Vigilancia exigió que se apliquen “mecanismos de supervisión que permitan dar un seguimiento puntual en el almacenamiento, distribución, y colocación (de medicinas), con el objetivo de proteger a los pacientes y reducir la probabilidad de que dichos medicamentos ingresen al mercado negro”.
"

¡AMLO 2012!

Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio

Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio: "
Autor: Isabel Ayala Nava*
Mi nombre es Isabel Ayala Nava y hoy hablaré de Lucio Cabañas el hombre, pues todo mundo habla del guerrillero. Yo conocí mas al ser humano que había dentro de ese ser que llaman guerrillero. Era un hombre justo en toda la extensión de la palabra. También era muy noble, pero muy estricto en las reglas que había dentro del grupo, pero entre lo estricto también rea justo con todo y con todos.
La causa por la cual decido escribir estas líneas es para recordar y darle reconocimiento al hombre que luchó porque hubiera justicia para los pobres.
Yo me enamoré del hombre, no del guerrillero; fue mucho después que realmente me di cuenta de quién era mi compañero. Para mí fue algo muy especial porque me mimaba, me cuidaba.
Recuerdo cuando nos conocimos, ellos llegaron a la comunidad y se reunieron en la cancha deportiva, luego llamaron al comisario de la comunidad y le pidieron si los podía apoyar con la comida. Todos se repartieron en diferentes casas y de casualidad Lucio se vino a casa de mis padres, donde, claro, estaba yo.
La verdad, desde que nos vimos hubo una química mutua, tanta que platicamos y después de varios días decidimos fugarnos.
Voy a relatarles un día dentro del grupo; no voy a escribir cosas que muchos han dicho o escrito. Yo voy a decir qué era para mí especialmente o de manera particular, porque muchos pueden y han hablado sobre lo que fue su vida como guerrilleros las cosas y problemas que pasaron dentro y fuera del grupo.
Para mí hablar de un día dentro del grupo no quiere decir que no haya tenido contratiempos estando en la sierra, pues claro que los tuve, y muchos, sobre todo con varias compañeras.
Probablemente no fui de su agrado, pero no había de otra. Yo fui la elegida de su comandante, sobre ese detalle no podían hacer nada.
Recuerdo un día que me enfermé. Yo no sabía que estaba embarazada, posiblemente él sí se dio cuenta. Casi no comía, tenía mucho vomito, no podía levantarme y así estuve durante varios días. Lucio se preocupó mucho, pero no podía hacer nada; sólo me cuidaba y me daba lo que yo necesitaba.
Como casi no comía, Lucio me preguntó “¿qué se te antoja de comer, chiquita hermosa?”, para ver si con eso lograba mejorar. Entonces me imagine una comida que me agradaba mucho y le dije si hubiera eso (le especifique qué era) yo me lo comería. Me contestó “¿de veras te lo comerías?”. Yo le contesté que sí.
La verdad no sé cómo le hizo, pero al segundo día ya estaba lo que yo le había pedido. La verdad es que desconocía si estábamos cerca de algún poblado, ya que yo había perdido la noción del tiempo y de la orientación.
Lo que yo sí tengo que decir del hombre justo, valiente y humano que fue Lucio Cabañas, es que todo el tiempo que compartimos juntos yo me sentí querida, mimada, amada y protegida por el hombre más valioso que ha existido en los últimos tiempos en nuestro país.

Gracias : /periodicomadera.com/
"

¡AMLO 2012!

tercermundismo de estados unidos

tercermundismo de estados unidos: "

Hamlet Herman

El pueblo de Estados Unidos, con la debida excepción de los multimillonarios, está sufriendo una profunda sensación de crisis y de ansiedad por lo incierto de su futuro. El destino manifiesto que, supuestamente, "Dios” le había otorgado al imperio para extenderse ilimitadamente, tiene ahora un costo tan alto que no puede soportarlo. Los estadounidenses no acaban de entender por qué ocurren tantos fracasos mientras se les dice que son el país más poderoso y rico del mundo.

Empiezan a preguntarse ¿por qué sus tropas con el mejor armamento y la más alta tecnología no ganan un conflicto desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo puede ser posible que países atrasados como Corea, Vietnam, Irak y Afganistán hayan podido resistir y hasta vencer al imperio más poderoso de la historia?

Al margen de que Estados Unidos es considerado la principal potencia económica mundial, ¿por qué los principales países productores del mundo no quieren que les paguen sus productos y materias primas en dólares? ¿Qué ha provocado que la omnipotente moneda haya decaído tanto hasta el punto de devaluarse constantemente? ¿Por qué sus gobiernos han tenido que endeudarse hasta la exageración y, su economía sigue decayendo sin cesar? ¿Quién puede explicarle a los trabajadores estadounidenses que sus principales acreedores son los chinos, supuestamente los principales enemigos comunistas? ¿Por qué se habla del progreso de los comunistas de China, de los subdesarrollados de Brasil y de los atrasados de la India mientras Estados Unidos retrocede y se endeuda hasta donde ya no puede pagar? ¿Por qué sus casas se devalúan rápidamente mientras todo encarece? ¿Porqué los bancos que crearon esta enorme crisis son los que se apoderan del fruto de sus ahorros y el gobierno, en vez de castigarlos, los premia con enormes cantidades de dinero? ¿Por qué tienen que trabajar mucho más sin poder recuperar, el nivel de vida que una vez tuvieron?

¿Qué pasó con el “Destino Manifiesto” y el “In God We Trust”? ¿Es por eso que han empezado a desconfiar del Dios que tenían e inventan sectas religiosas que les expliquen sus crisis a nombre de otros dioses? ¿Por qué hay que inventar ahora un pasado de éxitos que nunca tuvieron lugar para justificar la discriminación de décadas anteriores? ¿Por qué el centro político de Estados Unidos se ha movido tanto hacia la derecha?

Y sobre todo esto, Obama ha perdido la credibilidad que pudo haber acumulado durante sus años de campaña electoral. Esto, gracias a que no ha cumplido con las promesas de entonces sino que ha actuado contrario a lo que dijo haría desde la Casa Blanca. Él nunca fue un personaje progresista, ni mínimamente liberal. Escogió su gabinete entre los representantes del sistema financiero, los bancos y lo que en Estados Unidos se llama FIRE (Fuego), Finance, Insurance and Real Estate. A esto habría que sumarle la selección de los Generales del Pentágono que mejor sirven al complejo militar industrial.

Equivocados nosotros cuando asumimos con nuestra atrasada cultura política que el color, la ascendencia, o la raza determinan la posición ideológica y política de alguien. Muchos pensaban que si un negro ocupaba una posición de poder en Estados Unidos tendría que ser progresista. Grave error que Obama nos ha ayudado a entender con su parcialización absoluta hacia el poder financiero y los industriales de la guerra. El siempre fue, dentro de la dicotomía racista un “house nigger”. Aquel que en los tiempos del esclavismo vivía con los blancos, era su sirviente y no se vinculaba con la población que trabajaba en el campo y luchaba contra el sistema de plantación. Obama es cómplice y no víctima de la cúpula que maneja los destinos de la superpotencia. Fuimos nosotros los equivocados al pensar que podía ser liberal por el solo hecho de tener un color de piel diferente a los WASP.

Una vez, Obama dijo a la periodista Diane Sawyer: 'Prefiero ser un buen Presidente durante un solo período que un mediocre durante dos períodos.” Debería ser fiel a ese planteamiento y no postularse para la reelección, ahora que confirma haber superado la política belicista y de endeudamiento de George W. Bush.

"

¡AMLO 2012!

Daremos la pelea jurídica: Encinas-No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley

Daremos la pelea jurídica: Encinas-No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley: "Alma Muñoz y René Ramón
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4
Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria.

Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 se repita el verdadero cochinero que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello anunció una nueva etapa de lucha, que incluye la defensa jurídica y una serie de movilizaciones, como un nuevo recorrido por la entidad, a partir de la próxima semana, para “orientar lo que hemos consolidado.

“El dinosaurio está vivo –sostuvo–, y en sus últimos estertores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de las libertades de los habitantes del estado de México y del país”, señaló ante los medios en el hotel Fiesta Inn de esta capital, acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; de Convergencia, Luis Walton; del PT, Oscar González Yáñez, y del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, entre otros.

Acusó que la mexiquense fue una elección totalmente favorable al tricolor y al gobernador Enrique Peña Nieto, pero también nos permite entrar a la lucha electoral para el 2012, porque hoy rondamos la tercera parte de la votación en la entidad, y queda claro que la izquierda se enfrentará al PRI en la contienda presidencial.

Afirmó que la falta de equidad en el proceso de este domingo empezó con la reforma al Código Electoral en el estado de México, que limita las alianzas entre los partidos, el tiempo de desarrollo de las contiendas y la participación ciudadana.


Alejandro Encinas votó en TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Encinas acusó que la contienda no cumplió con los requisitos de equidad, imparcialidad y certeza, porque “tuvimos una autoridad electoral omisa, que no frenó el abuso de la autoridad, la represión, las detenciones de 15 perredistas a lo largo de la jornada –de los cuales seis continúan presos, incluido un menor de edad– y no tomó las medidas precautorias para frenar el rebase del tope de gastos de campaña”.

A esperar resultados finales

Pasadas las ocho de la noche, el abanderado de izquierda dijo que mientras no haya resultados oficiales no puede admitir el triunfo de Eruviel Ávila. Todavía falta, resaltó.

Anunció entonces que dará la pelea jurídica en las instituciones que correspondan, “porque no vamos a ser cómplices de las flagrantes violaciones a la ley.

Vamos a movilizarnos todas las veces que sea necesario, sin afectar los derechos de nadie, particularmente para exigir la libertad de nuestros compañeros.

Así que no me voy a ir del estado, porque estoy convencido de que hoy se inicia el principio del fin de una de las peores eras de autoritarismo y corrupción en el estado de México: del grupo Atlacomulco, que indudablemente ha significado un altísimo costo para los mexiquenses.

Según los datos, el PRD perdió esta elección hasta en los municipios que aún gobierna: Chicoloapan, Tultepec, Luvianos, Ocoyoacac, Zacazonapan, Villa Guerrero, San Simón y Tepetlaoxtoc. Sólo ganó en Tlatlaya.

Antes, Camacho Solís dijo que Encinas fue el mejor candidato y habría sido un buen gobernador. Si hubiera sido una elección libre, habríamos ganado, indicó.
"

¡AMLO 2012!

Roberto Zamarripa Lucha en lodo

Lucha en lodo: "

TOLVANERA

Roberto Zamarripa

De Elba a Eruviel, pasando por Francisco Olvera y los Moreira, la violación legal marca la guía de victoria. No puede ganarse una elección con el respeto a la legalidad. Hay que gastar más de lo permitido, hay que hacer campaña anticipada, hay que usar recursos públicos para ganar votos. Dime de qué partido eres y te diré qué artículo violaste.

La lucha por el poder político está subordinada a la obtención del dinero. Dinero para spotizar, para comprar el voto, para sobornar. Con dinero baila el voto. Todo lo que estorbe la posibilidad de obtención de dinero -del erario público, de lavado, de donaciones comprometidas- deberá hacerse a un lado. Leyes, reglamentos, consejeros, candidatos, activistas, votantes que contraríen esa lógica, estorban y por tanto proliferan los esfuerzos de sus antagonistas por anularlos.


* * *

El pasado 24 de junio en el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales realizado en Chihuahua, Rodrigo Aguilar Benignos, especialista mexicano radicado en Washington y consultor de Creative Associates Internacional, hizo una exposición denominada 'Marco para la Seguridad Electoral' con el propósito de sensibilizar a funcionarios sobre los riesgos de que la violencia y el conflicto determinen los resultados de comicios.

Creative ha desarrollado ese marco para brindar asesorías en países de la zona este de Africa, del occidente como Sierra Leona o del sur como Zimbabwe. Como herramienta de evaluación se ha aplicado en Bangladesh y Colombia. La base de la propuesta de la Consultoría es prevenir y/o mediar en los conflictos electorales para defender su legalidad.

Ante el auditorio integrado por funcionarios electorales, Aguilar Benignos enumeró 24 tácticas violentas que según Creative amenazan comicios y que se han presentado en países con democracias frágiles de Africa, Asia y América Latina.

Entre las tácticas violentas y/o amenazantes se presentan la 'intimidación o remoción de jueces independientes', 'intimidación o ataques contra autoridades electorales'; 'intimidación o amenazas a periodistas'; 'incremento de violencia verbal en medios de comunicación'; 'incremento de tasas de extorsión o secuestro', 'choques entre adherentes de partidos políticos'; 'ataques a candidatos'; 'atentados'; 'ataques a observadores nacionales e internacionales'. El día de votación se presentan 'ataques armados de grupos rebeldes y ataques contra estaciones de policía'; 'intimidación de votantes'; 'ataques a autoridades electorales u observadores'; 'destrucción de material y/o boletas electorales'. Al final de los comicios 'violencia callejera'; 'resistencia de grupos a admitir resultados'; 'escalamiento de violencia sectaria'.

Rodrigo Aguilar preguntó a su auditorio integrado por funcionarios electorales mexicanos si en las entidades donde laboraban se presentaban al menos una de esas circunstancias durante procesos electorales. Todos guardaron silencio. El espejo no hacía ver bien a Tamaulipas, por mencionar alguna entidad.

Estados, municipios o distritos electorales completos no se salvan de alguna de esas circunstancias. No hay guerrillas pero hay zetas. Hay funcionarios y autoridades amenazados y también eliminados. Hay precandidatos y candidatos asesinados.

Hay secuestro, extorsión y violencia. En el primer semestre del 2011 -cuando se desplegaron precampañas y campañas electorales- cuatro estados con comicios sumaron 665 ejecutados por la narcoviolencia. Coahuila tuvo 245, Nayarit 162 e Hidalgo 27. Estado de México tuvo 231 ejecuciones pero este fin de semana una decena de asesinados más ocurrieron como evidente amenaza al proceso electoral.


* * *

México combina la intimidación de poderes fácticos a las autoridades electorales y candidatos con la violencia cotidiana en las comunidades que atemoriza a ciudadanos y gobernantes. La decisión de quiénes deben ser legisladores o gobernadores no reside esencialmente en el ciudadano. Los poderes fácticos o las capillas de partidos deciden quién puede contender y bajo qué reglas en función de su sometimiento y de su dinero. Las instituciones electorales dejan de ser imparciales y dan la puntilla a los procesos inequitativos.

Las narcomafias hacen lo suyo con la eliminación violenta.

Todos violan la ley. El confeso delito de Elba Esther disfrazado de 'acuerdo político' (vender y pervertir el voto de maestros a cambio de puestos y presupuesto público) o las acciones del síndico Santiago Cristóbal, de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, atrapado con un millón de pesos en efectivo para comprar el voto de indígenas otomíes se inscriben -ateniéndonos a las consideraciones de la Consultoría Creative- en la vía para lograr la gobernabilidad mediante la ilegalidad electoral. Los autores de los conflictos actúan sin consecuencias de castigo, engendrando una cultura de impunidad, advierte Creative.

El corolario mexicano es la pólvora humeante que también tacha las boletas. Pasados por agua, los comicios de este domingo han sido, sin exagerar, una auténtica lucha en lodo.
Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

40 mil muertos después-Helguera

40 mil muertos después-Helguera: "
"

¡AMLO 2012!

El ganador-Rocha

El ganador-Rocha: "
"

¡AMLO 2012!

Jornada electoral-Hernández

Jornada electoral-Hernández: "
"

¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: ¡Arranca la Guerra Sucia!

¡Arranca la Guerra Sucia!: "

Hace un par de semanas Bernardo Gómez fue invitado a comer en Los Pinos, y en privado, con el señor Felipe Calderón. Fue el reinicio de una relación rota prácticamente desde el inicio de esta fallida Administración, cuando el vicepresidente de Grupo Televisa prácticamente se auto-exilió en los Estados Unidos, tras una serie de reclamos –por su buena relación con Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos– que directa e indirectamente le hiciera el michoacano.


La reunión, ahora, fue de lo más cordial, según ha trascendido.


También que en la misma se habría hablado de que “nada hay en contra” de Gómez ni de ninguno de los otros dos personajes (Bastón y De Angoitia) que, con Emilio Azcárraga Jean, conforman el grupo ultra-compacto conocido como “Los Cuatro Magníficos”, en cuyas manos está ahora mismo la construcción –y en una de esas, la destrucción, como ocurrió hace seis años con Arturo Montiel– de una precandidatura presidencial: la del mexiquense Enrique Peña Nieto.


Y entre ese “nada” están los resultados de varias investigaciones llevadas a cabo en los meses más recientes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dedicada a husmear en las actividades bancarias y pecuniarias, en general, de personajes “políticamente expuestos” cual, sin duda, son los directivos del conglomerado que gira en torno a las antenas transmisoras de la capitalina avenida Chapultepec.


Informes y reportes como el referido están desde hace un par de meses en las gavetas del escritorio que Calderón ocupa en Los Pinos.


Desde finales de abril, efectivamente, una veintena de analistas e investigadores de la ya mencionada Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP fueron trasladados y adscritos “con todo y chivas” –léase: expedientes– al área del mismo nombre que opera en Los Pinos: Unidad de Inteligencia de la Presidencia de la República.


Más a la mano de Calderón. Porque algunos de esos personajes “políticamente expuestos” resultan clave para la sucesión que el ocupante de Los Pinos prepara para heredar a quien resulte ser su delfín, al estilo de la casa: “haiga sido como haiga sido”.


Guerra sucia, en dos palabras.


Y es que pasado el trance de las elecciones en Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Nayarit –las de Michoacán, el próximo noviembre, serán ahora el laboratorio panista–, Calderón ya está pertrechado para hacer frente a sus opositores, empleando todos los medios a su alcance.


No en balde, a principios de abril, la diputación federal del PRI alertó que para el 2012, Felipe Calderón prepara la misma estrategia que Vicente Fox en la elección presidencial del 2006: la de una guerra sucia, violaciones a ley y el uso de las instituciones judiciales con fines electorales y en apoyo al PAN. Por ello, la fracción parlamentaria tricolor en la Cámara de Diputados exhortó al Senado de la República a ser cuidadosos en la ratificación de la propuesta del Ejecutivo Federal para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República y “blindar” a esa institución de un “uso faccioso y electorero” de cara a las elecciones del 2011 y 2012.


Pero hoy se ve que esos pertrechos de Calderón no son sólo los expedientes que la PGR pueda armarle “a modo”. También, los de la recién desmantelada Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.


Tiene los obuses a la mano.


Y todo indica que también ya tiene el lanzacohetes: Televisa.


Porque, coincidirá usted conmigo: el que Calderón haya invitado a Los Pinos al poderoso vicepresidente de esa empresa sólo para decirle que “no hay nada” en esos expedientes de la UIF que pudiera afectarle a él o a los otros directivos de esa empresa, lleva por supuesto jiribilla.


La guerra sucia del 2012 empieza justo estos días.


A un año de que se conozcan los resultados de la elección del próximo primer domingo de julio.


Así que vaya comprando su impermeable de asbesto. Para protegerse de la lluvia de estiércol que emanará desde Los Pinos.


Índice Flamígero: La guerra sucia a la que son afectos los panistas, se lleva de por medio a la población. Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado de México, reportó desde el jueves pasado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantenía cerradas las compuertas ubicadas sobre el Río de los Remedios y Gran Canal, lo cual podría haber causado las inundaciones en los municipios de Netzahualcóyotl y el propio Ecatepec, ambos decididamente antipanistas. Ante la denuncia, el encargado de Conagua aceptó que sí, que pudieron haber fallas. “Lamentablemente, en Ecatepec sí se afectó el sistema“, reconoció José Luis Luege Tamargo ante los medios de comunicación.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

¡AMLO 2012!

Regresa Hugo Chávez a Venezuela

Regresa Hugo Chávez a Venezuela: "



Al filo de las 03:00 horas locales (07:30 GMT), el presidente Hugo Chávez
llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, de forma imprevista,
procedente de La Habana, Cuba, donde convalecía de una operación de un
tumor cancerígeno.


La estatal Venezolana de Televisión (VTV) mostró imágenes del arribo del
jefe de Estado, quien fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, quien
dijo que 'estamos muy emocionados con la llegada del presidente Hugo Chávez
a su patria'.


En breve declaración, Chávez enfatizó que 'vuelvo al epicentro de Bolívar,
y eso es pura llama, pura vida, es el retorno, hasta el retorno'.


En el video emitido por VTV, Jaua convocó a un encuentro esta tarde con el
presidente Chávez en el Balcón de Pueblo, del presidencial Palacio de
Miraflores, en el centro de Caracas.


Poco después, Chávez se comunicó vía telefónica con el canal del Estado y
declaró estar muy emocionado por el regreso a la patria.


Chávez aseguró que gracias a Dios, a la ciencia y a la atención, va bien su
tratamiento y que se abrió un camino.


Finalmente, el mandatario adelantó que probablemente esté impedido de
participar en los actos del 5 de Julio, conmemorativos del Bicentenario de
la Declaración de Independencia de Venezuela, del imperio español.