21 de marzo de 2011

No habrá comisión de la verdad para investigar a cómplices de Maciel

No habrá comisión de la verdad para investigar a cómplices de Maciel
No habrá comisión de la verdad para investigar a cómplices de Maciel PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada
Lunes, 21 de Marzo de 2011 22:30

No se tienen las pruebas. Mejor, diez culpables sueltos que un inocente preso: De Paolis.

Notimex
Publicado: 21/03/2011 15:45
La Jornada

Ciudad del Vaticano. El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, descartó el establecimiento de una “comisión de la verdad” interna para investigar a los posibles cómplices de Marcial Maciel Degollado.

En una reunión a puerta cerrada con los miembros de la congregación residentes en Roma, a cuyo contenido tuvo acceso Notimex en exclusiva, el cardenal reveló que sería imposible descubrir a los hipotéticos encubridores de los actos inmorales del fundador de la congregación “porque no se tienen las pruebas”.

De acuerdo con un texto que integra las notas del encuentro, que tuvo lugar el 10 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en la capital italiana, en un principio se evaluó conformar dicha comisión, pero después se descartó.

“Se pensó al inicio hacer una comisión para ver las complicidades, pues la pregunta obvia es cómo Maciel pudo haber hecho todo eso. Parece claro que alguien encubrió, se deben identificar estas personas y se acusa a los superiores”, afirmó De Paolis.

El purpurado indicó que los auditores de la Legión en 2009 y 2010 concluyeron en sus informes que “es difícil pensar que nadie supiera” de los actos de Maciel aunque aclaró: “La mayoría no”.

“Pero debemos preguntarnos qué significa saber y cuando se sabe, qué cosa se debe hacer. El tema es si las acusaciones eran infundadas o no y lo que eso generaba, si había pruebas consistentes; parece ser que no había pruebas”, sostuvo.

“A veces –agregó– había pruebas, pero nadie las conocía. ¿Tenemos que investigar quién sabía? ¿quién encubrió? ¿qué significa esto? ¿si no hablé porque no daba crédito, he encubierto? Después está el tema de cómo comunicar y está el riesgo de la calumnia”.

El delegado pontificio se preguntó si es necesario conformar “un tribunal”, con el riesgo de caer en doctrinas justicialistas que pueden dar paso a la arbitrariedad.

leer mas
http://www.estudiod3.com/alianza/index.php/home/8234-no-habra-comision-de-la-verdad-para-investigar-a-complices-de-maciel



Aristegui - LA IGLESIA DEL SILENCIO de martires y pederastas 1/2

AMLO Llegada al Auditorio Nacional



¡AMLO 2012!

AMLO presenta el Proyecto Alternativo de Naciòn



¡AMLO 2012!

Carta de Don Benito Juarez a los Juarenses



¡AMLO 2012!

Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México [Voltaire]

Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México [Voltaire]
Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México

La trasnacional Monsanto es la principal permisionaria del gobierno federal para la siembra de maíz genéticamente modificado. A dos años de la liberación de las concesiones, las agroindustrias experimentarían en más de 2 mil hectáreas de suelo mexicano. Al menos 10 especies de maíz criollo se encuentran amenazadas, pues su lugar de origen es el mismo donde ha sido autorizada la siembra experimental. Además de Monsanto, Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro acaparan los permisos para esas pruebas



21 de marzo de 2011


Autor: Érika Ramírez Sección: Campo 15 MARZO 2011

Monsanto se erige como el principal permisionario para la siembra de maíz transgénico en el país. La trasnacional de capital estadunidense experimenta en más de 33 hectáreas de suelo mexicano. Además, sus patentes son distribuidas a través de otras comercializadoras extranjeras, lo que la convierte en el monopolio del transgénico, según especialistas.

Los informes Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas, correspondientes a 2009 y 2010, indican que las semillas genéticamente modificadas de Monsanto, así como de Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro, se dispersan en tierras de Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sonora.

En esta última entidad es donde se concentra el mayor número de solicitudes. Ahí, también permanecen unas 10 razas o variedades de maíz originario. En tanto que el principal productor de maíz, Sinaloa, es el estado en el que más siembras se han registrado. Los documentos oficiales indican que, hasta el cierre del año pasado, las cuatro compañías han pedido al gobierno mexicano sembrar sus granos en 2 mil 171.6 hectáreas.

De acuerdo con los listados de la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados –oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– del 9 de marzo de 2009 al 16 de diciembre pasado, las multinacionales han realizado 110 solicitudes.

Adelita San Vicente Tello, ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Metropolitana y representante de la asociación civil Semillas de Vida, dice que el incremento de solicitudes y siembras por año “es muy grave. Estamos exigiendo que se pare toda la siembra, que se evite que se pase a la siguiente fase y se revierta la posible contaminación antes de que suceda un desastre económico de contaminación en todo el país”.
Sonora, en riesgo de contaminación

Blando de Sonora, Chapalote, Dulce Norteño, Elotes Occidentales y otras seis variedades más de maíz crecen en los valles Yaqui y Mayo, en Sonora y Sinaloa­, respectivamente. Ahí es donde las multinacionales han solicitado más espacio para esparcir sus granos experimentales.

Los documentos oficiales indican que la Sagarpa tiene solicitadas 978.62 hectáreas para experimentación transgénica en tierras sonorenses, de las que se han concedido 8.29 hectáreas. De autorizarse esta superficie, al terminar este año fiscal el estado sería el de mayor presencia de organismos genéticamente modificados (OGM).

Le siguen Coahuila y Durango, con 434.94 hectáreas en petición, sin que hasta el término de 2010 se hayan concedido los permisos. Tamaulipas es el cuarto estado más demandado, con 281.14 hectáreas pedidas, de las que se han concedido 1.53 hectáreas.

leer mas

http://www.voltairenet.org/article169001.html




El mundo según Monsanto Parte 1

OBAMA LLEVA SU DISCURSO FALSO CONTRA EL NARCO HACIA AMÉRICA MIENTRAS EN SUS CALLES NARCOS VIVEN FELICES

El narcotráfico es una “amenaza directa a la democracia”: Obama – Publimetro
El narcotráfico es una “amenaza directa a la democracia”: Obama



El presidente estadunidense Barack Obama consideró hoy que las pandillas de criminales y narcotraficantes son una “amenaza directa a la democracia” en Latinoamérica porque la corrupción que generan socava a las instituciones.

En un discurso a la región pronunciado en la capital chilena, el gobernante afirmó que Washington y los países latinoamericanos han decidido hacer frente de manera conjunta a la inseguridad, el fenómeno que más preocupa a los ciudadanos del continente.

“Las pandillas de criminales y narcotraficantes no sólo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar”, planteó.

Obama, quien delineó una nueva propuesta de asociación con América Latina, sostuvo que Estados Unidos está listo para hacer lo suyo, de la mano de la región, en materia de combate al narcotráfico.

“Con nuestros socios, desde Colombia hasta México, y con los nuevos programas regionales en Centroamérica y el Caribe, estamos haciéndole frente a este desafío, juntos, desde todas las direcciones”, explicó el mandatario en el marco de una visita oficial a Chile.

Dijo que su país incrementó el respaldo en equipo y capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad de la región y mediante la coordinación e intercambio de información de los traficantes de drogas y seres humanos que tienen menos sitios donde esconderse.

“Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen”, dijo.


LA CIA de los Estados Unidos, PRINCIPAL NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO .

AMENAZA DE OBAMA PARA AMERICA LATINA CON TEMA DEL NARCO ¿TAMBIEN LES METERA ARMAS PARA DESESTABILIZARLOS?

Obama propone nueva asociación con Latinoamérica contra narcotráfico – Publimetro
Obama propone nueva asociación con Latinoamérica contra narcotráfico



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó hoy la parte de responsabilidad de su país en la violencia que genera el tráfico de drogas en Latinoamérica y propuso una nueva asociación con la región para combatir ese fenómeno.

Al pronunciar su Discurso a las Américas en la capital chilena, donde realiza una visita oficial, el gobernante ubicó el combate a la inseguridad y a la violencia del narcotráfico como uno de los pilares de la cooperación de Estados Unidos con la región.

Obama aseveró que “en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis.

Dijo que por eso promovió en su país una nueva estrategia de control de droga centrada en reducir la demanda de enervantes a través de la educación, la prevención y el tratamiento, en un esfuerzo que involucra este año una inversión de 10 mil millones de dólares.

En el discurso pronunciado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena, Obama señaló que Estados Unidos enfrenta el desafío de la inseguridad desde su propio territorio.

“Estamos presionando cada vez más a las finanzas de los carteles de las drogas”, agregó el gobernante y dijo que “también estamos haciendo más para reducir el flujo de armas hacia el sur, hacia la región. Estamos inspeccionando toda la carga ferroviaria dirigida al sur”.

Añadió: “estamos confiscando muchas más armas camino a México y estamos poniendo entre rejas a contrabandistas de armas. Y toda arma y traficante de arma que saquemos de las calles es una amenaza menos para las familias y comunidades del continente”, sostuvo.

El gobernante estadunidense visita este lunes Chile en el marco de una gira por América Latina que lo llevó el fin de semana a Brasil y que culminará el miércoles en El Salvador.

Regresa al aire Gutiérrez Vivó

Proceso - 2010
Regresa al aire Gutiérrez Vivó
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- José Gutiérrez Vivó, fundador de Monitor radio y Diario Monitor, retoma su labor periodística con “Vivó en vivo”, programa que se transmitió hoy por primera vez a través de una frecuencia por Internet que él mismo creó y cuya transmisión se realiza desde alguna ciudad de Estados Unidos.

Gutiérrez Vivó y su programa Monitor salieron del aire el 29 de junio de 2007, tras 33 años de transmisiones ininterrumpidas, por un litigio con la familia Aguirre --propietaria de Radio Centro--, cuando éste compró al empresario Clemente Serna las frecuencias de Radio Red AM y FM.

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en su última transmisión, en la que hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se gestaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”.

En agosto de 2010, Gutiérrez Vivó señaló que en el último encuentro que sostuvo con Maximiliano Cortázar, actual vocero de la dirigencia nacional del PAN, éste le dijo que “al señor Aguirre no se le toca”, en clara referencia a Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista del Grupo Radio Centro, con quien el periodista protagonizó un litigio de más de nueve años.

Pero la puntilla se la dieron –a él y su equipo de reporteros-- el 2 de febrero de 2009, cuando personal del Servicio de Administración Tributaria embargó las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio.

El nuevo programa de Gutiérrez Vivó, cuyo público destinatario ideal serán los 12 millones de mexicanos que residen en el vecino país del norte, se puede escuchar y ver en vivo de lunes a viernes a las 12:00 horas, por el portal de Internet.

Gutiérrez Vivó nació el 3 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en Londres, Inglaterra, y cuenta, entre sus reconocimientos, con el Premio Nacional de Periodismo 1988 y el Premio Rey de España 2001.

OBAMA Y SU VERBORREA HACIA AMERICA LATINA MIENTRAS ALIENTA MATANZA EN LIBIA

América Latina es más importante que nunca para EU, dice Obama :: El Informador
América Latina es más importante que nunca para EU, dice Obama

Sebastián Piñera
[América Latina es más importante que nunca para EU, dice Obama]

El presidente estadounidense Barack Obama pronuncia su discurso. EFE

* El mandatario admitió que su país ha olvidado a la región algunas veces

El presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil y que culminará en El Salvador
SANTIAGO, CHILE (21/MAR/2011).- América Latina está preparada para asumir un rol más importante en el escenario mundial y ser una aliada de Estados Unidos en comercio y seguridad, dijo el lunes el presidente Barack Obama durante una visita a Chile.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama en su discurso sobre las Américas en la capital chilena.

El presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil y que culminará en El Salvador y la cual, según algunos analistas, ha estado ensombrecida por las acciones militares contra el Gobierno libio y por la crisis en Japón.

"Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos que promete un nuevo espíritu en las relaciones con nuestros vecinos. Sé que a veces Estados Unidos no ha sabido valorar esta región", dijo Obama en el Centro Cultural La Moneda, situado en el mismo complejo del palacio presidencial en Santiago.

"El mundo debe reconocer a Latinoamérica como la región dinámica y en crecimiento que realmente es", añadió.

La visita de Obama se produce en un momento en que socios comerciales fuertes como China e India han ganado terreno en una región rica en materias primas y que ha mostrado menor volatilidad ante las turbulencias financieras globales.

LEER MAS

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/279417/6/america-latina-es-mas-importante-que-nunca-para-eu-dice-obama.htm

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 21 MARZO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/14370273-46d





¡AMLO 2012!

DENUNCIAN VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO DURANTE VISTA EN GINEBRA SUIZA

La Jornada en Internet
Denuncian en Ginebra impunidad por tortura sexual a mujeres de Atenco

ONG expusieron la lacerante situación de los derechos humanos en México, en especial la falta de garantías para defensores.

Víctor Ballinas
Publicado: 21/03/2011 18:18



México, DF. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial contra la Tortura, 11 mujeres violadas en Atenco entre otras denunciaron en Ginebra ante representantes del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (Cedaw) y el Comité contra la Tortura (CAT) “la tortura sexual de las mujeres de Atenco que aún permanece impune”.

En Ginebra, Suiza las organizaciones de derechos humanos mexicanas en el marco de las 16ª sección del consejo de derechos humanos de la ONU “tuvieron un evento paralelo para dar a conocer” la lacerante situación de los derechos humanos en México, en especial la falta de garantías para los defensores y defensoras de derechos humanos, la impunidad en el caso Atenco y la falta de acceso a la justicia para las mujeres que denunciaron tortura sexual”.

La relatora especial sobre la violencia contra la mujer recibió información del caso de la mujer indígena maya Basilia Ucan Nah quien injustamente enfrenta una condena de 12 años en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.

DERECHA MEXICANA ACEPTA QUE DIABETES PODRIA DESTRUIR SISTEMA DE SALUD DEL PAIS...MIENTRAS CHATARREROS ALIMENTICIOS AUMENTAN GANANCIAS

La Jornada en Internet
Ssa: diabetes, principal problema de salud en México

Podría sobrepasar la capacidad financiera del sistema público, advirtió Córdova.

José Antonio Román
Publicado: 21/03/2011 11:41

México, DF. Convertida en una epidemia de rápido crecimiento, la diabetes es hoy en día el principal problema de salud pública del país, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien alertó que su impacto económico y sus complicaciones pueden sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud.

En 2010 la prevalencia de la diabetes tipo II en adultos de 20 a 79 años de edad es de 6.6 por ciento, y de 20 por ciento en los de 60 a 69 años de edad.

Subrayó que también se detectan casos en edades más tempranas, en el que incluso hay niños de 10 a 14 años con este tipo de diabetes. En general, esta enfermedad coexiste con factores de riesgo cardiovascular y la mayoría de los pacientes están mal controlados, lo cual conlleva a un aumento de riesgo de complicaciones.

Además, el 37.8 por ciento de las muertes en mujeres se debe a diabetes, siendo la primera causa de muerte en este grupo de población. También ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura provocando ceguera por retinopatía diabética; de insuficiencia renal, enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos, y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

En un comunicado de la dependencia, el secretario Córdova señaló la urgencia de acciones preventivas para contener el incremento de este padecimiento, pues de lo contrario, el impacto económico de la atención de esta enfermedad y sus complicaciones puede sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud.

Al participar en el simposio “Diabetes, una enfermedad real”, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Diabetes, en Boca del Río, Veracruz, informó que en el país se cuenta con 66 unidades médicas especializadas en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes, en las que se ha logrado un estricto control de los pacientes con esa enfermedad y con modelos de prevención clínica mediante la disminución de peso en quienes tienen sobrepeso y obesidad.

Con estas medidas, dijo, se avanzará en el cambio que se requiere para controlar el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, que son importantes factores de riesgo de diabetes.

El secretario Córdova dijo que los esfuerzos se deben enfocar en lograr los cambios en los estilos de vida a quienes se les acaba de diagnosticar la enfermedad, a fin de que no progrese a daño renal; desarrollar capacidades de atención multidisciplinaria y hacer conciencia entre los pacientes de la importancia del autocuidado de la salud.

james petras viaje obama brasil chile el salvador japon yemmen.wmv



¡AMLO 2012!

LUZ NOCTURNA - Grupo de Rock - "Y Aùn Asì"



¡AMLO 2012!

CHUCHO ZAMBRANO RESBALA ANTE ACUSACIONES DE ALTA TRAICION POR CONSULTA EN EDOMEX PARA AMANCEBARSE AL PAN

Zambrano rechaza acusaciones de Padierna | El Economista
Zambrano rechaza acusaciones de Padierna
21 Marzo, 2011 - 17:12
Credito:

Redacción / El Economista

El recién nombrado dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó las declaraciones de la recién electa secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, quien lo acusó de alta traición por seguir adelante con la consulta ciudadana para la elección en el estado de México.

En entrevista para Radio Fórmula, Zambrano recordó que el mismo Andrés Manuel López Obrador impulsó las alianzas cuando estaba al frente del instituto político, una de ellas en Nayarit, cuando le ganaron al PRI.

"Sostengo que el asunto de la consulta ciudadana es un asunto de carácter táctico y no tiene nada que ver con principios. Las alianzas con otros partidos, con el PAN las hemos hecho en otras ocasiones y antes de que llegara Jesús Ortega a la presidencia nacional del PRD", puntualizó Zambrano en entrevista con Joaquín López Dóriga.

El líder nacional del PRD reconoció que el tema de la alianza ha tensado la relación al interior del partido, pero subrayó su disposición para construir acuerdos mediante el diálogo, "para demostrar en los hechos que son más las coincidencias que tenemos que las discrepancias".

En este sentido, aseguró que se respetará lo acordado en el Consejo Nacional del partido del sol azteca.

apr/ Con información de Radio Fórmula

CHIHUAHUA TIERRA SIN LEY: Huida o muerte, destino de activistas en Cd. Juárez

Huida o muerte, destino de activistas en Cd. Juárez :: Noticieros Televisa
Activistas pro Derechos Humanos en Chihuahua señalan que prefieren huir a EU por la violencia que viven; piden reconocimiento a su labor
Activistas de Ciudad Juárez
CIUDAD JUÁREZ, México, mar. 21, 2011.- Los cárteles de la droga que operan en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, han logrado rebajar notablemente la comunidad de activistas pro Derechos Humanos, muchos de los cuales optaron por huir a EU para escapar de la muerte de la que no se libraron otros activistas.

En los últimos dos años han sido cinco los activistas asesinados por el crimen organizado y doce los que han abandonado el país, reveló este lunes el comisionado de Derechos Humanos en el estado de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson.

"Quedamos como diez de unos veintisiete que éramos. Todos pidieron asilo a Estados Unidos o los han matado", señaló De la Rosa Hickerson.

El caso más reciente es el de Susana Chávez, poeta y activista, creadora del lema "Ni Una Más" para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes. Chávez fue violada, mutilada y asesinada el 11 de enero por tres personas, entre ellos un menor.

Apenas un mes antes, Marisela Escobedo fue asesinada frente a la sede del gobierno de Chihuahua cuando pedía justicia por el homicidio de su hija, cuyo asesino confeso fue liberado por los jueces.

Otro asesinato fue el de Josefina Reyes, ex regidora izquierdista de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social durante más de dos décadas, acribillada por un grupo de hombres sobre la carretera rumbo al Valle de Juárez.

En noviembre de 2010, la activista Flor Alicia Gómez, de Justicia para Nuestras Hijas y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres, fue violada y asesinada. Finalmente, en septiembre de 2009, Paz Rodríguez Ortiz, fundador de una asociación pro Derechos Humanos, fue tiroteado mortalmente frente a su esposa.

En poco más de dos años, cerca de 6.500 personas han sido asesinadas en la urbe, fronteriza con El Paso.

Por ello, son muchos los que piden asilo en el país vecino. Ese es el caso de Cipriana Jurado, de 46 años, cuya labor ha tratado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las maquilas (fábricas).

Uno de los casos más preocupantes es el de la familia de la asesinada Josefina Reyes, cuyos 31 miembros tramitan el asilo a través de la ONU, después de que varios parientes, entre ellos la activista, murieran de forma violenta.

El 12 de marzo pasado, Marisela Ortiz, directora de la ONG Nuestras hijas de regreso a casa, dejó la urbe norteña ante las amenazas de muerte dejadas frente a una escuela secundaria, escritas en una cartulina.

De la Rosa Hickerson afirmó no tener miedo de ser el siguiente y consideró que la situación en Ciudad Juárez requiere de más personas comprometidas con los Derechos Humanos.

Aseguró haber recibido amenazas recientes y, por tanto, haber tomado precauciones para seguir trabajando. "De pronto hay sucesos que te hacen perder certeza. Yo todavía creo que podemos resolver esta situación. Hemos recibido amenazas, pero pues uno toma precauciones y sigue trabajando", indicó.

El activista consideró necesario "mayor reconocimiento institucional".

QUE EMPRESARIOS YA FESTEJABAN HACE DÍAS QUE UN CHUCHO SE QUEDARÍA CON EL PRD ¿CUANTO PAGARÍAN A EBRARD POR RESTAR VOTOS?

IP prefiere a un Chucho en el PRD - El Universal - Columnas: "-

IP prefiere a un Chucho en el PRD




Sábado 19 de marzo de 2011


HOMBRES de negocios, agrupados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, tienen una importante reunión hacia finales de la próxima semana. Los agremiados sostendrán una sesión de trabajo con los dirigentes de los partidos políticos. Humberto Moreira, líder del PRI, y Gustavo Madero, presidente del PAN, están confirmados para hablar de las propuestas políticas de cara a los procesos electorales de 2011 y 2012. ¿Quién va a ir del PRD, que este fin de semana elige a su dirigente nacional? No se sabe, pero de que será un Chucho no hay la menor duda, dicen en broma en el organismo. El ingeniero Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Concanaco, estará al frente de este singular encuentro entre empresarios y políticos.



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/88817.html


¡AMLO 2012!

INICIA CUE CON LAS JUSTIFICACIONES Y PROMETE CAMBIOS VISIBLES EN....25 AÑOS ¿PARA ESO ABRAZASTE A CALDERON?

Cambio en Oaxaca se verá en 25 años: Cué - El Universal - Los Estados
Cambio en Oaxaca se verá en 25 años: Cué
En el marco del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el gobernador dijo que los oaxaqueños 'deben mirar hacia el futuro'

A 111 DÍAS Dijo que ha trabajado en la construcción de los cimientos jurídicos que permitan una transición democrática (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )




OAXACA, Oax. | Lunes 21 de marzo de 2011 Olga Avendaño / corresponsal | El Universal15:17




El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, consideró que el cambio en Oaxaca se verá reflejado hasta en 25 años, "iniciando desde ahora, los oaxaqueños debemos mirar hacia el futuro en el horizonte de gran visión".

Durante la Conmemoración del 205 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el aliancista que tomó posesión el pasado primero de diciembre, afirmó "debemos imaginarnos colectivamente cómo queremos ver a Oaxaca en prospectiva de 25 años, iniciando desde ahora con inquebrantable responsabilidad y firmeza".

Aseguró que el proceso de cambio para este estado del Sur, --que dejó de ser gobernado por el PRI después de 82 años--, no será fácil pues "recibimos el gobierno con una gran deuda y sin recursos económicos; con simulación laboral, un parque vehicular altamente deteriorado, una estructura administrativa onerosa y poco funcional".

Al encabezar esta ceremonia en el pueblo donde nació Benito Juárez García, San Pablo Guelatao, en la Sierra Sur de Oaxaca, dijo que la administración pasada dejó "cientos de obras inconclusas y subejercicio de recursos presupuestales en áreas estratégicas para la seguridad, el desarrollo social y productivo de la entidad".

A sus 111 días como gobernador mencionó que "el proceso de cambio no será rápido ni espectacular, porque nuestros rezagos se han acumulado por décadas, y por más que se quiera, no podrán ser superados con una visión de corto plazo".

El gobernante oaxaqueño dijo que "la tarea que nos aguarda no será sencilla, pero creo con toda firmeza que juntos podremos sacar a Oaxaca de sus rezagos ancestrales y encausarlo por una nueva senda de prosperidad, para lograrlo, necesitamos establecer un gran pacto entre el gobierno y la sociedad".

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/753347.html

Blog de RadioAMLO: Rubén Luengas

Blog de RadioAMLO: Rubén Luengas: "Rubén Luengas

Anhelando regresar algún día a México invita a todos los mexicanos a a trabajar en unidad para construir un país donde verdaderamente los mexicanos tengan voz.

En esta entrevista se tocan los temas de la educación la cual no existe en México, el ejército y su participación en esta “guerra” que realmente no ha demostrado nada; salvo miles de muertos

Calderón y fox han demostrado lo bajo que puede llegar a ser un político los nulos resultados en estos 10 años de gobiernos panistas lo demuestran.

La alianza de los chuchos y el pan es “prostituirse” nos comenta el periodista Rubén Luengas.

Agradecemos a Rubén Luengas por la entrevista a radioamlo

audio:
Publicado por kike




¡AMLO 2012!

Terminemos de usar a Colosio en su aniversario luctuoso

Terminemos de usar a Colosio en su aniversario luctuoso: "
"

¡AMLO 2012!

Peligros de la “intervención humanitaria” en Libia

Peligros de la “intervención humanitaria” en Libia: "


Robert Fisk
Conque vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles libios, ¿cierto? Lástima que no se nos haya ocurrido hace 42 años. O 41 años. O… bueno, ustedes saben el resto. Y no nos dejemos engañar sobre lo que en realidad significa la resolución del Consejo de Seguridad. Una vez más, será el cambio de régimen. Y así como en Irak –para usar una de las únicas frases memorables de Tom Friedman en ese tiempo–, cuando el último dictador se vaya, ¿quién sabe qué clase de murciélagos saldrán de la caja?
Y luego de Túnez y de Egipto, tenía que ser Libia, ¿verdad? Los árabes de África del norte demandan libertad, democracia, no más opresión. Sí, eso es lo que tienen en común. Pero otra cosa que esas naciones tienen en común es que fuimos nosotros, los occidentales, quienes alimentamos a sus dictaduras década tras década. Los franceses acurrucaron a Ben Alí, los estadunidenses apapacharon a Mubarak y los italianos arroparon a Kadafi hasta que nuestro glorioso líder fue a resucitarlo de entre los muertos políticos.
¿Sería por eso, me pregunto, que no habíamos sabido de lord Blair de Isfaján en fechas recientes? Sin duda debería haber estado allí, aplaudiendo con júbilo ante una nueva intervención humanitaria. Tal vez sólo está tomando un descanso entre episodios. O tal vez, como los dragones en La reina de las hadas, de Spenser, está vomitando en silencio panfletos católicos con todo el entusiasmo de un Kadafi en pleno impulso.
Abramos el telón apenas un poco y observemos la oscuridad que hay detrás. Sí, Kadafi es un orate absoluto, un lunático del nivel de Ajmadineyad de Irán o Lieberman de Israel, quien una vez, por cierto, se puso a fanfarronear con que Mubarak podía irse al infierno, pero se puso a temblar de miedo cuando Mubarak fue en verdad lanzado en esa dirección. Y existe un elemento racista en todo esto.
Medio Oriente parece producir estos personajes… en oposición a Europa, que en los 100 años pasados sólo ha producido a Berlusconi, Mussolini, Stalin y el chaparrito aquel que era cabo en la infantería de reserva del 16 regimiento bávaro y que de plano perdió el seso cuando resultó electo canciller en 1933… pero ahora estamos volviendo a limpiar Medio Oriente y podemos olvidar nuestro propio pasado colonial en este recinto de arena. Y por qué no, cuando Kadafi dice a la gente de Bengasi: “iremos zenga, zenga (callejón por callejón), casa por casa, cuarto por cuarto”. Sin duda es una intervención humanitaria que de veras, de veritas es una buena idea. Después de todo, no habrá tropas en tierra.
Desde luego, si esta revolución fuese suprimida con violencia en, digamos, Mauritania, no creo que exigiéramos zonas de exclusión aérea. Ni en Costa de Marfil, pensándolo bien. Ni en ningún otro lugar de África que no tuviera depósitos de petróleo, gas o minerales o careciera de importancia en nuestra protección de Israel, la cual es la verdadera razón de que Egipto nos importe tanto.
Enumeremos algunas cosas que podrían resultar mal; demos una mirada de soslayo a esos murciélagos que aún anidan en el reluciente y húmedo interior de su caja. Supongamos que Kadafi se aferra en Trípoli y que británicos, franceses y estadunidenses destruyen sus aviones, vuelan sus aeropuertos, asaltan sus baterías de vehículos blindadas y misiles y él sencillamente no desaparece. El jueves observé cómo, poco antes de la votación en la ONU, el Pentágono comenzaba a ilustrar a los periodistas sobre los peligros de toda la operación, precisando que podría llevar días instalar una zona de exclusión aérea.
Luego está la truculencia y villanía de Kadafi mismo. Las vimos este viernes, cuando su ministro del Exterior anunció el cese del fuego y el fin de todas lasoperaciones militares, sabiendo perfectamente, por supuesto, que una fuerza de la OTAN decidida al cambio de régimen no lo aceptaría y que eso permitiría a Kadafi presentarse como un líder árabe amante de la paz que es víctima de la agresión de Occidente: Omar Mujtar vive de nuevo.
¿Y qué tal si sencillamente no llegamos a tiempo, si los tanques de Kadafi siguen avanzando? Entonces enviamos mercenarios a ayudar a losrebeldes. ¿Nos instalamos temporalmente en Bengasi, con consejeros, ONG y la acostumbrada palabrería diplomática? Nótese cómo, en este momento crítico, no hablamos ya de las tribus de Libia, ese curtido pueblo guerrero que invocamos con entusiasmo hace un par de semanas. Ahora hablamos de la necesidad de proteger alpueblo de Libia, ya sin registrar a los Senoussi, el grupo más poderoso de familias tribales de Bengasi, cuyos hombres han librado gran parte de los combates. El rey Idris, derrocado por Kadafi en 1969, era Senoussi. La bandera rebelde roja, blanca y verde –la vieja bandera de la Libia prerrevolucionaria– es de hecho la bandera de Idris, una bandera Senoussi.
Ahora supongamos que los insurrectos llegan a Trípoli (el punto clave de todo el ejercicio, ¿no es así?): ¿serán bienvenidos allí? Sí, hubo protestas en la capital, pero muchos de esos valientes manifestantes venían de Bengasi. ¿Qué harán los partidarios de Kadafi? ¿Sedisgregarán? ¿Se darán cuenta de pronto de que siempre sí odiaban a Kadafi y se unirán a la revolución? ¿O continuarán la guerra civil?
¿Y si los rebeldes entran a Trípoli y deciden que Kadafi y su demente hijo Saif al-Islam deben recibir su merecido, junto con sus matones? ¿Vamos a cerrar los ojos a las matanzas de represalia, a los ahorcamientos públicos, a tratos como los que los criminales de Kadafi han infligido durante tantos años? Me pregunto. Libia no es Egipto. Una vez más, Kadafi es un chiflado y, dado su extraño desempeño con su Libro Verdeen el balcón de su casa bombardeada, es probable que de cuando en cuando también monte en cólera.
También está el peligro de que las cosas salgan mal de nuestro lado: las bombas que caen sobre civiles, los aviones de la OTAN que pueden ser derribados o estrellarse en territorio de Kadafi, la súbita sospecha entre losrebeldes/el pueblo libio/los manifestantes por la democracia de que la ayuda de Occidente tiene, después de todo, propósitos ulteriores. Y luego hay una aburrida regla universal en todo esto: en el segundo en que se emplean las armas contra otro gobierno, por mucha razón que se tenga, las cosas empiezan a desencadenarse. Después de todo, los mismos rebeldes que la mañana del jueves expresaban su furia ante la indiferencia de París ondeaban banderas francesas la noche de ese día en Bengasi. ¡Viva Estados Unidos! Hasta que…
Conozco los viejos argumentos. Por mala que haya sido nuestra conducta en el pasado, ¿qué debemos hacer ahora? Es un poco tarde para preguntar eso. Amábamos a Kadafi cuando llegó al poder en 1969 y luego, cuando mostró ser un orate, lo odiamos; después lo volvimos a amar –hablo de cuando lord Blair le estrechó las manos– y ahora lo odiamos de nuevo. ¿Acaso Arafat no tuvo un similar historial de altibajos para los israelíes y los estadunidenses? Primero era un superterrorista que anhelaba destruir a Israel, luego un superestadista que estrechó las manos de Yitzhak Rabin, y luego de nuevo se volvió un superterrorista cuando se dio cuenta de que había sido engañado sobre el futuro de Palestina.
Algo que podemos hacer es ubicar a los Kadafi y Saddam del porvenir que alimentamos hoy, los futuros dementes sádicos de la cámara de torturas que cultivan a sus jóvenes vampiros con nuestra ayuda económica. En Uzbekistán, por ejemplo. Y en Turkmenistán, Tayikistán, Chechenia y otros por el estilo. Hombres con los que tenemos que tratar, que nos venderán petróleo, nos comprarán armas y mantendrán a raya a los terroristasmusulmanes.
Todo es tan conocido que fastidia. Y ahora estamos de nuevo en ello, dando puñetazos en el escritorio en unidad espiritual. No tenemos muchas opciones, a menos que queramos ver otro Srebrenica, ¿verdad? Pero un momento: ¿acaso aquello no ocurrió mucho después de que impusimos nuestra zona de exclusión aérea en Bosnia?
"

¡AMLO 2012!

RAPE: Nuevo empleo...

Nuevo empleo...: "
"

¡AMLO 2012!

Mensaje AMLO 21 de marzo - Video MoReNa



¡AMLO 2012!

Libro proyecto alternativo de nación

LOS 50 PUNTOS DEL MOvimiento de REgeneración NAcional. Mineko Kia

LOS 50 PUNTOS DEL MOvimiento de REgeneración NAcional. Mineko Kia: "
de Mineko Kia Reloaded, el Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 18:37




Recordando a esos desesperados que cuestionaban '¿y se va a cambiar al país con tan solo 10 puntos?'... pues bien, AMLO ya está presentando 50. Y reiterando en la misma pregunta: '¿y se va a poder cambiar al país con tan solo...?' No, no se cambia al país con tan solo un evento, con tan solo un hombre, con tan solo un programa o proyecto y la manera como ha ido evolucionando y modificándose dicho proyecto alternativo de acuerdo a las circunstancias y eventos que acontecen en México es el mejor ejemplo de ello.

AMLO es tan solo el eslabón de una gran cadena, eso sí: es un eslabón muy importante, pero una vez más vuelve a demostrar que la cadena se sigue reforzando, no solo con él, sino con todos por igual.

MORENA es el nuevo nombre de un proyecto que se viene gestando desde hace cuatro años. Nueva denominación y la invitación a sumarse a dicho MOvimiento en un video de ritmo pegajoso cuya imagen principal es la de un camión al que se suben TODOS: estudiantes, ancianos, obreros, discapacitados... pero más allá del ritmo, está el contenido: 50 puntos de un proyecto que se estructura gracias a la participación de intelectuales de diversos ramos, ciudadanía involucrada que participó en foros en todas las delegaciones (DF) y en todos los municipios estatales.

Construcción de cinco refinerías (hasta con los lugares ya definidos: Tula -Hgo.-, Salamanca -Gto.-, Salina Cruz -Oaxaca-, Dos Bocas -Tabasco- y Atasta -Campeche-), reactivación de los ferrocarriles, aplicación de programas económicos de cooperativa como la tiene hoy en día Pascual-Boing, prohibición a la siembra de transgénicos y respeto estricto en las relaciones con Estados Unidos (haciendo incapié en la importancia de que México debe mirar hacia los países hermano del sur y trabajar en conjunto) son solo algunos de los nuevos e importantes puntos que reafirman que el proyecto, sin ser perfecto, es viable en virtud de que es la oposición real.

Justo como el 25 de julio de 2010, vino la reacción, pues AMLO eso provoca y mi mente hace cruces para tratar de adivinar si otro tipo de dime y direte puede ser más cómico que aquello de 'MoReNa es racista', '¿y por qué?', 'pues por el puro nombre se deduce, es obvio'. La derecha, lo sabemos, se pinta sola en sus propias estulticias: Lujambio y sus telenovelas educativas son el último mejor ejemplo de ello.

Y mientras el evento se llevaba a cabo en el interior del Auditorio Nacional, no pude evitar pensar que, en un México que es un mar de sangre, muerte, miedo y desesperanza, aún así, en ese auditorio se reunieron mexicanos que no pierden la esperanza, pero sobre todo: no dejan de moverse y de accionar en las calles, pues ese, de hecho, es el punto neural de MORENA.

Imágenes del evento en donde AMLO presentó su Nuevo Proyecto de Nación 2012:









* El colofón : AMLO ya está marcando distancia prácticamente de todos (no del pueblo, por supuesto) y a la par de que lo hace, también menciona nombres peligrosos, pero no dice nada que no se sepa y que no haya sido evidenciado (por Anabel Hernández, por ejemplo y por lo cual ha sido amenazada).

Los tiempos de definiciones ya llegaron desde hace un buen rato en virtud de que también hay acontecimientos que suceden marcados por un cinismo descarado (el PRI avisando que utilizará a la aplanadora para imponer una reforma laboral esclavista).

No hay marcha atrás, tampoco queda mucho tiempo y para que 'no se confundan', volvió a aclararse: este movimiento contenderá en las elecciones presidenciales del 2012. ¿Alguna duda?

***

Para revisar los 50 puntos del Proyecto de Nación al completo, aquí: http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=83902

Mineko Kia

"

¡AMLO 2012!

Rien de nuestra debilidad :

Rien de nuestra debilidad :: "
http://exijamosloimposible.blogspot.com/
"

REGENERACIÓN: Y tu... ¿sabes lo que comes?

Y tu... ¿sabes lo que comes?: "Y tu... ¿sabes lo que comes? PDF Print Escribir un correo electrónico

Greenpeace presenta la Guía de transgénicos y consumo responsable




De una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos, 186 (pertenecientes a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé, entre otras) no garantizan estar libres de transgénicos, dio a conocer Greenpeace México.

La chef Mónica Patiño participó en la presentación de la Guía de transgénicos y consumo responsable.

Ésta es parte de la información contenida en la Guía de transgénicos y consumo responsable, una herramienta para que la pobla

ción sepa lo que está comiendo y cómo y dónde encontrar alimentos libres de transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica.

Ante la falta de información por parte de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, Greenpeace México ofrece esta Guía a los consumidores, para que ejerzan su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de la alimentación. Cabe señalar que la presentación de la Guía se da en el contexto de la aprobación de la primer siembra piloto, fase previa a la comercialización de maíz transgénico en México.

De las 320 marcas revisadas por la organización ambientalista, 186 están en la lista de productos transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos, no han respondido a Greenpeace o porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados.

Marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional, Cervecería Minerva y Santa Clara, entre otras, certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la guía. La producción de alimentos provenientes de una agricultura ecológica campesina va en aumento y frente a la falta de canales de comercialización los productores han encontrado una alternativa para ofertar sus productos en espacios de distribución local y sin intermediaros, como en el mercado El 100.

La Guía cuenta con un directorio de 128 sitios donde se brindan productos libres de transgénicos, de producción local y ecológica; y en donde el consumidor tiene la posibilidad de optar por una alimentación basada en prácticas amigables con el medio ambiente y que además no afectan al campo mexicano ni su salud.

La actriz Gabriela de la Garza invitó a todos los asistentes a la presentación a utilizar y difundir la Guía de transgénicos y consumo responsable.

“Tienen en sus manos una guía que les da toda la información para elegir los mejores alimentos para ustedes y sus familias, ¡úsenla!, llévenla en la bolsa cuando hagan sus compras y consúltenla antes de decidirse por un producto u otro. Les propongo difundirla, compartirla y promover su uso. El consumo es una forma de votar, de actuar políticamente, de optar por un modelo de desarrollo más justo y sustentable. Vamos a comer más sano, consumir responsablemente y a exigir a través de la comida”, dijo la actriz y activista de Greenpeace Gabriela de la Garza.

“No hay nada como los alimentos que van directamente del campo a la mesa. Su sabor, su olor, su color, su calidad son muy superiores. Los invito a que compren alimentos frescos, conozcan al productor, se enteren de cómo regó sus cultivos, de dónde los trae, pues todos esos datos hacen la diferencia en la cocina y en la mesa”, expresó la chef Mónica Patiño.

Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para la salud de los consumidores. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud. Por ejemplo, la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas; la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias; y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores.

“Hasta ahora los ciudadanos no podíamos saber qué es lo que estamos comiendo y decidir si queremos seguir haciéndolo o cambiar a un modelo de alimentación más saludable y sustentable. Ahora ya tenemos esa información y es nuestra decisión utilizarla o no a nuestro favor”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“A través de los cultivos de maíz transgénico, que irresponsablemente promueven las autoridades, el gobierno mexicano se empeña en imponernos una política agroalimentaria cada vez más lejana de una producción ecológica de alimentos saludables, social y ambientalmente justa y sustentable. En vista de que el gobierno no quiere hacer su trabajo nos toca a los consumidores votar tres veces al día por alimentos sanos ejerciendo nuestro derecho a decidir”, abundó Lara.

Al optar por alimentos locales, frescos y naturales estamos apoyando también a nuestros productores.

“Yo soy productor de maíz criollo y miembro del grupo Vicente Guerrero, una organización que defiende los maíces nativos y quiero decirles que sí se puede tener alimentos orgánicos en nuestras mesas y dejar fuera a los transgénicos que representan una muy grave amenaza contra nosotros los productores” expresó Adrián Pérez Contreras productor del estado de Tlaxcala donde impulsó, junto con su grupo, la iniciativa hoy hecha Ley, para proteger los maíces nativos.

La guía es gratuita y está disponible para consultar y descarga en:

ytusabesloquecomes.org

http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/descarga/



¡AMLO 2012!

NOTAS DE LA WEB: "SIN PERMISO"

[Y si quieres seguirnos en FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/SinPermiso/106764166044474 ]

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Esta semana:
Fukushima: un Chernobil a cámara lenta
Eduard Rodríguez Farré · Salvador López Arnal
Debate nuclear, pero sin cartas marcadas
Isaac Rosa¡AMLO 2012!

PINIO MORDAX: Epigrama reversible

Ni patos a la carreta, ni bueyes a volar

…"Hubiera hecho un periódico que se llamara 'Balance' y en la primera plana pondría de un lado todas las noticias malas, las más importantes, y del otro lado todas las más importantes buenas noticias. Y en medio las buenas o malas sin clasificarlas ahí", explicó [Calderón] (Omnia, 110317, De no ser político, hubiera sido periodista: FCH)…
Ese mundo lo imagino:
cambiadas las camisetas
los patos con mucho tino
asesinando escopetas
----------------------------
Ese mundo lo imagino:
Calderón en su gaceta
y los muertos con gran tino
le disparan a los zetas
(Variancia propuesta por N)

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.


¡AMLO 2012!

EL FER: otros cartonex!!!

otros cartonex!!!: "
"

¡AMLO 2012!

MORENA: de la resistencia a la reconstrucción. Samara

MORENA: de la resistencia a la reconstrucción. Samara: "
Este día es un parteaguas, no sólo para el movimiento lopezobradorista, sino para el país. La presentación formal de la versión final del Nuevo Proyecto de Nación, y su integración como marco referencial del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), inician una nueva etapa, en la que las acciones de resistencia se transfiguran en acciones de organización y cambio. Y qué mejor fecha para presentar a MORENA que el 20 de marzo; el desfase cronológico de un día no le quita el valor simbólico al acto. La conmemoración del nacimiento de Benito Juárez y de la entrada de la primavera son señales de cambio y de renovación. Y muchas cosas sucedieron durante las dos horas y media que duró la presentación. Aquí la reseña y algunas imágenes.

Imagen

Portada del Nuevo Proyecto de Nación, editado recientemente.


Los contingentes de diversas delegaciones y los provenientes de provincia se dieron cita desde muy temprano en las afueras del Auditorio Nacional, a sabiendas de que la asistencia sobrepasaría con mucho la capacidad del lugar. Desde las 9:00 AM la afluencia de personas era ordenada, y constante, de tal modo que para las 10:00 AM el lugar estaba lleno al 100%; y para cuando inició el acto, nos enteramos que mucha gente tuvo que quedarse afuera.

Imagen

Interior del Auditorio Nacional pocos minutos antes de iniciar el acto.


Durante la espera el público hace gala de su buen humor y se dedica a echar porras a la UNAM, a hacer “la ola” ; a gritar consignas y a vitorear a las celebridades que ingresan, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas. Poco a poco, los autores del Nuevo Proyecto de Nación van ocupando sus sillas en el foro del Auditorio.

Imagen

Gerardo Fernández Noroña ingresando al Auditorio Nacional.


Peor el momento apoteósico es cuando Andres Manuel López Obrador entra al lugar, dentro de un gran punto de luz y en medio de una nube de fotógrafos y gente del público que quiere saludarlo. La ovación es inmediata y dura todo el lentísimo y atropellado recorrido hasta el foro. En medio del escándalo pocos advierten un detalle extraño: un empleado de limpieza se pone a trapear el foro insistentemente, aun cuando AMLO está a punto de subir; el empleado sigue haciendo su trabajo en una esquina y cuando AMLO ocupa su asiento, el empleado sale hasta el frente y sigue trapeando. Claudia Sheinbaum, quien funge como maestra de ceremonias lo conduce hacia un lado del foro, pero el empleado se escabulle y logra llegar hasta el micrófono del podio. Le pregunta al público si se escucha bien y la gente, extrañada, le dice que sí, en ese momento comienza una rola muy rítmica, mezcla de rumba flamenca, cumbia y reggae. El empleado se abre el overol y muestra una camiseta con las siglas MORENA y comienza a cantar el nuevo tema del Movimiento. Todo fue un pequeño “performance” para presentar la canción. El público agarra la onda y se pone a palmear y a bailar divertidísimo.

Imagen

AMLO llegando a la sala



Imagen

¡Por fin! Llegando al foro


Imagen

Saludando al público




Imagen

El autor del tema musical de MORENA durante su actuación

Termina la pachanga y empieza lo sustancial. El programa incluye a cuatro oradores antes de AMLO, así que hay mucho que escuchar. Armando Bartra, quien se encarga de introducir al auditorio en la historia y en la esencia del Nuevo Proyecto de Nación. Señala como un punto esencial de origen a los Sentimientos de la Nación (texto esencial de la Independencia cuyo autor fue José María Morelos), y menciona insistentemente que esta nueva versión recoge las recomendaciones, no sólo de los especialistas invitados, sino de gente de toda a República que aportó su conocimiento y experiencia para mejorar los planeamientos del Proyecto. Indica que una de las consignas de AMLO es no usar palabras suaves para presentar y discutir el proyecto, sino mencionar las cosas como son, sin atenuantes ni eufemismos. Finalmente señala que este proyecto es el marco de referencia para la organización del Movimiento, ya que una no puede existir sin el otro, y eso es un elemento vital para el éxito de este movimiento.

Imagen

Claudia Sheinbaum conduciendo el acto.



Imagen

Armando Bartra en su discurso de introducción



El primer orador es Víctor Flores Olea, quien habla de la globalización y sus repercusiones en la democracia y la economía. En un brillante discurso habla de una falsificación de la democracia como consecuencia de la subordinación de la política a los negocios. Asimismo, plantea que la globalización debería verse como una posibilidad de cooperación y solidaridad entre los pueblos del mundo, idea muy lejana a la colonización mental que genera el neoliberalismo. Dentro de este nuevo esquema, el mercado debería estar al servicio de la sociedad y no al revés. También hace alusión a la nueva reforma laboral, hecha a la medida de los dogmáticos neoliberales, y en el plano de política exterior, señala que es necesaria una revisión del TLC; la reducción de asimetrías, y el acercamiento con los países del Sur, a los que estamos unidos históricamente.

Imagen

Víctor Fores Olea hablando sobre asuntos internacionales, economía y sociedad.


El segundo orador es Rogelio Ramírez de la O, quien aborda los aspectos económicos del Proyecto. Plantea la creación de una nueva economía libre de monopolios, en donde se fortalezca la demanda nacional; se favorezca la inversión en energía, ciencia, agricultura y proyectos regionales de alto impacto. Se busca también bajar los gastos del gobierno; crear una verdadera reforma fiscal y estimular la competencia. En el ramo energético, se buscará que el petróleo crudo se procese en México y que se establezcan precios competitivos y eliminar las políticas recaudatorias existentes para las gasolinas y el diesel. Asimismo, se busca crear una sinergia con la inversión en ciencia y tecnología para fomentar el uso de energías renovables.

Imagen

Rogelio Martínez de la O hablando de economía...


Imagen

...y AMLO y Enrique González Pedrero intercambiando comentarios muy sonrientes.



El discurso de la tercera oradora, Raquel Sosa, es quizás el más retórico de todos y se enfoca a hacer un recuento de los derechos que es necesario alcanzar a través de una adecuada política social, dirigida a establecer un Estado de Bienestar. Entre los derechos fundamentales que menciona están la salud; vivienda digna; transporte; trabajo remunerado y prestaciones; información; educación; cultura; libertad de expresión; derecho a decidir sobre el propio cuerpo; protección en condiciones de exclusión; protección a personas de la tercera edad; protección al medio ambiente; vivir en paz y autonomía de los pueblos originarios.

Imagen

Raquel Sosa hablando de política social.


Héctor Díaz Polanco, el cuarto orador, en un discurso brillantemente articulado, menciona que el aspecto cultural es un tema transversal a todo el Nuevo Proyecto de Nación, y la cultura debe entenderse en un sentido amplio, primero como una nueva cultura democrática que valore la diversidad y lo pluricultural. Esto implica necesariamente un cambio cultural y moral (lo que se plantea en el primer punto del Proyecto: la revolución de las conciencias). De esta forma, es importante generar una descolonización del pensamiento; y un rescate del espacio público; una creación cultural colectiva y una responsabilidad compartida. Se pronunció por llevar el desarrollo cultural mas allá del simple consumo y de las industrias culturales, y una de las frases más importantes que expuso en su discurso es la que emitió el español José María Valverde al renunciar en 1965 a su cátedra de Estética en protesta por la expulsión de López Aranguren de su cátedra de Ética de la Universidad de Madrid, en aquellos oprobiosos años del franquismo: “No hay estética sin ética”.

Imagen

Héctor Díaz Polanco hablando de cultura.

-

Finalmente, llegó la esperada participación de AMLO, después de un breve receso en el que se transmitió el videoclip oficial del tema de MORENA. Un resumen del discurso AMLO puede consultarse en este link:

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2011/03/urge-derrotar-oligarquia-para-una-real.html?spref=fb

Imagen

AMLO leyendo su discurso.


Imagen

El público cantando el Himno Nacional al final del acto...


Imagen

...el presidium cantando el Himno Nacional al final del acto.



Sin embargo es importante mencionar varios aspectos relevantes de este discurso:

1. Los 50 puntos mencionados por AMLO pueden considerarse como un avance programático del Nuevo Proyecto de Nación. Llegado el momento, estos puntos se plantearán necesariamente como parte de diversas estrategias, con metas, plazos y actividades. Por ahora es suficiente con demostrar que los postulados del Proyecto pueden generar líneas programáticas concretas, viables y tangibles.

2. El discurso emitió mensajes claros para entidades como la oligarquía y los sindicatos, pero también para personas concretas, como Carlos Slim y Elba Ester Gordillo, y para empresas específicas como la cooperativa de refrescos Pascual. Esto no es una simple casualidad, sino una estrategia de acercamientos y deslindes (según el caso) que marcarán las reglas del juego político.

3. En contraste, hubo un mensaje simbólico dirigido al PRD y manifestado en un detalle tan aparentemente nimio como el color de la corbata de AMLO, la cual dejó de ser color amarillo para volverse roja, como el color predominante del escudo de MORENA.

4. Los fundamentos teóricos, organizativos y programáticos del Nuevo Proyecto de Nación y su brazo operativo MORENA, no son producto de un capricho ni de un ataque de inspiración individual. Son el resultado de una construcción colectiva, participativa y consensada que contó con la colaboración de las mejores mentes del país en el campo de la ciencia, la política y la cultura. Es un producto totalmente articulado, cuya coherencia se manifiesta desde ahora y se pondrá a prueba en los meses subsecuentes, con resultados previsiblemente positivos.

5. La tarea inmediata será fortalecer la afiliación de protagonistas del cambio y la formación de comités en todas las localidades del país. Es algo que de entrada suena titánico, pero con esfuerzo y con disciplina las metas podrán cumplirse poco a poco. La organización es un proceso que deberá darse desde abajo y siempre con una visión de transformación que va necesariamente mas allá de lo electoral.

Esto es sólo el comienzo. Vamos siempre adelante en esta nueva etapa de regeneración nacional.

Samara

Gracias a Glorfindel por ayudarme a hacer esta reseña,a Xasni, Patasalada, Jacobino, y a todos los demás compañeros con quienes compartí estos momentos.


Y aquí, algunos de nosotros compartiendo la esperanza :






"

¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "


El especialista fallido-Rocha


Helioflores

El Vato Pascual



Naranjo

Curiosidad


Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!