5 de diciembre de 2011

¿Televisa es el verdadero enemigo de este país?: Rius

¿Televisa es el verdadero enemigo de este país?: Rius

       FIL 2011       |

FIL 25-No ficción

'Rius' durante la presentación de su libro 'Santo PRI líbranos del PAN'.
  • Mafia, política e historia convergen en una presentación llena de humor y reflexiones
  • El caricaturista mexicano Rius presentó un libro para hacer memoria, e instó al público a reflexionar sobre el regreso del PRI al poder
GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- A unas cuantas horas de que Roberto Moreira diera a conocer su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, en la FIL se presentaba el nuevo libro del caricaturista mexicano Rius: "Santo PRI, líbranos del PAN", una recopilación de cartones del mexicano, publicado en 2011 por Grijalbo.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, llegó acompañado de Rafael Barajas "El Fisgón", quien para introducir la charla recordó aquel anuncio apócrifo de una reconocida librería que rezaba: "¿Vas a votar por el PRI? Tenemos libros de historia", "y esa frase se aplica perfecto a este libro de Rius, ya que es un ejercicio de memoria necesario", dijo el también caricaturista, quien añadió que "es increíble que nueve años de panismo nos hayan hecho olvidar lo que fue el PRI, y que ahora todo un sector de la población quiera votar por él".

Haciendo un recorrido por los orígenes del Partido Nacional Revolucionario (PRN), la creación de la Constitución de 1917, y la imposibilidad del naciente partido para garantizar el pacto social ahí establecido, Barajas continuó describiendo a grandes rasgos la evolución de una agrupación política que, dijo, se ha distinguido por su total pragmatismo, por su vinculación con el sector empresarial, y posteriormente con el narcotráfico.

Se refirió también al grupo Atlacomulco, facción del PRI a la que pertenece el precandidato Enrique Peña Nieto, y que tuvo entre sus grandes cuadros al fallecido Carlos Hank González, "un hombre con un historial un poco complicado".

Rius, por su parte, comenzó afirmando que hace mucho tiempo que no hace cartones políticos "porque me da asco la política", y dijo que su libro es un recordatorio para la gente joven que no vivió bajo el PRI, que está creyendo que ese partido va a salvar al país.

"En el libro consta una lista de grandes gentes que nos ha dado el PRI: Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, El Pelón Salinas también. Y ni se diga del verdadero fundador del PRI, que no fue ni Calles ni Cárdenas, sino Miguel Alemán, quien al mismo tiempo fundó Televisa, que curiosamente ahora destapó a Peña Nieto".

El cartonista enumeró a continuación a los actores involucrados en "esta mafia terrible y poderosísima": "En primer lugar Televisa, que es el verdadero enemigo de esta país. Tenemos al Pelón Salinas, que es el padrino directo de Peña nieto (...) El tercero en discordia en esta fabulosísima coalición es un ser muy querido por los maestros, la Gordillo con todo lo que representa (...). El cuarto es la gigantesca mafia de lo que queda del PRI, que no es poco: más de 20 estados que tienen garantizado el éxito porque controlan todo. Y El quinto son las disque derechísimas autoridades electorales, que garantizan el éxito de este partido".

Rius afirmó también que México está gobernado desde 1940 por la derecha, e instó a dar una oportunidad a la izquierda en las próximas elecciones de 2012: "le hemos dado chance a la derecha que eche a perder este país, ¿por qué no darle una pequeña chance a la izquierda?

Por pura curiosidad. Si el candidato de la izquierda va a ser otra vez el Peje, que le demos el beneficio de la duda. De todos modos, No creo que lo haga peor que Calderón o que Fox", dijo.

Del Río invitó a los presentes a hacer conciencia de lo que está pasando, "traten de leer, razonar, discutir entre ustedes, y ver qué podemos esperar de un PRI que se ha dedicado a hacerse rico entre sí, a no respetar las leyes. Yo no sé dónde dicen que está el nuevo PRI, ¿liderado por quién? Es el mismo, con más mañas y asociado con Televisa, ¿qué podemos esperar?
"Hay mucho que tenemos que hacer entre nosotros: no esperar a que los partidos nos digan que tenemos que hacer. Ya basta que nos estén viendo la cara de pendejos, que nos hagan creer que la democracia es ir cada seis años a ver por quién votamos. Democracia es que haya salud, justicia, educación, entonces si un país de democrático (...) Si en Europa, que están 100 veces mejor que nosotros, están indignados, imagínense en México, podríamos formar un ejército de encabronados".

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos