17 de abril de 2011

Revista Contralínea | » Para jueces, 1 mil 288 MDP libres de fiscalización

Revista Contralínea | » Para jueces, 1 mil 288 MDP libres de fiscalización

Para jueces, 1 mil 288 MDP libres de fiscalización
Autor: Mayela Sánchez
Sección: Portada
17 ABRIL 2011

7
Share
Con recursos de la enajenación de bienes decomisados a la delincuencia organizada, el Consejo de la Judicatura Federal maneja un fondo por 1 mil 288 millones de pesos sin rendir cuentas ante alguna entidad fiscalizadora. Sus recursos –entre los que se encuentra parte de los 205 millones de dólares confiscados al empresario Zhenli Ye Gon– han servido para pagar premios y maestrías de servidores públicos



El Consejo de la Judicatura Federal maneja 1 mil 288 millones 15 mil 420 pesos adicionales a su presupuesto y exentos de toda fiscalización a través del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia (FAAJ).

Los multimillonarios recursos provienen de la enajenación de bienes decomisados a la delincuencia organizada, como los 205 millones de dólares que el gobierno localizó en la residencia del empresario chino, con nacionalidad mexicana, Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec.

Aunque la Constitución no prevé que un Poder reciba y ejerza fondos que no están autorizados en su presupuesto, una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) avaló su entrega al Consejo de la Judicatura desde hace cinco años.

Con ello, se ha legalizado que recursos públicos otorgados al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se integren al Presupuesto de Egresos de la Federación y su ejercicio no se reporte en la Cuenta Pública, lo que contraviene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria respecto del ejercicio y control de los recursos públicos.

Además, la Ley establece que la asignación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; pero fue justamente ahí donde se avaló legalizar un “régimen de excepción” en el uso de recursos públicos, como lo califica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

leer mas

LA DIGNIDAD ANTE TODO: Periodista Helen Thomas encabezará masiva protesta anti israelí en EE.UU.

Periodista Helen Thomas encabezará masiva protesta anti israelí en EE.UU.: "18 de abril de 2011.-La reconocida autora y veterana periodista Helen Thomas, está
lista para encabezar una protesta masiva durante la visita del primer
ministro israelí Benjamín Netanyahu a Estados Unidos. Se espera que Netanyahu viaje a Washington para la reunión
anual de política del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí
(AIPAC) que se realizará del 21 al 24 de mayo.Más de 50 de los grupos principales de paz están organizando
una concentración para protestar en contra del lobby israelí que
conforma la política exterior de EE.UU.Thom...(lea la noticia completa en Aporrea.org)"

EL VOLADOR: Kgosni 78

Kgosni 78
View more documents from tercote.

PROGRAMA COMPLETO RCP DURANGO 17 ABRIL

link para descarga: http://www.divshare.com/download/14594501-023





¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "

UACM

ahumada

Ahumada | La Jornada


Sube el gasto militar

fisgon

Fisgón | La Jornada


Error

helguera

Helguera | La Jornada


Hartazgo

omar

Omar | El Universal


La demanda y el del mando

carreño

Carreño | El Universal


Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

Si, hay razones para creer en un mundo mejor..



¡AMLO 2012!

Respuesta de Amlo a Calderón, sobre la frase "un peligro para México".



¡AMLO 2012!

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, NO ES COMO LO PINTA TELEVISA NI TV AZTECA

AUDIO de la Asamblea de AMLO en “La Bola” Ciudad Nezahualcoyotl

AUDIO de la Asamblea de AMLO en “La Bola” Ciudad Nezahualcoyotl: "






http://www.divshare.com/download/14590272-f7d


"

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Revista Contralínea | » Falla Tribunal a favor de Contralínea

Revista Contralínea | » Falla Tribunal a favor de Contralínea

Falla Tribunal a favor de Contralínea
Autor: Redacción
Sección: Medios
14 ABRIL 2011

8
Share
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocaron la sentencia por daño moral dictada por la jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl, quien en enero pasado condenó a los periodistas de Contralínea a no publicar “nunca más” información relacionada con las contrataciones entre Petróleos Mexicanos y el consorcio Blue Marine Technology Group. También, a pagar indemnizaciones a sus accionistas, con el argumento de que los contratos de la paraestatal no son asuntos de interés público

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Luis Castillo Lavín, Alicia Pérez de la Fuente y Martha Lucía Elizondo Télles revocaron la sentencia que el pasado 3 de enero la titular del Juzgado 54, Yassmín Alonso Tolamatl, dictó en contra de los periodistas de Contralínea en el juicio promovido por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand.

Los propietarios de las empresas navieras Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), Blue Marine Technology y Subtec demandaron por daño moral al periodista Miguel Badillo, director de Contralínea; a las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, y al caricaturista David Manrique. Quienes documentaron, en diversos trabajos periodísticos, irregularidades en sus contrataciones con Pemex, que después fueron confirmadas por los dos órganos de fiscalización del país: la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En el juicio ordinario civil 492/2009, que inició en septiembre de 2009, los empresarios acusaron que las publicaciones periodísticas les habrían provocado supuesto “daño a su persona, a su imagen, honor y decoro”, así como “daño a la imagen, honor y decoro de sus empresas”.

Sin que acreditaran en qué consistía tal daño y sin que aportaran una sola prueba que desmintiera las investigaciones periodísticas publicadas por Contralínea, el 3 de enero la jueza 54 condenó a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque, según su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del gobierno federal vía contrataciones “no es de interés público”.

leer mas

MONOSAPIENS arrancan


MONOSAPIENS arrancan, originalmente cargada por trianero2.

PROCESO: Todo Puebla es territorio Televisa Jenaro Villamil

Todo Puebla es territorio TelevisaJenaro Villamil 

El primer acto de gobierno del flamante gobernador de Puebla fue dar inicio a la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón (de Televisa) en la entidad; antes de cumplir cuatro meses de gobierno Moreno Valle ya dio cobijo al foro Espacio 2011 (de Televisa) y anunció que será sede de la expo de la Canitec (cámara de cableros al servicio de Televisa). En todos los casos el mandatario ha comprometido dinero del erario para financiar, sostener o patrocinar esas iniciativas de la empresa de Azcárraga Jean.


Con el aval del Congreso del estado y echando mano del erario, en menos de cuatro meses el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, ha dado grandes muestras de generosidad en favor de Televisa.
Comprometió casi 500 millones de pesos para costear la operación del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), financió con 36 millones de pesos la realización y transmisión del foro Espacio 2011 y será copatrocinador oficial, con Televisa Networks, de la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) que se realizará en esta entidad del 25 al 27 de mayo.
Aún no había tomado posesión Moreno Valle –quien ganó las elecciones en 2010 al frente de una coalición opositora PAN-PRD-Panal– cuando anunció que el primer acto de su gobierno sería la construcción de un CRIT para su entidad, el decimoctavo centro de ese tipo en el país y cuyo costo de operación anual será de 38 millones de pesos.
El 7 de diciembre de 2010, acompañado por Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, Moreno Valle se comprometió a donar el terreno de 6 mil metros cuadrados –en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl– y a emitir un decreto para comprometer recursos del presupuesto estatal para el mantenimiento de este centro durante 10 años.
El 1 de marzo los legisladores estatales aprobaron por unanimidad la donación de 496 millones de pesos del gobierno para costear la operación del CRIT durante 10 años; de esa cantidad, 116 millones de pesos se destinarán a un “fondo de contingencia” y 38 se inyectarán anualmente, durante una década, para su mantenimiento.
El esquema es similar al que han adoptado gobernadores de otras entidades, como Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán, quien impulsó un decreto para donar 300 millones de pesos durante 10 años para la construcción de un CRIT; o el de Quintana Roo, apoyado por el gobernador saliente Félix González Canto, quien también comprometió recursos para el CRIT más allá de su sexenio. En el Estado de México, Enrique Peña Nieto destina recursos estatales para apoyar los dos CRIT que operan en la entidad.
Pero en Puebla se crea un millonario fondo de contingencia cuyos recursos aún no está claro cómo serán auditados. Hasta el momento, en la página oficial de la Fundación Teletón no están disponibles los resultados de ninguna de las auditorías realizadas por despachos como KPMG, Cárdenas Dosal, PriceWaterhouse y BDO.
El 3 de marzo, al colocar la primera piedra del CRIT que deberá inaugurarse el próximo diciembre, Landeros llenó de elogios a Moreno Valle:
“El gobernador de Puebla rompió todos los récords de tiempo, de compromiso y de responsabilidad. Apenas hace unas horas, apenas tomó posesión, y hoy ya estamos aquí poniendo la primera piedra y en algunos meses lo estaremos inaugurando”.
Para que no quedara duda de la fuerza del Teletón y de su intencionalidad, Landeros declaró frente a la cantante Lucero y a Chabelo, entre otras personalidades, que en 2010 “19 millones de personas aportaron a la recaudación de la Fundación Teletón, que es una cifra superior en 5 millones a las personas que votaron por Calderón en 2006”.

La “cargada” de Espacio 2011

Generoso, el gobierno de Moreno Valle destinó 36 millones de pesos y le ordenó a su secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas que pusiera toda la infraestructura de la dependencia al servicio de Espacio 2011, el acto anual que organiza Televisa con jóvenes universitarios previamente seleccionados.
Así consta en el oficio SEP-5.1 DGES/jdvc/056/2011, firmado por el director general de Educación Superior, José Antonio Fraga Valle quien les hizo llegar a los supervisores de educación superior archivos digitales donde se comprometen a promover Espacio 2011, cuyo tema será “la ola digital”.
Para reclutar a los jóvenes, el Instituto Poblano de la Juventud convocó a las Jornadas Vanguardia en los municipios de Huauchinango (7 de marzo), Teziutlán (9 de marzo), Tehuacán (11 de marzo) y Atlixco (14 de marzo), donde participaron “de 400 a 600 jóvenes destacados, líderes sociales y emprendedores de las mejores universidades estatales y regionales de Puebla como estado sede, además de académicos de diversas especialidades y líderes políticos, artísticos y empresariales de la entidad”.
Los jóvenes que más destacaron en estas Jornadas Vanguardia fueron invitados a formar parte de Espacio Puebla 2011 Ola Digital. 
Según la convocatoria original del Instituto Poblano de la Juventud hubo dos categorías para la participación: estudiantes con un mínimo de 8.5 de promedio y menores de 29 años, y líderes comunitarios menores de 29 años que coordinaran “algún proyecto de alto impacto en beneficio social dentro del estado de Puebla” en las áreas de educación, seguridad pública, gobernanza, participación ciudadana y comunicación.
Los representantes de la Secretaría de Educación Pública estatal tuvieron reuniones con rectores y coordinadores académicos de las principales universidades en Puebla. Según testimonios de algunos representantes universitarios, recabados por Proceso, en estas reuniones se especificó que el gobierno destinaría 36 millones de pesos para Espacio Puebla 2011 Ola Digital.
Sin embargo se le pidieron a las universidades apoyos logísticos, como 8 equipos de producción de televisión para que estuvieran al servicio del canal ForoTV, propiedad de Televisa, durante la transmisión del evento.
Con la imagen de Azcárraga Jean en una enorme pantalla (como un Big Brother) Moreno Valle participó en la mesa plenaria “México: Innovar para Existir”. El gobernador criticó que en México sólo se ha invertido 0.4% del PIB en investigación y desarrollo.
Moreno Valle alabó los beneficios del “gobierno digital” y recordó que cuando fue secretario de Finanzas “fuimos el primer estado en pagar impuestos vía internet. La tecnología permite transparentar, reduce costos y tiempo”.

La concentración de cableras

Sin embargo el territorio poblano no sólo servirá para que el gobierno financie CRIT o actos como Espacio 2011. También será patrocinador oficial del encuentro de la Canitec, del 25 al 27 de mayo próximos, junto con la empresa Cisco y Televisa Network, la filial de Televisa que maneja los canales de televisión restringida propiedad de Azcárraga Jean.
Para distintos observadores no es casual que la expo de Canitec se realice en Puebla. La entidad es una de las plazas más fuertes en televisión de paga. Las dos empresas líderes son Megacable y Cablecom. Televisa está en negociaciones para adquirir esta última empresa, con lo cual su dominio en televisión de paga se incrementará, ya que es propietario de Cablevisión, TVI y Cablemás, fusión que se anunció la misma semana en que Televisa adquirió 50% de las acciones de Iusacell (Proceso 1797).
Cablecom tiene suscriptores en 16 entidades y es la que domina en ciudades intermedias de Puebla como Atlixco, Izúcar, Texmelucan y Teziutlán. La capital estatal está dominada por Megacable. Esta es la empresa más grande de televisión por cable que pretende ser adquirida también por Televisa, según análisis financieros de Banamex Casa de Bolsa.
La Canitec, dirigida por Alejandro Puente, se ha convertido en los últimos meses en vocero de los intereses de Televisa en su disputa contra Telmex y recientemente contra Multivisión, a raíz de la solicitud pública de esta empresa de Joaquín Vargas para que se le refrenden las concesiones de la banda 2.5Ghz para prestar servicios de internet de banda ancha.
El martes 12, durante la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Puente le exigió al gobierno federal que rescate las frecuencias que mantiene “secuestradas” MVS en la banda 2.5Ghz.
Felipe Chao, vocero de MVS, emplazó a Puente a “dar una explicación a sus agremiados de por qué va contra los interese de las empresas de cable agrupadas en Canitec”. Afirmó que el dirigente de este organismo “nunca se ha declarado a favor del must carry, con lo que todos los sistemas de televisión de paga podrían transmitir las señales de TV abierta en forma gratuita y ofrecerlas a sus suscriptores sin tener que pagar casi 2 dólares por suscriptor a la venta atada a Televisa”.
La Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, grupo de cableros independientes de Televisa que se separó de la Canitec, afirmó en un comunicado el miércoles 13 que Puente “ha dejado de representar los intereses generales de las empresas de telecomunicaciones” y sólo representa los de grupos asociados, entre ellos Megacable, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Grupo Multimedios y Grupo Hevi.
A la Canitec, duramente cuestionada por los grupos de cableros más pequeños, va a patrocinarla el gobierno de Rafael Moreno Valle en una muestra más de lealtad con Televisa.

¡AMLO 2012!

EXPERIMENTO COSTA RICA, PRIMERO LLEGAN LOS MARINES Y LUEGO LA EXTRAÑA VIOLENCIA TIPO MEXICO

PROCESO: México exporta su guerraRicardo Ravelo 

El gobierno costarricense enfrenta una situación inédita: el país que tenía los índices más bajos de criminalidad y violencia de pronto se ve inundado de tiroteos entre mafias, ejecuciones con cuernos de chivo, decapitados... igual que en Guerrero o Tamaulipas. Es la firma del narcotráfico mexicano, que ya sentó sus reales en Costa Rica, punto estratégico del trasiego de estupefacientes entre el sur y el norte del continente. Y en lo que atañe a los mecanismos de cooperación binacional para hacer frente al problema, las autoridades de la nación centroamericana se quejan: “Los mexicanos ofrecen todo y a la mera hora no cumplen”.

SAN JOSÉ.- Los tentáculos de los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están metidos en varios países de Centroamérica, donde controlan de manera férrea el tráfico de drogas. Los gobiernos centroamericanos se preparan a enfrentar lo que llaman “una avasallante violencia como la que se vive en México”.
Las autoridades de Costa Rica aseguran que los países líderes del continente en el tráfico de drogas son Colombia y México: el primero mantiene su hegemonía en el suministro de cocaína, en tanto que los cárteles mexicanos dominan el transporte y se infiltran en instituciones de seguridad gracias a lo que saben hacer mejor: corromper y matar.
“Centroamérica está entre el yunque y el martillo; es decir entre Colombia y México, y eso es sumamente peligroso. Los efectos de la guerra en México ya nos impactaron: hasta nuestro país llegan los sicarios mexicanos a ejecutar a narcos costarricenses”, asegura a Proceso José María Tijerino Pacheco, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica.
De acuerdo con Jorge Chavarría, fiscal general de Costa Rica, “la ingobernabilidad que vive México y la violencia del narco ya fueron exportadas a este país. Estamos viendo lo que no veíamos antes: ejecuciones, tiroteos y mucha plata del narcotráfico que se lava en la compra de tierras y bienes inmuebles”. 
Con base en informes de inteligencia de la policía costarricense, la lucha que se libra en México contra los cárteles locales los empuja a ampliar sus actividades hacia Centroamérica, donde tienen representantes y dominan el tráfico de drogas junto con los colombianos.
Si bien la presencia del narco mexicano no es nueva en este país –Caro Quintero fue capturado aquí en los ochenta y El Chapo Guzmán lo fue en Guatemala en 1993–, a partir de 2005 el territorio costarricense ya no fue usado sólo como ruta de paso, como antes: ahora es refugio de capos mexicanos que han comprado mansiones y casas de seguridad y tienen redes que llevan la droga de Colombia a Estados Unidos y Europa, sostiene la inteligencia costarricense.
En zonas como Jacob o Limón, por ejemplo, sorprende a las autoridades que “de la noche a la mañana” se hayan desatado las ejecuciones y hayan surgido grandes fortunas cuyos poseedores son, en su mayoría, pescadores o campesinos que no hace mucho apenas eran dueños de una parcela y ahora se ostentan como propietarios de fincas o departamentos tasados en millones de dólares.
También creció el número de personas detenidas hasta con un kilo de cocaína en el estómago y que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente para salvarles la vida. Con la llegada del narco mexicano se ha echado mano de todo tipo de gente para esa labor: jóvenes, embarazadas, ancianos. Al negocio se han metido familias enteras cuya posición económica se proyectó desmesuradamente en poco tiempo.

La sombra de “El Chapo”

El cártel de Sinaloa es reconocido en Costa Rica como el que tiene mayor presencia: dispone de una sólida infraestructura y de amplias redes operativas que llegan hasta Colombia.
Los datos aportados a Proceso por el fiscal Chavarría coinciden con las afirmaciones que el miércoles 6 hizo en Cancún el general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia: que El Chapo Guzmán y Los Zetas son “los más fuertes” en Colombia. Agregó que el jefe del cártel de Sinaloa está estrechamente ligado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la organización guerrillera que se convirtió en el cártel más poderoso de la nación sudamericana.
Tan fuerte es en Costa Rica el cártel de Sinaloa que Tijerino asegura que la organización ya ordena ejecuciones aquí. Recuerda la más reciente: un muchacho de 23 años le vendió una tonelada de fertilizante haciéndolo pasar por cocaína. Tras descubrirse el engaño, los de Sinaloa enviaron a sus sicarios, localizaron al vendedor y lo ejecutaron. Además se llevaron a su novia, cuyo cadáver fue hallado tres días después.
A su vez Chavarría refiere un hecho que ilustra el grado de infiltración del cártel de Sinaloa en las estructuras de la Fiscalía General: “Aquí, a menos de 20 metros de mi oficina, hace un mes detectamos a un funcionario que les daba información secreta a un cártel colombiano y al de Sinaloa”.
El segundo cártel con mayor presencia en este país es La Familia Michoacana, que también está activo en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Surgida en 2005, La Familia Michoacana trafica cocaína y usa las mismas rutas que los sinaloenses, pero buena parte de sus ganancias se lavan en Costa Rica. La Fiscalía General de este país detectó que una ejecutiva del Banco Popular blanqueaba capitales para los de Michoacán.
La tercera organización con mayor actividad en Costa Rica es el cártel del Golfo que, igual que el de Sinaloa, tiene gran presencia en Guatemala, donde también Los Zetas han penetrado a la policía y tienen cooptadas a las autoridades, según diagnósticos realizados por autoridades costarricenses.

Estrategia y geografía

Esta expansión hacia Centroamérica tiene una explicación técnica y operativa, según Chavarría: por pura estrategia y por la posición geográfica privilegiada de Costa Rica, “todos los cárteles mexicanos están aquí”. Esa presencia, que es histórica, hoy está en evolución, y lo peor, asegura, “es que ya se convirtió en una amenaza para nosotros”.
Prosigue: “De acuerdo con la lógica del negocio, para los cárteles mexicanos es más barato comprar droga en Colombia que en Costa Rica, pero Costa Rica es la primera bodega utilizada dentro de la ruta de transporte hacia México. Aquí empieza a tejerse toda la logística del gran trasiego y hay infraestructura y personal que sirve a ese propósito, según hemos detectado en nuestras investigaciones”.
Explica: “A partir de 2005 hemos observado un traslado de la propiedad de las rutas de manos colombianas a mexicanas. Sobre todo las rutas terrestres (...) Las rutas terrestres y aéreas son de los mexicanos. Acá en Costa Rica lo que hemos detectado es a muchos grupos de (narcos) mexicanos que reúnen a 15 o 17 costarricenses para la movilización de la droga. Es decir, el mexicano lo que hace es dirigir, financiar y organizar grupos de costarricenses.
“O bien se organizan, con apoyo de empresas, para enviar la droga en furgones (tractocamiones) o aviones hacia México o Estados Unidos. La vía marítima la explotan los colombianos y hemos detectado que los cargamentos los mandan en buques y los descargan cerca de las costas de Guatemala, donde lanchas o incluso barcos mexicanos recogen la droga.”
Chavarría sostiene que esa nueva dinámica del narcotráfico mexicano –evolucionada a partir de la guerra emprendida por el gobierno– ha elevado el índice de violencia en Costa Rica y en toda Centroamérica:
“Sí hay un incremento de la violencia en toda la región y eso se atribuye al control que ejercen los mexicanos. El cambio es visible porque el estilo colombiano es la utilización de un sicario sin educación que aprende a usar un arma y que pone sus habilidades al servicio de un narcotraficante.
“El estilo de los mexicanos es diferente. (...) Para matar utilizan rifles AK-47, granadas de mano, y son conocidos porque suelen enfrentarse en grupos. Hay poblaciones aquí en Costa Rica, como Guarari, un barrio marginal, donde ha habido inversión estatal para evitar que la gente se enganche con el narcotráfico. En esa comunidad hemos encontrado restos de grupos de narcotraficantes que se han enfrentado entre sí con AK-47 y han provocado muertes masivas.”
El funcionario muestra al reportero la mecánica de los narcos mexicanos para transportar la droga desde Colombia:
“Tenemos siete provincias. La carretera interamericana nuestra, que viene desde Panamá y llega a Guatemala, es la parte más sensible. Diría que es el tramo más ventajoso para que los cárteles mexicanos trasladen la droga en furgones o en camiones grandes. Hemos visto, y esto es bastante frecuente, que la droga va oculta entre mercancía de diversa índole.
“Generalmente llega de Colombia a Costa Rica, luego pasa a Guatemala y ahí concluye un destino. Guatemala es como un segundo centro de acopio y se empieza a redistribuir. Luego pasa a México. Otros cargamentos salen de Venezuela o de Colombia hacia Europa. 
“Esta es una situación bastante crítica que a nivel regional ya preocupa mucho. Por esa razón hace menos de un mes se integró un grupo de fiscales contra el crimen organizado en Centroamérica. No podemos ver el problema del narcotráfico como algo particular de un país; es un fenómeno global y debemos atacarlo en forma conjunta.”
Los ajustes de cuentas de los cárteles mexicanos dispararon la violencia en Costa Rica. El año pasado hubo 498 ejecuciones. Esta escalada se advirtió antes, pero el gobierno no pudo evitarla pues no tiene ejército, sino una policía que, en opinión de Tijerino Pacheco, es confiable pero insuficiente.
–¿Cómo viven ustedes este repunte de la violencia en Costa Rica?
–Con mucha desconfianza y temor. Este nivel de violencia antes era insólito. No estábamos acostumbrados a esto. Nosotros teníamos un promedio de seis a ocho muertos por cada 100 mil habitantes. Era el más bajo de América Latina. Ahora se nos disparó a 13 en las provincias... y con sello del narcotráfico: ejecuciones, decapitaciones y descuartizados. No son robos. Son ajustes de cuentas porque en todos los casos los cuerpos aparecen con sus pertenencias.

La huella del dinero

Conforme aumenta la actividad de narcotráfico en Centroamérica, en Costa Rica también se ha detectado una creciente actividad de lavado de dinero. Uno de los casos más recientes, cuenta Chavarría, es el decomiso en Progreso, Yucatán, de 893 kilos de cocaína que partieron de Caldera, puerto del Pacífico costarricense, ocultos en las panzas de 97 tiburones congelados.
Según las investigaciones, el cargamento fue enviado a un cártel mexicano –el de Sinaloa– por Sigifredo Ceciliano Gamboa, personaje local que hasta antes de ese incidente se codeaba con la crema y nata del empresariado costarricense y tenía contactos políticos.
Las indagatorias indican que los tiburones fueron exportados por una pescadería propiedad de dos personas, un hombre mayor y su hija, quienes están siendo investigados no sólo por esto, sino por lavado de dinero.
La Fiscalía de Costa Rica detectó la semana pasada que la pescadería ha lavado unos 6 millones de dólares del narcotráfico. En el cúmulo de datos que contiene el expediente aparecen varias empresas afincadas en Guadalajara presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa.
“Otros casos sospechosos son los rastreos de capitales que vienen de México, se invierten en Costa Rica en la compra de fincas, terrenos, hoteles, torres de oficinas y departamentos de lujo”, refiere Chavarría, y agrega que el problema que enfrenta para investigar casos de lavado de dinero es la dificultad para obtener información en otros países, como Panamá, uno de los más boyantes paraísos fiscales.
Chavarría platica a este semanario la experiencia que vivió un colega suyo al investigar un caso de lavado de dinero: 
“Me comentó que le seguía el rastro a unos capitales sospechosos y cuando acudió al banco extranjero”, cuyo nombre omitió, “para investigar, de inmediato el ejecutivo bancario le dijo que la cuenta estaba cancelada. Esta es una forma muy socorrida por los banqueros para proteger a sus clientes, lo que se contrapone con otras políticas encaminadas a detectar fortunas sospechosas y que se basan en que primero se tiene que conocer a los clientes y luego aceptarles el dinero.”
Tijerino Pacheco dice estar sorprendido por la facilidad de muchos costarricenses para amasar cuantiosas fortunas:
“Más que la infiltración del narco en las instituciones, lo que nos preocupa es lo de afuera. Tenemos identificados a algunos capos de la droga pero no hemos podido llegar a ellos. Sí notamos, y esto lo dice cualquier vecino, que proliferan las fortunas que se amasan de la noche a la mañana en la zona más remota del país.
“Por ejemplo, el agricultor fracasado de un día para otro aparece como si se hubiera encontrado una mina de oro y con una pequeña parcela comienza a comprar camiones y ganado o adquiere otra finca.”
–¿Este fenómeno es frecuente? –se le inquiere.
–Cada vez más, por desgracia.
–¿Hay desatención del Estado hacia esas poblaciones o a qué atribuye usted este crecimiento económico tan rápido que muestran esas personas?
–Es dinero fácil. El agro está deprimido en todas partes, pero no necesariamente pensemos en parcelarios, sino en pequeños y medianos propietarios. Hay casos en los que un sastre, por ejemplo, aparece de la noche a la mañana con un carro que no podría pagar a punta de pantalones. También está el abogado, el corredor de bienes raíces, el empresario, todos muestran un gran ingenio para enmascarar estas actividades delictivas.
–¿En qué situación está la cooperación con el gobierno mexicano en materia de delincuencia organizada?
–Hemos trabajado en fortalecerla. Pero me doy cuenta de que los mexicanos son muy buenas personas: ofrecen todo y a la mera hora no cumplen. 

¡AMLO 2012!

Reunión de brigadistas y simpatizantes del movimiento obradorista del distrito 10 con coordinadores estatal y distrital del MORENA

(título desconocido): "
Reunión de brigadistas y simpatizantes del movimiento obradorista del distrito 10 con coordinadores estatal y distrital del MORENA

Se evaluaron avances de las brigadas especiales en el distrito y las acciones preparativas para la asamblea regional del 30 de abril con AMLO, por parte del Lic. José Agustín Pinchetti y el Lic. José Luis Rosas



















___________________________________________

El tabasqueño insta al Presidente a rectificar la lucha anticrimen

Calderón, emocionalmente mal, opina López Obrador

Foto
Durante la visita de este sábado al municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, Andrés Manuel López Obrador saludó a jóvenesFoto La Jornada
Alma E. Muñoz

Nezahualcóyotl, Mex., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que se serene, porque lo veo emocionalmente mal y culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

Lo escuché ayer [viernes] en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República.

Entrevistado durante la llamada gira de la lealtad, indicó que la situación sí es muy grave y [Calderón] está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo; lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar.

Insistió: Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia; está de por medio el país, el pueblo y el sufrimiento de la gente; es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplacencia, no puede uno regodearse en la terquedad. Si no funciona la estrategia, hay que cambiarla.

Dijo que para Calderón todo el mundo es culpable, menos él, que fue quien pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora le quiere echar la culpa a todos, dice que hasta tienen la culpa los apáticos o los indiferentes.

Cuestionó que no tomó en cuenta el grado de corrupción que priva en los tres niveles de gobierno, particularmente en el orden policial: sino que mantiene ahí a gente de dudosa reputación, como [Genaro] García Luna [titular de Seguridad Pública federal], que fue capaz de montar un escenario en el asunto de la francesa [Florence Cassez].

Desde entonces lo hubiese corrido porque la honestidad no permite esas cosas, pero lo más grave [es que Calderón] mantiene la misma política económica; no hay crecimiento de la economía, no se generan empleos, no se atiende a los jóvenes; entonces está equivocada su estrategia.

Comentó que el viernes escuchó el discurso de Calderón. Aclaró que tenía tiempo sin escucharlo. Veía el periódico por encima para ver qué dice, por dónde anda y el viernes lo escuché por casualidad y sí me preocupó.

Es evidente, manifestó, que la estrategia que ha aplicado no ha resultado y ha causado mucho daño; entonces que se serene y que sin ese estado emocional en que se encuentra, muy alterado, quiera seguir en lo mismo cuando está afectando a mucha gente; que escuche que hay otra opción, alternativas.

Criticó que el panista diga es que hay quienes quieren que el gobierno se retire de la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia, cuando “nadie le está pidiendo eso.

“¿Quién en su sano juicio o un poco de luz en la frente va a pedir que el gobierno abdique? No, nadie le está pidiendo eso. Yo no he escuchado a nadie diciendo ‘sabe qué, ya que el gobierno se retire’. No, el asunto es que su estrategia es equivocada desde el principio.

Lo que espero, lo que deseo es que ya no siga habiendo más asesinatos, más sufrimiento, más violencia. Lo digo de manera sincera.

En las cuatro asambleas que realizó por otros tantos distritos electorales de Nezahualcóyotl, López Obrador destacó nuevamente que PRD, PT y Convergencia vayan en coalición para las elecciones por la gubernatura del estado de México, con Alejandro Encinas como candidato.


___________________________________________
El Despertar

Estar hasta la madre

José Agustín Ortiz Pinchetti


Los mexicanos inconformes han introducido a la retórica política una expresión altisonante: ¿qué quiere decir hasta la madre? No es sólo una frase grosera sino exasperada. Quizás la Real Academia, dentro de 50 años, la admita como mexicanismo. Implica llegar al colmo, hasta al gorro, hasta el copete; me colmaron el plato… estar hasta la madre cala profundo, invita a investigar a filólogos y antropólogos. Algún día organizarán un simposio para explicarla.

¿Es compresible que el gobierno nos tenga hasta la madre? Calderón no está de acuerdo. Como respuesta a la manifestación encabezada por el poeta Javier Sicilia para protestar el terrible asesinato de uno de sus hijos y otros jóvenes quería contestar… El que está hasta la madre soy yo (véase Magú. La Jornada, 14/4/11) pero sus asesores lo obligaron a dar una contestación menos sincera y ante un grupo empresarial benévolo exigió que la protesta fuera contra los criminales y no contra las autoridades. Esta réplica demuestra que Felipe no debió aprobar su examen de teoría del Estado en la Benemérita Escuela Libre de Derecho, porque todo mundo sabe que es el gobierno, y no el crimen organizado, el responsable de garantizar la seguridad de los particulares. Además no olvidemos que Calderón se lanzó a la guerra no para combatir al crimen, sino para intentar legitimarse después de un fraude electoral.

El hartazgo de la gente no sólo se debe al fracaso de la lucha contra la delincuencia sino al desplome de México bajo el actual gobierno, el que es patente no sólo en las cifras sobre el tamaño de la economía, el PIB per cápita, el índice de desarrollo humano, de educación, sino en lo que la gente sufre en su vida cotidiana. Lo peor es que el gobierno no acepta los hechos. Miente, elude sus responsabilidades, acusa a otros y esto irrita todavía más. Percibimos que la guerra contra los cárteles es una empresa que el gobierno cumple por cuenta de los estadunidenses, cuyos costos, cada más altos, los absorbemos nosotros. También sabemos que, como afirma Lorenzo Meyer, no se ganará mientras los gobiernos no controlen el flujo de dinero de las organizaciones criminales y mientras el estadunidense no impida el tráfico masivo de armas hacia México.

Deberíamos preguntarnos qué tanto hartazgo puede soportar la población. ¿Qué tanta irritación pueden manejar las instituciones? ¿Qué tanto descontento pueden manipular los medios? Nos acercamos junto con las elecciones presidenciales a la crisis final de un sistema que se pudrió hasta la madre.

"

¡AMLO 2012!

CATARRITO 2.0: CARSTENS ASEGURA QUE PODEMOS SOPOSRTAR QUE ESTADOS UNIDOS SIGA CAYENDO

México puede lidiar con debilidad de economía EEUU y alza de precios: Carstens - International Business Times

México puede lidiar con debilidad de economía EEUU y alza de precios: Carstens


Reuters
México puede lidiar con debilidad de economía EEUU y alza de precios: Carstens

En entrevista con la agencia de noticias Reuters y en el marco de la reunión del Grupo de los 20 y el Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens señaló que el comportamiento del sector industrial, el más importante para la economía mexicana, ha logrado sortear los recientes topes del proceso de expansión en la economía estadounidense, siendo esto muestra clara de la posición de México ante el comportamiento económico de Estados Unidos.


"Pese a que sabemos que han habido algunos números mixtos sobre la economía de Estados Unidos, todavía estamos optimistas acerca de la evolución de la economía mexicana", indicó.

Agustín Carstens indicó que la Junta de Gobierno del Banco de México está monitoreando de cerca el comportamiento de los precios de las materias primas, que han llevado a los costos del crudo estadounidense a mantenerse apenas por debajo de los 110 dólares por barril, aclarando que México, como exportador de petróleo, no ha sido golpeado tan fuerte como otros países.

LEER MAS